Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

World Wide Web, “Por conectar todo y a todos”

Tim Berners-Lee

En la edición especial del 50º aniversario de PMI, la revista del PMI, PM Network ha recopilado los 50 proyectos más influyentes 1969-2019. En el número 1 de estos 50 proyectos se encuentra World Wide Web.

“Vaga pero interesante”. Tres palabras claramente escritas en la esquina superior derecha de una hoja. El documento era una propuesta de proyecto de 1989 para un sistema de administración de información de un científico informático británico de 33 años llamado Tim Berners-Lee. Había cuadrados y flechas, y líneas punteadas entre ellos. La idea era realmente “vaga pero interesante…”, como señaló el jefe de Berners-Lee en el laboratorio de investigación CERN en Europa. A la larga llevaría a la creación de la World Wide Web, un proyecto que cambió por completo nuestras vidas.

Esta declaración no es una hipérbole. Por sí mismo, el proyecto revolucionó la manera en que vivimos, trabajamos, pensamos y nos divertimos; democratizó la información (para bien o para mal); creó oportunidades económicas sin precedentes y, reformuló sectores de negocios completos; estructuró de nuevo nuestros cerebros al alterar la memoria, los periodos de concentración y los ciclos de sueño; creó verdaderas comunidades mundiales. Y no nos olvidemos de la cultura pop; llevó el entretenimiento a otro nivel, produciendo una ola constante de cuasi-celebridades, un nuevo lenguaje de Internet y una gran cantidad de videos de gatitos.

El efecto del brillo en los ojos

Berners-Lee pensaba que podía crear una nueva forma de compartir información. Internet ya existía pero era un lugar oculto y prohibido para las personas corrientes. Al fusionar la idea del hipertexto con otros protocolos y sistemas que reforzaban la antigua Internet, Berners-Lee y su equipo desarrollaron un sistema descentralizado para vincular páginas web independientes. En definitiva, esto permitiría que incluso los principiantes se conectaran. Después de dos años de intenso desarrollo, Berners-Lee desplegó una biblioteca virtual de páginas web y el primer sitio web, así como las pautas de programación para HTML, HTTP y los URL.

En 1993, él y su equipo hicieron pública la World Wide Web, y otros programadores y desarrolladores comenzaron su monumental expansión. Aun así, Berners-Lee necesitaba promover la colaboración para que el naciente proyecto cobrara impulso. “Cómo se toma la energía creativa entre las distintas empresas que intentan desarrollar el mejor navegador y se la lleva a crear la mejor HTML para que haya una sola web, un solo HTTP”, señaló en una presentación principal de 2017 en la Conferencia Global de PMI®. Aunque su jefe pensó que el plan era vago, tuvo el buen juicio de no interferir en el camino de Berners-Lee (un buen consejo para otros patrocinadores de proyecto). “Cuando alguien tiene un brillo en sus ojos”, dijo Berners-Lee, “es momento de darle espacio”.

Artículo “los 50 proyectos más influyentes 1969-2019” de la revista PM NETWORK de Octubre 2019, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

Si tú tienes un brillo en los ojos y quieres llevar a cabo un gran proyecto que puede que se convierta en una nueva revolución, como en su momento lo fue la aparición de WWW, el primer paso comienza en una buena formación en dirección de proyectos. 

En EIGP te ofrecemos una formación completa y de calidad en este ámbito con nuestro Máster Internacional en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos. Con este máster conseguirás los conocimientos teórico-prácticos necesarios para adoptar el papel de Director o Gestor de Proyectos, que le permitirán gestionar con absoluto éxito cualquier tipo de proyecto sea del tipo que sea, gracias a una amplia variedad de herramientas y metodologías en gestión de proyectos avaladas internacional por el referente a nivel mundial en project management, el Project Management Institute (PMI) ®.

Ya está abierto el plazo de matrícula para la convocatoria de febrero, así que no esperes más para formarte con la mejor escuela online en dirección de proyectos, e inicia cuanto antes ese proyecto que hace que te brillen los ojos con tanta ilusión.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

 

Deja un comentario