Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Voy a estudiar mi máster en Argentina. ¿Qué debo saber?

Más de 25.000 estudiantes extranjeros estudian en Argentina cada año, los cuales disponen de un entorno multiétnico y multicultural que acoge a estudiantes internacionales. La calidad de la educación es muy alta y los costes de estudio son bajos en comparación con muchos países. Casi todos los programas de máster o postgrado se imparten en español, por lo que los estudiantes deben ser competentes en el plan español o realizar cursos de español antes de su llegada.

La educación superior en Argentina , en el caso de realizar un máster o postgrado, está orientado a la investigación e incluye grados especializados, maestrías y doctorados. No obstante, ¿qué requisitos existen para estudiar en el país andino?

Los estudiantes extranjeros que deseen estudiar en Argentina se diferencian en dos grupos. Por un lado están quienes son residentes en el país y los que vienen directamente del extranjero.

Para la admisión de estudiantes extranjeros residentes en el país, estos se rigen por las mismas normas que se aplican a sus pares argentinos. Los interesados deben solicitar la inscripción directamente en la universidad donde quieran llevar a cabo sus estudios. El régimen considera la revalidación previa de estudios secundarios realizados en sus respectivos países de origen.

Por otra parte, los alumnos extranjeros no residentes en Argentina y que que deseen cursar una carrera en una institución universitaria nacional deben dirigirse al Consulado Argentino en los respectivos países de origen y solicitar una vacante bajo el régimen de la Resolución Ministerial Nº 1523/90.

Se pretende evitar que el sistema regido por la Resolución mencionada se constituya como el único y excluyente, para la admisión de estudiantes extranjeros, limitando el ingreso de aquellos aspirantes que hubieran decidido radicarse definitivamente en dicho país, para los cuales se mantiene vigente el régimen que prevé la revalidación previa de estudios secundarios realizados en sus respectivos países de origen.

Una vez inscritos en la institución universitaria y dentro de los próximos 30 días hábiles, el estudiante deberá presentarse ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) donde deberá presentar una constancia de inscripción en la institución educativa, pasaporte (o documento de identidad) válido y vigente o certificado de nacionalidad, certificado de antecedentes penales donde haya residido los últimos tres años, legalizado o apostillado, certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina y abonar la tasa respectiva.

Cumplidos estos trámites, en todos los casos se otorgará una residencia temporaria de dos años, pudiendo prorrogarse, en tanto mantenga carencia de antecedentes penales en Argentina, su condición de alumno regular y abone la tasa específica.

BECAS

Argentina tiene, para los ciudadanos de países extranjeros que deseen realizar un programa de postgrado en esas tierras, dos programas de becas que ayudan a financiar los estudios. Uno de ellos es el Programa ME-Flacso, dirigido a para graduados universitarios, funcionarios en el área de educación, investigadores y académicos para realizar estudios de postgrado (Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación) en Flacso Argentina.

La duración de las becas es de un año (renovable a un segundo período) y consideran el pago del arancel total del postgrado, cobertura médica y un sueldo mensual destinado a la mantención de los estudiantes. Todos los traslados están a cargo de los postulantes o bien de las instituciones de donde ellos provengan.

Por otra parte está el Programa de becas Roberto Carri cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos de los profesionales participantes para el buen desarrollo de su trabajo en el campo de las ciencias sociales y humanas.

Además está el Programa de becas del ME-DNCI del Consejo de Decanos de facultades de ciencias sociales y humanas, destinado a graduados universitarios latinoamericanos para realizar maestrías y especializaciones en Universidades Nacionales Argentinas.

Como se puede ver, Argentina es un atractivo destino donde realizar un máster. ¿Y tú, a qué esperar para realizar tu formación superior en Argetina?

1 comentario en «Voy a estudiar mi máster en Argentina. ¿Qué debo saber?»

Deja un comentario