Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo se redacta una noticia?

La noticia es un tipo de relato que recrea un suceso actual o reciente, escrito con la finalidad de divulgarlo a través de un medio de comunicación. En su redacción debe cuidarse la veracidad de lo expuesto, pues debe basarse en los hechos y no en la opinión del periodista. Su finalidad, al fin y al cabo, es la de informar al lector. Cuando redactamos relatos incluyendo la opinión de la persona que lo escribe, estaríamos en el campo del artículo de opinión, crítica o de las editoriales. También podemos encontrarnos con distintos tipo de textos periodísticos que mezclan la objetividad de una noticia con la opinión del escritor, dentro de este grupo están las crónicas y los reportajes. 

¿Tienes intenciones de aprender a redactar una noticia como un verdadero profesional? Hoy te explicamos las técnicas que utilizan los periodistas para escribirla.

Las 3C: Claro, Conciso y Concreto

La redacción periodística se caracteriza por contener tres propuestas básicas que sientan las bases de cualquier texto periodístico, incluida entre ellos la noticia.

  • En las noticias, los textos deben ser claros, es decir sencillos, capaces de ser comprendidos fácil y cabalmente por el lector. El escritor de noticias deberá redactar con claridad, aplicando un léxico que esté al alcance del mayor número posible de lectores, sin utilizar extranjerismos o tecnicismos que puedan suponer problemas de comprensión.
  • Al mismo tiempo, el relato habrá de ser conciso, preciso y lo más breve posibles: las frases deben ser cortas, de entre unas 15 a 20 palabras, no hace falta que todas tengan exactamente la misma longitud, pero la mayoría deberán rondar estas cifras. Debemos procurar dividir el texto en diferentes párrafos, lo que lo vuelve más legible que un único párrafo donde se entremezclen las ideas.
  • Por último, pero no menos importante, la noticia debe ser concreta y centrada en lo que importa: el suceso, el hecho en sí. Debemos evitar la ambigüedad, la excesiva adjetivación y la escritura abstracta. Recuerda que el fin último de la noticia es informar exactamente cómo han sucedido los acontecimientos.

Las 5W: What, Who, Where, When, Why + How

Se entiende por 5W las cinco preguntas que debemos hacernos antes de redactar una noticia. Algunos especialistas del sector añaden una nueva pregunta, en este caso podríamos hablar de las 5W + 1H del periodismo. Cuando sepamos sobre qué acontecimiento habremos de escribir, tendremos que preguntarnos quién es el protagonista o los protagonistas de la noticia, dónde y cuándo ha ocurrido, cuáles fueron las razones y causas del acontecimiento y cómo ha transcurrido dicho suceso.

  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Cuándo ha pasado?
  • ¿Dónde ha pasado?
  • ¿Quién está involucrado?
  • ¿Por qué ha pasado?
  • ¿Cómo ha pasado?

La pirámide invertida

La pirámide invertida consiste en establecer una jerarquía sobre la información según su relevancia. Partiendo de las respuestas a las cinco preguntas anteriores, se deberá darle orden de tal modo que la información vaya de más a menos importantes.

La finalidad de la pirámide invertida recae en priorizar la información más destacada, ubicándola al principio de la noticia para que, de un vistazo, puedan conocerse los elementos centrales, pues, muchas veces, el lector no termina de leer la noticia. Al aplicar esta técnica, la información principal le habrá llegado antes que abandone la lectura.

La técnica consiste en radactar, en primer lugar, un titular atrayente e informativo al mismo tiempo. Este deberá ser el disparador que atrape al lector. Muchas veces el titular responde directamente a algunas de las cinco preguntas mencionadas pero de forma resumida. Lo más relevante de la noticia, es decir la entrada o lead, se ubica en el primer párrafo, donde se concentra el grueso de la información que resume la noticia. Allí debemos realizar un pequeño resumen de lo que explicaremos en los párrafos siguientes.

Luego de ello viene el cuerpo de la noticia, donde desarrollamos de forma más exhaustiva toda la información, a la vez que se van contestando las preguntas siguiendo el orden de importancia. Después del cuerpo podemos añadir información complementaria, detalles o datos que puedan ser interesantes para el lector.

Fuente: Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación

Deja un comentario