All posts in Formación de adultos

Certámenes literarios que te pueden abrir puertas

Certámenes literarios que te pueden abrir puertas profesionales

Convertir tu pasión en profesión no siempre es tarea fácil pero hay algunas más complicadas que otras. Si tu fuerte son las letras y quieres ser escritor profesional, no basta sólo con ser muy bueno y tener talento, sino que además tienes que conseguir publicar, darte a conocer y que alguna editorial se fije en tu trabajo. Una de las vías para hacerte más visible son los concursos literarios donde, con esfuerzo, creatividad y también algo de suerte, puedes conseguir que tu obra sea reconocida por un jurado, premiada con una dotación económica y, en el mejor de los casos, laureada con su publicación.

Para que vayas entrenando aquí tienes una pequeña selección de algunos de los certámenes más conocidos que pueden abrirte una ventana o incluso una puerta en tu camino hacia la profesionalización:

Read more…

Qué debes saber si quieres trabajar a Noruega

Qué debes saber si quieres trabajar en Noruega

Hace poco más de 40 años, Noruega descubrió que bajo sus límites jurisdiccionales había petróleo. Ese hallazgo cambió de la noche a la mañana el destino de la nación. A diferencia de la mayoría de países productores de crudo, Noruega no ha dilapidado los ingentes ingresos que obtiene de este recursos natural, sino que los gasta con medida y los ahorra para el futuro. Es por ello que en la actualidad pasa por ser uno de los países (sino el que más) con mejor calidad de vida del mundo.

Read more…

¿Te apasiona el vino? Conviértelo en tu profesión

¿Te apasiona el vino? Conviértelo en tu profesión

¿Te apasiona el vino? Conviértelo en tu profesión

Si eres un enamorado del vino, te encanta descubrir caldos nuevos, vas deambulando de cata en cata o eres de los que se sabe de memoria las Denominaciones de Origen ¿por qué no convertir ese placer en tu profesión? Tanto si acabas  de terminar el bachiller y tienes que decidir hacia dónde dirigir tus pasos, como si estás a punto de elegir en qué carrera matricularte o si ya trabajas pero estás pensando en  dar un giro radical, piensa que serás más feliz, estarás más motivado y llegarás mucho más lejos si te dedicas a lo que de verdad te apasiona.

Read more…

¿Qué tengo que estudiar para trabajar en una editorial?

¿Qué tengo que estudiar para trabajar en una editorial?

La literatura es una pasión para muchas personas que pueden ver el sector editorial como una buena manera de combinar su afición con su futuro laboral. Aunque el mercado no pasa por su mejor momento, las editoriales continúan manteniéndose e incluso se han abierto muchas nuevas durante los últimos cinco años. Los datos de ventas no tienen porqué ser el único indicativo de la salud de una industria.

Read more…

Qué es y cómo convertirte en un científico de datos

Qué es y cómo convertirte en un científico de datos

Un Data Scientist o Científico de Datos es un nuevo perfil profesional considerado, a día de hoy, como clave en el ámbito de las tecnologías, lo que explica que sea una figura con una demanda muy alta en el mercado y además una de las mejor remuneradas. Este profesional es experto en Data Science o Ciencia de datos y su función consiste en obtener conocimiento a partir de los datos para poder responder a las preguntas que se le formulan. Su visión va más allá del Business Intelligence, ya que se adentra en el campo del Big Data, además de estar formado en matemáticas, estadística y dominar diferentes lenguajes de programación.

Read more…

Estudiar las estrellas - sobre la astronomía

Estudiar las estrellas – sobre la astronomía

Platón está de moda, y no hablamos del discípulo de Sócrates, sino del que fuera el último de los planetas de nuestro Sistema Solar. Hace unos días, la sonda New Horizons llegó a su destino, la órbita de este planeta enano, tras más de nueve años de travesía y 4.828 millones de kilómetros recorridos. ¿Qué buscamos con un proyecto tan ambicioso en un viaje tan largo? Según palabras del astrofísico Mario R. Pérez, “la llegada a Plutón ha dejado obsoletos los libros de texto”.

Read more…

Consejos para aumentar la productividad en el trabajo

Consejos para aumentar la productividad laboral

Si el trabajo se acumula sobre tu mesa, nunca sales a tu hora de la oficina y la motivación hace mucho que salió huyendo, lo más probable sea que tu productividad laboral esté descendiendo a niveles preocupantes. Lo  peor cuando esto ocurre es que entras en un círculo vicioso, la frustración por no sacar tus tareas adelante provoca estrés y éste no ayuda nada a mejorar la situación. Será fácil entonces que  procrastinar entre a formar parte de tu rutina; es decir que cualquier excusa absurda te sirva para aplazar una y otra vez lo que tienes que hacer sumiéndote en un “para luego” eterno mientras te dedicas a mirar al techo. Read more…

Cuáles son las principales empresas de headhunting en España

Cuáles son las principales empresas de headhunting en España

No es ningún secreto que son muchas las empresas que confían en los headhunters a la hora de seleccionar a sus directivos porque saben que sólo ellos encontrarán a la persona perfecta con el talento, las aptitudes y la experiencia necesarios para ocupar ese puesto de alto nivel. De modo que, si tú eres uno de esos candidatos idóneos y estás pensando en mejorar o en dar un gran salto en tu carrera de alto ejecutivo, has de conocer cuáles son las principales empresas de headhuting en España para poder ponerte en contacto con ellas o, al menos, saber quién te reclama si tienes las suerte de llamar su atención. Read more…

200403154-001

Aprender alemán amplía horizontes

El debate en torno al aprendizaje del alemán versa siempre sobre su dificultad. Aprender bien un idioma extranjero nunca ha sido fácil, a no ser que elijas alguno muy parecido a tu lengua materna y, en ese caso, la percepción cambiará según cada cual. Además, ¡qué aburrimiento si solo nos lanzamos a por las cosas fáciles! En este artículo queremos ir más allá y averiguar las ventajas de aprender alemán y qué puertas nos abre conocerlo.

Read more…

ThinkstockPhotos-482569031

Qué herramientas hay que dominar para ser Community Manager

Hace ya unos años que el término «Community Manager» desembarcó en nuestras vidas para, presumiblemente, quedarse. Al principio no se le dio tanta importancia y fue considerado casi un modismo de corta vida, ideal para vendedores de humo. Pues bien, el tiempo ha demostrado que esto no es así.

Si realizas una búsqueda por los portales especializados en empleo, te darás cuenta de que cada día son más las ofertas de trabajo dirigidas a Community Managers.

Si quieres convertirte en uno de ellos, antes de darte un listado de herramientas claves que debes dominar, vamos a explicarte en qué consiste este trabajo.

¿Qué es un Community Manager?

Read more…

ThinkstockPhotos-175004788

De cocinillas a profesional

Hay personas que llevan dentro la vocación de la cocina, pero no se atreven a desarrollarla más allá de los límites de su propia casa. Son aquellos amigos que cuando organizan una cena despliegan su creatividad y ofrecen a sus invitados platos que podrían estar en la carta de los mejores restaurantes. Seguramente han escuchado más de una vez la frase «Deberías abrir un restaurante» y otras por el estilo. Y aunque alguna vez la idea haya rondado por sus cabezas, por un motivo u otro la han descartado.

También es cierto que llegar a convertirse en chef lleva su tiempo y esfuerzo. Hay profesionales de la cocina a los que también les gustaría dar un paso más en su carrera y pasar de cocineros a «creadores», como se dice ahora. Lo bueno es que para los problemas hay soluciones y tanto los cocinillas aficionados como para los cocineros con experiencia en el campo existe formación que les puede ayudar en el plano de la profesionalización.

Read more…

ThinkstockPhotos-183712392

6 claves para aprender a aprender

Aprender a aprender, una reiteración como cambio de paradigma en la educación actual. Durante el siglo XX, la actividad educativa estaba dirigida a formar personas en unos estándares que les capacitarían para realizar más tarde unos trabajos relativamente estables. Estos contenidos eran rígidos y los procesos de aprendizaje se centraban en memorizar  datos para luego aplicarlos en la práctica. ¿Qué ha cambiado con el nuevo siglo?

Read more…

Load More