Los avances tecnológicos y la transversalidad de la robótica, entre otras cosas, han hecho cada vez más presente la figura del informático. Si bien hace años su trabajo se podía resumir a tareas propias de la ofimática, es decir, a la instalación de sistemas operativos, hoy día, todo el mundo es consciente de que su labor va más allá. El perfil del informático se ha ampliado y dinamizado de tal forma que en la actualidad es omnipresente. En un mundo cada vez más dominado por los ordenadores e Internet, los ingenieros informáticos están siendo muy demandados.

Si comparamos el Grado universitario en Ingeniería Informática con otros grados como el de Medicina o el de Derecho, no hay duda de que este no cuenta con tantos siglos de historia a sus espaldas. No obstante, hoy día se ha convertido en una carrera muy demandada y masiva. Si estás planteándote cursar la carrera de Ingeniería Informática, pero aún tienes dudas, ¡esto te va a interesar! Vamos a contarte cuáles son sus ventajas y desventajas para facilitarte, de este modo, la decisión.

Grado en Ingeniería de Software
DigiPen Institute Of Technology Europe Bilbao
Precio a consultar
Ver más
Computer Entrepreneurship Bachelor
IMMUNE Technology Institute
800 €/mes
Ver más

Las ventajas

La Ingeniería Informática cuenta con un sinfín de ventajas. A continuación mencionamos las de mayor interés:

  • Se trata de una carrera que goza de una gran proyección de futuro. Los avances tecnológicos, la evolución de la inteligencia artificial, de la robótica o incluso, la aparición del big data, por ejemplo, tienen mucho que ver. Pues será necesario contar con profesionales que sepan desarrollar y trabajar sobre dichos campos.
  • Los ingenieros informáticos son los que tienen la mayor tasa de inserción laboral. Según el Instituto Nacional de Estadística el 72% de los graduados en esta carrera logran un contrato de trabajo indefinido.
  • Debido a la gran demanda de estos profesionales, los alumnos pueden encontrar un empleo incluso antes de graduarse. Puedes aprovechar a realizar prácticas curriculares y/o extracurriculares a lo largo de la carrera para dar tus primeros pasos en el mercado laboral. Además, la mayor parte de empresas terminan contratando a los estudiantes en prácticas.
  • El grado pretende preparar a profesionales con una formación transversal y versátil. La carrera aborda muchas áreas para que su estudio no limite al alumno de partida. De esta manera, se forman a ingenieros de amplio espectro y de fácil adaptación a distintos escenarios de trabajo.
  • La nota de corte es relativamente baja. Esta oscila, en la mayoría de los casos, entre el 5 y el 7 sobre 14. Lo que facilita el acceso a la carrera.

Las desventajas

En cuanto a las desventajas, destacan las siguientes:

  • Predomina la teoría por encima de la práctica, al menos durante los dos primeros cursos del grado. Si echamos un vistazo a su plan de estudios, nos encontramos con muchas asignaturas sobre matemáticas (Matemáticas 1 y 2, Matemática Discreta). También muchas con base teórica (Fundamentos de los Computadores, Fundamentos Físicos, Sistemas y Tecnologías de la Información).
  • Debido a lo que acabamos de mencionar, puede ocurrir que, al empezar a trabajar en una empresa, el alumno piense que no le han preparado para muchos de los usos y herramientas habituales en el mundo laboral. Como, por ejemplo, el control de versiones de código, la gestión de requisitos o la integración continua.
  • La carrera requiere de una buena actitud del docente respecto a la actualización de los contenidos académicos, así como de su disposición.
  • Los centros formativos deben disponer de equipos y materiales actualizados. De esta forma, las herramientas de estudio y los contenidos aprendidos se ajustarán a las circunstancias profesionales del momento.
  • El grado cuenta con una elevada cifra de abandono, que ronda el 25% en el primer año. Esto es debido a que muchos se matriculan habiendo adquirido una visión sesgada de la informática. Y al final, no deja de ser una ingeniería que tiene física y matemáticas, además de un componente teórico durante los primeros años de carrera.

Tal y como puedes observar, las ventajas son múltiples. No obstante, también las desventajas. Es importante tener en cuenta tanto unas como otras, ya que de esta forma no te crearás  falsas expectativas acerca de la carrera y de tu posible futuro laboral. Teniendo todo esto presente, ¿te gustaría cursar el grado en Ingeniería Informática?, ¿qué es lo que te atrae de la carrera? ¡Compártelo con nosotros a través de un comentario!

Bachelor en Informática
Universitat Europea-EUNIV
Precio a consultar
Ver más
Experto Universitario en Responsable de Aplicaciones
IMF BUSINESS SCHOOL
1.365 €
Ver más
,
Todos los grados en Ingeniería Informática
  1. Mía
    Mía Dice:

    Yo estaba buscando un proyecto para comenzar a trabajar en IoT sencillo, pero los articulos que encontraba eran los tipicos que usan procesos industriales muy serios que no acaban de convencerme. Demasiado complicado. Al final encontre esta web donde tienen proyectos sencillos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *