Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué grados de tres años podré cursar en Cataluña a partir del curso 2018-2019?

Los grados universitarios de tres años serán una realidad en Cataluña a partir del mes de septiembre. Un total de 18 carreras (todas ellas formadas por 180 créditos ECTS) se incorporarán al catálogo del sistema educativo. Además, dentro de 12 meses, se añadirán 10 titulaciones más a la lista. De momento, las novedades del curso 2018-2019 ya han recibido la aprobación de la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya). Así pues, si quieres empezar una carrera en breve, es recomendable que tengas en cuenta la opción de acortar el grado y alargar el máster. En otras palabras, lo que se conoce como sistema 3+2, todavía pendiente de implantación. Como verás, hay propuestas en todos los ámbitos del saber. ¡Infórmate y elige la carrera que mejor se ajuste a tus necesidades!

10 grados de tres años para el curso 2018-2019

  1. Gestión de ciudades inteligentes y sostenibles (UAB). Esta titulación propia de la UAB pasará a tener carácter oficial el próximo curso. El objetivo es formar profesionales con conocimientos de TIC para resolver retos relacionados con la gestión de una ciudad.
  2. Estudios de género (UAB). ¿Quieres ser capaz de analizar la realidad desde una óptica feminista? Este grado es pionero en el sistema universitario catalán, que hasta ahora solo ofrecía formación de género a través de másters.
  3. Territorio, globalización y sostenibilidad (UAB). Esta carrera se dirige a estudiantes con interés por los cambios sociales y ambientales en todo el mundo. Atención: algunas asignaturas se impartirán en inglés.
  4. Historia, política y economía (UAB). El grado será responsabilidad de varias facultades: Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociología y Economía. Así pues, fomentará al máximo la interdisciplinariedad. Este grado formará profesionales con capacidad para analizar los fenómenos políticos, económicos y sociales de nuestros días.
  5. Estudios globales en economía (UAB). ¿Te interesa la economía desde una perspectiva global y actualizada? ¡Pues no te pierdas detalle del grado que la UAB ideó en diciembre de 2017! Eso sí, todavía no tenemos disponible el plan de estudios de la carrera.
  6. Paisajismo (UPC). ¿Te atrae la idea de planificar y diseñar paisajes? ¿Te gustaría dedicarte a la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de espacios? Pues esta es la carrera que estás buscando. Modalidad presencial.
  7. Ciencias Urbanas (UPF). Las ciudades han vivido un período de crecimiento y expansión sin precedentes. Como respuesta, una nueva ciencia combina la ecología, la economía, la sociedad, la tecnología y el hábitat. El objetivo es para abordar cuestiones presentes y futuras relativas a los espacios urbanos.
  8. Técnicas de aplicaciones digitales e interactivas (UdL). En palabras de la propia universidad, este grado pretende proporcionar en conocimientos en diseño, creatividad y comunicación interactiva.
  9. Diseño digital y tecnologías creativas (UdL). Esta formación tiene como objetivo combinar las tecnologías emergentes con la creación artística. Toda una garantía de estabilidad laboral en las próximas décadas.
  10. Técnicas de Interacción digital y computación (UdL). Si quieres tener unos conocimientos sólidos de programación y hacer hincapié en las aplicaciones móviles, las tecnologías de Internet y el diseño de interfaces, no te lo pienses dos veces: matrículate en este grado.

Más grados de tres años para el curso 2018-2019

  1. Técnicas de desarrollo de aplicaciones web y móviles (URV). El objetivo del grado es que los estudiantes puedan desarrollar programas enmarcados en los entornos web y móvil. Todo esto mediante unas metodologías que resuelvan los problemas planteados en el mundo empresarial.
  2. Técnicas de bioprocesos alimentarios (URV). Este grado sobre procedimientos alimentarios, está planteado en tres años. Sin embargo, si le añades un cuarto curso podrás obtener el título de ingeniero.
  3. Comunicación experiencial y virtual (Universitat Abat Oliva). Este grado enseña a crear, diseñar y producir proyectos tecnológicos de diferente naturaleza. Por ejemplo, los de realidad virtual, realidad aumentada, videomapping o e-commerce. Puedes elegir entre la modalidad online o la presencial.
  4. Estudios de Cine (UOC). Si quieres estudiar cine a distancia, la UOC pone a tu disposición la oportunidad que necesitas. ¡Atrévete!
  5. Agroecología y sistemas alimentarios (Universitat de Vic). La Universitat de Vic dispone de una cátedra en Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios. Así pues, es experta en el sector. Sin embargo, todavía no tenemos detalles del plan de estudios de este nuevo grado.
  6. Producción Musical (UB). La UB se pone las pilas en el ámbito de la producción musical. Eso sí, aún no disponemos de información sobre las asignaturas de la carrera.
  7. Cinematografía (UB). Si prefieres una formación teórica y presencial sobre el cine, aquí tienes otra opción interesante. Estamos pendientes de cualquier noticia sobre el plan de estudios.
  8. Empresa Internacional (UB). Otra de las novedades de la UB, que va a publicar el plan de estudios de la carrera en las próximas semanas. ¡Atento!

¿Qué novedades habrá en el curso 2019-2020?

Además, las universidades también están preparando novedades para dentro de un año y medio. En este caso, los grados están pendientes de la aprobación de la AQU. En principio, van a introducirse estas carreras de tres años:

  1. Negocio digital e innovación en turismo (UB).
  2. Diseño de comunicación (UAB).
  3. Estudios del deporte (UPF).
  4. Artes digitales (URL).
  5. Cultura y sociedad digital (URL).
  6. Gestión, diseño y tecnología del paisaje (URL).
  7. Gestión empresarial (UOC).
  8. Marketing (UOC).
  9. Ténicas de desarrollo de software (UOC).
  10. Artes Figurativas (UOC).

Deja un comentario