Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué necesito para hacer oposiciones en España? Documentación obligatoria

documentación oposiciones

Para poder presentarte a unas oposiciones hay dos puntos básicos que tienes que cumplir obligatoriamente. Uno de ellos son los requisitos que debes cumplir para poder acceder a ellas y, el segundo de ellos es la documentación necesaria la cual te permite presentarte y formalizar la solicitud. Si no cumplimos con la documentación necesaria las oposiciones no importa cuánto se hay estudiado porque no se aparecerá en la lista de acceso. Así que, ¿quieres saber qué documentación tienes que presentar para una oposición? Continúa con nosotros en este post y te aclararemos todas tus dudas.

Si quieres acceder a unas oposiciones es necesario cumplir con una serie de entrega de documentación siempre oficial o compulsada. Siempre hay que tener mucho ojo en cada detalle del proceso de entrega ya que cualquier fallo puede dejarte sin oposiciones. Si existiera algún error, se puede optar por subsanar los defectos de la lista provisional en un plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la lista en el Boletín Oficial del Estado.

Documentación necesaria

Solicitud de la oposición

También conocida como instancia de la oposición, es el primer documento que necesitas presentar en el Registro General del Ayuntamiento o en el Organismo Convocante de la oposición a la que quieras presentarte. Es muy importante la lectura de las bases de las convocatorias de la oposición ya que en ellas está especificada la documentación que necesitas para la inscripción.

Justificante de las tasas de examen de la oposición

El pago de las tasas por derechos de examen de oposición es otro de los documentos importantes en la documentación de las oposiciones, por lo que es importante que te guardes el justificante del pago de las tasas para cuando lo necesites. Estas tasas no siempre tienen carácter obligatorio por lo que pueden variar dependiendo de oposiciones.

Las más tasas más caras suelen ser las de las administraciones locales y pueden variar todas entre 2 euros y 300 euros, aunque lo normal suele presentarse entre 30 y 60 euros. Normalmente este es un requisito que se paga en el momento de inscripción en las oposiciones.

Fotocopia compulsada del DNI

El Documento Nacional de Identidad es obligatorio para demostrar que cumplimos con los requisitos marcados por ley como ser mayor de edad, tener nacionalidad española o pertenecer a alguno de los estados miembro de la Unión Europea y no haber sido separado del servicio de cualquier de las Administraciones Públicas.

Fotocopia compulsada del título académico necesario para la oposición

Independientemente de al tipo de oposición que te presentes, será necesario presentar la fotocopia compulsada de la titulación académica que se necesita para la oposición ya sea universitaria o Formación Profesional.

Certificado de méritos en el concurso-oposición

El concurso-oposición está compuesto por un sistema de baremo de méritos, es decir, puntúa la experiencia académica y profesional de la persona opositora a parte de sus resultados en el examen de las oposiciones. Por lo que si te presentas a estas oposiciones tendrás que presentar estos méritos, los cuales son:

  • Méritos de experiencia previa. Cuenta cada año de experiencia docente en centros públicos en cualquier especialidad. El trabajo en el extranjero o centro privado también contará pero se necesita una certificación especial.
  • Méritos de la formación académica. En este apartado podrá presentarse cualquier título académico que la persona opositora posea en el momento de la solicitud como: postgrado, doctorado, premios extraordinarios, otras titulaciones universitarias o de enseñanza en régimen especial y de formación profesional específica.
  • Otros méritos. Referidos a cursos de formación o impartidos, participación en grupos de trabajo, seminarios, planes educativos, méritos artísticos o deportivos…

Estos son puntos imprescindibles que necesitas para poder presentarte a una oposición dentro del territorio español. Puedes seguir informándote acerca de las oposiciones en nuestros otros post como la requisitos  necesarios para opositar; las categorías en las oposiciones; todo lo que debes saber si es la primera vez que te planteas prepararte una oposición y quieres saber cómo hacerlo; las profesiones a las que puedes optar; los métodos online, o unos consejos para elegir la que más se acerque a tus necesidades.

Si tienes dudas y necesitas más información sobre las oposiciones o los cursos preparatorios no dudes en contactar con nosotros.

Artículo actualizado en 2021

Deja un comentario