Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La transformación de la infraestructura mundial

Se agota el tiempo para transformar y dimensionar correctamente la infraestructura que necesita el mundo en crecimiento.

Para satisfacer los requisitos actuales, los países deben invertir USD 97 billones en proyectos de infraestructura de energía, telecomunicaciones, transporte y agua para 2040, unos USD 18 billones menos de lo que está presupuestado actualmente, según el último análisis realizado por Global Infrastructure Hub y Oxford Economics. Casi un 75% de la brecha en la inversión en infraestructura global se puede atribuir a la necesidad de caminos,electricidad, redes inalámbricas, líneas férreas, agua,puertos y aeropuertos, de acuerdo con un informe de World Economic Forum de 2019.

Ya sea con la creación de sistemas nuevos para abordar el crecimiento de la población o con el lanzamiento de proyectos para reemplazar o reparar estructuras obsoletas, los gobiernos y socios privados enfrentan una enorme presión por acelerarla entrega y demostrar el valor de sus inversiones,afirma Michael Della Rocca, Socio de Proyectos de Capital e Infraestructura de McKinsey en Filadelfia, Pensilvania, EUA. «Los proyectos son cada vez más grandes y complejos, y tienen muchos interesados nuevos pendientes de los resultados», sostiene.

Con ambiciones de tal magnitud, es difícil que los equipos puedan mantener un control firme del alcance y el presupuesto, especialmente si se trata de proyectos patrocinados por el gobierno que se caracterizan por sufrir enormes excesos de costos y demoras. En muchos casos hay una cultura en la que interesados clave impulsan proyectos públicos o asociaciones público-privadas subestimando deliberadamente las proyecciones de costos y plazos con el fin de ganar la simpatía del público y acelerar la aprobación, solo para que el proyecto después sufra retrasos de años y sobrepase con creces el presupuesto inicial, señala Chris Sainsbury, Gerente Senior de Asesoría de Infraestructura Global de KPMG, miembro del Consejo Ejecutivo Global de PMI, en Vancouver, British Columbia, Canadá. «Saben que un cálculo realista generalmente excede el financiamiento disponible y es posible que no reciba aprobación. Entonces, reducen de forma optimista los niveles de contingencia para riesgos con el fin de enfocarse en el obstáculo inmediato que tienen por delante», sostiene.

  • EQUIPOS DE CÁLCULOS

En esta cultura de manipulación de los cálculos, los directores de proyecto pueden mitigar los riesgos a través de una mejor planificación y organización y además, contando con un plan de contingencia realista desde el principio, afirma Sainsbury.

Los directores de proyecto pueden lograr una comunicación eficaz si crean una estructura y un proceso de comunicación claros y se alinean con una gran cantidad de interesados y diversos canales de comunicación, sostiene Alok Kumar Priyadarshi, PMP, Director de Proyecto de Tata Consulting Engineers en Jharkhand, India.

Asignar a una persona determinada cuya labor principal sea gestionar las burocracias de los diferentes interesados gubernamentales también contribuye a resolver conflictos de prioridades y a enfrentar más oportunamente las demoras, sostiene Yoftahe Yohannes, PMP, Director de Proyecto de Ericsson, miembro del Consejo Ejecutivo Global de PMI, en Addis Ababa, Etiopía.

  • FACTORES DE MIEDO

El enorme incremento de los costos de los proyectos de infraestructura, una combinación de alcances más ambiciosos y aumentos en los costos del talent y los materiales, están creando más riesgos. Incluso las organizaciones acostumbradas a participar en enormes proyectos de infraestructura patrocinados por el gobierno están teniendo dudas “A medida que estos proyectos multimillonarios salen al mercado, son cada vez menos los grupos ofertantes dispuestos a hacerse cargo”, señala Terence Easton, Presidente de Infraestructura y Energía de Fluor en Los Ángeles, California, EUA.

No es que los contratistas no puedan manejar proyectos más grandes, afirma. Sino que las organizaciones consideran que los riesgos financieros son demasiado altos y los propietarios de los proyectos no están adaptando el proceso de licitación de acuerdo con estos cambios.

  • VENTAJA INTELIGENTE

Es cada vez más necesario que los directores de proyecto identifiquen maneras innovadoras de crear eficiencias, por lo que no es de sorprender que los equipos estén acudiendo a la alta tecnología para acelerar la entrega y reducir los riesgos. Desde drones hasta inteligencia artificial, los equipos están aprovechando las últimas innovaciones para generar eficiencias. “En este entorno, los procesos de gestión de los riesgos deben ser más fluidos que antes”, señala Neil Riddle, Presidente de Black &VeatchConstruction Inc. en Atlanta, Georgia, EUA.

Artículo de Sarah Fister Galede la revista PM NETWORK de Julio 2019, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

El mundo actual, un mundo en constante crecimiento, genera la necesidad de llevar a cabo proyectos multimillonarios con el fin de renovar o adaptar las infraestructuras mundiales. En un entorno de persistente cambio, un director de proyectos debe tener ciertos conocimientos y llevar a cabo nuevas acciones para que los proyectos resulten exitosos.

De esta manera, la formación de un director de proyectos es clave. El Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos, junto con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, te proporciona la formación de calidad que necesitas para llevar a cabo con eficacia el trabajo de director de proyectos, pues está pensado para que adquieras los conocimientos teórico-prácticos necesarios que te permitirán gestionar con absoluto éxito cualquier tipo de proyecto sea del tipo que sea.

La próxima convocatoria comienza en octubre y ya estamos preparándolo todo. ¡Aún quedan plazas! Así que no te demores y conviértete en director de proyectos con EIGP.

Para más información puedes contactar vía correo electrónico, al teléfono 923 19 22 02 o visitar el canal de Youtube.

Deja un comentario