Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Me puedo presentar a oposiciones en España si soy extranjero?

opositar en españa si eres extranjero

Trabajar en el sector público es sinónimo de abrazar la estabilidad laboral a largo plazo. Sin embargo, para conseguir una plaza fija, hay que pasar por un proceso de selección largo y exigente: las oposiciones.

Surgen dudas acerca de quién puede presentarse a las oposiciones y qué requisitos hay que cumplir para ello. No solo las personas con nacionalidad española pueden acceder a un puesto público en la Administración Pública. ¿Qué pasa si soy extranjero y quiero presentarme a unas oposiciones de carácter español?

En este post hablaremos de todo lo que necesitas saber si eres extranjero y quieres presentarte a unas oposiciones en España. Así que si estás interesado sigue con nosotros y te daremos toda la información que requieres y las posibilidades existentes. 

¿Pueden los extranjeros presentarse a unas oposiciones en España?

Aunque una lectura estricta de la Constitución hace pensar que no, hay otra ley que protege los derechos de los ciudadanos extranjeros y que matiza esta cuestión. Se trata de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, la cual establece que, los extranjeros que cumplan determinadas características podrán acceder en igualdad de condiciones que los españoles a una plaza pública. No obstante, hay algunos ámbitos profesionales en los que los ciudadanos extranjeros no pueden ejercer, tanto si cumplen con esas «determinadas características» o no.

Tipos de personal para acceder a las oposiciones en España siendo extranjero

Lo primero que una persona sin nacionalidad española debe tener claro es la diferencia entre personal funcionario y personal laboral, tal y como marcan los criterios establecidos por el Ministerio de Justicia.

  • Hablamos de Personal Funcionario cuando nos referimos a aquella persona que no se rige por el Derecho Laboral Común, sino por su propia regulación mediante normas de Derecho Administrativo. Estas personas desempeñan cargos de carácter permanente, figuran en plantilla y tienen asignaciones fijas en relación al cargo que desempeñan.
  • El Personal Laboral presta sus servicios sujeto a las normas de Derecho Laboral a través de un contrato de trabajo. Son ocupados en puestos de naturaleza no permanente, de carácter instrumental y aquellos cuyas actividades son propias de oficios o requieren conocimientos técnicos especializados.

Personal funcionario y Personal Laboral

Así pues, las personas que provienen de algún país de la Unión Europea pueden presentarse a todas aquellas oposiciones que no tienen que ver con la salvaguarda de los intereses del estado. Es decir, los ciudadanos de la UE no españoles pueden convertirse en personal funcionario si:

  • Tienen nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea
  • Los familiares de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea de su nacionalidad, que a continuación se relacionan como: cónyuge, siempre que no estén separados por derecho; descendientes y cónyuge siempre y cuando no estén separados por derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan de sus expensas.
  • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Por parte de las personas que puedan acceder a las plazas de Personal Laboral, podrán presentar su candidatura aquellas cuyas nacionalidades de estados no comunitarios acrediten que:

  • Disponen del permiso de residencia temporal.
  • Están en situación de residencia permanente.
  • Disponen de autorización para residir y trabajar en España.
  • Tienen reconocida la condición de refugiado.

Estas son las condiciones básicas e imprescindibles pero se recomienda SIEMPRE revisar las convocatorias del BOE ya que es dónde se especificarán todos los requisitos.

¿A qué oposiciones no puede presentarse un ciudadano extranjero? 

Los puestos exclusivamente reservados para personas con nacionalidad española tienen que ver con la salvaguarda de los intereses del Estado. En concreto, los extranjeros no pueden acceder a las oposiciones de los siguientes ámbitos:

  • Las fuerzas armadas
  • Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado
  • Los órganos constitucionales
  • El Consejo de Estado
  • El Banco de España
  • El Centro Superior de Información de la Defensa

Así pues, hay una serie de perfiles profesionales del sector público que una persona extranjera no puede ocupar. Son los siguientes:

  • Juez
  • Fiscal
  • Letrado de la Administración de Justicia
  • Encargado de la gestión procesal
  • Encargado de la tramitación procesal
  • Agente de la hacienda pública
  • Policía Nacional de escala básica
  • Encargado del auxilio judicial
  • Policía Nacional de escala ejecutiva
  • Guardia Civil cabo

En resumen, los ciudadanos no españoles pueden trabajar en el sector público. Pero hay diferencias en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral. En la misma línea, las posibilidades cambian en función de si el candidato forma parte de la UE o es extracomunitario.

Este es un post para saber qué opciones tienes en el mundo de las oposiciones dentro del territorio español si eres extranjero. Puedes seguir informándote acerca de las oposiciones en nuestros otros post como la requisitos  necesarios para oposita; las categorías; los métodos online; las profesiones a las que puedes optar; todo lo que debes saber si es la primera vez que te planteas prepararte una oposición y quieres saber cómo hacerlo, o unos consejos para tener elegir la que más se acerque a tus necesidades.

13 comentarios en «¿Me puedo presentar a oposiciones en España si soy extranjero?»

  1. Buenas quería preguntar que siendo de Rumanía podía opsositar para tecnico de educación infantil teniendo dicho título.
    Gracias

    Responder
  2. Tengo la nacionalidad de un país de la Unión Europea, toda mi formación académica se ha realizado en España y llevo viviendo aquí mas de 10 años. ¿Me podría presentar a las oposiciones de Técnico Superior en Educación Infantil?

    Responder
  3. Hola, si soy Colombiana, aún con NIE y lógicamente permiso de residencia y trabajo, me puedo presentar a una oposición como AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO? Muchas gracias

    Responder
  4. Siendo comunitaria (italia) podría presentarme a oposiciones de agente de medio ambiente??… tengo mis dudas! Estaba convencida de que sí… pero cierto es que se trata de un agente de la autoridad que salvaguarda el medio natural. Y ahora mismo estoy hecha un lio! :(

    Responder
  5. Hola soy maestra y tengo en mis planes irme a España mi hija se ira allá pero no se si yo pueda ejercer en España como maestra con posgrado y no se cuales son los requisitos que necesito para postularme

    Responder
  6. Hola..soy Andrea..y mi pregunta es que si yo teniendo una tarjeta de familiar de Unión Europea permanente, presentada ya la resolución de divorcio, pero que a su vez tengo una hija menor de edad española, y mi nacionalidad es Argentina… puedo presentarme a una oposición de Trabajo Social..?..yo me he sacado mi grado aqui en España

    Responder
    • Esté atenta a las publicaciones. Estamos en la misma situación y no hace mucho el Banco de España realizó una oposición que permitía la participación de cónyuges de españoles. Buena suerte!

      Responder

Deja un comentario