Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo gestionar los trabajos en grupo en una universidad online?

Los trabajos en grupo son un elemento fundamental en la evaluación continua del plan Bolonia. Aunque este método puede ser una buena oportunidad para mejorar en cooperación, a menudo resulta difícil lograr el acuerdo entre todos los estudiantes implicados. Si hacer un trabajo en grupo en una universidad presencial ya genera dificultades, la situación se agravia cuando se estudia a distancia. ¿Cómo mantener el contacto con los compañeros? ¿Cómo asegurar una cooperación fluida y efectiva? En este post, presentamos algunos consejos para que logres tus objetivos sin más preocupaciones de la cuenta.

10 consejos para superar los trabajos en grupo a distancia

  1. Marcar plazos y responsabilidades desde el principio. La organización es clave para estudiar a distancia y aún más en los trabajos en grupo. Así pues, recomendamos repartir las tareas y distribuir la agenda al empezar.
  2. Establecer unos objetivos propios. Además de los objetivos de grupo, cada alumno debe tener presentes sus metas personales. Por ejemplo, qué volumen de trabajo tiene que hacer durante la semana.
  3. Ser honesto con los compañeros. Trabajar a distancia puede crear la tentación de poner excusas sobre nuestra situación personal. Aunque no veamos a los compañeros, la sinceridad tiene que estar en primer plano.
  4. Conectarse cada día al aplicativo. La regularidad es fundamental para llegar a buen puerto. Los estudios a distancia aumentan el riesgo de dejar las cosas para más adelante. Oblígate a estar al día.
  5. Mantener el contacto en otras plataformas. Más allá del campus virtual, hay otras opciones para mantener el contacto. Por ejemplo, Skype. Eso sí, es básico no ser intrusivo.
  6. Quedar en persona si es posible. Las reuniones en directo pueden servir para agilizar trámites y aclarar dudas.
  7. Escuchar todas las voces. En cualquier trabajo en grupo (sea presencial o online) es vital tener en cuenta las opiniones de los compañeros. Siempre desde la cooperación y el respeto.
  8. Hacer balance del trabajo hecho. A lo largo del proceso, puede ser útil analizar qué funciona y qué falla para corregirlo.
  9. Gestionar los conflictos. Ya se sabe. Cuando se trabaja con otras personas hay riesgo de conflicto. Una vez asumido esto, la clave es recurrir al diálogo para encontrar una solución.
  10. Adaptarse a los imprevistos que puedan surgir. Durante el curso puede haber imprevistos que obliguen a modificar los planes. Procura adaptarte y ser comprensivo.

Deja un comentario