Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la metodología Bootcamp?

Es posible que hayas oído hablar de gente que está cambiando de sector profesional y que especialmente se están metiendo dentro de perfiles tecnológicos aprendiendo a programar o desarrollar aplicaciones web, trabajos con grandes cantidades de datos, diseñadores de servicios digitales o cosas relacionadas, en general, con la digitalización.

Puede ser también que hayas oído que estas personas no han hecho una carrera universitaria, sino que, en cuestión de meses, han pasado de profesiones 0 tecnológicas a encontrar empleo impulsando sus nuevas habilidades.

Si conoces un caso parecido, es probable que esa persona haya hecho un bootcamp. Los bootcamps son formaciones intensivas que ayudan a que una persona con 0 experiencia previa alcance un nivel junior contratable en cuestión de meses, en concreto, con los bootcamps Full-Time, intensivos, en 3 meses los estudiantes salen listos para comerse el mundo laboral, esto no es cuestión de magia, requiere un gran esfuerzo por parte del alumno, y por supuesto, va de la mano de una metodología muy concreta que lo hace posible.

¿Qué caracteriza a los bootcamps?

Las características generales de un bootcamp podríamos definirlas de la siguiente manera:

  • Intensivos. Es una de las principales cualidades de esta formación, requieren un alto esfuerzo por parte del alumno y por ello la motivación y el esfuerzo deben formar parte de la ecuación para terminar el bootcamp con éxito.
  • Learning by doing. De tal manera que otorgue las herramientas necesarias para enfrentarse a casos lo más parecidos a lo que se encuentra una persona en un puesto de trabajo. Además, en todos los bootcamps se realiza un proyecto final que sirve como portfolio personal.
  • Al día con las últimas tecnologías y metodologías. Como decíamos, el sector IT avanza muy rápido, por eso es fundamental contar con un temario que esté al día y que sus profesores estén en activo para poder impartirlo.
  • En tiempo récord. La idea es que los alumnos puedan incorporarse al mercado cuanto antes. En nuestro caso, todos los cursos son de 450h, en modalidad Full-Time, de tiempo completo con una duración de 3 meses, y Part-Time, solo por las tardes y con una duración de 9 meses.
  • Asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo. No estás solo en esto, estos cursos están orientados a un cambio muy importante de sector, por ello, los bootcamps cuentan con una Asesoría Profesional que da soporte a los alumnos, enseñando cómo funciona el sector, mejorando la empleabilidad y acompañando durante la búsqueda activa.

¿Por qué tienen tanto éxito los bootcamps?

Es un hecho que actualmente existe una altísima demanda de puestos tecnológicos sin cubrir, para ser más concretos, más de 300.000 puestos están sin cubrir en España por falta de cualificación tecnológica.

Esto tiene una explicación sencilla, tal y como hemos comentado arriba, la digitalización está acelerando enormemente el crecimiento y florecimiento de nuevos perfiles de trabajo que deben hacerse cargo de todos estos procesos tecnológicos. Este fenómeno está siendo tan rápido que no se está llegando a cubrir esta demanda con personas que estén cualificadas para ello. Tanto es así que más del 60% de los directivos de grandes empresas no son capaces de cubrir las peticiones para estos puestos laborales.

En este punto, los bootcamps son la solución perfecta para cubrir esta demanda. Debido a su naturaleza, consiguen formar a personas que venían de otros sectores profesionales, para que puedan cumplir estas funciones que se requieren en los puestos tecnológicos, además, con una gran cualificación y siendo capaces de enfrentarse a los nuevos retos que se les pongan por delante.

En el caso de los bootcamps intensivos, como es el caso del Bootcamp en programación y desarrollo web Full Stack, los alumnos aprenden a programar teniendo de base el lenguaje JavaScript y, aunque evidentemente necesitan seguir cogiendo experiencia y aprendiendo, pueden entrar en cualquier parte del proceso de creación y mantenimiento de un proyecto web.

Por otro lado, los estudiantes del Bootcamp en Data Science y Machine Learning, se adentran en el mundo de los datos, aprendiendo Python y diferentes áreas como Deep Learning, Big Data, redes neuronales y muchos otros conceptos que les ayuden a sacarles todo el jugo a los datos que las empresas llevan recogiendo desde hace años.

Si te gusta la tecnología, eres una persona inquieta y te gustaría darle un impulso hacia lo digital a tu carrera profesional, un bootcamp en para ti.

Es una oportunidad para fortalecer todo el conocimiento y habilidades que ya tengas y además hacer crecer todo tu potencial hacia un sector que está en pleno auge.

¿Te ha interesado este artículo? Si es así no te pierdas toda la oferta formativa de ID Digital School.

Deja un comentario