Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

En qué consiste el Máster de Formación del Profesorado

Decantarse por la docencia puede ser una buena opción si has terminado tu formación universitaria. Para poder ejercer como profesor en colegios públicos, privados o concertados, es necesario cursar el Máster Universitario en Formación del Profesorado, lo que antes era conocido como CAP, o Certificado de Aptitud Pedagógica.

Tipos de Máster en Formación del Profesorado

Dependiendo de tu especialidad o preferencia, puedes optar entre los siguientes másters:

  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Máster en Formación del Profesorado de Formación Profesional
  • Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza de Idiomas
  • Máster en Formación del Profesorado de Enseñanzas Artísticas

En qué consiste y duración

Este máster está organizado en tres unidades temáticas: Genérica, Específica y Prácticum, cada una con sus correspondientes materias. Por norma general, para conseguir el título se requieren un total de 60 créditos ECTS, equivalentes a 1.500 horas que se desarrollan en un año académico. Dichos créditos se distribuyen en los siguientes tipos de asignaturas:

Obligatorias Comunes: 15 créditos

Obligatorias (por especialidad): 27 créditos

Prácticas de enseñanza: 12 créditos

Trabajo Fin de Máster: 6 créditos

La estructura del máster por especialidad se compone de las siguientes materias:

Genéricas:

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Procesos y Contextos Educativos

Sociedad, Familia y Educación

Específicas:

Complementos para la Formación Disciplinar

Aprendizaje y Enseñanza de las Materias Correspondientes

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa

Prácticum:

Prácticas de Enseñanzas

Trabajo Fin de Máster

Hay que tener en cuenta que cada universidad distribuye de manera distinta los créditos ECTS de estas materias.

Qué se aprende (objetivos)

La adquisición del título de máster está pensada para garantizar que el alumno consigue los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para ejercer como docente en cada una de las correspondientes disciplinas. De esta manera, se logran las competencias necesarias para:

  • Conocer los contenidos curriculares de la materia de especialización.
  • Adquirir los conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza.
  • Desarrollar y evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Diseñar el currículum que se quiera implantar en cada centro docente, así como los espacios de aprendizaje.
  • Conocer la organización del sistema educativo y su normativa.
  • Informar a las familias y a los alumnos sobre el proceso de aprendizaje, además del asesoramiento sobre la orientación académica y profesional.

Especialidades

Por norma general se corresponden con las materias que se imparten en secundaria y bachillerato, las de formación profesional, las artísticas o las diferentes lenguas.  No todas las universidades ofrecen las mismas especialidades, y hay que tener en cuenta también que en función de la demanda de plazas durante el proceso de preinscripción puede ser que alguna no se ofrezca si no ha recibido solicitudes suficientes, por lo que recomendamos consultar con cada centro.

La especialidad de Orientación Educativa

Como los licenciados y graduados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía pueden acceder de manera directa a esta especialidad y han adquirido en sus carreras las competencias del módulo genérico, la especialidad de Orientación Educativa presenta una serie de variaciones que, dependiendo del centro universitario, consisten en una distribución diferente de los créditos o incluso de diferentes materias. Así que habría que consultar con cada centro el programa que ofrece, así como la distribución de los créditos, ya que son diferentes a los que hemos puesto más arriba.

Precio

En las universidades públicas, el precio está en torno a los 1.500€, y en los centros privados el precio puede ser el doble o incluso más elevado.

Modalidad

Estos másteres se pueden cursar tanto en la modalidad presencial como a distancia u online, y en estos casos el prácticum se considera semipresencial porque las prácticas de enseñanza se realizan igualmente en centros educativos.

Requisitos

Como se trata de una formación de posgrado, es necesario tener un título universitario oficial español o de una institución superior del EEES* (grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura, doctorado) relacionado con la especialidad docente que se elija.

Si se tiene un título ajeno al EEES, es necesario, o bien su homologación a un título oficial español, o que el centro universitario compruebe que dicha formación es equivalente.

Al ser un curso de posgrado, no se puede acceder con una FP de grado superior.

Acreditación de idiomas: es necesario acreditar el nivel B1 en alguna lengua extranjera.

Becas

Existen diferentes becas que pueden ser otorgadas por el Ministerio de Educación o por las diferentes universidades.

Doctorado

Como se trata de un curso de posgrado universitario, este título de máster habilita para poder cursar un doctorado.

*EEES: Espacio Europeo de Educación Superior.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

247 comentarios en «En qué consiste el Máster de Formación del Profesorado»

  1. Hola, mi nombre es Laura y estudié un ciclo superior de Realización Audiovisual y me gustaría dar clase en en algún ciclo de imagen y sonido. Se que se puede hacer un master del profesorado para fp, pero en algunos lado leí que con mi ciclo no se puedo al existir la carrera y en otros dicen que si que se puede.

    Espero que alguien pueda darme una respuesta.
    Un saludo a todos!

    Responder
  2. Hola estoy terminando el Grado universitario de Comunicación Audiovisual. Y me gustaría estudiar el Máster de profesorado para poder dar clase en algún Ciclo de Grado Superior como Sonido para audiovisuales y espectáculos (que también cursé) o Realización, etc. El problema es que no sé que especialidad del Máster tengo que coger, ya que al parecer no hay ninguna relacionada con mi grado universitario. Y tampoco sé dónde cursarlo. Soy de Barcelona. Gracias de antemano, un saludo.

    Responder
    • Tengo exactamente la misma duda, ¿Se puede cursar la especialidad de historia, aunque no tenga relación con las materias que se vayan a impartir despues?
      Un saludo.

      Responder
  3. Hola mi nombre es Javier, soy graduado en CCAFYD y en Fisioterapia y me gustaría ser docente en centros universitarios para alguno de estos grados, que especialidad debería de seleccionar ?¿ un saludo , gracias.

    Responder
  4. Hola! Quisiera saber si en mi caso que tengo el grado en óptica optometría y el máster de profesorado, ¿podría presentarme a cualquier oposición de profesorado de secundaria o FP de cualquier comunidad autónoma? ¿Sería interino en el caso de aprobar sin plaza o suspender?

    Responder
  5. Buenas. Soy licenciado en derecho. A parte de acceder con mi carrera a la especialidad de economía. ¿existe otra especialidad del máster de profesorado a la que pueda acceder con una licenciatura en derecho?

    Responder
  6. Buenas. Soy licenciado en derecho, Querría saber si mi carrera tienen alguna prioridad por especialidad aparte de la de economía. Saludos.

    Responder
  7. Hola, buenas tardes, soy Licenciada en medicina y quería saber si necesito el Máster de Formación del Profesorado para acceder a oposiciones de profesorado de educación secundaria y bachillerato o FP y si hay alguna especialidad a la que pueda acceder. Estoy un poco perdida en este tema. Muchísimas gracias y un cordial saludo

    Responder
  8. Buenos días, soy estudiante de ingeniería y terminaré mis estudios el próximo curso, y por lo tanto realizar el máster de profesorado el curso 2021, ¿Podrían decirme si hay alguna universidad en la que podría realizarlo con la que lo acabe antes de marzo del 2022, y así ya poder presentarme a las oposiciones de esa convocatoria?
    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Hola Ana,

      las convocatorias salen al año académico, te recomiendo estar pendiente en ello ya que es un máster muy solicitado y existen listas de espera para poder acceder.
      Un saludo :)

      Responder
  9. Buenas tardes a todos y todas.
    La duda que voy a plantear, me parece que no se ha comentado previamente.
    Soy licenciado en sociología, por lo que, para acceder al doctorado, tengo reconocido el periodo correspondiente al máster, ahora bien, se me plantea una duda y es la siguiente: Tengo reconocido dicho periodo de formación y, además, cuento con varios cursos de capacitación docente orientados hacia la formación para el empleo, a lo que uno 20 años de experiencia como docente de formación profesional para el empleo, por lo que ¿como podría hacer para convalidar todo o parte de este máster y poder contar con el mismo y acceder a la docencia en formación profesional de grado medio y grado superior?
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo

    Responder
  10. Mi nombre es Allicia, tengo 22 años y me acabo de graduar este pasado curso 2018/2019 en el Grado Oficial de Diseño de Moda en ESNE, Madrid.

