Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es SketchUp y cómo se utiliza

Para mejorar las técnicas de animación 3D y modelado, los profesionales de la arquitectura, el diseño y la decoración utilizan programas que permiten conceptualizar volúmenes y formas arquitectónicas. Uno de los más conocidos es SketchUp. Si formas parte de este mundo y buscas ampliar tus conocimientos y quieres aprender una nueva técnica con la que puedas modelar diseños en 3D con resultados muy profesionales, sigue leyendo y conoce qué es SketchUp y cómo se utiliza. De esta manera, podrás elegir el curso de SketchUp que más se ajuste a tus necesidades.

¿Qué es SketchUp?

Intuitivo y profesional. Así es el programa de diseño gráfico y modelado 3D creado en 1999 por la compañía Last Software. Esta herramienta consiste en un software dirigido principalmente a profesionales de la arquitectura y el interiorismo, sin embargo, sus usos se pueden extender fácilmente a otras profesiones y oficios. ¡Más adelante te contaremos cuáles!

En palabras muy sencillas y para entender qué es SketchUp, podríamos decir que es un programa que permite diseñar y crear desde los espacios hasta el decorado de una edificación incluyendo los muebles. También es utilizado por profesionales que se dedican a la creación de videojuegos, impresión 3D, diseño de interiores y construcción de muebles.

Y, ¿sirve para el diseño de producto?

Como mencionamos anteriormente, SketchUp es un programa verdaderamente versátil. De hecho es posible aplicarlo en el diseño de producto, puesto que sus herramientas permiten modelar todo tipo de volúmenes.

Si te dedicas, por ejemplo, a la escenografía o a diseñar escaparates, este programa también es ideal para ti. Cualquier profesional que se  dedique a la creación y construcción de espacios y elementos de manera digital puede utilizar SketchUp.

¿Por qué elegir SketchUp para tus proyectos de diseño?

Principalmente porque es mucho más intuitivo que otros programas de diseño. SketchUp posee una interfaz muy fácil de utilizar si lo comparamos con otros tipos de software en los que utilizar la funcionalidad de modelar ya es bastante complejo.

Otra ventaja de SketchUp es que su interfaz permite personalizar el entorno de trabajo. Es decir, podrás adaptarlo a tu propia forma de trabajar. Sin duda, tanto si ya tienes mucha experiencia en la materia o si aún estás dando tus primeros pasos en alguna disciplina de diseño, SketchUp es una herramienta que deberías aprender a usar.

¿Cuántas versiones hay?

¿Ya estás listo para comenzar a utilizar SketchUp y llevar tus proyectos de diseño a otro nivel? Si quieres comenzar a experimentar con este programa, te recomendamos descargarlo desde la página oficial. Solo tendrás que registrarte y descargar cualquiera de las versiones disponibles en distintos idiomas.

Te preguntarás si es posible descargar SketchUp gratis y la respuesta es sí. Afortunadamente, cuentas con SketchUp Make 2017 para comenzar a aprender ya sea por tu propia cuenta o apuntándote a un curso, alternativa que siempre aconsejamos, ya que de la mano de un profesional podrás aprender a sacar el máximo partido a la herramienta.

Otra opción es pagar por las versiones más profesionales del programa o utilizar el período de prueba de 30 días para que puedas decidir si te vale con la versión gratuita o si es necesario que pagues por más funcionalidades.

Ahora sí, veamos cuáles son las versiones que SketchUp que existen:

  • SketchUp Free. Aunque carece de muchas funcionalidades que sí ofrecen las versiones de pago, viene bien si lo utilizarás para crear modelos 3D simples y de uso personal. SketchUp Free se lanzó en noviembre de 2017 como una versión basada en web. Para obtener un Timble ID y comenzar a usar SketchUp gratis solo debes registrarte con tu correo electrónico
  • SketchUp Make: Si no tienes claro que SketchUp sea el software que necesitas para diseñar, entonces puedes probarlo por 30 días de manera gratuita. Esta versión es la más indicada para uso educativo y también personal.
  • SketchUp Pro: ¿Te has convertido en todo un profesional del diseño digital y necesitas contar con una herramienta potente, pero fácil de usar? ¡Esta es la ideal para ti! Se podría decir que esta es la versión más premium del software. A diferencia de las otras versiones, cuenta con funcionalidades más avanzadas que permiten importar y exportar distintos formatos de archivo y acceder a un Style Builder para crear estilos de bordes esquemáticos a partir de líneas dibujadas por ti mismo, ya sea de manera digital o en papel.

¿Cómo comenzar a usar SketchUp?

Te compartimos algunas claves para comenzar a usar SketchUp, aunque con un curso completo siempre tendrás más posibilidades de entrar en detalle. ¡Estos son los primeros pasos a seguir!

  • Ajusta la barra de herramientas de acuerdo a tus necesidades de diseño. Es importante que crees un espacio de diseño y un entorno de trabajo que sea cómodo para ti. Clicando en Ver > Barra de herramientas podrás activar todas las barras que necesites.
  • Selecciona una plantilla para trabajar, así como el tipo de vista y la unidad de métrica.
  • Cuando se abra la aplicación verás a una persona. Solo se trata de un marcador de posición que puedes eliminar cuando así lo prefieras.
  • Desde la barra de herramientas puedes comenzar a dibujar tu propio modelo. Solo tienes que hacer clic en cualquiera de los elementos. Por ejemplo, con la herramienta de lápiz puedes comenzar a dibujar líneas.
  • Para descargar modelos (por ejemplo, el de una mesa), solo tendrás que escribir la descripción y hacer clic en el objeto que deseas importar.

¿Habías escuchado sobre SketchUp? Ahora que ya lo conoces, anímate a aprender a modelar diseños digitales en 3D con calidad profesional. En el directorio de Emagister tienes disponible muchos cursos para aprender a usar SketchUp fácilmente y en poco tiempo.

Deja un comentario