Si tus padres te pillaban dibujando a todas horas y, a día de hoy, aún mantienes la vocación para crear, quizá deberías plantearte la ilustración y sus derivados como actividad profesional. En este sentido, hay diferentes eslabones del sistema educativo que permiten obtener un título habilitante. Es el caso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración. Pero si ya has terminado la FP y te apetece dar un paso más, la universidad también te abrirá las puertas. ¿Que provienes del Bachillerato artístico y quieres empezar una nueva etapa? Pues igualmente te tocará empezar a barajar opciones en la lista de grados.

En este post, te presentamos 5 carreras que te pondrán en contacto con el mundo de la ilustración y del dibujo. Como verás, algunas tienen finalidades más artísticas, mientras que otras aplican esta actividad a necesidades sociales más prácticas. Si te encanta dibujar pero no sabes cómo aprovechar tus conocimientos, te ayudamos a salir de dudas. Ah, y si alguna opción te atrae especialmente, no te olvides de consultar los cursos disponibles en Emagister. ¡Infórmate y toma nota!

Curso Online de ARGG0110 Diseño de Productos Gráficos
Asociación Profesional de Criminólogos de España
1.700 €
Ver más

Cuando dibujar es una profesión: 5 carreras para conseguirlo

  1. Bellas Artes. Esta carrera es la reina del arte y la creación: todo un clásico. Su objetivo es dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos necesarios para que los integren en su carrera artística. Es necesario mostrar interés por la evolución de las disciplinas artísticas y del pensamiento intelectual. Además, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece, desde hace unos años, el Grado en Artes. Esta titulación quiere ampliar los limites tradicionales de las Bellas Artes y aprovechar las potencialidades de las nuevas tecnologías.
  2. Arquitectura. La casa donde vives ha sido diseñada por todo un manitas del dibujo: un arquitecto. A través de esta carrera. tu capacidad para dibujar tendrá incidencia en el mundo de la vivienda, donde conviene actuar de manera creativa y flexible. El grado habilita al estudiante para utilizar diversas técnicas de expresión gráfica. También le da formación en accesibilidad, sostenibilidad e historia del arte.
  3. Diseño gráfico. El diseño gráfico es una disciplina que incluye la ilustración. A la vez, incorpora el grafismo 2D. En este grado se trabajan cuestiones como la creatividad, la publicidad, la identidad corporativa, la gestión de proyectos, la realización de campañas, etc.
  4. Pedagogía en artes plásticas. Si quieres combinar tu vocación creativa con tu vocación pedagógica, esta es la carrera que estás buscando. Como ya sabes, todo futuro artista necesita aprender de un maestro. Además, llevar a cabo actividades artísticas en la escuela mejora la creatividad, la capacidad de expresión y la gestión de las emociones.
  5. Historia del arte. Un conocimiento sólido de los corrientes artísticos que te han precedido a lo largo de la historia te ayudará a crear de forma más rica. Y es que la creación también puede ser entendida como un diálogo entre obras, sean de la época que sean. En otras palabras: la formación teórica te ayudará a reflexionar antes de ponerte en el chip de artista creador.
Grado universitario de Bellas Artes en Arte Digital y Animación
DigiPen Institute Of Technology Europe Bilbao
Precio a consultar
Ver más
Grado en Artes
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , , ,
  1. sashenka
    sashenka Dice:

    yo la verdad no he terminado la prepa y la estoy terminando me gusta dibujar bastante pero mi vista cada ves empeora mas y mi falta de memoria me impide recordar muchas cosas la verdad con esta desventaja no ce que carrera tomar ¿tu que me recomendarías ?

    Responder
  2. Juana Velasquez Reyes
    Juana Velasquez Reyes Dice:

    Hola , tengo un menor hijo a quien le encanta dibujar y pintar , como hacer retratos y replicas de todo y le sale muy bien . Me gustaria reforzar dicho talento , pero no se donde inscribirle, nesecito ayuda por favor.

    Responder
    • Juan Borbon
      Juan Borbon Dice:

      Por lo que he visto ultimamente, las carreras de Animacion Digital ofrecidas en varias universidades son una excelente opción para desarrollar mas ese talento. El campo de trabajo va desde agencias de publicidad hasta ser parte de compañias que desarrollan Apps y Juegos. Y si el talento es suficiente pues pueden trabajar como ilustradores para comics, portadas de libros, etc.

      Responder
  3. Paola
    Paola Dice:

    Hola a mi me encanta dibujar y soy muy creativa , toda había estoy en tercero de telesecundaria y estoy pensando que carrera estudiar.
    ¿ cual carrera me recomiendas para mi ?

    Responder
  4. Camila
    Camila Dice:

    Tengo 16 años al año salgo de promo y amo dibujar me encanta dibujar y pintar me gusta ver algo y dibujarlo y ponerle color ago mis dibujos a lapiz y colores.
    Pero me gusta pensar en llevar mis dibujo a otro nivel como plasmarlo con pinceles y pintura me encantaría aprender a dibujar en 3D ya sea papel y lápiz o con pinceles y pintura..necesito ayuda a mi familia no les gusta esto del dibuja la única que sabe dibujar soy yo y me dicen que no ejercerá mi carrera en nada si yo sigo con el tema de dibujar y dibujar..

    Responder
    • Genesis
      Genesis Dice:

      Camila, hola. Pues yo tengo 17 años y estoy casi en la misma situación, realmente me gustaría dibujar y en donde estudio soy parte de un club en el cual tengo el puesto de “historian” que es la encargada de las cosas creativas, en ello implica dibujar y hacer manualidades en papel. Y pues como si fuera tu amiga te daré el consejo de que si gustas de dibujar, escojas una de estas carreras que están relacionadas. Olvídate de lo que tu familia quiera, recuerda que al final tu eres la única que decide y se queda con la carrera. No dejes que ellos controlen una decisión tan personal nena, suerte.

      Responder
  5. María del carmen
    María del carmen Dice:

    Hola tengo una nena de 12años que le encanta dibujar y le sale bien y puede estar sola horas me gustaría saber si hago bien en dejarla en un colegio técnico ella le gustó multimedia para seguir esta bien o no . Yo por o que le gusta a ella me gustaría ayudarla

    Responder
  6. camilo
    camilo Dice:

    hola, queria preguntar acerca de si el diseño industrial tambien podria ser una opcion para un dibujante puesto que yo queria entrar a diseño grafico pero en la universidad a la que quiero ir no esta diseño grafico sino diseño industrial, y pues tengo la duda de si mejor entrar a otra universidad o me meto en eso.

    Responder
  7. Stefani anai Jucup villatoro
    Stefani anai Jucup villatoro Dice:

    A mi me encanta dibujar. Ya ise un retrato de mi novio y uno de mi hermana …..en este año me toca estudiar segundo básico…..quiero saber cuál sería tu consejo y q carrera seguir si me encanta dibujar

    Responder
  8. Juan González
    Juan González Dice:

    Si estudio ingeniería civil tendré alguno posibilidad de hacer diseños, es que no me gustaría dejar el dibujo aparte por qué es lo que me gusta y se me hace fácil

    Responder
  9. Hellen
    Hellen Dice:

    Hola a mí me gustaría estudiar pero mi duda va en que me gusta mirar algo y dibujarlo en grande o pequeño pero de creatividad o memoria nada jaja quería saber si me puede ayudar si me serviría alguna carrera.

    Responder
  10. Sebastian Irving
    Sebastian Irving Dice:

    Hola, tengo 15 años y me encanta muchisimo dibujar, pero no estoy muy seguro de si podria ser de mucha ayuda en el futuro.
    No me gusta tanto los retratos xq no he estudiado nada para ello, pero lo que hago mejor es de dibujos 2D y x eso no espero mucho de esta habilidad, si es q lo es, para ejercerla como carrera.
    Espero me ayuden un poco a despejar las dudas sobre si es buena idea realizarlo como profesion u oficio.

    Responder
  11. Arellys
    Arellys Dice:

    Ya he treminado la preparatoria, pero no esta ligada en nada al arte o ilustracion, pero siempre me a gustado dibujar y lo sigo haciendo, pero ninguna de las carreras mostradas me convencen. ¿no hay mas?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *