Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué estudiar si no tienes la ESO

Una persona interesada en iniciar o reemprender sus estudios aunque no disponga del Graduado de Educación Secundaria Obligatoria tiene varias posibilidades.

1.- Obtener el título de la ESO: hoy por hoy es un requisito fundamental en el mundo laboral. Si se es mayor de 18 años la persona podrá cursar estos estudios presencialmente en las escuelas o centros de formación de adultos; también podrá hacerlo a distancia a través de institutos virtuales o centros de formación; o presentarse por libre a las pruebas, siempre y cuando no se esté matriculado en ninguna enseñanza oficial de Educación Secundaria Obligatoria.

2.- Realizar un Programa de Cualificación Profesional Inicial: este tipo de programas abren tres vías. La primera, la obtención de un certificado de profesionalidad, ligado a una de las profesiones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; la segunda, la obtención del Graduado de Educación Secundaria Obligatoria; y la tercera, el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio si se obtiene una nota igual o superior al 8. Para poder acceder a uno de estos programas hay que tener 16 años y no poseer el graduado en ESO. Los programas cuentan con tres tipos de módulos: los específicos profesionales, los formativos de carácter general y los voluntarios.

3.- Realizar la prueba de acceso para un Ciclo de Grado Medio: una vez cumplidos los 17 años y si la persona no tiene el Graduado en ESO, puede presentarse a las pruebas de acceso para realizar un Grado Medio de Formación Profesional. Las pruebas acostumbran a realizarse durante el mes de mayo, poco antes de abrirse el periodo de inscripciones en los centros de formación profesional. La prueba consta de tres partes: comunicativa y social, científica y tecnológica y matemáticas.

4.- La formación no reglada en centros privados: son cursos de formación dirigidos a la inserción laboral en un ámbito concreto del mercado. En Emagister encontrará una amplia oferta de cursos.

5.- Planes de ocupación y escuelas-taller: uno de los requisitos fundamentales para acceder a este tipo de formación es estar inscrito en el INEM o Oficina de Trabajo del municipio. Son planes que combinan la formación teórica con la práctica e incluso algunos de ellos son remunerados. Los suelen ofrecer los organismos públicos, como ayuntamientos, mediante subvenciones de otras administraciones supramunicipales, como las autonómicas.

Es importante saber que actualmente muchos departamentos públicos de educación ofrecen apoyo a los institutos de secundaria a través de la figura de un técnico que ofrece asesoramiento y orientación a los alumnos que no superan esta etapa.

16 comentarios en «Qué estudiar si no tienes la ESO»

  1. Mi sobrino tiene 19 años y no termino la ESO que opciones de estudio tendría si otra dificultad es que el aún no sus papeles en regla, habría alguna opción de estudio para él??
    Gracias

    Responder
  2. Mi hijo tiene 15 años y tiene TDH, no quiere seguir la Eso, le gustaría hacer un módulo, es posible? y dice que más adelante terminaría la Eso, que me pueden aconcejar

    Responder
  3. buenas a todos tengo 33 años no tengo la eso y me sali en cuarto d la eso para trabajar y tener q ayudar a mi familia xq mi padre se fue eso tenia yo 16 años me fui a mallorca y me puse a trabajar en la construccion soy oficial 1 d ferralla y encofrado y d albañil me apunte en una escuela d adultos cuando tenia 25 y no pude sacarmelo x q se kedo mi novia embarazada y tuve q trabajar aun mas y mi trabajo me iso tener q irme a cadiz yo soy d sevilla q d mallorca me volvi con 20 años aora tengo 2 hijos y estoy parado no se q puedo aser y si podria sacarme la eso x lo menos para poder tener mas opsiones d trabajo estamos en una situacion bastante mala economicamente y busco trabajo desesperadamente pero joder q para casi todo o todo piden la eso y si alguien puede ayudarme y decirme q trabajos puedo acceder sin la eso o como poder sacarme la eso gracias

    Responder
  4. Hola yo tengo 51 años y no tengo la Eso y para trabajar de conductora de autobús en tmb te piden la esso ,Me da mucha pereza empezar a estudiar yo soy de trabajar no de estudiar y más a mi edad y( no es escusa) es que es difícil empezar a estudiar yo ya no me acuerdo, gracias un saludo ?

    Responder
  5. Me quedo una asignatura en EGB me gustaría saber como completarla gratuitamente mi formación para poder acceder a posibles trabajos de funcionario ;ya que ahora me encuentro sin trabajo y tengo más de 50 años ;gracias

    Responder
  6. Hola me gustaría saber cómo puedo hacer para retomar mis estudios no termine la preparatoria por situaciones personal y quisiera poder hacer una formación profesional pero no tengo idea como hacerlo me pueden ayudar muchas gracias de ante mano

    Responder
  7. Tengo 24 años y no termine los estudios tampoco. Me gustaria tener informacio de que podria estudiar sin tener que pasar la prueba de acesso, gracias

    Responder
  8. hola,
    yo en 2017 vine a vivir en londres y no pude sacarme la eso, ahora quiero saber que debo hacer volver a españa para sacarme la eso o estudiar aqui.. y si tengo que estudiar en londres como lo hago osea de que estudio para poder tener la eso …

    Responder
  9. Quisiera estudiar tengo 18 años i no tengo absolutamente nada ni la eso ni títulos de nada me gustaría estudiar para tener un trabajo i ayudar Ami familia que está pasando por un mal momento soi de etnia gitana i mi familia cuando le ablo de estudios se ríe de mí falte amuchas clases de colegio por la familia i me gustaría reprender mis estudios si alguien sabe sobre cómo puedo estudiar algo gratis agan Melo saber…

    Responder
    • Hola Juan,
      Lamentamos mucho lo leído. Puesto que ya tienes los 18 años, podrías retomar tus estudios y matricularte en la Educación Secundaria para Adultos. En el siguiente enlace te hablamos de ello:
      /
      Esperamos que tengas mucha suerte en tus nuevos propósitos. Recuerda que si lo que quieres es seguir formándote, hay muchas vías para que puedas hacerlo. Esta es una de ellas. :)
      Un saludo.

      Responder
    • Pienso que lo mejor que podrías hacer es mirar en algún centro de estudios para mayores para sacarte la ESO, acceder a un ciclo de grado medio (formación profesional) y hacer algo que te guste, hay de cocina, de electricidad, de construcción, de mecánica..

      Responder
  10. Tengo 44…..y solo tengo el graduado escolar
    Pra cualkier cosa en la ke yo kiera trabajar ms allá de trabajos…..k no reniegan estudios
    No puedo x no tener la e.s.o…..o si kiero estudiar…..bien x edad o x titulación no puedo acceder
    Me gustaría…saber si con mis rekisitos
    K puedo estudiar….y posterior mente trabajar sin tener k pasar a estudiar x la e.s.o
    Gracias..

    Responder

Deja un comentario