Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Para qué sirve el graduado de la ESO?

La Educación Secundaria Obligatoria es un requisito muy importante para seguir avanzando en la vida laboral y educativa. De hecho, muchas empresas exigen el título de graduado en ESO (GESO) para contratar a sus trabajadores. Pero el GESO no solo es imprescindible en el ámbito laboral, sino que también es necesario para cursar estudios superiores. Si quieres retomar los estudios o te planteas ampliar tu formación, la ESO es el primer objetivo que debes superar. 

Normalmente la ESO se inicia a los 12 años, una vez aprobada la educación primaria, y se alarga hasta los 16. En caso de repetir algún curso, los alumnos pueden permanecer en el régimen habitual dos años más. No obstante, hay muchas personas que por motivos laborales o situaciones extraordinarias no han adquirido el graduado cuando correspondía. En estas circunstancias, la Educación Secundaria para Personas Adultas es una segunda oportunidad para obtener el graduado.

Existen dos modalidades de ESO para adultos: la modalidad presencial y la modalidad a distancia. Si las obligaciones del día a día te hacen posible asistir a clase, la opción presencial te permitirá controlar en persona los contenidos y, además, podrás relacionarte cara a cara con tus compañeros. Aun así, cada vez son más los estudiantes que optan por retomar la educación secundaria a distancia. El método de tutorías telemáticas y la amplia oferta de cursos online lo ponen fácil para compaginar las horas de estudio y las de trabajo.

¿Cuáles son las finalidades de la ESO?

Más allá de los temarios y los exámenes, la Educación Secundaria Obligatoria tiene como objetivo contribuir al crecimiento personal de cada estudiante. Así, se considera básico fomentar valores como la disciplina, la confianza en uno mismo o el respeto a la igualdad entre sexos. Resumidamente, las finalidades de la ESO son 4:

  1. Adquirir los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  2. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
  3. Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para la inserción laboral.
  4. Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

¿Qué opciones de estudio da el graduado en ESO?

Una vez aprobados los 4 cursos de la ESO, las opciones de avanzar en el mundo de la educación se ampliarán notablemente. Con el graduado podrás:

  1. Cursar los dos años de Bachillerato en la modalidad que más se ajuste a tus intereses (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes).
  2. Acceder a la Formación Profesional Básica, que te conducirá al título de profesional básico.
  3. Estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio para obtener el título de técnico en tu ámbito de conocimiento.
  4. Matricularte en un Ciclo Formativo de Grado Superior, que te otorgará la categoría de técnico superior.
  5. Iniciar estudios universitarios (Grado o Máster) una vez superados los requisitos previos.

¿Qué ayudas existen para obtener el graduado?

En caso de necesitar alguna beca o ayuda especial, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a tu disposición diversas posibilidades:

  1. Becas y ayudas para estudiantes que necesiten algún apoyo educativo específico.
  2. Ayudas para libros de texto y material didáctico.
  3. Subvenciones para el comedor y el transporte escolar.
  4. Programas de inmersión lingüística durante las vacaciones (1º y 2º de ESO).

Si tuviste que dejar los estudios y no tienes claro cómo retomarlos, empieza por el graduado de la ESO. Sea presencialmente o a distancia, con el GESO en el bolsillo mejorarás tu empleabilidad y tendrás una herramienta básica para seguir formándote.

Fuente: Ministerio de Educación Cultura y Deporte

 

10 comentarios en «¿Para qué sirve el graduado de la ESO?»

  1. Hola soy Boubacar kande soy estudiante de la eso) me gustaría informarme que es lo más importante en mientras haciendo cosas que debo estudiar y muchas gracias

    Responder
  2. Yo, estudie 12 años 6 de primaria, 3 de plan basico o 9no grado y 3 de comercio donde vimos algunas contabilidades,basica,intermedia y de sociedades,estoy tramitando mi nacionalidad,estoy en madrid,soy de Honduras,se podra decir q hice la eso?

    Responder
  3. Hola, tengo 17 años, he dejado de estudiar la ESO,y el bachillerato. Ahora estoy en FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DE COMERCIO Y MARQUETING.

    Una pregunta:

    Mis padres dicen que si no estudias te quedarás sin trabajo, y estaré toda la vida en casa limpiando, fregando…..

    Es verdad lo que dicen mis padres ???

    Responder
    • Hola, Mariangles,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de ESO que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario