Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Creatividad y tecnología en el aula con Lego

Sistema de aprendizaje LEGO

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Cuántas construcciones han imaginado y creado niños de todo el mundo con las piezas de Lego. Hace ya casi de 90 años que este famoso juguete danés corre por las casas, pero ahora Lego es también una herramienta educativa en las escuelas. En Escandinavia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, Lego Education se ha implementado con éxito en muchas aulas de primaria y secundaria. Aunque en España no es todavía algo muy extendido, las escuelas que ya incorporan Lego Education dentro de su programa educativo están muy satisfechas con su funcionamiento y con los resultados.

Las construcciones de Lego ayudan a introducir a los niños en diferentes conceptos de las materias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en forma de juego y de manera dinámica. «Cada sesión con Lego Education consiste en trabajar un escenario o situación, resolver un problema, realizar un poco de programación y luego dar rienda suelta a la imaginación para que el alumnado experimente y pueda crear sus propias variantes», cuenta José Luis Terol Esteve, responsable de Nuevas Tecnologías de La Devesa Bilingual School de Carlet, un centro privado de la Comunidad Valenciana que forma parte del Grupo Sorolla y que basa su proyecto educativo en la innovación siguiendo el modelo M.O.R.E (Múltiples Opciones para Obtener Resultados en Educación) según el cual «Lo primero es el niño». Pionera en el uso de las nuevas tecnologías y en fomentar el bilingüismo, la creatividad, el talento y el espíritu emprendedor entre sus alumnos, no es de extrañar que esta escuela haya apostado también en algún momento por incorporar Lego Education en sus aulas de primaria y secundaria.

En el sistema de aprendizaje LEGO los alumnos pueden trabajar con Lego WeDo, construyendo modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores para programar comportamientos de una forma fácil y divertida, y también con Lego Mindstorms, adentrándose ya más de lleno en la robótica y construyendo sus propios robots programables. Otra opción que contemplan algunas escuelas es desarrollar el taller de Robotix (partner de Lego Education en España) como actividad extraescolar guiada por un experto en Lego Education.

Además, para poder profundizar y llevar a cabo las clases con Lego, algunos profesores se forman específicamente en el modelo basado en las 4 Cs: conectar, construir, contemplar y construir. 

También muchos alumnos trabajan en formato de taller para desarrollar un proyecto común y participar en la First Lego League, torneo que desafía a jóvenes de entre 4  a 16 años con una temática del mundo real. Algunos desafíos de ediciones anteriores han sido, por ejemplo, «Nature’s Fury» (descubrir qué se puede hacer cuando fenómenos naturales irrumpen en los lugares donde la gente vive, trabaja y juega), «Senior Solutions» (investigar los obstáculos a los que se enfrenta la gente mayor y buscar soluciones para mejorar su calidad de vida) o la última edición 2021-2022 «Cargo Connect» (propuesta de soluciones creativas relacionadas con el futuro del transporte).

José Luis Terol tiene muy claro que el uso de Lego Education en el aula fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas entre el alumnado: «La robótica nos permite aplicar la resolución de problemas al mundo real porque el robot se sale del papel o de la pantalla del ordenador y hace aquello para lo que lo han programado. Así que el alumno ve que una instrucción o decisión tiene un efecto real. Además, tienen la posibilidad de aplicar variantes o realizar modificaciones, probar y experimentar, teniendo como límite únicamente su imaginación».

Más allá de la robótica, los usos didácticos de Lego son muy amplios. Ayuda a desarrollar la motricidad de los más pequeños, promueve el pensamiento tridimensional y la visión espacial así como el pensamiento lógico, mejora las habilidades de planificación, evaluación y solución de problemas, enseña a trabajar con instrucciones, potencia la creatividad y también la comunicación. Muchas escuelas han comprobado que esta actividad y la forma de aprender de la experiencia LEGO les motiva muchísimo. Incluso algunos alumnos han intentado hacer sus propias creaciones en casa y se han vuelto a interesar por juguetes más tradicionales.

Artículo publicado en 2015 y actualizado en 2021

2 comentarios en «Creatividad y tecnología en el aula con Lego»

  1. Artículo muy completo y claro de esta nueva propuesta educativa. En BCN Escola L ‘Horitzo tambien participa en este proyecto. Gracias por difundirlo.

    Responder
    • Muchísimas gracias Anna por tus palabras.

      Nos encanta recibir vuestro feedback para seguir ofreciéndoos contenidos de utilidad.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario