Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las bodas de plata: ¡celebremos los años vividos!

La tradición de las bodas de plata es curiosa. Se le asigna un material a cada año de casados, como el oro y el diamante. Asimismo existen las bodas de cuero, para quienes cumplen 3 años, o las de hiedra, para aquellos que llegan a los 16.

¿Qué son las bodas de plata?

Se trata de un evento en el que las parejas celebran sus 25 años juntos de casados. Las antiguas tradiciones lo relacionan con este material porque es un momento complicado y que lleva a la estabilidad.

¿Qué tradición tienen?

Proviene de una historia de venganza y amor contrariado de origen griego. Cuenta que una pareja pidió ayuda a Afrodita para escapar del padre de ella, ya que este había jurado matar al enamorado de su hija.

La diosa les indicó ir a un pueblo donde estarían protegidos por su poder, pero 10 años más tarde se presentó el hermano de la chica y la asesinó. Esto fue porque el padre había muerto de tristeza cuando ella escapó. El joven enamorado llegó justo a tiempo para presenciar cómo limpiaba la sangre de su daga de plata.

Para vengarse de la falsa promesa de Afrodita, acudió a su templo y le robó una espada de plata. Durante 25 años buscó sin descanso al asesino de su amada y, al encontrarlo, lo mató.

Esta historia de amor está sellada por una daga y una espada, ambas de plata. De ahí la costumbre de recibir como regalo objetos de plata cuando se cumplen los 25 años de casados.

¿En qué se diferencian la primera boda y las de plata?

Muchas parejas deciden hacer una ceremonia simbólica de boda, intercambiando anillos y renovando las promesas que se expresaron ese mismo día pero 25 años atrás.

Esta celebración es mucho más libre que la boda original, ya que, por ejemplo, no hay reglas de etiqueta que cumplir. Todo puede ser más espontáneo. Tampoco hay una obligación con los invitados: tienes la libertad de escoger a los que tú quieras tener presentes, sin las ataduras que representan los compromisos sociales.

Por otra parte, los actos que se celebren serán simbólicos y, por lo tanto, no tendrán consecuencias ni legales ni religiosas, ya que no se modifica la situación creada por el primer matrimonio en ningún aspecto.

¿Cómo puedo organizarlas?

La plata es un metal que expresa fuerza y nobleza y puede ser un motivo para la decoración de la boda. Es un bonito color que trasmite elegancia y serenidad y combina bien con otros tonos y con flores blancas o de colores.

La ceremonia

Si optas por hacer un acto parecido al de la primera boda, puedes optar por que algún invitado lea unas palabras durante la celebración.

Los invitados

En este sentido, tienes la opción de invitar tanto a un amplio círculo de amistades y familiares, como a la gente que consideres más cercana.

El lugar

Esto depende de los gustos de cada pareja. Puedes buscar una empresa que se encargue de colocar toldos, sillas, mesas y proveer el catering, además de todo lo necesario para la celebración. Esto incluye las bebidas, los decorados y resolver los detalles engorrosos. Así puedes dedicarte a recibir a tus invitados y disfrutar de la fiesta como mereces.

La decoración

La idea de combinar detalles plateados con uno o dos tonos de color pastel es una de las más frecuentes. Algunos de estos pueden ser lazos, la torta, las invitaciones y los arreglos para el banquete como los manteles, las velas y los centros de mesa.

La vestimenta

En este caso también hay total libertad para decidir estilos y colores. Dependiendo de la hora, los esposos pueden ir de etiqueta o bien escoger algo más informal. Una celebración al aire libre, muy romántica, puede combinar muy bien con trajes en colores pastel.

Un vídeo

Proyectar un vídeo como punto álgido de la reunión es una manera de recordarles a todos las escenas que son ahora el pasado de la pareja. Puede hacerse con fotos de los hijos para volver a verlos crecer. Incorpora fotos de viajes y de bautizos, cumpleaños y bodas de los hijos.

Deja un comentario