All posts in 3 – Si necesitas formación

ThinkstockPhotos-175004788

De cocinillas a profesional

Hay personas que llevan dentro la vocación de la cocina, pero no se atreven a desarrollarla más allá de los límites de su propia casa. Son aquellos amigos que cuando organizan una cena despliegan su creatividad y ofrecen a sus invitados platos que podrían estar en la carta de los mejores restaurantes. Seguramente han escuchado más de una vez la frase «Deberías abrir un restaurante» y otras por el estilo. Y aunque alguna vez la idea haya rondado por sus cabezas, por un motivo u otro la han descartado.

También es cierto que llegar a convertirse en chef lleva su tiempo y esfuerzo. Hay profesionales de la cocina a los que también les gustaría dar un paso más en su carrera y pasar de cocineros a «creadores», como se dice ahora. Lo bueno es que para los problemas hay soluciones y tanto los cocinillas aficionados como para los cocineros con experiencia en el campo existe formación que les puede ayudar en el plano de la profesionalización.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-183712392

6 claves para aprender a aprender

Aprender a aprender, una reiteración como cambio de paradigma en la educación actual. Durante el siglo XX, la actividad educativa estaba dirigida a formar personas en unos estándares que les capacitarían para realizar más tarde unos trabajos relativamente estables. Estos contenidos eran rígidos y los procesos de aprendizaje se centraban en memorizar  datos para luego aplicarlos en la práctica. ¿Qué ha cambiado con el nuevo siglo?

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-494814479

¿Quieres estudiar o trabajar en Oceanía?

«Pon rumbo a tu vida». Así de claros y directos son GrowPro Australia y GrowPro New Zealand, una plataforma formada por jóvenes españoles que asesora y da apoyo integral a todo aquel que se plantee estudiar o trabajar en Australia o Nueva Zelanda. Y es que estos dos países tan atractivos por su naturaleza, sus paisajes y su calidad de vida son algo complejos por el tema de visados si se quiere ir a vivir allí. Así que GrowPro Australia y New Zealand te lo ponen fácil informándote de las opciones educativas y laborales reales y acompañándote antes, durante y después de tu llegada a las antípodas.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-453515065

UCATx, un portal con todos los MOOC de las universidades catalanas

UCATx, conocimiento sin límites. Con este eslogan arranca la nueva plataforma online de la Generalitat de Catalunya que agrupa todos los MOOC (Massive Online Open Course) que ofrecen las universidades catalanas y facilita el acceso a quien quiera apuntarse a alguno.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-84464587

¿Qué necesito para ser cuentacuentos?

«Yo lo único que he querido hacer en mi vida -y lo único que he hecho más o menos bien- es contar historias. Pero nunca imaginé que fuera tan divertido contarlas colectivamente.»  Efectivamente contar historias a un público ávido por escucharlas, como afirmaba el mismísimo premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, es muy divertido, pero no sólo eso, sino que además puede convertirse en tu profesión.

¿Qué cualidades hacen falta para ser cuentacuentos?

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-183957124

Apps para mejorar la memoria y rendir más en los estudios

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y sin embargo, en el que menos se piensa a la hora de hacer ejercicio. Al fin y al cabo, en los gimnasios no hay una zona específica para ello, aunque es cierto que toda actividad física ayuda a mejorar la salud cerebral. Pero para mejorar la memoria, la capacidad de concentración, de comprensión de conceptos o de agilidad mental también existen entrenamientos específicos.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-179517269

Ventajas de estudiar idiomas en el extranjero durante el verano

Hace dos décadas lo normal en verano era ir a un campamento durante quince días o de vacaciones con la familia otras dos semanas. El resto de las vacaciones eran para ir a la piscina, hacer los deberes estivales y jugar con los amigos. Había unos cuantos privilegiados que se iban «al extranjero» a estudiar inglés y volvían contando cuánto habían aprendido, las diferencias entre países y los amigos de todas partes del mundo habían conocido.

Ahora la idea y las posibilidades de pasar una parte del verano estudiando en un país diferente han aumentado tanto para los niños como para los adultos. Hay varios factores que han influido en esta democratización: el aumento de las becas (al menos hasta hace poco) para realizar estos cursos, el abaratamiento de los precios y la toma de conciencia sobre la importancia de los idiomas a la hora de acceder al mercado laboral. Los meses de verano suelen coincidir con los periodos vacacionales por lo que es más fácil encontrar tiempo libre para cursarlos. Además, en los destinos europeos, por ejemplo, la meteorología será más agradable lo que es un punto a favor (no todo es estudiar, también se puede aprovechar para conocer las ciudades).

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-89791971

Creatividad y tecnología en el aula con Lego

Cuántas construcciones han imaginado y creado niños de todo el mundo con las piezas de Lego. Hace ya más de 50 años que este famoso juguete danés corre por las casas, pero ahora Lego es también una herramienta educativa en las escuelas. En Escandinavia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, Lego Education se ha implementado con éxito en muchas aulas de primaria y secundaria. Aunque en España es todavía algo muy novedoso, las escasas escuelas que ya incorporan Lego Education dentro de su programa educativo están muy satisfechas con su funcionamiento y con los resultados.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-89689844

¿Está agotado el modelo educativo actual?

La imagen de la escuela en la actualidad (al menos en los países más desarrollados), responde al siguiente estereotipo: largas y tediosas clases magistrales; poca interacción y participación por parte del alumnado; profesores y alumnos desmotivados; memorización de contenidos para los exámenes… Sí, es un cliché, pero, lamentablemente, la fotografía actual de una clase en casi cualquier colegio de España responde bastante a esta descripción.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-483528695

¿Cómo empezar a emprender?

¿Anhelas dar un vuelco en tu vida profesional? ¿Quieres crecer profesionalmente o dar forma a un emprendimiento propio? La Academia BA Emprende cree que todos llevamos un emprendedor dentro y que encontrarlo es sólo cuestión de proponérselo.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-101764652

5 discursos de graduación que nos inspiran

Cuando acaba el curso académico, en todas las universidades del mundo se repite una fiesta: la de graduación. Cada año, miles de universitarios se gradúan e inician un camino nuevo para la mayoría de ellos. Ataviados con túnicas y birretes, los homenajeados escuchan los discursos de los responsables universitarios y de alguna personalidad destacada invitada para la ocasión.

En el caso de las mejores universidades norteamericanas, los alumnos tienen la suerte presenciar el mensaje que genios como Bill Gates, Robert de Niro o Jeff Bezos han escrito para ellos. Algunos de estos discursos son inspiraciones extremas, palabras para enmarcar. Hoy recogemos una selección de cinco de los mejores discursos de graduación.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-122460999

Cómo aprender a escribir bien

Escribir es el sueño de muchas personas. Novelas, guiones para películas o incluso su propia autobiografía: el folio en blanco (aunque sea digital) ofrece muchas posibilidades. Sin embargo, una cosa es imaginarse delante del teclado dejando fluir las palabras y otra muy diferente conseguir llevar a cabo semejante empresa. Para escribir bien no sólo se necesita talento, que también, sino que el escritor o escritora tiene que tener la capacidad de organizar, desarrollar y finalizar el tema que está tratando. Según el género, existen ciertas normas que hay que seguir y es recomendable conocerlas.

Read more…

Share Button
Load More