El Máster de Formación del Profesorado está en boca de todo el mundo. Probablemente, porque este título es una condición indispensable para ejercer como docente en Secundaria. Así pues, se ha convertido en una puerta de entrada a la estabilidad laboral en el apasionante mundo de la educación. Sin embargo, como pasa con todas las decisiones formativas, cursar este máster tiene sus pros y sus contras. En otras palabras, aunque la recompensa sea muy atractiva, obtener el título requiere dedicación y esfuerzo. Por este motivo, en este post nos dedicamos a analizar las ventajas  y los inconvenientes de matricularse en el máster. 

¿Y tú? ¿Te estás planteando empezar ya? En Emagister contamos con una larga lista de opciones para cursar el Máster de Formación del Profesorado. Si quieres, puedes echarle un vistazo y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Modalidad presencial, online o semipresencial: ¡tú decides! Consulta los cursos disponibles en este enlace. Ah, y si crees que puedes ahorrarte cursar el máster, revisa este post: te explicamos en qué casos hay exención. ¡Mucha suerte, futuro docente!

Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Precio a consultar
Ver más
Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Universidad a Distancia de Madrid - Masters
5.220 €
Ver más

5 ventajas de cursar el Máster de Formación del Profesorado

  1. Aumento de la empleabilidad. Este máster permite ejercer como docente en cuatro ámbitos: la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato, la Formación Profesional (FP) y la enseñanza de idiomas. De hecho, los titulados pueden trabajar en centros públicos, privados y concertados. La previsión de jubilaciones y las bajas estructurales que se deben cubrir generan, a día de hoy, mucha demanda en las bolsas de trabajo de educación.
  2. Posibilidad de presentarse a oposiciones. Una vez acabado el máster, los candidatos pueden presentarse a las oposiciones para optar a una plaza fija. Es decir, para dejar de ser sustitutos o interinos. Este 2019 algunas administraciones ya han anunciado varias convocatorias. Sea como sea, se prevé que las oposiciones reaparezcan en 2020 y 2021. Así pues, conviene ir preparándose con tiempo. Por ejemplo, asistiendo a una academia especializada.
  3. Gran variedad en la oferta. Es bien sabido que el Máster de Formación del Profesorado va muy buscado en todas las comunidades autónomas. Por este motivo, cada vez son más las universidades públicas y privadas que lo incluyen en su plan formativo. Aunque la mayoría de alumnos eligen centros de su comunidad, hay que tener en cuenta que la modalidad online permite estudiar en otros territorios sin ningún tipo de problema. Recordemos que el máster tiene validez en toda España, independientemente de la comunidad.
  4. Facilidad para compaginar formación y trabajo. Precisamente, el aumento de la oferta va ligado a la aparición de la modalidad online y de la modalidad semipresencial. Así, las personas que quieren reorientar su carrera profesional sin renunciar al trabajo actual ni a la vida familiar pueden formarse con flexibilidad.
  5. Peso específico de la asignatura de prácticas. Los estudiantes que se formen a distancia no deben preocuparse. Al tratarse de un máster habilitante, las prácticas sí tienen un carácter presencial. Así pues, vivirán en primera persona el clima real de un aula.

5 inconvenientes de cursar el Máster de Formación del Profesorado

  1. ¿Titulitis o aprendizaje? Algunos docentes que cursaron el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) consideran que dicha formación se alargó innecesariamente para darle forma de máster. De hecho, hay un debate candente entre los pedagogos sobre cuáles deberían ser los contenidos del Máster de Formación del Profesorado. Sea como sea, cada año hay muchas matrículas, ya que el factor empleabilidad es muy valorado por los alumnos.
  2. ¿Qué distancia hay entre la teoría y la práctica? Ya se sabe: una cosa es lo que nos explican en clase y otra la que nos encontramos en el mundo laboral. En este sentido, las universidades deberían preocuparse de actualizar los contenidos para ofrecer una perspectiva real del sistema educativo.
  3. ¿Para qué sirve la especialidad? La pregunta es recurrente. ¿Qué es la especialidad? ¿Para qué me sirve? Pues bien, lo que realmente se tiene en cuenta es nuestra titulación de origen, ya sea una carrera o un certificado de idiomas. En resumen, la especialidad es una especie de accesorio que se encarga de acreditar nuestros conocimientos pedagógicos.
  4. ¿Son las tasas accesibles para todo el mundo? El debate sobre los precios de los másters también ha traído cola, tanto en los centros privados como en los públicos. Ante tal situación, resulta vital que los estudiantes estén informados de todas las becas disponibles.
  5. ¿Cuándo tendré que empezar a reciclarme? El sector de la educación cambia constantemente, ya que la pedagogía no deja de innovar. Así pues, es probable que algunos contenidos del máster queden obsoletos y que el profesor deba seguir formándose una vez ejerza en un centro educativo.
Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Precio a consultar
Ver más
Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Universidad a Distancia de Madrid - Masters
5.220 €
Ver más

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *