Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Rendimiento deportivo: Cómo conseguir que los deportistas alcancen sus metas

Marcelo Venegas con experiencia en el alto rendimiento en el deporte, nos cuenta en su entrevista la importancia de establecer metas y objetivos para lograr que un deportista obtenga su mejor nivel. Actualmente estudia en el INEFC un Máster en Rendimiento Deportivo y cree que cada vez la tecnología aplicada en el deporte, puede mejorar los resultados.

¿Qué tipo de cualidades o aptitudes debe tener un entrenador de alto rendimiento?

Primero debe ser un profesional en toda regla. Un entrenador de alto rendimiento debe interesarse  por la consecución de objetivos , de metas claras, alcanzables y no imposibles. Las metas pueden ser  complejas de resolver, pero lo más importante es que se logren. De esta manera, te acoges a un sistema disciplinar, planificado y concreto, que te  obliga a estar actualizado y encontrar nuevas herramientas para dar solución a la dificultad de entrenar a un deportista. Además debes sumar la complejidad  de su entorno, no sólo es el  aspecto físico, sino también al aspecto emocional y ambiental.

Es importante vincular todas estas áreas para poder realizar un trabajo profesional y poder alcanzar todos los objetivos.

“Tienes que formar deportistas para que logren rendir cuando ya estén preparados…”

Principalmente es un trabajo enfocado en el rendimiento, por lo tanto de resultados, tiene ese vértigo que hace que tengas que ser cada vez más especialista. Mi trabajo consiste en  lograr llegar a lo más alto del rendimiento que un deportista pueda dar,  formarlos para que logren rendir cuando ya estén preparados, recuperarlos para que vuelvan a rendir,  ayudarlos cuando han fracasado y tienen que volver a levantarse. Mi trabajo también está vinculado con otros profesionales, un grupo multidisciplinar con el cual tienes que relacionarte e intentar sacar el mejor potencial deportivo de una persona. Es fascinante ver los cambios y  avances que puedes lograr.

200069245-001

“No sólo puedes trabajar en el mundo del fútbol, tenis o basquet”

Hoy en día el campo laboral tiene muchas más posibilidades, no sólo es fútbol, tenis o básquet, ya la mayoría de los deportes lo están requiriendo, y otras áreas de la actividad física también.

Está la Salud y el Deporte, Fitness, Deporte Amateur, Deporte formativo para el Alto Rendimiento o el Deporte de Alto Rendimiento, las posibilidades son muchas y variadas, lo importante es formarse como un especialista de un área determinada.

Es esencial que te formes continuamente,  que estudies y te puedas crear tu reputación como un profesional destacado. Si eres bueno en lo que haces te llamarán, si no lo eres, debes esforzarte en llegar a serlo. Las posibilidades están, y creo que hay que tomarlas.

¿Puedes dar algunos consejos para alguien que quiera dedicarse a esta profesión?

¡Hay que tener ganas! Hay que esforzarse y estudiar, luego no te das cuenta y te ves a ti mismo cumpliendo tus metas. Creo que es importante tener ilusión y ganas de hacer lo mejor. Para lograr tus propias metas debes trabajar y dedicarte con esfuerzo, responsabilidad y disciplina.  Además creo que es ideal en esta carrera, no abarcar en todas las áreas sino que especializarte, concretar más.

Finalmente Marcelo Venegas, interesado en la nuevas tecnologías aplicadas en la valoración y evaluación del rendimiento deportivo, tiene como objetivo ampliar sus conocimientos y experiencia en la investigación científica en el  deporte y entregar sus conocimientos a los deportistas de España y otros países.

1 comentario en «Rendimiento deportivo: Cómo conseguir que los deportistas alcancen sus metas»

Deja un comentario