Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tipos de personalidad con enfoque en la primera infancia

Quizá al identificar la personalidad de un hijo o un alumno, el término eneagrama suene familiar incluso el concepto del sufismo.

Para clarificar la relación de estos términos y fortalecer la relación con los niños. La publicación de hoy, aclarará el concepto y su relación con los diferentes tipos de personalidad. Aunque si el objetivo es profundizar en este tema, estudiar psicología infantil y formarse en esta disciplina, ayudará a desarrollar profesionalmente las habilidades necesarias en la escucha y cuidado de menores.

Eneagrama

Este término, surge de la corriente del sufismo y categoriza 9 tipos de personalidad o eneatipos agrupándolos en tres grupos de tres.

Cada uno de los grupos, reacciona de acuerdo con aquello que predomina y condiciona su conducta:

  • Cerebro
  • Corazón
  • Tubo digestivo.

Revelando las motivaciones que hay detrás de cada acto y analizando el modo de enfrentar la vida (la actitud). También es una herramienta utilizada para conocer a los niños y tener la posibilidad de acercarse a ellos.

Utilidad del eneagrama

Cada eneatipo reacciona diferente a las circunstancias. Por ello, es importante conocer el tipo de personalidad de un niño, para poder ayudarlo y acompañarlo de la forma adecuada en su crecimiento y proceso de desarrollo.

Para los adultos, este sistema sirve para saber cuándo intervenir si es necesario y cuándo mantenerse al margen, para que los niños puedan enfrentar de forma autónoma los desafíos del día a día.

Además, este sistema se utiliza para brindar un apoyo a la infancia. Está diseñado para actuar de acuerdo con las necesidades individuales. Cada niño es único y la manera de educarlo como padres, personas cercanas o docentes es igualmente diferente.

Por eso, es importante conocer los contrastes entre cada eneagrama. A continuación, una breve explicación de los 9 tipos de personalidad, con un enfoque en la primera infancia.

Tipos de personalidad

  1. Perfeccionista

Quiere ser correcto. Y de ser posible, quiere ser el mejor hijo o el mejor de su clase. Se caracteriza por esforzarse mucho para destacar y mantener satisfecho a su entorno. Lo cual puede llevarlo a ser autoexigente y muy crítico consigo mismo. Su mayor reto es la autoaceptación y la tolerancia a la frustración. Le cuesta interactuar con sus pares.

  1. Auxiliador

Se caracteriza por ser colaborador y solidario con quien más lo necesita. Siempre quiere ayudar a los demás.

Es una persona preocupada por las necesidades de terceros, ya que sentirse necesitado por alguien más, lo fortalece. Su debilidad radica en encontrar y reconocer sus propias necesidades. No sabe poner límites a la ayuda que brinda.

  1. Ganador

Con una personalidad competitiva, está orientado siempre al éxito. Cuenta con una propuesta o una idea innovadora y sabe cómo llevarla a cabo.

Su punto débil es su competitividad y la búsqueda constante de mejora, haciendo que no pueda cumplir sus expectativas personales. Debe trabajar en escuchar a otras personas y tener en cuenta un punto de vista diferente al individual.

  1. Romántico

Es una personalidad que se muestra vulnerable y hasta caprichoso o reservado. Debe enfocar los esfuerzos en transformar introspección en inspiración. Además de aprender a manejar sus emociones y a gestionarlas de manera positiva.

  1. Observador

Busca siempre los pequeños detalles, viendo lo que otros no ven. Su poder de observación es su mayor don. Pero su problema radica en que es incapaz de pasar sus apreciaciones a la acción, por lo que tiende a aislarse. Se les debe reforzar para que logren ser más empáticos con quien los rodea.

  1. Interrogador

Cuestiona siempre las ideas y acciones de los demás. Con sus preguntas, genera inseguridades en las personas para ocultar las propias. Es una persona indecisa. Requiere de una guía constante para que gane seguridad. Debe trabajar en la ansiedad.

  1. Aventurero

Es una persona arriesgada, busca siempre cosas nuevas y estar activo el mayor tiempo posible. Esconde sus miedos al vacío existencial, la vulnerabilidad y el sufrimiento. Es importante ayudarles a aceptar estas emociones como parte de la vida y enseñarles que son capaces de superar cualquier adversidad. Deben reconocer sus límites y a no desafiarlos, porque podrían en riesgo el bienestar propio.

  1. Desafiador

Pretende tener siempre la razón. Le teme al cambio. Su barrera protectora se rompe cuando algo se sale de lo previsto. El mayor desafío que enfrenta es superar el cambio y aceptar que nada es permanente y que todo se transforma. Debe trabajar su nivel de agresividad por sobre todas las cosas.

  1. Evasor de conflictos

No tiene habilidades de líder. Procura tener a todos contentos para evitar entrar en conflicto. Pero es un buen mediador, se mantiene neutral y es lo más imparcial que puede en cada caso para evitar provocar enojo. Establecer prioridades y enfocarse en un objetivo, será su reto personal para superar sus inseguridades.

Conocer acerca de qué es el eneagrama, para qué sirve y sus diferentes tipos de personalidad, ayudará a tener una comprensión de la individualidad y diferencias de la personalidad, dando pie a entender mejor a los niños y a mejorar aquellos aspectos que debilitan su conducta.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario