Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Realizar un máster en Francia. ¿Qué debo saber?

Anualmente, nuestro país vecino recibe más de 300.000 estudiantes extranjeros, ya sea en el marco de acuerdos de colaboración entre universidades o bien porque hayan decidido instalarse en el país durante el tiempo que duren sus estudios. Si estás pensando en acabar o continuar tu formación en Francia, sigue leyendo.

En el sistema de estudios superiores en Francia se distinguen, mayoritariamente, 2 tipos de instituciones. En primero lugar tenemos las universidades propiamente dichas, casi todas ellas de carácter público y con un coste muy asequible que no supera, por lo general, los 500 euros por año. Por otro lado, tenemos las grandes écoles, en su mayor parte de pago y con un coste que fluctúa entre los 500 y 7.000 euros por año.

Características del Máster

En Francia la duración habitual del máster es de dos años, divididos de esta forma:

  •  Máster 1 (M1).El primer año académico del programa, enfocado a los temas más generales del programa de estudios. Al concluir el M1 se obtiene el certificado de finalización del primer año.
  •  Máster 2 (M2).El segundo año se centra en materias más especializadas. Las personas con estudios relacionados y amplia experiencia profesional, pueden acceder directamente al M2, si bien la decisión la toma el Comité de Admisión del máster.

Tipos de Máster en Francia

  •  Máster Professionel (Máster Profesional).Un máster enfocado al sector industrial, con el fin de una rápida inserción en su mercado laboral. Este Máster incluye clases con empresarios, así como pasantías y prácticas empresariales.
  •  Máster Recherche (Máster de Investigación).Con un enfoque más teórico, este máster gira en torno a la realización de una tesis de investigación. Está dirigido a estudiantes que quieran dedicarse a la investigación, la enseñanza o continuar sus estudios con un doctorado.
  •  Mastère Spécialisé (Máster de Especialidad).Ofrecido exclusivamente por las Grandes Écoles, este máster dura un año y ofrece un conocimiento muy específico y especializado, sobre una materia destacada en el sector privado. En este programa intensivo los estudiantes reciben clases teóricas, realizan una práctica y han de realizar una tesis individual.

Requisitos para la matriculación

  •  La preinscripción para el primer ciclo es obligatoria para los alumnos extranjeros. El año universitario en Francia empieza en septiembre-octubre, y concluye en junio-julio. La preinscripción, obligatoria para los estudiantes extranjeros que quieran matricularse en primer ciclo, no es necesaria para aquellos que lo hagan directamente en el segundo.
  •  Para demostrar que se domina el idioma, los candidatos deben presentarse al test de evaluación de los conocimientos en francés (TFC) o bien al TEF, el test de evaluación en francés. Quedan exentos del test lingüístico los candidatos provenientes de un Estado donde el francés sea lengua oficial y los que estén en posesión de la titulación DALF.
  •  A la hora de expedir los certificados de escolaridad y carnets de alumno, cada institución educativa tiene trámites particulares, que se pueden formalizar presencialmente o a través de correo postal.
  •  Si no eres ciudadano de la Unión Europea necesitas un visado de larga duración.  La forma más sencilla de obtenerlo es acudir al consulado de Francia más cercano. Es necesario presentar un justificante de matrícula (o certificado de preinscripción), pasaporte en vigor y un justificante de recursos mínimos para tu estancia.

Con la solicitud de inscripción, se crea un dossier electrónico personal. Este método acorta considerablemente el tiempo de respuesta de los organismos implicados y facilita la obtención del visado de estudios, requisito obligatorio para cursar estudios si no se es ciudadano de la UE.

Es aconsejable tramitar al menos tres solicitudes de ingreso de forma simultánea en centros distintos, ya que de esta forma aumentan considerablemente las posibilidades de ser admitido en alguno de ellos. Se da la circunstancia de que en muchas de estas organizaciones el número de candidaturas supera el de plazas disponibles, por lo que en ocasiones la valía del candidato no es el único factor determinante en la admisión. Por ese motivo, es mejor considerar varias alternativas de calidad similar.

Por lo general, los centros de estudios superiores suelen emitir una respuesta en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para el comienzo del curso académico en el mes de octubre siguiente. Por lo tanto, es conveniente tener conciencia de que en algunos casos se dispondrá de muy poco tiempo, apenas un mes escaso, para organizar el traslado al país.

8 comentarios en «Realizar un máster en Francia. ¿Qué debo saber?»

  1. Buen día! quisiera sacarme algunas dudas que probablemente sean de fácil respuesta pero no encuentro en ningún lado, más específicamente sobre qué significan estos términos:
    – Formation initiale – formation continue – apprentissage – contrat de professionnalisation.
    Y ya dentro del volumen horario me gustaría saber a qué se refieren con las siglas CM – CI – TD – TP.
    Sería una ayuda enorme si pudieran responder esto.
    Saludos, Julieta.

    Responder
  2. Buenas tardes,

    Me gustaría hacerme un Master de Droit Notarial en París , tengo un Grado en Derecho Español y soy residente española, he investigado y en las paginas de las universidades y los números de contacto que hay en ellas y he llamado no me han ayudado en nada, sólo me dicen que no saben mi caso.

    Agradecería mucho que me ayudarais.

    Un saludo.

    Responder
  3. Hola, si tengo una carrera profesional en administración, una especialización en Gobierno, es posible acceder directamente al segundo año de un M2 en Administración Pública?

    Responder
  4. Buenos días,

    Me gustaría saber si existe algún máster al que pueda acceder con nivel de ingles, es decir cursarlo en inglés en vez de en francés. He mirado y hay muy pocos en mi especialidad que se puedan hacer en inglés.

    Gracias

    Responder
  5. Hola!! estoy pensando en estudiar un máster en Francia y creo que el sistema francés es un poco distinto al español. ¿Me podríais explicar la diferencia que hay entre un master y un advanced master? He consultado varias webs de universidades francesas y en todas aparecen estos términos. Gracias!

    Responder
    • Hola,

      «Advanced Master» es una etiqueta de especialización de la Conférence des Grandes Ecoles (las mejores escuelas de ingeniería de Francia). Te recomiendo ponerte en contacto con la universidad que quieras estudiar el máster y de esta manera podrás aclarar mejor tus dudas.
      un saludo

      Responder
    • Hola, Mateo,

      En este buscador, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles en Francia: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario