Presentarse a las oposiciones no solo consiste en superar varias pruebas selectivas. Aunque es cierto que los exámenes tienen mucho peso en la obtención de la plaza, hay otro aspecto fundamental a tener en cuenta: los méritos acreditados. Mediante estos dos elementos (las calificaciones de las pruebas y los méritos), se aplica el baremo, un sistema de ordenación que determina la posición de los candidatos.

En este post, nos dedicaremos a analizar cómo funciona el baremo de las oposiciones de Secundaria. Y lo que es más importante: cómo la formación ayuda a posicionarse mejor. De hecho, casi todos los títulos oficiales (grados, ciclos formativos, másters, etc.) puntúan, pero hay excepciones. Por este motivo, muchos opositores se preguntan: ¿qué máster cuenta para las oposiciones? Veámoslo.

¿Qué peso tiene cada parte en las oposiciones de Secundaria?

Las notas de los exámenes y los méritos no tienen un peso equitativo. La puntuación final se pondera de esta forma:

  • Fase de oposición (2/3 de la puntuación). Incluye las pruebas de selección. Es decir, el tema, el caso práctico y la programación didáctica.
  • Fase de concurso (1/3 de la puntuación). Valoración de los méritos que se acrediten con la documentación debidamente compulsada.

En consecuencia, si un candidato saca un 10 en las pruebas, pero obtiene 0 puntos en el baremo tendrá una una puntuación de 6,6, casi siempre insuficiente para lograr la plaza.

¿Qué méritos tiene en cuenta el baremo?

Antes de elegir un máster para mejorar nuestra puntuación, conviene tener en cuenta qué méritos valora el baremo y cuál es la puntuación máxima en cada uno de los apartados:

  • Experiencia previa. Máximo 5 puntos.
  • Formación académica. Máximo 5 puntos.
  • Otros méritos. Máximo 2 puntos.

En total, un candidato puede obtener 10 puntos de méritos. Eso sí, los puede sumar de diferentes maneras. Por este motivo, los profesores interinos tienen más facilidades para obtener la plaza: aspiran a 5 puntos en el apartado de experiencia y a 5 puntos en el apartado de formación académica. En cambio, un candidato que nunca haya ejercido solo puede aspirar a siete puntos. Sea como sea, tener la máxima puntuación en formación aumenta las posibilidades de éxito.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta en la formación académica? 

El apartado de formación académica valora los siguientes aspectos:

  • Expediente académico. La media obtenida a largo de la carrera pondera en este apartado. Por eso, es recomendable tener preparados el certificado académico personal y el título de la carrera (debidamente compulsados).
  • Másters, doctorados y premios extraordinarios. Aquí se incluyen los másters oficiales, los estudios de doctorado finalizados y los premios extraordinarios (obtener una puntuación de, como mínimo, 9 sobre 10 en la media del expediente).
  • Títulos de idiomas. Los certificados de lengua a partir del nivel B2 también puntúan. Así pues, si cuentas con el nivel B2, C1 o C2 de algún idioma asegúrate de acreditarlo.
  • Titulaciones de enseñanzas con régimen oficial. En este apartado, se valoran las enseñanzas artísticas y deportivas, que otorgan el título de técnico superior.

¿Qué máster sirve para las oposiciones?

Y llegamos a la pregunta de oro: ¿qué requisitos debe cumplir un máster para dar puntuación? Veámoslo:

  • El máster debe tener carácter oficial.
  • Se puede cursar en modalidad presencial, semipresencial o a distancia.
  • El máster NO puede ser un requisito indispensable para el ejercicio de la función pública. Es decir, el Máster de Formación del Profesorado no incide en el baremo porque es obligatorio para presentarse a las oposiciones.
  • Los posgrados o titulaciones propias puntúan como formación continua en el apartado «Otros méritos». Por lo tanto, no tienen el mismo peso que un máster oficial.
  • En el momento de presentarse a las oposiciones, el máster debe estar finalizado, no en curso.

El top 5 de másters para puntuar en el baremo de las oposiciones

A continuación, proponemos algunos másters oficiales pensados para docentes que sí puntúan en el baremo:

  1. Máster Universitario Oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Esta titulación permite enseñar la lengua española a alumnos que no la tienen como L1. No solo sirve para ejercer en España, sino que es muy valorada en las universidades extranjeras que buscan profesores nativos.
  2. Máster en Estudios Avanzados (o máster de doctorado). La mayoría de disciplinas tienen un máster de estudios avanzados para acceder al doctorado. Por ejemplo, si un filólogo quiere doctorarse en literatura española debe cursar el Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Este máster ayuda a puntuar a los estudiantes de doctorado que ya han terminado el segundo ciclo pero todavía redactan la tesis.
  3.  Máster en Educación Inclusiva. Si te interesa el mundo de las necesidades educativas especiales (NEE), esta es la formación que estás buscando. Los perfiles especializados en este ámbito tienen mucha demanda en las escuelas ordinarias.
  4. Máster en Tecnologías educativas. Las TIC han entrado en las aulas para no salir de ellas. Este máster es una buena oportunidad para actualizarse y utilizar nuevas herramientas educativas.
  5. Máster en Psicopedagogía. Este máster se dirige a los docentes que quieran especializarse en psicología y educación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en comunidades como Cataluña no puntúa, ya que lo consideran un máster habilitante. Es decir, en Cataluña el máster en Psicopedagogía equivale al Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de orientación educativa.

¿Y tú? ¿Quieres ejercer como docente y necesitas un máster para acreditar méritos? Consulta los cursos disponibles en Emagister y elige el que más te interese. Recuerda que también puedes cursar un título propio para puntuar en el apartado de otros méritos. ¡Mucha suerte, futuro opositor!

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *