All posts in 3 – Si necesitas formación

177635079

Citas ineludibles sobre cine y educación

Si eres un apasionado del séptimo arte o quieres acompañar a tus hijos en su interés por este mundo, no te pierdas este post en el que repasamos algunos de los principales festivales cinematográficos y de educación audiovisual. ¡Prepara tu calendario y pasa un día de cine con tus hijos!

Read more…

Share Button
168783959

Trucos mnemotécnicos para mejorar tu memoria

Seguro que alguna vez habrás creado una palabra un poco absurda para memorizar algo juntando las iniciales de varias palabras. Algo muy típico en época de exámenes. Nada más lejos de la realidad, la mnemotecnia es, según la RAE, un procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo. Sin embargo, la mnemotecnia engloba tácticas diferentes según la naturaleza o el ámbito de memorización de que se trate. Luis Sebastián en su ‘Breve manual de mnemotecnia’ explica diferentes técnicas para memorizar. Aquí van las principales.

Read more…

Share Button
aprender

“Aprende a lo largo de la vida”: nuevo portal del Ministerio de Educación

El pasado lunes 6 de octubre se presentó oficialmente el nuevo portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, destinado a difundir las ofertas de formación para personas adultas disponibles en todo el territorio estatal, y también repleto de recursos para el aprendizaje y autoaprendizaje.

El nombre escogido para el portal ha sido: “Aprende a lo largo de la vida”. La iniciativa forma parte de la nueva estrategia del Ministerio, que apuesta por fomentar la Formación Profesional en todos los niveles, y así contribuir a disminuir la tasa de desempleo y la falta de calificaciones de muchos buscadores de empleo. También ofrece multitud de recursos e información para los profesionales de la educación y de los servicios sociales que deseen asesorar a otras personas en el ámbito educativo.

Read more…

Share Button
166671541

¿Cómo debe de ser la relación entre la familia y la escuela?

La implantación de la LOMCE este curso implica una modificación del consejo escolar, uno de los principales órganos de representación de las familias en la escuela, que ha generado un intenso debate en la comunidad educativa. A tenor de estos cambios, entre otros factores, la Fundació Bofill presento el pasado mes de mayo el Llibre blanc sobre la participació de les famílies a l’escola [Libro blanco sobre la participación de las familias en la escuela]. Dicho estudio se enmarca en el provecto Famílies amb veu [Familias con voz] y recoge datos a partir de diferentes encuestas a 1.228 asociaciones de padres de escuelas públicas catalanas, a equipos directivos de 1.500 centros de Cataluña y a 1.500 familias con escolares de la misma comunidad de entre 0 y16 años.

Si tienes un hijo en edad escolar te pueden interesar el contenido este trabajo. Veamos cuáles son las tendencias. 

Read more…

Share Button
CISE

Programa E2: Estudiante por emprendedor

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) diseñó hace dos años el Programa E2: Estudiante por Emprendedor. Comenzó a aplicarse en la Universidad de Cantabria y para el curso que viene se instalará también en las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana

Los objetivos del programa son formar a un grupo de universitarios dentro del espíritu emprendedor, de tal forma que hagan de puente entre empresarios ya consagrados y otros estudiantes interesados en la propuesta. Si tienes ganas de desarrollar una idea, esta puede ser tu oportunidad de adquirir las competencias y habilidades necesarias. ¡Sigue leyendo!

Read more…

Share Button
82090051

¿Aún no sabes cuáles son las universidades alemanas preferidas por los estudiantes extranjeros?

Durante el pasado curso escolar 2013-2014, más de 100.000 estudiantes extranjeros se matricularon en las universidades alemanas. Estas cifras suponen que una quinta parte del medio millón de nuevos ingresos en las instituciones de educación superior fue realizado por alumnos extranjeros, convirtiendo a Alemania en el tercer país qué más estudiantes acoge, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Las razones son sencillas: las universidades alemanas tienen buena reputación, mientras que los precios de las tasas universitarias son bastante bajas. Además, aunque la mayoría de carreras se imparten en alemán, también hay muchos estudios de postgrado en inglés. Si a esto sumamos las necesidades de mano de obra cualificada por parte del mercado de trabajo, encontramos un destino ideal para muchos estudiantes.

Read more…

Share Button
177342551

¿Cómo se regula la educación en casa o “homeschooling” en el resto del mundo?

Aunque  el panorama de la educación en casa varía bastante de un país a otro y las legislaciones difieren bastante entre sí, se pueden identificar tres grupos de países en función de su grado de permisividad respecto al “homeschooling”. En primer lugar, encontramos aquellos en los que está admitida, regulada y, por lo tanto, sometida a la inspección de las autoridades educativas; los países que, como España, no contemplan esta modalidad de enseñanza al margen del sistema educativo estatal pero la tolera en ciertos casos, y una tercera categoría de Estados que prohíben explícitamente la enseñanza en casa.

A continuación,  podrás ver ejemplos representativos de estas tres posturas respecto al homeschooling. 

Read more…

Share Button
80712622

Ampliaciones de la Formación Profesional: cursos a distancia y para trabajadores

La Formación Profesional lleva años transformándose de «patito feo» de la formación no obligatoria a «cisne blanco» de las oportunidades laborales. Lo cierto es que cumple muchos roles al mismo tiempo: formación post-obligatoria; desarrollo de competencias prácticas; estancias y prácticas en empresas; flexibilidad a través de su estructura modular; «semillero» de trabajadores para las empresas, y mucho más.

Como ya comentábamos en este post, las necesidades actuales del mercado laboral en España han revalorizado la formación práctica que pueden ofrecer los centros especializados de FP. Tanto si llevas años trabajando sin ninguna titulación, como si te interesa profesionalizarte de manera práctica y accesible por primera vez, te acercamos hoy dos novedades parar aprovechar la FP. 

Read more…

Share Button
83405387

Programación, nueva asignatura en los institutos madrileños

El pasado día 10 de septiembre no solo comenzó el curso 2014/2015 para los alumnos de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, sino que también sirvió como pistoletazo  de salida de una nueva asignatura obligatoria: programación, que empieza a impartirse en los 15 institutos tecnológicos públicos con los que cuenta la región.

Read more…

Share Button
6164231150_74fdf15d11_z

Becas para estudiar alemán e investigar en Alemania

El Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD, por sus siglas en alemán) tiene como objetivo fomentar el aprendizaje del alemán y su cultura, así como el intercambio de conocimiento, la investigación y la formación académica. Para cumplir con este fin, cada año lanza un extenso programa de becas para que los estudiantes y el personal académico e investigador puedan formarse en Alemania. En este artículo podrás conocer algunos de sus becas más solicitadas y con el plazo de inscripción abierto.

Read more…

Share Button
79080371

¿Sabes en qué consiste la educación en casa o “homeschooling”?

El comienzo del mes de septiembre sirve como escenario para la tan manida “vuelta al cole”, en la que se repiten las escenas que año tras año inundan los medios de comunicación: centros comerciales atestados de uniformes y material escolar, niños que vuelven deseosos de encontrar a sus amigos y las quejas de sus progenitores acerca de la escasa vida útil de los libros de texto.

Sin embargo, hay otra escena, desconocida para el gran público, que cada vez se produce con más frecuencia en nuestro país: la de los niños que en lugar de volver al colegio, retoman la conocida como “educación en casa”. Una modalidad educativa poco practicada, pero que cada vez cuenta con más seguidores en los países desarrollados.

Read more…

Share Button
jr_mooc

¡Consigue completar un MOOC!

Los cursos MOOC llegaron a nosotros en 2011 y la oferta disponible no ha dejado de multiplicarse desde entonces. Cada vez encontramos nuevas plataformas que ofrecen estos cursos, y las universidades españolas se han ido apuntando al fenómeno progresivamente. Estos cursos posibilitan una experimentación pedagógica con las nuevas tecnologías que aún está en pañales.

Por ahora, sin embargo, sabemos también que muy pocos estudiantes consiguen concluir esta clase de cursos y completar todos los requisitos de evaluación y seguimiento, hablamos en un post anterior que sólo el 7% de los alumnos matriculados consigue acabar un MOOC.

Hoy te ofrecemos algunos consejos para organizarte a la hora de seguir un MOOC, para que puedas sacar provecho de esta oportunidad realmente impensable hace solo unos pocos años. Si quieres, puedes ¡A por los MOOC!

Read more…

Share Button
Load More