    Tras haber investigado sobre la posibilidad de opositar para FP en ciclos de Corte y Confección, o posibles futuros estudios relacionados con mi carrera, me gustaría realizar el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obliigatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

    El problema con el que me encuentro es que, a la hora de escoger una especialidad dentro del máster, las tablas que me ofrecen la información de aquellas especialidades que existen no contienen nada relacionado con mis estudios, ya sea diseño, confección, patronaje… Por lo tanto, no se qué especialidad tendría que coger, ya que cuando llegue el momento de opositar sí que existe un temario específico para mi tipo de estudios, entonces por lógica la especialidad del máster debería de estar relacionada con éstos.

    Espero que alguien me pueda resolver esta duda ya que el tiempo pasa y me gustaría poder realizar el máster lo antes posible.

    Muchas gracias y perdonen las molestias.

    Responder
    • Hola Alicia, el tema que nos propones es muy interesante ya que debería estar unido para poder tener una base de cara al contenido de la oposición pero no tengo la respuesta a tu pregunta ya que quizá todas las especialidades que buscas no las contiene un mismo máster. Te recomiendo la comparación de los que estés interesada y la elección de aquel que más se ajuste a tus intereses.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo y suerte :)

      Responder
    • Hola Alicia,
      Me pasa lo mismo que a ti. Conseguiste solucionarlo? Me podrías decir que universidad encontraste dentro de tu perfil? Gracias por tu respuesta :-) Un saludo

      Responder
  11. Hola,

    Soy Terapeuta Ocupacional, ejerzo de ello en el ámbito sociosanitario, en concreto en un área psicosocial, pongo estas especificiades por lo siguiente:

    Me gustaría hacer el Master de profesorado para acabar siendo docente de FP. Se que hay diferentes ramas para hacerlo, a mi me interesarían estas:

    1. MÁSTER: PROF: ESO/BACH/FP/IDIOMAS (ESP: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL: ITINERARIO SERVICIOS A LA COMUNIDAD)

    2. MÁSTER: PROF: ESO/BACH/FP/IDIOMAS (ESP: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL)

    3. MÁSTER: PROF: ESO/BACH/FP/IDIOMAS (ESP: ORIENTACION EDUCATIVA)
    UNIVERSIDAD: GRANADA

    Dichas especialidades en algunas comunidades autónomas no figuro como preferente por mi titulación, aun bastante que ver en mis estudios y en mi trabajo.
    Por otro lado en otras comunidades si que puedo optar con mi titulación a:

    4. ESPECIALIDAD EN PROCESOS SANITARIOS.

    Me gustaría que me orientarais si conocéis algún Master oficial dónde poder hacerlo a distancia, o semipresencial. Cualquiera de las especialidades u otras parecidas citadas anteriormente.

    Os lo agradezco de antemano.

    Responder
  12. Hola:
    Tengo la Licenciatura en Publicidad y RRPP (Ciencias sociales) y querría saber en que especialidad más aproximada a esta temática debería realizar mi máster para optar a dar clases de fp posteriormente.
    Muchas gracias,

    Responder
  13. Hola!!
    Soy diplomada en Magisterio por lenguas extranjeras (inglés) y Técnica Superior de Educación Infantil. También tengo el B2 de inglés. Necesitaría el máster en formación de profesorado de formación profesional para poder presentarme a las oposiciones
    de FP para Técnico de infantil? Gracias!!

    Responder
  14. Hola, buenos días. El año que viene acabaré el Grado en Educación Social. Me gustaría ser profesora; ¿qué tengo que hacer exactamente? y ¿cuáles son todas las posibilidades donde podría enseñar? ¿secundaria? ¿ciclos formativos? ¿qué ciclos? Mil gracias, hacéis un trabajo estupendo :)

    Responder
  15. Buenos días.
    Estoy interesado en hacer el Máster en Formación del Profesorado en procesos y medios de comunicación, ya que por lo que tengo entendido me abriría la posibilidad de dar clases en los fp de realización ¿Me equivoco?
    Querría saber si estoy en lo cierto y en qué universidades puedo cursar dicho máster.
    Muchas gracias, espero su respuesta.

    Responder
    • Hola David, yo estoy igual, ¿Encontraste algo?. Además necesito cursar el master a distancia y no encuentro una universidad que me permita realizarlo. Consulté en la UNED y me dijeron que de esta especialidad imposible

      Responder
  16. Hola buenas tardes, estoy interesada en realizar el Máster en Formación del profesorado, estudie Grado en turismo, también FP administración y finanzas. Si realizo la especialidad Economía y Empresa podría dar clase en Formación Profesional?
    gracias

    Responder
  17. Hola,
    Planeo realizar el M’aster de formaci’on de profesorado el pr’oximo curso a distancia. Aprovechando que ahora dispongo de tiempo, queria saber si es posible realizar cursos de formaci’on homologados para oposiciones sin tener aun finalizado el m’aster, es decir si contar’an en el baremo de puntos de la oposici’on independientemente de cuando se hayan realizado.
    Un saludo y muchas gracias!

    Responder
  18. Hola y buenos días,

    Soy italiana y licenciada en filología hispánica. Estoy pensando cursar el año que viene este máster de profesor de escuela secundaria para obtener la habilitación en enseñanza de castellano y su literatura. Además estoy procesando ya lo de la homologación del título en España.
    Querría saber las salidas profesionales y una vez que se tiene el título de este máster como acceder a trabajar en institutos públicos?
    Gracias

    Responder
  19. Hola!
    Soy de nacionalidad griega con una carrera universitaria en administracion de empresas en Grecia. Lo que me interesa saber es, que necesito exactamente para abrir una academia de manicura y pedicura, dar clases y ofrecer titulos a mis alumnos?
    Con el titulo universitario que tengo puedo hacer este master?
    Se necesita tambien un diploma en peluqueria o estetica de una academia Espanola? Como va esa cosa?
    Gracias de antemano.
    Maria

    Responder
  20. Hola! Soy licenciada en Farmacia. Para ser profesora de FP tendría sólo que hacer el Master no?? Y lo podría hacer aunque tenga el título de farmacia de hace 6 años no?? Gracias!!!!

    Responder
  21. Buenos días, con el Grado en Educación Primara y la F.P Superior en Integración Social, ¿se puede ejercer la docencia en el CF Superior de Integracion Social?

    Responder
  22. Hola Laura. Soy graduada en Enfermería y Fisioterapia; y me gustaría preparar las oposiciones para profesorado de Formación Profesional. Cuál es la especialidad de Master de formación del profesorado que debo realizar?
    Muchas gracias

    Responder
      • Muchas gracias!!
        Por lo que he visto, no lo imparten en todas las facultades.
        Si fuese posible, me podríais facilitar la información sobre en que universidades se imparte.

        Muchas gracias con antelación.

        Un saludo.

        Responder
        • Hola de nuevo, María,

          En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para cursar el máster:

          Si quieres, puedes ponerte en contacto con los centros para informarte sobre las especialidades ofertadas.

          Un saludo y mucha suerte. ?

          Responder
  23. Hola Laura. Soy de Madrid y tengo dos diplomaturas, de fisioterapia y de podología y me gustaría dedicarme a la enseñanza haciendo este máster. Cuál sería mi especialidad? Biología y geología? Y dónde lo puedo hacer más rápido? Por la UNED? Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Diana,

      Los requisitos de acceso a una determinada especialidad varían en función de la universidad. Lo que realmente cuenta es la titulación de acceso (carrera). En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo.

      Responder
  24. Hola,
    Yo quiero ser maestra de secundaria de Ingles en Espana. Tengo la carrera de Licenciada en Educacion como segunda lengua (Ingles) hecha en Mexico. Se que tengo que hacer la maestria de profesorado que exigen en Espana, pero quiero hacer la maestria en educacion en Inglaterra. Quiero saber si eso sera equivalente al master de profesorado que se requiere en Espana.
    Gracias por vuestra ayuda!

    Responder
    • Hola, Clara,

      Te recomendamos que traslades tu consulta al blog de Emagister México: /

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  25. Hola Laura, soy licenciada en Psicología y quiero preparar las oposiciones para profesorado de Formación Profesional (intervención sociocomunitaria) cual es la especialidad de Master de formación del profesorado que debo realizar??? Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Belén,

      Los requisitos de acceso a la especialidad pueden variar en función de la universidad. Lo importante, si quieres presentarte a oposiciones, es que tengas en tu haber el título del máster. En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  26. hola tengo el técnico superior de educación infantil y me gustaria estudiar para ejercer de profesor de francés. Me podría decir que necesito para ello?? gracias por su ayuda

    Responder
    • Hola, Natahalie,

      Para ejercer como profesor de francés debes cumplir uno de estos dos perfiles:

      1. Filología francesa + Máster de Profesorado.
      2. Nivel C2 de Francés + Máster de Profesorado.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Sandra,

      En estos casos, lo más recomendable es llamar a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo y mucha suerte en el mundo docente. :-)

      Responder
  27. Hola buenas yo tengo la E.S.O. y una F.P. de grado medio de tecnico de electromecanica de vehiculos con 18 años de experiencia laboral en esta rama y quiero ser profesor de electeicidad y mecanica del automovil que tengo que hacer? Graciaa

    Responder
    • Hola, Antonio,

      A día de hoy, hay un “limbo legal” y no se puede ejercer la docencia en un centro público sin el máster. Como decimos, para acceder al máster es imprescindible tener una carrera universitaria. Estos requisitos han cambiado en los últimos años, por lo que hay personas con experiencia como profesores que no están en posesión de ningún grado o licenciatura.

      Recuerda que los criterios de admisión en los centros privados son más laxos. Así pues, tienes posibilidades de ejercer como profesora de FP en este sector.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  28. Buenas tardes, tengo FP superior en administración y finanzas, la diplomatura en Relaciones Laborales y B1 en inglés, con un master de formación del profesorado, tendría que presentarme a unas oposiciones para ejercer como profesora de FP? Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola, María,

      Si quieres disponer de una plaza fija en el sector público, necesitas las oposiciones. Sin embargo, también puedes trabajar como sustituta o interina. Otra opción es buscar trabajo en centros privados o concertados.

      Un saludo. :-)

      Responder
  29. Hola , mi duda es que requisitos se necesitan para cursar el Máster de profesorado con la finalidad de dar clases de cocina en un centro de FP .
    Se tiene en cuenta la experiencia y los grados de cocina ?
    Gracias

    Responder
  30. Hola, tengo unas dudas sobre el máster del profesorado ESO…

    1ª) Si eliges la especialidad de Dibujo puedes dar clases de Música (una vez aprobadas las oposiciones). Es decir, ¿cuánto condiciona la especialidad del máster a la hora de obtener un puesto de profesor de otra materia distinta a esa especialidad?

    2ª) ¿Es necesario hacer el máster de educación secundaria… para poder ser profesor o se puede hacer cualquier otro máster que contenga formación pedagógica? y de ser así ¿que másteres actualmente ofertados servirían?

    Responder
    • Hola, Andrea,

      1. En este post, hablamos sobre la importancia de la especialidad elegida: /

      2. En efecto, tienes que cursar el Máster de Formación del Profesorado, ya que es un máster habilitante y es el único que te permite ejercer en Secundaria.

      Un saludo.

      Responder
  31. Hola, soy graduado y diplomado de fisioterapia y estoy cursando el máster ahora misml. Sé más o menos a qué fp podría optar. En el sector privado será complicado encontrar trabajo ya que piden normalmente médicos y enfermeros. Mi pregunta es… Hay preparadores que te explican el apartado práctico de oposiciones partiendo de 0? Esa será mi desventaja con respecto a otros profesionales.
    Gracias

    Responder
  32. Hola,
    yo soy licenciada en odontologia y me gustaria saber qué clases podria impartir en un fp y que especialidades del máster tendria que escoger.
    Muchas gracias

    Responder
  33. Buenas tardes, soy Diplomada en Educación Física en la promoción 2003-2006. Tendría que hacer el máster para ser profesora de fp? Qué necesitaría más para cumplir todos los requisitos? Gracias.

    Responder
    • Hola, Diana,

      En efecto, necesitarías el máster. Para acceder al máster, debes estar en posesión de un título de grado y del correspondiente nivel de inglés.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. ;.)

      Responder
      • Laura, tengo entendido que para ciertas personas que tenemos un ciclo de grado superior, en mi caso Artes plasticas y diseño y no tenemos titulación universitaria, pero si tenemos un currículum y titulación específicas de ciertas especialidades si que hay universidades, por ej uned que nos permite estudiar el curso, (no se si llega a ser master)…

        Responder
  34. Hola, tengo el titulo de FP de Automocion de grado superior, me gustaría opositar para profesor de grado medio en Extremadura y he leído que el titulo de Automocion es equivalente, pero tengo que tener el máster de formación del profesorado, como es posible si no se puede cursar sin una carrera?

    Responder
  35. Hola! Tengo un grado superior de desarrollo de aplicaciones informáticas y otro de gráfica publicitaria, haciendo el Master podría luego presentarme a oposiciones para ser docente de estos módulos?

    Responder
  36. Buenas tardes, me ofrecen un trabajo en la concertada (valencia) como orientadora para ello entonces exigen el master para profesorado de secundaria. Tengo dos preguntas:
    – ¿En el master es necesario realizar la mención en orientación educativa o se podria hacer cualquier otra como formación y orientación laboral (el master online que he encontrado tiene esta mención)?.
    – Ademas del master hay otros requisitos para trabajar en la concertada en valencia?? me refiero a tener el valenciano o el inglés.

    Muchas gracias

    Responder
  37. Buenas tardes,

    Yo soy técnica en Imágen y sonido y graduada en diseño gràfico por la universidad privada Elisava de Barcelona. Para poder impartir clases de FP en escuelas de arte y diseño, necesito el máster en educación? El máster en educación es igual para todas las docencias?
    Muchas gracias.

    Responder
  38. Hola, para poder trabajar como profesos en un centro concertado, ¿bastaría con un máster o título propio de una universidad o necesariamente ha de ser un máster oficial?

    Responder
  39. Hola, soy Licenciado en Derecho y Master en Dirección de Empresas y me gustaría enseñar temas sobre derecho en la empresa, gestión, marketing y finanzas a los alumnos. ¿Cómo he de acceder para ser profesor de FP?

    Responder
  40. Buenos días, soy soledad y estudié magisterio por ciencias en 1995, soy diplomada de EGB por ciencias. Desde entonces estoy trabajando en un colegio privado dando clases a primaria y tengo la habilitación del ministerio para dar clases de matemáticas y dibujo técnico a primer ciclo de ESO. Mi pregunta es, ¿ qué necesito para poder dar clases a ciclos formativos? ¿A qué ciclos podría dar?
    Muchas gracias

    Responder
  41. Hola, tengo un Fp de Dirección de cocina. Hace tres años un profesor de la escuela públida donde lo quité me dijo que era buena idea que pensara en quitarme las oposiciones para profesor.
    ¿La ley ha cambiado en los últimos años? ¿ Qué hace falta para ser profesor de cocina? ¿ Turismos?
    Un saludo, gracias.

    Responder
  42. Hola
    Tengo el título de ingeniero técnico forestal y el grado de ingeniería forestal y del medio natural. Llevo trabajando 14 años en mi profesión pero me llama mucho la docencia, ¿Que especialidad del máster de formación del profesorado podría cursar? ¿A distancia?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Antonia,

      Para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  43. Hola. Tengo el grado de maestro de primaria con la especialidad de P.T. .
    Me gustaría hacer el Máster Universitario de formación del profesorado q me habilite para dar clases en secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanazas de Idiomas. Existe un único Master q me habilite a todo o tengo q hacer uno para cada cosa.

    Responder
  44. Hola, soy Andrés y cuando acabe el grado de CCAFD quiero hacer el máster de formación de profesorado de Secundaria para impartir la asignatura de Educación Física. Mi duda está en si es posible realizar este máster en el idioma de inglés ya que me ayudará a estar en un instituto bilingüe. ¿Esto es posible)
    Mucha gracias.

    Responder
  45. Buenas,
    Tengo la titulación de Ingeniería Industrial y he ejercido de profesor en cursos a través de una empresa privada.
    Mi pregunta es si con este máster es necesario realizar las oposiciones para centros públicos de bachillerato o FP?
    Gracias

    Responder
  46. Hola
    antes q nada gracias por la información que brindan en este foro, ni en la propia web del ministerio de educación te puedes informar como es debido.
    Mi consulta es la siguiente, Soy licenciado en educación, en la especialidad de biología, me gradué en el 2000 en La habana.
    He pedido la equivalencia a grado de mi título y me la han concedido.
    Como quiero ser profe de secundaria, he pedido la homologación al Máster hace tres meses, he aportado toda la docu necesaria y ayer aparecía en la web que me faltaba documentación, cuando es la misma que aporté en su momento para la qeuivalencia.
    Alguien me puede ayudar si conoce en que consiste este proceso?
    Un saludo y muchas gracias por leerme.

