Una persona interesada en iniciar o reemprender sus estudios aunque no disponga del Graduado de Educación Secundaria Obligatoria tiene varias posibilidades.

1.- Obtener el título de la ESO: hoy por hoy es un requisito fundamental en el mundo laboral. Si se es mayor de 18 años la persona podrá cursar estos estudios presencialmente en las escuelas o centros de formación de adultos; también podrá hacerlo a distancia a través de institutos virtuales o centros de formación; o presentarse por libre a las pruebas, siempre y cuando no se esté matriculado en ninguna enseñanza oficial de Educación Secundaria Obligatoria.

2.- Realizar un Programa de Cualificación Profesional Inicial: este tipo de programas abren tres vías. La primera, la obtención de un certificado de profesionalidad, ligado a una de las profesiones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; la segunda, la obtención del Graduado de Educación Secundaria Obligatoria; y la tercera, el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio si se obtiene una nota igual o superior al 8. Para poder acceder a uno de estos programas hay que tener 16 años y no poseer el graduado en ESO. Los programas cuentan con tres tipos de módulos: los específicos profesionales, los formativos de carácter general y los voluntarios.

3.- Realizar la prueba de acceso para un Ciclo de Grado Medio: una vez cumplidos los 17 años y si la persona no tiene el Graduado en ESO, puede presentarse a las pruebas de acceso para realizar un Grado Medio de Formación Profesional. Las pruebas acostumbran a realizarse durante el mes de mayo, poco antes de abrirse el periodo de inscripciones en los centros de formación profesional. La prueba consta de tres partes: comunicativa y social, científica y tecnológica y matemáticas.

4.- La formación no reglada en centros privados: son cursos de formación dirigidos a la inserción laboral en un ámbito concreto del mercado. En Emagister encontrará una amplia oferta de cursos.

5.- Planes de ocupación y escuelas-taller: uno de los requisitos fundamentales para acceder a este tipo de formación es estar inscrito en el INEM o Oficina de Trabajo del municipio. Son planes que combinan la formación teórica con la práctica e incluso algunos de ellos son remunerados. Los suelen ofrecer los organismos públicos, como ayuntamientos, mediante subvenciones de otras administraciones supramunicipales, como las autonómicas.

Es importante saber que actualmente muchos departamentos públicos de educación ofrecen apoyo a los institutos de secundaria a través de la figura de un técnico que ofrece asesoramiento y orientación a los alumnos que no superan esta etapa.

CURSO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. TÍTULO OFICIAL
Centro para la cultura y el conocimiento CCC
2.620 €
Ver más
Graduado en ESO
Centro Innova - Academia de Oposiciones
1.450 €
Ver más
, , , , ,
  1. Juan
    Juan Dice:

    Quisiera estudiar tengo 18 años i no tengo absolutamente nada ni la eso ni títulos de nada me gustaría estudiar para tener un trabajo i ayudar Ami familia que está pasando por un mal momento soi de etnia gitana i mi familia cuando le ablo de estudios se ríe de mí falte amuchas clases de colegio por la familia i me gustaría reprender mis estudios si alguien sabe sobre cómo puedo estudiar algo gratis agan Melo saber…

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Juan,
      Lamentamos mucho lo leído. Puesto que ya tienes los 18 años, podrías retomar tus estudios y matricularte en la Educación Secundaria para Adultos. En el siguiente enlace te hablamos de ello:
      https://www.emagister.com/blog/conseguir-titulo-la-mayores-18-anos/
      Esperamos que tengas mucha suerte en tus nuevos propósitos. Recuerda que si lo que quieres es seguir formándote, hay muchas vías para que puedas hacerlo. Esta es una de ellas. 🙂
      Un saludo.

      Responder
  2. Matty
    Matty Dice:

    Tengo 44…..y solo tengo el graduado escolar
    Pra cualkier cosa en la ke yo kiera trabajar ms allá de trabajos…..k no reniegan estudios
    No puedo x no tener la e.s.o…..o si kiero estudiar…..bien x edad o x titulación no puedo acceder
    Me gustaría…saber si con mis rekisitos
    K puedo estudiar….y posterior mente trabajar sin tener k pasar a estudiar x la e.s.o
    Gracias..

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *