La carrera de bellas artes tiene como objetivo formar a los estudiantes en la práctica y el pensamiento artísticos. Aunque la palabra arte incluye varias disciplinas, la mayoría de la sociedad tiende a asociar este grado universitario con el dibujo y la pintura. Así pues, es lógico que un hipotético alumno se pregunte: ¿se puede estudiar bellas artes sin saber dibujar? La respuesta no es sencilla. Sí, se puede acceder al grado con conocimientos básicos de educación visual y plástica. De hecho, los estudiantes no solo aprenden a crear, sino también a observar lo que se crea. Sin embargo, se recomienda tener algunas habilidades artísticas por encima de la media para, como mínimo, superar las asignaturas de carácter práctico.

Grado universitario de Bellas Artes en Arte Digital y Animación
DigiPen Institute Of Technology Europe Bilbao
A consultar
Ver más
Grado en Bellas Artes
Universidad Nebrija
A consultar
Ver más

Sea como sea, el grado en bellas artes tiene múltiples salidas laborales en las que no se exige que el candidato sepa dibujar. Por ejemplo, la gestión museística, cultural y del patrimonio artístico, el asesoramiento cultural o la docencia. No obstante, una alternativa para centrarse, sobre todo, en el marco teórico es cursar la carrera de historia del arte. En todo caso, veamos, de momento, qué proceso hay que seguir para entrar en grado de bellas artes, ¡Con conocimientos de dibujo avanzados o sin ellos!

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a bellas artes?

Más allá de los conocimientos previos sobre ilustración, hay que cumplir determinados requisitos académicos para matricularse en el grado. Las posibles vías de acceso son las siguientes:

  • Superar el Bachillerato y las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
  • Haber cursado un ciclo formativo de grado superior, un ciclo formativo de artes plásticas y diseño o de enseñanzas deportivas.
  • Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o para mayores de 45 años.
  • Cumplir las condiciones para el acceso para mayores de 40 años.

Además, hay que obtener la plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.

¿Qué es la prueba de acceso a bellas artes?

Los conocimientos previos en el mundo del dibujo suelen angustiar a los estudiantes por un motivo: algunas universidades realizan pruebas de acceso a los estudiantes que han solicitado una plaza. Pero no todas. ¿En qué consisten estas pruebas? Se trata de una criba, que puede durar entre un día y una semana, en la que los estudiantes deben demostrar que cuentan con una buena base.

¿Qué tipo de ejercicios se suele pedir a los estudiantes? Pues, por ejemplo, dibujar una estatua en un tamaño de papel de 100×70 marca Ingres, con la técnica que el estudiante prefiera (carboncillo o lápiz). En resumen, hay dos opciones para entrar en la carrera sin apuros: informarse sobre qué universidades no realizan la prueba de acceso o prepararse el examen en una academia especializada.

¿Cómo preparar la prueba de acceso a bellas artes?

Como acabamos de apuntar, hay algunas academias que imparten cursos específicos para preparar la prueba de acceso. A continuación, presentamos algunos:

  1.  Taller de Nuevos Pintores – Tnp (Madrid). Curso presencial distribuido en 16 horas.
  2. Academia Tárrega. El mismo curso presencial, impartido en Barcelona por Academia Tárrega.
  3. Arte-Sanas. Otra opción presencial en Barcelona. El curso tiene una duración de dos meses y un precio de 50 euros.

¿Y tú? ¿Quieres cursar la carrera de bellas artes y todavía no sabes en qué universidad? Consulta las opciones disponibles en Emagister y ponte manos a la obra. ¡Adelante, artista!

Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación
ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona
4.900 €
Ver más
Grado en Artes
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
A consultar
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *