Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el coaching deportivo?

El coaching deportivo es una disciplina muy utilizada por la psicología orientada al mundo del deporte. Esta permite diseñar un entrenamiento en función no solo de las condiciones físicas, sino, también, a partir de las condiciones psicológicas del deportista. El profesional encargado de ejecutar el coaching deportivo se encarga de asistir a los atletas para que logren alcanzar sus objetivos y así mejorar su rendimiento a través de un plan de entrenamiento que potencie su rendimiento, tanto a nivel mental como físico.

Practicar deporte, como es sabido, no implica únicamente en realizar ejercicios físicos. El trabajo en equipo, así como la motivación y la estabilidad mental son puntos claves que deben tenerse muy en cuenta a la hora de aspirar a conseguir resultados y a la hora de intentar mejorar. La capacidad física de los deportistas puede verse mermada por una afección psicológica, el estrés en el deporte o la excesiva presión pueden llevar a lesiones, por lo que trabajar el estado psicológico del atleta es crucial.

Ante las exigencia de hoy, para ser entrenador ya no alcanza con conocer tablas de ejercicios y ser un buen preparador físico. La especialización en coaching deportivo es fundamental para asesorar correctamente al deportista en todos los aspectos de su vida, logrando una mejora integral, tanto a nivel físico como emocional.

¿Qué funciones desarrolla un coach deportivo?

Los coach deportivos buscan, principalmente, enfocarse en las siguientes funciones para ayudar a los deportistas:

  • Motivar al deportista y fomentar su autoestima.
  • Ayudar al deportista a superar sus miedos, bloqueos y temores.
  • Diseñar un plan estratégico para lograr las metas y objetivos establecidos.
  • Fomentar y desarrollar las habilidades del atleta.
  • Asesorar a equipos deportivos facilitando la comunicación de los miembros.
  • Preparar una metodología de entrenamiento tanto a nivel físico como mental.
  • Identificar y potenciar los puntos fuertes y superar las debilidades de cada deportista.
  • Seguimiento del progreso del deportista.

¿Dónde formarse como coach deportivo?

¿Eres un apasionado por el mundo del deporte? Entonces puedes pensar en realizar una doble titulación en Máster en Psicología del Deporte + Máster en Coaching Deportivo. Allí aprenderás cómo  planificar y diseñar entrenamientos de deportistas en distintos niveles de rendimiento, para ayudarlos a mejorar su performance y así alcanzar las metas que se propongan, velando por el estado físico y emocional.

Fuente: Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría

Deja un comentario