Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué máster cuenta para las oposiciones?

oposiciones

Presentarse a las oposiciones no solo consiste en superar varias pruebas selectivas. Aunque es cierto que los exámenes tienen mucho peso en la obtención de la plaza, hay otro aspecto fundamental a tener en cuenta: los méritos acreditados. Mediante estos dos elementos (las calificaciones de las pruebas y los méritos), se aplica el baremo, un sistema de ordenación que determina la posición de los candidatos.

En este post, nos dedicaremos a analizar cómo funciona el baremo de las oposiciones de Secundaria. Y lo que es más importante: cómo la formación ayuda a posicionarse mejor. De hecho, casi todos los títulos oficiales (grados, ciclos formativos, másters, etc.) puntúan, pero hay excepciones. Por este motivo, muchos opositores se preguntan: ¿qué máster cuenta para las oposiciones? Veámoslo.

¿Qué peso tiene cada parte en las oposiciones de Secundaria?

Las notas de los exámenes y los méritos no tienen un peso equitativo. La puntuación final se pondera de esta forma:

  • Fase de oposición (2/3 de la puntuación). Incluye las pruebas de selección. Es decir, el tema, el caso práctico y la programación didáctica.
  • Fase de concurso (1/3 de la puntuación). Valoración de los méritos que se acrediten con la documentación debidamente compulsada.

En consecuencia, si un candidato saca un 10 en las pruebas, pero obtiene 0 puntos en el baremo tendrá una una puntuación de 6,6, casi siempre insuficiente para lograr la plaza.

¿Qué méritos tiene en cuenta el baremo?

Antes de elegir un máster para mejorar nuestra puntuación, conviene tener en cuenta qué méritos valora el baremo y cuál es la puntuación máxima en cada uno de los apartados:

  • Experiencia previa. Máximo 5 puntos.
  • Formación académica. Máximo 5 puntos.
  • Otros méritos. Máximo 2 puntos.

En total, un candidato puede obtener 10 puntos de méritos. Eso sí, los puede sumar de diferentes maneras. Por este motivo, los profesores interinos tienen más facilidades para obtener la plaza: aspiran a 5 puntos en el apartado de experiencia y a 5 puntos en el apartado de formación académica. En cambio, un candidato que nunca haya ejercido solo puede aspirar a siete puntos. Sea como sea, tener la máxima puntuación en formación aumenta las posibilidades de éxito.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta en la formación académica? 

El apartado de formación académica valora los siguientes aspectos:

  • Expediente académico. La media obtenida a largo de la carrera pondera en este apartado. Por eso, es recomendable tener preparados el certificado académico personal y el título de la carrera (debidamente compulsados).
  • Másters, doctorados y premios extraordinarios. Aquí se incluyen los másters oficiales, los estudios de doctorado finalizados y los premios extraordinarios (obtener una puntuación de, como mínimo, 9 sobre 10 en la media del expediente).
  • Títulos de idiomas. Los certificados de lengua a partir del nivel B2 también puntúan. Así pues, si cuentas con el nivel B2, C1 o C2 de algún idioma asegúrate de acreditarlo.
  • Titulaciones de enseñanzas con régimen oficial. En este apartado, se valoran las enseñanzas artísticas y deportivas, que otorgan el título de técnico superior.

¿Qué máster sirve para las oposiciones?

Y llegamos a la pregunta de oro: ¿qué requisitos debe cumplir un máster para dar puntuación? Veámoslo:

  • El máster debe tener carácter oficial.
  • Se puede cursar en modalidad presencial, semipresencial o a distancia.
  • El máster NO puede ser un requisito indispensable para el ejercicio de la función pública. Es decir, el Máster de Formación del Profesorado no incide en el baremo porque es obligatorio para presentarse a las oposiciones.
  • Los posgrados o titulaciones propias puntúan como formación continua en el apartado «Otros méritos». Por lo tanto, no tienen el mismo peso que un máster oficial.
  • En el momento de presentarse a las oposiciones, el máster debe estar finalizado, no en curso.

El top 5 de másters para puntuar en el baremo de las oposiciones

A continuación, proponemos algunos másters oficiales pensados para docentes que sí puntúan en el baremo:

  1. Máster Universitario Oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Esta titulación permite enseñar la lengua española a alumnos que no la tienen como L1. No solo sirve para ejercer en España, sino que es muy valorada en las universidades extranjeras que buscan profesores nativos.
  2. Máster en Estudios Avanzados (o máster de doctorado). La mayoría de disciplinas tienen un máster de estudios avanzados para acceder al doctorado. Por ejemplo, si un filólogo quiere doctorarse en literatura española debe cursar el Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Este máster ayuda a puntuar a los estudiantes de doctorado que ya han terminado el segundo ciclo pero todavía redactan la tesis.
  3.  Máster en Educación Inclusiva. Si te interesa el mundo de las necesidades educativas especiales (NEE), esta es la formación que estás buscando. Los perfiles especializados en este ámbito tienen mucha demanda en las escuelas ordinarias.
  4. Máster en Tecnologías educativas. Las TIC han entrado en las aulas para no salir de ellas. Este máster es una buena oportunidad para actualizarse y utilizar nuevas herramientas educativas.
  5. Máster en Psicopedagogía. Este máster se dirige a los docentes que quieran especializarse en psicología y educación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en comunidades como Cataluña no puntúa, ya que lo consideran un máster habilitante. Es decir, en Cataluña el máster en Psicopedagogía equivale al Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de orientación educativa.

¿Y tú? ¿Quieres ejercer como docente y necesitas un máster para acreditar méritos? Consulta los masters disponibles en Emagister y elige el que más te interese. Recuerda que también puedes cursar un título propio para puntuar en el apartado de otros méritos. ¡Mucha suerte, futuro opositor!

35 comentarios en «¿Qué máster cuenta para las oposiciones?»

  1. Por favor, el máster de formación del profesorado cuenta para sumar puntos en las oposiciones de magisterio primaria? Sería como un máster cualquiera relacionado con magisterio?

    Responder
    • Buenos días, Susana,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  2. Si tengo el máster de enseñanza secundaria y dos másters más, puntúan los otros dos o solo uno de ellos? En las convocatorias suele poner «por CADA título de licenciado al margen del primero» pero también «por el título de máster» (no POR CADA). Me lo podéis aclarar?

    Responder
  3. tengo solo una duda. como dice un compañero en comentarios anteriores, quiero realizar dos masters oficiales que tienen las mismas fechas……¿me contarían los dos o sólo baremaría uno por estar solapados? gracias

    Responder
  4. Hola, quiero hacer un máster y tengo la duda si en las oposiciones de Madrid cuenta cualquier máster para puntuar, si dicho máster no está relacionado con educación.

    Gracias

    Responder
  5. Buenos días.
    Estoy interesado en realizar dos máster oficiales.
    El primero tendría una duración de octubre 2020 a junio 2021.
    El segundo sería desde enero 2021 a diciembre 2021.
    Me presentaré a las oposiciones de Andalucía y, me gustaría saber, si me computarían ambos másteres oficiales o si solo uno de ellos ya que durante un periodo se solapan, pero a la hora de finalizarlos cada uno lo hace en un mes diferente, aunque se trate del mismo año.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  6. Buenas tardes, quiero hacer el master de profesorado, si me presento a las oposiciones de magisterio me contaria un punto de oposiciones?

    Responder
  7. Hola!
    Tengo una duda y me gustaría informarme:
    Si realizo dos máster a la vez, me puntúan cada uno por separado para las oposiciones de Educación??
    O solo me puntuaría uno??
    Muchas gracias de antemano

    Responder
  8. Hola buenas tardes, estoy pensando en hacer el máster en formación del profesorado en la especialidad de intervención sociocomunitaria y quería saber si en las oposiciones de maestros me contaría como méritos en el apartado de másteres ya que tengo claro que en las de secundaria no me contaría por ser un máster habilitante, soy maestra de educación infantil y oposito en Madrid. Se que en las oposiciones de maestros no hay ningún máster como requisito de acceso pero tengo esa duda con dicho máster aunque sea oficial. Muchas gracias

    Responder
  9. Buenas tardes: tengo una duda urgente, todos los másteres mientras sean de carácter oficial, ¿pueden puntuar para las oposiciones?
    Soy de la especialidad de Francés de Secundaria y no sé si el máster de Prevención de riesgos laborales me sirve para puntuar en las oposiciones. Muchísimas gracias por adelantado.

    Responder
  10. Hola ! Soy maestra de infantil voy a opositar en marzo o junio 2021.
    Quiero saber si para infantil puntúa el Master de inglés o el de español ( me gustan ambos )
    Y si tendré el máster terminado para marzo para que me cuente mi punto en opo
    Precio de ambos Masters
    Vivo en canarias Tenerife ( sería online )

    Responder
  11. Hola amigos,

    Si se cursan dos Másters en un curso y medio, al ser solapados no contabilizan los dos, (cómo tambien pasa en los cursos de formación continua)? o no hay ningún problema?

    Gracias!

    Responder
  12. Buenas , me gustaría opositar para la especialidad de FOL , y me gustaría saber si es mejor cursar el máster por la pública o por la privada, gracias

    Responder
  13. Los masterse oficiales tienen que tener un minimo de horas para que te lo reconozcan?lo minimo que vean son 600 pero hay algunos de 550 estos últimos valdrían?

    Responder
  14. Hola,

    Estoy pensando en hacer un master a distancia de integración social o algo parecido. Me gustaría saber como puntaría para las oposiciones de Educación Primaria en Andalucia.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos,

    Lara

    Responder
    • Hola Lara,

      encantada de poder resolver tu duda. Aquí te dejo un enlace al baremos de méritos en Andalucía donde podrás comprobar qué puntuación tendrá tu máster en Educación Primaria,

      Espero te haya servido de ayuda,
      Un sludo :)

      Responder
  15. Hola, tengo 2 masters, uno en dirección de marketing por EAE y otro en Dirección de comercio internacional en ESIC. Ambas reconocidas escuelas de prestigio. Estos masters me sirven para presentarlos en el baremo de una oposición a secundaria, especialidad inglés??. Agradecería respuesta, muchas gracias. Un saludo
    M.

    Responder
  16. buenas, quiero obtener la máxima puntuación en el apartado de la formación académica y para ello debo realizar uno o dos master, me podrían informar con un listado de máster oficiales que puntúen para las oposiciones en Extremadura. donde hacerlo y como hacerlo aunque la mejor forma ya que estoy trabajando seria realizarlo on line o semipresencial.
    muchas gracias
    un saludo

    Responder
  17. Desde emagister, vuestros másteres son válidos para el cumplimiento de puntos de las oposiciones de maestros? Ya que es online.. y según decis.. esos son los requisitos..

    ¿Qué máster sirve para las oposiciones?
    Y llegamos a la pregunta de oro: ¿qué requisitos debe cumplir un máster para dar puntuación? Veámoslo:

    El máster debe tener carácter oficial.
    Se puede cursar en modalidad presencial, semipresencial o a distancia.

    Responder
  18. Hola, el máster de profesorado en orientación educativa puntúa en las oposiciones si me voy a presentar por educación Primaria? Muchas gracias

    Responder
  19. Buenos días, me gustaría saber si un segundo máster puntúa. Ya tengo uno y estaba pensando hacer otro para tener más baremo pero sólo si me cuenta otro punto. Gracias

    Responder
  20. Hola!
    ¿Los máster han de estar relacionados con la enseñanza?
    Es decir, ¿un máster de marketing digital, por ejemplo, puntuaría?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario