Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación en el sector inmobiliario

Aunque la construcción inmobiliaria no vive su mejor momento (especialmente si se compara con la época de la burbuja anterior a la crisis) no quiere decir que el sector no vaya a mejorar. O que no haya profesionales formados que puedan trabajar en el extranjero, que es una opción que no hay que olvidar.

Asimismo, es importante quitarse de encima el prejuicio que existe en torno al sector. La construcción y la inmobiliaria no sólo significan corrupción y expropiaciones injustas, sino que también existe la opción de hacer el trabajo correctamente y para ello es necesario tener a trabajadores formados en la materia. Precisamente lo que no faltan son ofertas en dicho ámbito.

Uno de los papeles importantes es el del encargado de la valoración inmobiliaria, urbanística, expropiatoria, fiscal y financiera. ¿En qué consiste su trabajo? Pues, precisamente, en valorar cualquier tipo de suelo según los diferentes métodos y acogiéndose a la legalidad vigente en cuestiones hipotecarias y catastrales.

También deberá tener conocimientos en derecho urbanístico y de arrendamiento, entre otros. En este ámbito, el conocimiento de cómo el urbanismo afecta la vida de los ciudadanos y el tejido social de las comunidades es importante. Un máster en urbanismo y gestión inmobiliaria puede ser un excelente complemento de estudios relacionados con el derecho urbanístico.

Otra posibilidad dentro del sector es la gestión técnica inmobiliaria. Los profesionales dedicados a esta labor no sólo pueden trabajar como gestores sino que también pueden acceder al mercado laboral como asesores o peritos inmobiliarios. Un máster en administración de fincas y gestión inmobiliaria capacitará al estudiante que quiera formarse en este campo para la gestión de contratos, la aplicación del derecho inmobiliario registral y la gestión de hipotecas, entre otros aspectos.

Hay otros trabajos en el amplio abanico de posibilidades que ofrece la inmobiliaria que no exigen un nivel tan alto de estudios. Por ejemplo, un curso de administrador de fincas aportará al estudiante los conocimientos necesarios para redactar la constitución de una comunidad de vecinos, así como su contabilidad. Asimismo, también aprenderá cuáles son los trámites relacionados con el arrendamiento de bienes inmuebles y el marco legal de la gestión del sector. Trabajar en agencias de gestión patrimonial o como promotor inmobiliario son algunas de sus salidas laborales.

Aunque no lo parezca a primera instancia, la creatividad también está relacionada con este ámbito. Dejando de lado a los arquitectos, a quienes siempre se les atribuye ese lado artístico, también puede incluirse a los fotógrafos inmobiliarios, tanto para el entorno de la decoración, en el que la calidad de la imagen es muy importante, como en el de la venta de inmuebles. Todo aquel o aquella que hayan buscado pisos de alquiler o de compra conoce las diferencias que existen entre la foto de la agencia y la realidad de la casa. Esa técnica (ventajosa para el agente pero no tanto para el cliente) es obra de un buen fotógrafo especializado en este terreno.

2 comentarios en «Educación en el sector inmobiliario»

Deja un comentario