    Responder
  47. Hola! Yo estudié la carrera de Lenguas Modernas y sus Literaturas con especialidad en francés e Italiano. Aún así, ¿Crees que podría hacer el máster d FP con especialidad en Lengua Castellana y Literatura? Gracias.

    Responder
    • Hola, Bego,

      Depende de los criterios de acceso que establezca cada universidad. En este post, explicamos mejor para qué sirve la especialidad del Máster de Formación del Profesorado: /

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  48. Hola, tengo el grado universitario de Comunicación Audiovisual y me gustaría impartir clases relacionadas con lo estudiado en mi carrera (radio, cine, tv, realizacion, publicidad…) me gustaría saber qué especialidades del master de formación del profesorado habría relacionadas con este ámbito. Gracias

    Responder
  49. Hola buenas tardes, me gustaría realizar el master de profesorado, soy graduada en enfermería y quería saber si con la especialidad de procesos sanitarios podría opositar para profesora de FP en Laboratorio de diagnóstico clínico, anatomía patológica y auxiliar de enfermería. Gracias

    Responder
    • Hola, Lorena,

      Sí, ya que la especialidad no es lo único que se tiene en cuenta en este caso. En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  50. Hola , quería preguntar : soy de Bulgaria y llevo viviendo en Madrid 18 años , tengo FP grado superior de estética integral y me gustaría saber si puedo optar por cursar Master para profesora de Estética ?

    Responder
  51. Hola, yo soy licenciada en publicidad y relaciones públicas pero me gustaría hacer la especialidad de ciencias sociales ¿eso sería posible o tendría que hacer la de dibujo que es la que tengo por mi titulación? ¿hay alguna forma de acceder a la especialidad de ciencias sociales con mi titulación?

    Responder
    • Hola, Cristina,

      Los criterios de acceso a cada especialidad pueden variar en función de la universidad. En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  52. Tengo FP II administrativo, de ahí fui a la universidad y saqué la diplomatura en ciencias empresariales, experiencia laboral tengo desde que terminé los estudias (hace 15 años aproximadamente), recientemente he sacado el B1 en inglés.
    ¿Me podrías indicar qué tipo de máster tendría que hacer para dar clase y donde podría? Yo sé que actualmente en bachiller y ESO también tienen clases de economía por lo que no sé si tendría que hacer dos másteres diferentes.
    Además tengo entendido que en la UNED no se puede acceder con diplomatura ¿es así?
    Muchas gracias

    Responder
  53. Buenas, soy Diplomada en Optica y Optometria y acabo de ser madre. Estoy pensando en dedicarme a la docencia y he pensado en fp, pero no tengo muy claro si con mi titulacion podria acceder a un trabajo de este tipo y de ser asi… en cuales??

    Responder
    • Hola, Laura,

      Con la licenciatura en Medicina, puedes cursar las siguientes especialidades:

      -Biología y Geología
      -Educación Física
      -Procesos sanitarios

      Si haces click en los enlaces del post, verás en qué universidades se pueden cursar estas especialidades.

      Un saludo.

      Responder
  54. Hola. Soy arquitecta y estaba pensando en hacer el máster de profesorado de secundaria en el itinerario de dibujo. Mi duda es que si luego para apuntarme en listas sólo podría en las de dibujo o podría apuntarme a matemáticas, tecnología. ..Ya que en mi carrera las cursé. Gracias.

    Responder
  55. Buenos días.

    soy técnico superior en dietética y graduada en enfermería.Mis dudas son las siguientes la especialidad que debería escoger en este Master para dar clase por ejemplo a auxiliares de enfermería sería la de procesos sanitarios? a que otras titulaciones podría dar clase?podría dar clases en ESO y Bachiller?

    Un saludo

    Responder
  56. Buenos días,

    Tengo un Doctorado en Ciencias Naturales por una Universidad Alemana (con Habilitación por una Universidad Española).

    Para poder impartir clases en Educación Secundaria en España es necesario tener el Máster de Profesorado o el CAP?

    El Doctorado no da acceso para poder enseñar en Secundaria?

    Un saludo…

    Responder
    • Hola, Alessandro,

      No, el doctorado no da acceso al cuerpo de profesores de Secundaria. Es necesario cursar el Máster de Formación del Profesorado.

      Un saludo.

      Responder
  57. Hola buenos días,
    Yo tengo el FP II de administración y finanzas, que grado tendría k hacer para poder dar clases en FP de Administrativo?
    Luego tb tendría k hacer el CAP.

    Gracias.

    Responder
  58. Hola.
    Si cursè la asignatura de ingles en la carrera de fisioterapia que es la que hice.
    Necesito el B1 para entrar en el master?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Toribio,

      Sí, una asignatura de grado no convalida el nivel B1 de inglés.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  59. Buenas tardes,
    soy diplomada en Trabajo Social y llevo 4 años dirigiendo servicio de Teleasistencia municipal. Me gustaría realizar este master pero tengo dudas, si lo hago en la especialidad FOL, por ejemplo, puedo apuntar en bolsas de Intervención Sociocomunitaria o Servicios a la Comunidad? y opositar a cualquier de las tres opciones?
    Muchas gracias
    Rosalía

    Responder
    • Hola, Rosaía,

      En efecto, para saber a qué puedes opositar debes fijarte en la titulación universitaria que tienes (carrera), no en la especialidad que hayas cursado. El máster se valora en sentido genérico, la especialidad no te limita.

      En este post lo explicamos mejor: /

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  60. Hola,

    estoy graduado en Contabilidad y Finanzas, y me gustaría saber si con cualquier especialidad en el máster de profesorado podría impartir clases de economía o empresa o tengo que hacer la especialidad de economía y empresa si o si.

    gracias,

    Responder
    • Hola, Davi,

      Para saber a qué puedes opositar debes fijarte en la titulación universitaria que tienes (carrera), no en la especialidad del máster que hayas cursado. El máster se valora en sentido genérico, la especialidad no te limita.

      En este post lo explicamos mejor: /

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  61. Hola ,
    soy diplomada en magisterio pero he ejercido durante 28 años como profesional del mundo de las tecnologías de la información , como técnico de sistemas y programadora, posteriormente en gestión y calidad de servicios de TI y también como formadora.
    Me gustaría saber si con el master en la especialidad de Tecnología e informática podría ejercer como profesora de FP o secundaria.

    Saludos

    Responder
    • Hola, Pili,

      Si tienes alguna carrera universitaria vinculada con el mundo de la tecnología, sí. En caso contrario, no.

      Ten en cuenta que para ejercer y opositar la especialidad del máster no es determinante. En cambio, si lo son las carreras que tenemos en nuestro haber: /

      Un saludo.

      Responder
  62. Soy licenciado en psicología durante un tiempo leí que no necesitaba hacer el máster al profesorado para opositar en eso y fp, al igual que ocurre con pedagogía

    Responder
    • Hola, Juan,

      En principio, la carrera de Psicología no te exime de realizar el máster. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Yolanda,

      En principio, Educación Social no te exime de realizar el máster. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  63. Buenas tardes.
    Estoy interesada en realizar este máster, pero no tengo acreditado ningún idioma extranjero nivel B1, sino nivel B2. ¿Vale igualmente?.
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Raquel,

      Depende de la universidad y de la Comunidad Autónoma. Algunas universidades son más laxas y aceptan un B2, como por ejemplo la Universidad Internacional de Valencia.

      Puedes pedir más información a través de este enlace:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, María José,

      Con tu formación, podrías impartir las siguientes asignaturas:

      1. Servicios de restauración.
      2. Cocina y pastelería.
      3. Hostelería y Turismo.

      Un saludo.

      Responder
  64. Buenos dias,
    Soy Licenciada en Biología y tengo un máster en investigación biomédica. Ahora quiero cursar el máster de profesorado, y además de ser profesora de ESO y Bachiller me gustaría también tener la opción de ser profe de FP relacionadas con laboratorio. Mi duda es, si hago la rama de Biologia me limitaría a dar clases sólo en ESO y Bachiller, o podría también ser profesora de FP? Y si, por el contrario, curso la rama de familias profesionales biosanitarias (que existe en algunas universidades e intuyo que te dirige a dar clase en FP) me impediría dar clases en ESO?
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
    • Hola, Joan,

      No debes preocuparte, la especialidad no te limita. Lo que se tiene en cuenta a la hora de ejercer y opositar son las carreras universitarias (y, en algún caso, los títulos de idiomas) de los que dispones.

      En este post, lo explicamos con más detalle: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  65. Hola, soy ingeniera técnica de obras públicas desde hace seis años aunque nunca he ejercido por motivos personales y quisiera saber que puertas me abriría el master de formación del profesorado

    Responder
    • Hola, Ana,

      Con tu formación, puedes impartir asignaturas en estos ámbitos:

      1. Tecnología
      2. Máquinas, servicios y producción
      3. Oficina de proyectos de construcción
      4. Construcciones civiles y edificaciones
      5. Organización y proyectos de sistemas energéticos
      6. Organización y procesos de mantenimiento de vehículos

      Un saludo.

      Responder
  66. Hola,
    Soy ingeniera agrónoma especialidad indistrias agroalimentarias y quisiera cursar el master de formación del profesorado para dar clase en FP en los grados de Industrias alimentarias pero no tengo clara cual debería de ser la especialidad a elegir. Me podéis orientar?
    Gracias, un saludo

    Responder
    • Hola, Noelia,

      Puedes elegir entre las siguientes especialidades:

      1. Biología y Geología.
      2. Física y Química.
      3. Matemáticas.
      4. Tecnología y Procesos industriales .
      5. Informática.

      Un saludo.

      Responder
  67. Buenas tardes;
    Soy diplomada en enfermería y en educación social, y licenciada en pedagogía (2013).
    Quisiera hacer el Máster en Formación de Profesorado por la rama FP. Mi pregunta es si me valdría para las tres carreras.
    Por otro lado, querría saber si concocen de alguna Universidad que convalide asignaturas por la Licenciatura de Pedagogía.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Ángeles,

      Solo es necesario que curses el máster una vez (por lo tanto, debes elegir únicamente una especialidad). Ya que tus opciones para elegir son múltiples por las tres carreras, te recomendamos que elijas en función de tus gustos y preferencias. Una vez terminado el máster, podrás impartir todas las asignaturas a las que te dan acceso estas tres carreras.

      Te recomendamos que te pongas en contacto con las universidades donde quieres postular para valorar la opción de las convalidaciones.

      Un saludo.

      Responder
  68. Hola;
    Mi hijo tiene un FP superior en dirección de cocina, es posible hacer el B1 en cualquier idioma extranjero o tiene que ser inglés? Una vez obtenido el B1, que necesitaría obtener para poder acceder a oposiciones y ser profesor?
    Gracias, un saludo

    Responder
    • Hola, Sara,

      El B1 se puede obtener en cualquier idioma, no solo en inglés. Eso sí, para ser profesor necesita estar en posesión de una carrera universitaria y del Máster de Formación del Profesorado.

      Un saludo.

      Responder
  69. Hola!
    Estoy graduada en Fotofrafia y Creacion Digital por la UPC y me gustaria saber si tengo opciones para estudiar el Master de formacion del profesorado y poder dar clases en FP. No encuentro nada relacionado :( muchas gracias !

    Responder
  70. Hola, soy licenciada en psicología en el 2008. Poseo el certificado de profesionalidad del curso de formador ocupacional. Con esto podría acceder a qué tipo de docencia? Y para las oposiciones de profesorado de eso, secundaria y fp necesitaría el máster? Gracias

    Responder
    • Hola, Paula,

      Este certificado te habilita para impartir clases de formación no reglada. Si quieres acceder a oposiciones de Secundaria y FP, necesitas estar en posesión del Máster de Profesorado.

      Un saludo.

      Responder
  71. Hola,
    Estudié diplomatura en fisioterapia, podría dar clases en secundaria y bachillerato de alguna asignatura? Por ejemplo biología?
    A qué especialidades del master de profesorado tengo posibilidad de acceder?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola, Lana,

      Con tu titulación puedes dar clases (de FP) en los siguientes ámbitos:

      1. Peluquería.
      2. Estética.
      3. Procedimientos sanitarios.
      4. Procedimiento y diagnóstico clínico y ortoproteico.

      Un saludo.

      Responder
      • Muchas gracias por tu respuesta. Sin embargo aún se me presenta la siguiente duda: puedo dar biología y geología en secundaria? He visto que algunas universidades me dejan acceder a esta especialidad, pero no sé si es un «engaño» y después no me serviría de nada. Si acepto hacer la especialidad de biología y geología, ¿podría dar clases de las especialidades de fp que me has nombrado? ¿O habría tirado el dinero?
        Muchas gracias!

        Responder
        • Hola, Lana,

          Para decidir qué asignaturas puedes impartir, las consejerías de educación tienen en cuenta las carreras universitarias que has cursado, no la especialidad del máster que has elegido.

          En este post, lo explicamos mejor: /

          Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

          Responder
  72. Voy a graduarme en Traducción e Interpretación de alemán. Soy inglesa nativa y quisiera dedicarme a la enseñanza de la lengua inglesa. ¿Necesito cursar el máster en educación secundaria para ejercer de profesora de alumnos de la ESO y Bachiller? Se considera que mi carrera es de esa especialidad, o al no ser de inglés no podría optar a hacer el máster en inglés? ¿Hay pruebas de acceso al máster? Sería para la universidad de Alicante. ¿Las becas son como las que conceden durante la carrera, con cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable, o solamente cubren las tasas de matrícula?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Daniela,

      Según la Universidad de Alicante, pueden acceder a la especialidad de inglés los estudiantes que dispongan de las siguientes titulaciones:

      -Licenciado en Filología Inglesa
      -Licenciado en Traducción e Interpretación (inglés)
      -Titulación de Grado que sustituya a estos estudios

      Ponte en contacto con la universidad para solicitar si tu titulación puede sustituir los estudios de inglés.

      Sobre las becas: en efecto, las ayudas de máster también tienen una cuantía fija y otra variable.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Juan Carlos,

      Puedes cursar las siguientes especialidades del máster:

      1. Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.
      2. Lengua y Literatura. Latín y Griego.

      Ten en cuenta que puede haber variaciones en función de la universidad y la Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  73. Buenas!
    Estoy acabando de cursar un ciclo formativo de grado superior de patronage y moda, mi pregunta es como podría llegar a ser profesora de FP?

    Responder
    • Hola, Bintou,

      Para ser profesora de FP en un centro público, necesitas estar en posesión de una carrera universitaria y del Máster de Formación del Profesorado. En cambio, en un centro privado los criterios son más laxos: incluso con el ciclo formativo de grado superior podrías impartir clases.

      Un saludo.

      Responder
  74. Buenos días,
    Soy diplomada en turismo y me gustaría sacar el Máster Universitario en Formación del Profesorado para poder dar clase en Fp, pero veo que piden un idioma con nivel B1 acreditado, y no lo tengo, la duda es que al ser diplomada en turismo y tener como asignaturas obligatorias ingles y francés es suficiente equivaldría al B1? También he estado de erasmus en Francia durante un cuatrimestre.

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Ángeles,

      Ponte en contacto con la universidad donde quieras cursar el máster y trasládales tu duda, ya que los criterios de admisión (y convalidación) pueden variar en función de la universidad. En todo caso, si necesitas hacer el examen del B1, la prueba se convertirá en un mero trámite para ti. :-)

      Un saludo.

      Responder
  75. Hola cómo estáis?
    Soy licenciada en Psicología y profesora de canto moderno en un colegio privado concertado desde hace cinco años.
    Quiero saber si con el Máster en formación del profesorado en mi especialidad de Psicología junto con un Máster en música podría acceder a un puesto de profesor de secundaria o unas oposiciones en un conservatorio. Tengo el condicionante de que apenas existe formación oficial en Musica Moderna en España,pero existen grados y másteres en alguna universidad.
    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Hola, Almudena,

      Para ser profesora de música en Secundaria, necesitas estar en posesión de un título superior de Música y del Máster de Formación del Profesorado.

      De todas formas, ponte en contacto con la universidad donde quieras cursar el máster para valorar posibles vías de acceso.

      Un saludo.

      Responder
      • Gracias Laura! Pero la modalidad del máster de profesorado podría ser en mi licenciatura actual, o tendría que ser en musica y tras obtener el título superior en música?

        Responder
        • Hola, Almudena,

          Puedes cursar la especialidad de tu licenciatura. En este caso, la especialidad es secundaria. Lo que se tiene en cuenta es el título de acceso y que estés en posesión del máster.

          Un saludo.

          Responder
  76. Buenas!!!

    Con el grado de maestro en educacion primaria mencion educacion fisica.
    Para ser profesor en secundaria o fp que especialidad debo de elegir en el master de profesorado???
    y que asignaturas podria impartir en secundaria y fp??
    Gracias

    Responder
    • Hola, Ander,

      Quizá la especialidad que más encaja con tu perfil es la de Orientación Educativa.

      Una vez tengas el máster podrías impartir clase en los siguientes ámbitos:

      1. Servicios a la comunidad (FP).
      2. Intervención socio-comunitaria.

      Responder
  77. Hola,
    Soy Licenciado en Pedagogía (2012), me gustaría opositar a Orientación Educativa en la convocatoria de 2018. Es necesario en mi caso el Master del Profesorado??
    *en 2009 tenía un 90% de los créditos superados

    Responder
    • Hola, Rafael,

      Si terminaste la carrera después del 1 de octubre de 2009, en principio, debes realizar el máster: /

      De todas formas, tu caso es un poco especial, ya que eres licenciado y en 2009 la tenías prácticamente acabada. Te recomendamos que te pongas en contacto con la Consejería de Educación de tu comunidad y les traslades tu consulta.

      Un saludo.

      Responder
  78. Hola, soy graduada de Enologia y me gustaría hacer un máster para impartir clases en fp, especialmente en grado superior de vitivinicultura, pero no se que especialidad me vendría mejor a la hora de hacer el Master, me podría informar? Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
  79. Hola buenas tardes, espero puedan responder mi inquietud:
    Tengo un grado de Musico Profesional pero no en la EEES, ya que soy latinoamericana y realice mis estudios de pregrado en mi pais natal.
    Sin embargo, actualmente estoy cursando un Master en Jazz y Musica Moderna en Barcelona.
    Una vez finalizado el master me encantaria poder enseñar como Profesora de Musica.
    Por lo tanto mi pregunta es la siguiente: Si estudio el Master de Formacion del Profesorado podria ejercer como docente, sin homologar mis estudios de pregrado?
    Quedo atenta a su respuesta.

    Saludos cordiales.

    Responder
    • Hola, Felicia,

      En principio tendrías que homologar tus estudios. De todas formas, ponte en contacto con la universidad donde quieres estudiar el máster para preguntar si reconocen el título como equivalente (sin homologación).

      Un saludo.

      Responder
  80. Hola
    Con un grado superior en patronaje, que especialidad de master habría de estudiar?
    como puedo consultar los centros en los que está disponible mi especialidad?
    gracias

    Responder
    • Hola, Daniel,

      Para cursar el Máster de Formación del Profesorado, es necesario estar en posesión de un título universitario. A día de hoy, hay un «limbo legal» y los titulados de FP no disponen de una formación equivalente al máster.

      Así pues, si quieres ser profesor de FP tendrás que estudiar antes una carrera.

      Un saludo.

      Responder
  81. Hola , me llamo Luigi.
    Tengo un grado Italiano en Economia (3 años de 180 creditos ), creo que coresponda a Doplomatura en espanol .
    Vivo en Espana a Zaragoza , puedo escribirme a un Master de formacion de profesorado homologando el grado en diplomatura o tengo que seguir los estudios llegando a 240 creditos antes ?Que me consejais?

    Qu

    Responder
    • Hola, Luigi,

      Intenta homologar el título primero. Si no te permiten hacerlo, probablemente tendrás que cursar algunas asignaturas más para «igualar» el nivel de créditos antes de matricularte en el máster:

      Un saludo.

      Responder
  82. Hola Laura,

    me gustaría saber si, a parte de de la enseñanza para secundaria y FP en institutos públicos o privados, este máster te habilita para otro tipo de enseñanza (por ejemplo educación para adultos) o alguna otra salida. En caso de ser así, ¿cómo se accede a estos puestos?

    Gracias un saludo.

    Responder
    • Hola, Carmen,

      Este máster únicamente te habilita para impartir clases de secundaria y FP. Si quieres dedicarte a la enseñanza de adultos, ten en cuenta que también existen másters especializados.

      Un saludo.

      Responder
  83. Hola soy ingeniera técnica aeronáutica, especialidad aeronavegacion y tengo el grado Aeroespacial, me gustaría saber donde puedo cursar el Máster de profesor más barato tanto para colegios como para universidad, muchas gracias

    Responder
    • Hola, Lorena,

      En este enlace encontrarás diversas opciones para cursar el Máster de Formación del Profesorado:

      Para impartir clases en la universidad necesitas estar en posesión de un doctorado o ser contratada como profesora asociada: /

      Un saludo.

      Responder
  84. Buenos días¡¡
    Me gustaría tener información sobre lo que necesito para impartir clases de automoción.
    yo tengo el titulo de FP2 y luego posteriormente hice 2 años mas de un módulo superior.»Tecnico Superior Automoción» y lo terminé en 1996. ¿Qué necesitaría a día de hoy? Soy de Cantabria. Un saludo. José Angel

    Responder
    • Hola, José Angel,

      Para impartir clases de secundaria y FP en un centro público, necesitas estar en posesión de un título universitario y del Máster de Formación del Profesorado.

      En cambio, en el sector privado tendrías más posibilidades, ya que los requisitos varían en función del criterio y las necesidades del centro.

      Un saludo.

      Responder
  85. Hola buenas mi nombre es Marina, actualmente estoy estudiando el master de profesorado por la rama de especialidad de procesos sanitarios ( he hecho enfermeria), pero tengo muchas dudas.
    1º con el master puedo opositar a lo que yo quiera, es decir, ESO, FP? …. a la especialidad que yo quiera?
    2º A la hora de trabajar de forma privada solo podría dar clases de FP o podría ejercer en concertados o privados dando a la ESO?
    3º A mii me falta un año para terminar grado medio profesional de música, si terminara podría ejercer por esa rama?
    4º El hecho de estudiar un FP me podría dar facilidades o podría enseñar en ese FP concreto que realizara? me supondría alguna facilidad?
    5º Si realizara un C1 de ingles teniendo el máster podria dar clases de ingles?
    Es que estoy super pérdida, de las salidas a las que puedo acceder con este máster, y con respecto a las oposiciones y no se donde me podría informar..Sobre todo con respecto a mis salidas laborales.
    Muchas gracias y un saludo!

    Responder
    • Hola, Marina,

      Con el grado en Enfermería y el máster puedes impartir las asignaturas siguientes (en centros públicos y privados):

      1. Procesos de diagnóstico clínico
      2. Procesos sanitarios
      3. Estética
      4. Peluquería
      5. Procedimientos de diagnóstico clínico y ortopédico.
      6. Procedimientos sanitarios y asistenciales.

      Por otra parte, con el C1 y el máster también podrías impartir la asignatura de inglés en ESO y Bachillerato.

      Te recomendamos que utilices este buscador para resolver tus dudas:

      Un saludo.

      Responder
  86. hola Laura,
    yo soy licenciada en psicología y estoy haciendo el master de profesorado, especialidad OE.
    mi primera pregunta es: se abren listas para Orientación Educativa? o a esas plazas solo se accede opositando?
    Y si tengo en B2 de inglés pero he hecho el master en especialidad OE, puedo apuntarme a una lista que se abra de profesor de inglés en secundaria?
    es que ya me empiezan a mandar información sobre bolsas.
    gracias

    Responder
    • Hola, Mar,

      Sí, se abren listas de Orientación Educativa. El nivel de inglés exigido para ser profesor varía en función de la Comunidad Autónoma. Eso sí, una vez lo tengas, no es necesario que curses la especialidad de máster dos veces.

      Un saludo.

      Responder
  87. ¡Buenos días!
    soy graduada en Veterinaria y quisiera dar clases en FP. Aun no he hecho el Master del Pofesorado o antiguo CAP, pues antes necesito saber si una vez hecho el master me veré obligada a dar clases en ESO o Bachillerato o en donde sea que me llamen.

    Es decir, ¿es posible apuntarse a listas para dar sólo dar clases en FP?

    Muchas gracias por vuestra ayuda, he encontrado la información de los comentarios muy útil.

    Responder
  88. Buenas tardes,

    me gustaría saber que necesito para dar clases de prevención de riesgos laborales para las asignaturas de FOL o para el SEPE.
    Cría que dentro de la prevención (que está implicita la impartición de formación) no se ha de hacer el Master de Formación de Profesorado, pero creo que estoy totalmente equivocada.

    Un saludo

    Responder
    • Hola, Diana,

      Depende de la formación previa que tengas. En todo caso, para impartir clases de FOL en centros de Secundaria debes contar con el Máster de Formación del Profesorado.

      Un saludo.

      Responder
  89. Hola, yo tengo el título de técnico especialista en peluquería, FPII, desde el año 1995 ,he trabajado como profesora en una academia privada durante 9 meses, para poderlo presentarme a próximas oposiciones que curso necesitaría?

    Responder
    • Hola, Silvia,

      Para presentarte a las oposiciones debes cumplir uno de estos requisitos:

      1. Estar en posesión de un título universitario y del Máster de Formación del Profesorado.
      2. Acreditar docencia efectiva durante dos cursos o doce meses discontinuos en enseñanzas regladas.

      Un saludo.

      Responder
  90. Hola,
    Soy diplomada en Educación Infantil y me gustaría ejercer como docente en ciclos formativos de educación infantil. ¿Necesitaría alguna titulación extra a parte de la mía?

    Gracias de antemano.

    Un Saludo

    Responder
    • Hola, Isabel,

      Si obtuviste tu titulación de Magisterio antes del 1 de octubre de 2009 no necesitas ningún otro título. Si la obtuviste después, deberías cursar el Máster de Formación del Profesorado.

      Un saludo.

      Responder
  91. Hola!Tengo un Ciclo de Formación Profesional Superior en Integración Social y en breve tendré el Grado en Trabajo Social.
    Quisiera enfocar lo estudiado en enseñanza de FP.
    ¿Tengo que hacer algún año de el Grado de magisterio?
    ¿Cómo me especializo en FP?
    (Todo son dudas de que debo hacer para llegar a mi objetivo dicho anteriormente) Gracias.

    Responder
    • Hola, Thara,

      Cuando acabes el Grado en Trabajo Social, debes cursar el Máster en Formación del Profesorado. Una vez hecho esto, ya podrás ejercer como profesora de FP.

      Un saludo.

      Responder
  92. Buenas, tengo el doble grado en trabajo social y educación social, obtenido este año 2017. Quisiera saber si es posible impartir docencia en un centro privado concertado, en ciclos formativos, en relación con formación y orientación laboral.
    Un saludo

    Responder
    • Hola, Carla,

      Para impartir clases es recomendable que estés en posesión del Máster de Formación del Profesorado. Sin embargo, si hay mucha demanda de profesores, puede que algunos centros (especialmente los privados) te acepten como docente.

      Un saludo.

      Responder
  93. Hola, yo quiero presentarme a oposiciones de 2019 en comunidad valenciana. Tengo dos dudas: soy graduada en comunicación audiovisual, tengo dos másters y actualmente he paralizado mi doctorado en comunicación.
    ¿a qué puesto podría optar dentro de la categoría educación? No he encontrado nada referente a las que hemos estudiado audiovisuales. Me gustaría ser profesora de secundaria o FP.
    entiendo que el máster de profesorado es imprescindible, así como el título de valenciano.

    Responder
    • Hola, Andrea,

      Para presentarte a las oposiciones es imprescindible el título de Máster del Profesorado. De forma más reciente, también lo es el título de lengua catalana / valenciana.

      Con el grado de Comunicación Audiovisual podrías acceder a la especialidad en Lengua y Literatura para ESO y Bachillerato. Además, podrías impartir clases en los ciclos formativos de la familia Imagen y Sonido:

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  94. buenos días:

    Tengo la carrera de música del conservatorio superior (se que con ésta puedo acceder a las oposiciones de secundaria)
    y el máster de formación del profesorado en la especialdiad de ECONOMIA (ya que tengo empreariales)

    ¿puedo presentarme a las oposiciones de secundaria de música con el máster en la especialidad de economia?

    ¿o debo «hacer» de nuevo el máster en la especialidad de música?

    gracias de antemano

    buen día :)

    Responder
    • Hola, Rita,

      Las especialidades docentes, hoy por hoy, no tienen una relación directa con la oposición. Así pues, en principio no es necesario que curses dos especialidades.

      No obstante, dirígete siempre a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma. Son ellos quienes convocan y establecen las bases de acceso.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Virginia,

      Para ejercer como profesor de FP, necesitas estar en posesión de un grado universitario y del Máster en Formación del Profesorado.

      Sin embargo, es posible que en el sector privado el ciclo superior de FP sea suficiente.

      Un saludo.

      Responder
  95. Buenos días,mi duda es la siguiente: yo tengo el máster en formación de profesores en la especialidad de lengua castellana y literatura, solamente me podría presentar a las oposiciones de lengua o podría optar a otras oposiciones de otras asignaturas? Es que me surge la duda en la especialidad, no sé si esta especialidad me delimita a la hora de optar a la oposición.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, Paloma,

      Las especialidades docentes, hoy por hoy, no tienen una relación directa con la oposición. Así pues, el único requisito para presentarse a las oposiciones es el máster, no la especialidad.

      De todas formas, te recomendamos que te informes en la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma, ya que son ellos los que establecen los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder
  96. hola, soy licenciada en veterinaria y me gustaria saber los requisitos para impartir clases en una FP y a que tipo formaciones puedo acceder teniendo esta titulacion.
    Si es posible me aclareis por que algun titulado en FP puede impartir clases sin tener el master o la titulacion??? esto solo ocurre en la privada?

    muchas gracias

    Responder
    • Hola, Lucía,

      Para impartir clases de FP en un centro público es necesario estar en posesión de un título universitario, como es tu caso. Además, hay que contar con el título de Máster de Formación del Profesorado.

      Para un graduado en Veterinaria, la familia de FP más cercana es la Agraria:

      Un saludo.

      Responder
  97. Hola, yo tengo la FP II de jardín de infancia (antigua) y la diplomatura de Maestro en lengua extranjera (primaria inglés). Me gustaría saber a qué opción de profesor de FP sería mejor acceder. Podría con mi carrera ser profesora de la FP de Educación Infantil? y por idiomas, la especialidad que se menciona en el artículo? Si realizo el Master en formación del profesorado,cual sería el más adecuado para mi?
    Muchísimas gracias!!

    Responder
    • Hola, Elisa,

      Sí, puedes impartir clases en FP de Eduación Infantil. Eso sí, si obtuviste el título de Magisterio antes del 1 de octubre de 2009 no es necesario que realices el máster.

      Un saludo.

      Responder
  98. Hola, éste año obtengo el título del grado de técnico superior en higiene bucodental y me gustaría saber si podría ser profesora de FP en este ámbito.
    Según lo que he leído, creo entender que puedo pero tendría que sacarme el Máster y hacer las oposiciones de FP.
    Quiero informarme de si puedo o no antes de terminar el curso para poder ir mirando lo del máster.
    El caso es que siempre me ha gustado la idea de ser profesora y este año tengo un profesor que tiene el título de técnico superior en higiene bucodental y también el de prótesis. Entonces, supongo que si sé puede.
    Ayuda, por favor…

    Responder
    • Hola, Erika,

      Actualmente, hay un «limbo legal» en este ámbito. Para ser profesora de FP debes contar un título universitario y con el Máster de Formación del Profesorado. A día de hoy, no existe una formación equivalente al máster para titulados en FP.

      Un saludo.

      Responder
  99. Hola buenas tardes! Tengo varias dudas a cerca de como opositar, tengo la diplomatura en magisterio , y mi objetivo sería opositar para una FP de Corte y Confección ( todos los cursos que tengo referente a esto último son en ámbito privado y profesionalmente me dedico a ello) me gradué en 2008 en magisterio y he leído que antes del 2009 no es necesario el Máster en formación al profesorado, podría tener alguna opción si tuviese algún titulo homologado o alguna otra cosa???? Necesito ayuda!!!
    Gracias

    Responder
    • Hola, Isabel,

      Con tu formación puedes trabajar como profesora en centros privados y concertados.

      Si lo que quieres es ejercer en el sector público, te recomendamos que te pongas en contacto con la Consejería de Educación de tu Comunidad.

      Un saludo.

      Un saludo.

      Responder
  100. ¡Hola!
    He realizado el Grado en Trabajo Social y posteriormente cursé master de Gerontología Social. Ahora estoy viendo mucho movimiento en la bolsa y plazas requiriendo profesores para dar clases en FP de tipo Integración Social, atención sociosanitaria… etc ¿Podríais dame más información al respecto? ¿El máster puedo cursarlo a través de la UNED? Supongo que será obligatorio el máster de Profesorado y el grado de trabajo social….
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Natalia,

      En efecto, para ser profesora de FP necesitas el Máster de Formación del Profesorado. Como ya apuntas, el máster se puede cursar en la UNED:

      En este enlace encontrarás algunas opciones más:

      Un saludo.

      Responder
  101. Hola, tengo un hijo con dos grados superiores ( uno de automocion y el otro de electricidad), mi pregunta es si puede hacer el master y luego ser profesor de FP.
    Un saludo

    Responder
    • Hola, Vicente,

      Solo pueden hacer este máster los titulados universitarios. A día de hoy no existe un máster equivalente para titulados en FP.

      Un saludo.

      Responder
  102. Hola. Soy graduado en educación primaria con la mención de educación física. ¿Que tengo que hacer para poder dar clases en ciclo superior o medio de formación profesional?

    Responder
    • Hola,

      Para ser profesor de FP debes cursar el Máster de Formación del Profesorado. En caso de haber obtenido tu titulación antes del 1 octubre del 2009, estarías exento de cursar el máster.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Sara,

      Para cursar el Máster de Formación del Profesorado necesitas estar en posesión de un título universitario. Actualmente, no existe ninguna formación similar para titulados en FP.

      Un saludo.

      Responder
  103. Buenas tardes.

    Soy Diploamada en turismo con título del 2009 y quiero acceder al dar clases en Fp. Tengo el título de formador de formadores.
    ¿Hace falta el máster?
    Un saludo

    Responder
  104. Buenos días,
    Soy graduada en derecho con especialidad en economía y abogada en ejercicio. Me gustaría saber si habría ciclos formativos a los que podría impartir clase con esta titulación. Y en ese caso, realizar el master de formación de profesorado.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Sarai,

      Los ciclos formativos se dividen en 26 familias profesionales:

      Hay diversas familias que pueden ser de tu interés, como por ejemplo la de Administración y Gestión.

      Un saludo.

      Responder
  105. Hola buenas tardes ,soy un chico de 26 años tengo la FP medio de cocina y gastronomía con 4 años de experiencia en restaurantes y hoteles como cocinero y jefe de cocina, me interesa cambiar de aires y ser profesor de gastronomía ,que debo de hacer??o que necesito?alguien puede ayudarme gracias

    Responder
    • Hola, José Antonio,

      Para ser profesor de FP necesitas estar en posesión de un grado universitario y del Máster de Formación del Profesorado.

      Un saludo.

      Responder
  106. Buenos días, tengo la titulación de tecnico superior de infantil, y el grado de infantil universitario que lo obtuve hace 3 años. Me gustaría saber sí puedo acceder a dar clases en FP y a que ciclos, además que debo hacer, curso adaptado o master (antiguo CAP).
    Otra pregunta
    Con el titulo de grado superior técnico en madera y mueble ¿se puede optar a dar clases en FP cursando master o curso de adaptación?

    Graciass

    Responder
    • Hola, Laura,

      1. Solo los títulos universitarios y el Máster de Formación de Profesorado habilitan para ser profesor de FP. Los títulos de FP no habilitan para ser docente.

      2. Los ciclos se dividen en 26 familias: Teniendo en cuenta tu formación, te interesan especialmente los ciclos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

      Un saludo y suerte.

      Responder
    • Hola, Sandra,

      Desgraciadamente, en este ámbito hay un vacío legal. Para ejercer como profesora necesitas estar en posesión del Máster de Formación del Profesorado. Y para acceder a dicho máster debes tener un título universitario. A día de hoy, no existe una formación equivalente al máster para titulados de FP. Por lo tanto tienes dos opciones:

      1. Cursar un grado universitario (Fisioterapia, Química, Biología, etc.) y el Máster del Profesorado.
      2. Impartir clases en academias privadas.

      Un saludo y suerte.

      Responder
  107. Hola, yo soy titulado en derecho. Podría hacer la especialidad de f.p, para asignaturas como orientación laboral, iniciativa emprendedora y empresa?
    Gracias por adelantado, un saludo.
    Rafa

    Responder
  108. Buenas con el título de grado superior en desarrollo de proyectos urbanístico y operaciones topográficas, ¿se puede ser profesor de fp?

    Responder
    • Hola, Antonio Jesús,

      Para ser profesor de FP necesitas estar en posesión de una carrera universitaria y del Máster de Formación del Profesorado.

      Un saludo.

      Responder
  109. Hola!! Yo he hecho el ciclo superior de produccion por mecanizado y posteriormente e grado de magisterio en educación primaria. Mi pregunta es si puedo acceder a dar clase de ese ciclo de fp, es decir, si el grado de magisterio me llega para poder impartir docenci en fp!!

    Responder
    • Hola, Jose,

      Si obtuviste tu titulación en Magisterio antes del 1 de octubre de 2009, no es necesario que curses el Máster de Formación del Profesorado. Si lo obtuviste más tarde, tienes que cursar este máster para dar clase de FP.

      Un saludo.

      Responder
  110. Buenas tardes,
    yo soy graduada en Enfermería y Psicología y me gustaría dedicarme a la docencia tanto en niveles universitarios (estoy cursando doctorado) como en FP, me gustaría saber que debo hacer para poder ser docente en títulos como Auxiliar de Enfermería, Integración Social, Técnico de Laboratorio, Anatomía Patológica, etc. He estado buscando en diferentes universidades tanto públicas como privadas, para hacer el máster, pero por el momento no tengo claro qué especialidad me permitiría acceder.

    Responder
    • Hola, Lucía,

      En esta lista te indicamos que especialidad puedes cursar para cada FP:

      1. Auxiliar de Enfermería, Área de Formación Profesional: Especialidades Biosanitarias.
      2. Integración Social, Área de Formación Profesional: Especialidades de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
      3. Técnico de Laboratorio, Física y Química.
      4. Anatomía Patológica, Área de Formación Profesional: Especialidades Biosanitarias.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Sonia,

      Para ser profesora de FP en Peluquería tienes dos opciones:

      1. Sacarte una carrera universitaria y posteriormente cursar el Máster de Formación del Profesorado.
      2. Trabajar como profesora en una academia privada con el título de FP que ya tienes.

      Un saludo.

      Responder
      • Hay una serie de especialidades en las que no necesitas la carrera para realizar el master de educación que solo vale para esas especialidades. Mecanica, cocina, peluqueria, (son unas 30 especialidades que te puede proporcionar la consejeria de educación de tu provincia etc, en la universidad de murcia se impartió en el curso pasado 2016/2017

        Responder
      • Hola, teniendo el modulo superior de Construcciones Metálicas, teniendo 10 años de experiencia como soldador, b1 de ingles y sacándome el Master de Formación del Profesorado. ¿Podría presentarme a las oposiciones de como profesor de fp de soldadura y calderería?
        según este enlace creo que si.

        Responder
        • Hola, Marco,

          Ten en cuenta que para matricularte en el Máster de Formación del Profesorado es necesario estar en posesión de una carrera universitaria. A día de hoy hay un «limbo legal» y no existe una formación equivalente para los titulados de FP.

          Un saludo.

          Responder
      • Hola buenas, tengo el CFGS de Educación Infantil y llevo trabajando en en centros infantiles 13 años. Podría impartir clases en un centro o académia privada sin tener el Master?

        Responder
        • Hola, Lorena,

          Sí, en los centros privados los criterios de admisión suelen ser más laxos. En función de tu experiencia, también podrías trabajar en centros públicos sin el máster.

          En este post, lo explicamos con más detalle: /

          Un saludo.

          Responder
      • Hola, yo tengo un grado medio de Cocina, el certificado de profesionalidad de Docencia profesional para el empleo y actualmente estoy cursando el grado superior de cocina.
        Mi pergunta es, ¿ con estos estudios , que tendria que hacer para poder dar clases de FP de cocina en un centro ?
        Gracias.

        Responder
        • Hola, Víctor,

          Para trabajar en un centro público debes estar en posesión del Máster de Formación del Profesorado y, por lo tanto, de una carrera universitaria.

          Un saludo.

          Responder
    • Buenas, quisiera saber si con la diplomatura de fisioterapia con fecha 2007(en aquel entonces no era grado) podría, haciendo el Master,dedicarme a profesor de fp, es decir hay alguna rama relacionada?
      Cuales tendrían que ser los pasos a seguir?

      Responder
      • Hola, Maria,

        Tendrías que cursar la especialidad de procesos sanitarios del máster y, posteriormente, podrías impartir clases en FP.

        Un saludo y mucha suerte. :-)

        Responder
      • Hola, Fran,

        Te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma. En algunas comunidades, los titulados en Periodismo pueden impartir clases de lengua y literatura (además de alguna asignatura de FP).

        Un saludo. :-)

        Responder

Deja un comentario