Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación se propone cambiar el sistema de oposiciones de acceso a la docencia

oposiciones

Son muchos los pedagogos que apuntan que hay que repensar la profesión de docente. Esto implica reflexionar sobre las cualidades que debe tener un profesor, sobre los contenidos de las clases, sobre la metodología… y también sobre el sistema de acceso a las oposiciones. De hecho, una encuesta reciente apunta que nueve de cada diez profesores está en desacuerdo con el funcionamiento actual. ¿La valoración de los méritos acredita que una persona está suficientemente preparada? Según los sindicatos de profesores, no. Pero según el gobierno español tampoco.

Por este motivo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha iniciado un debate que pretende acabar con la «reforma integral» del sistema de oposiciones. Celáa reconoció que Finlandia o Canadá son países que le “gustan” en cuanto a su modelo educativo y que en ellos el docente de una clase se relaciona con otros profesores. En todo caso, la idea es impulsar un encuentro con profesionales del sector, llegar a un acuerdo en esta legislatura y aplicar los cambios en la siguiente. Además, las personas interesadas podrán hacer sus aportaciones en redes sociales a través del hashtag #YoSoyProfe. ¿Y tú? ¿Te planteas opositar para ejercer como profesor? ¿Crees que vas a conseguir tu objetivo? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

¿Qué nos enseña el debate sobre el sistema de oposiciones?

  1. El buen nivel de los profesores, un pilar fundamental.  “El profesor es la base del sistema educativo, junto con los alumnos y la familia. Pero estamos convencidos de que un buen profesor eleva de manera inmediata la calidad educativa”, señala la ministra de Educación, Isabel Celaá. En todo caso, el dilema está servido. ¿Los conocimientos de los profesores son el único problema en las aulas? ¿Qué otros elementos habría que analizar?
  2. Las oposiciones, una carrera de fondo. Las oposiciones suelen requerir muchos años de estudio, pero no siempre dan los frutos esperados. Es más, a menudo no sirven para cubrir muchas de las plazas ofertadas. ¿Conviene optar por un sistema más flexible que no potencie la competitividad?
  3. ¿Cambios antes de llegar a las oposiciones? Antes de analizar los problemas de las oposiciones, también conviene tener en cuenta las carencias en los eslabones previos. Por ejemplo, ¿qué puede mejorar en el Máster de Formación del Profesorado? ¿Y en los grados universitarios? Como siempre, la autocrítica siempre es un primer paso para avanzar.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario