Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Elegir modalidad de Bachillerato: di adiós a la indecisión

bachillerato

Una de las salidas más habituales del Bachillerato es estudiar una carrera universitaria. Por este motivo, muchos alumnos quieren orientar su futuro profesional ya en la educación secundaria postobligatoria. En este sentido, las modalidades de Bachillerato son un primer paso para decidir hacia dónde queremos avanzar. Aunque esta decisión no es irreversible, muchos alumnos temen equivocarse a la hora de escoger. Normalmente, el criterio principal a tener en cuenta es el grado que queremos estudiar. Pero, ¿qué pasa si no lo tenemos claro? ¿Y si cambiamos de opinión durante estos dos cursos? Sea como sea, una buena orientación educativa lo pone un poco más fácil. El riesgo de equivocarnos está ahí, es cierto, pero cuanto más seguros nos sintamos más posibilidades tendremos de acertar.

Además de las modalidades según el campo de estudio, hoy en día hay que tener en cuenta las modalidades según el método. En otras palabras: la opción de estudiar presencialmente o a distancia. Actualmente, es posible estudiar Bachillerato con una metodología 100% online. Se trata de una vía oficial, equiparable a los estudios presenciales, y regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así pues, antes de decidirnos por una modalidad u otra, conviene consultar la oferta de cursos a distancia en cada ámbito.

¿Qué modalidades de Bachillerato existen en España?

A día de hoy, podemos elegir entre estas opciones:

  • Modalidad de Ciencia y Tecnología: dirigida a aquellas personas interesadas en las materias de ciencias. Algunos de los grados asociados son, por ejemplo: medicina, veterinaria, biología, tecnología industrial o arquitectura.
  • Modalidad  de Humanidades y Ciencias Sociales: dirigida, sobretodo, a aquellas personas interesadas en las materias de letras. Algunos de los grados a cursar pueden ser: derecho, periodismo, dirección de empresas o publicidad.
  • Modalidad de Artes: dirigida especialmente para aquellos alumnos interesados en estudiar bellas artes y otros tipos de enseñanzas artísticas superiores. Se subdivide en dos: Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas.
  • Modalidad General: está pensada para aquellos estudiantes que buscan una formación más global y flexible, y permite una configuración prácticamente individualizada.

¿Qué criterios puedo tener en cuenta antes de decidir?

  1. La carrera universitaria elegida. Si lo tienes claro desde el principio, se acabaron los problemas. Consulta las modalidades que permiten acceder a tu futuro grado y ponte manos a la obra. Si puedes entrar a través de cualquier modalidad, guíate por las asignaturas que más te gusten.
  2. El currículum de cada modalidad. Como acabamos de apuntar, las materias de modalidad también son un factor importante. Aunque hay asignaturas obligatorias que no podrás esquivar de ninguna manera, ahórrate las específicas que te den quebraderos de cabeza.
  3. Los tests de orientación vocacional. Hay muchas personas que dudan a la hora de elegir la formación. Algunas, porque tienen intereses muy diversos; otras, por la inseguridad que genera cualquier decisión importante. Si te encuentras desorientado, puedes realizar algunos tests de orientación vocacional en webs especializadas. No olvides que los orientadores profesionales de tu centro educativo, están allí para ayudarte.
  4. Las calificaciones obtenidas en cursos anteriores. Las notas pueden ser un buen indicador (aunque no definitivo) de nuestras preferencias. Si obtenemos resultados muy altos en lengua, literatura e historia y, en cambio, pinchamos en matemáticas quizá nos decantemos por la modalidad de humanidades. No obstante, las notas más bajas también pueden ser un aliciente para mejorar nuestro crecimiento personal.
  5. Las salidas laborales de los grados. Uno de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de elegir una carrera es el equilibrio entre vocación y empleabilidad. También en este momento podemos reflexionar sobre el tipo de trabajo que nos gustaría hacer.
  6. La posibilidad de cambiar. Lo hemos dicho antes. No hay ninguna decisión irreversible, como mínimo en este ámbito. Si las materias no te convencen o no has obtenido los resultados que esperabas, puedes plantearte cambiar de modalidad.

¿Tienes que escoger tu modalidad de Bachillerato y todavía dudas? No olvides que nos puedes enviar un comentario a través del blog. También te animamos a consultar los cursos disponibles en Emagister. El Bachillerato es la primera puerta de un futuro formativo más amplio: ¡infórmate y avanza sin miedo!

212 comentarios en «Elegir modalidad de Bachillerato: di adiós a la indecisión»

  1. Buenas, estoy en 1º de bachiller y no tengo ni idea de que quiero estudiar. Solo sé que no quiero estudiar biología pero aparte de eso estoy muy perdido. Por medio descarte quería hacer dibujo técnico y física y química pero no son compatibles, así que no se que hacer porque prefiero física pero tendría que hacer biología y si cojo dibujo técnico tendría que hacer tecnología e ingeniería que no me disgusta.
    ¿Si no estudio física y química podría hacer una carrera como astronomía después de bachillerato?

    Responder
    • Bachillerato de Ciencias y Tecnología de Ciencias e Ingenierias no tiene biología pero si fisica, quimica y dibujo técnico. Busca un instituto que lo tenga (a veces en opción de Bachillerato Internacional). En mi ciudad lo tiene uno de los institutos (públicos).

      Responder
  2. Hola! Mi hijo estudia la modalidad trilingüe pero en el próximo curso, 4° de la eso quiere estudiar en español y dejar el tercer idioma. Su padre se niega. Yo apoyo que sea mi hijo el que decida, con 15 años creo que ya puede hacerlo. ¿Legalmente puede tomar El Niño la decisión?
    Gracias

    Responder
  3. No se que dedicarme. me he inscrito en Bachiller de Artes Escénicas y Ciencias Sociales. No se a que dedicarme, me gusta bailar pero estoy en duda.
    Me gustaría que me ayudara cuanto antes mi insta es lorenilla_290 porfavor ayuda cuanto antes.
    Un saludo

    Responder
  4. No se si hacer quimia o dibujo tecnico en batchillerato ya que despues no se que carrera me gustara estudiar, tambien tengo que dcir que quimica no me gusta nada pero dibujo tecnico no convalida para casi ninguna carrera

    Responder
  5. Yo estoy en 1r de bachillerato de humanidades, mi pregunta es.. si hago bachillerato, despues hago ndos años de ciclos formativos de lo que quiero, pero despues de ya poder trabajar quiero entar a la universidad, puedo elegir una carrera que no sea del bachillerato que haya hecho anteriormente??

    Responder
  6. Hola, mi hijo hizo 1º de Bachiller artístico, se pasó a Ciencias en 2º, con el esperado batacazo, ahora dice que se quiere pasar a sociales, porque quiere estudiar economía. pero tenemos miedo a que las ptes de primero le compliquen la vida de nuevo. Si hace 2º de Arte sin ninguna de 1º porque lo aprobó todo, podría estudiar en la facultad economía? tendría alguna penalización de notas? muchas gracias por su ayuda y comentarios, un saludo, jose a

    Responder
  7. Pues yo tengo 17 años y no tengo ni idea de qué estudiar.
    Necesito que me den recomendaciones por fas.

    Estoy en el bachillerato de ciencias, pero no tengo ni idea de qué estudiar o qué hacer con mi vida.

    En mis tiempos libres me encanta leer, dibujar, tocar algún instrumento.

    Me estoy hundiendo y cada vez creo que la vida no sirve para nada.

    Responder
  8. ¡Hola! Estoy muy indecisa porque quiero coger biología y economía como troncales, pero no sé si tiene muchas salidas cogerme biología si no voy a hacer bachillerato de ciencias, y tengo claro que quiero hacer economía pero física no me gusta tanto.

    Responder
  9. Hola, actualmente estoy en 4 ESO y estoy muy indecisa entre si hacer el bachillerato tecnológico o el de sociales, ya que las salidas laborales que mas me llaman la atención son las del social (marqueting, ADE…), pero actualmente no me encanta la economía. Me gustaría hacer el tecnologico pero no se que salidas me gustan porque solo se pueden hacer o ingenierias (que no me llaman mucho la atención) o arquitecto (que me gustaría pero no me gusta tanto como marqueting y ADE). Que hago?? AYUDAAA!!

    Responder
  10. Hola, quiero preuntar que si puedo hacer diseño gráfico si escojo el bachillerato de ciencias porque a mi familia no quieren que escoja el de arte y por eso estoy dudando muchísimo

    Responder
    • Hola, yo como padre te diría lo que le digo a mi hijo. Decide tú, porque tú vas a vivir tu vida. El día a día es super importante, así que elige aquello que te pueda hacer feliz. Si estudias algo que no te guste o porque te obligan, lo pasarás mal en la vida laborar. Preguntate que es lo que te gusta hacer? y sigue los diferentes caminos que te den tus respuestas. Ánimo y buena suerte. jose A

      Responder
  11. Hola, yo quiero estudiar magisterio, creo que el que mejor me viene seria CCSS pero me encantaría hacer el artistico. No sé si me merece la pena ya que en el artistico hay una asignatura que me pondera menos que en el de sociales . Pero eso, me encantaría artes. Que hago?

    Responder
  12. Hola buenas tardes,
    estoy estudiando actualmente 4 eso, y me gustaria saber que opciones de bachillerato puedo elegir si quiero ser profesora de secundaria.

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • La verdad es que es muy práctico hacer el humanístico ya que, es el que se centra con exactitud en las lenguas así como, puedes escoger latín y griego que, van a servir de mucho para una filología que es lo que deberías estudiar para ser docente de secundaria de algún idioma u otro. Si el caso es que quieres ser docente de otras materias ya es distinto. Cabe recalcar que también puedes estudiar la carrera viniendo del social, pero no es muy recomendable.
      Espero haberte ayudado, cualquier cosa vuelve a preguntar porfavor.
      Por cierto, estoy igual que tu y, si esto es lo que quieres hacer yo también ja, ja ja.

      Responder
  13. Hola Buenas, tengo una duda sobre el bachillerato por que tengo 17 años y voy a hacer de nuevo 1 bach, de Artes y la duda que tengo es sobre ¿si todavia tengo tiempo para cursar el 1 de bachillerato?

    Responder
  14. Hola buenas.
    A ver yo estoy cursando 4º de la eso actualmente y sinceramente sigo teniendo problemas a la hora de estudiarme el temario o a la hora de hacer los exámenes para sacar buena nota , el caso es que me gusta la psicología y he estado investigando y preguntando sobre el tema y sinceramente no creo que sea capaz de sacar tal nota. Además de que según he leído ,además para asegurarte mas el acceso a la carrera sería mejor irse a ciencias y no a letras ,las cuales no me van muy bien. Que me recomiendas?

    Un saludo

    Responder
    • No, te recomiendo hacer el tecnológico. El artistico tiene salidas más direccionadas hacia la obra o el teatro. La comunicación audiovisual es una ingenieria si no me equivoco

      Responder
  15. Hola!!
    Teno una duda, ya se que es un poco pronto, estoy en 3º ESO y a mi se me da mejor ciencias pero me gusta criminología, y no se que hacer y luego en 3º elegí matematicas académicas y según me he informado el bachiller de humanidades y ciencias sociales son con aplicadas, En 4º me tengo q cambiar a aplicadas?

    Responder
    • Hola. Tengo miles de dudas ya que yo estoy cursando 2º de Bachillerato, pero estoy haciendo el bachillerato de ciencias sociales y me gustaría entrar en algún ciclo relacionado con la salud. y creo que no puedo acceder dado por la modalidad de bachiller. ¿Hay alguna opción de poder acceder a algún ciclo de salud, con la modalidad de bachiller que tengo? Gracias y un saludo.

      Responder
    • Hola Lía,

      Las matemáticas académicas las tienes obligatorias en cualquier modalidad que elijas en 4º, excepto si eliges la modalidad de Enseñanzas Aplicadas (orientadas a una FP). En bachillerato, si eliges Ciencias Sociales, tendrás Matemáticas orientadas a las Ciencias Sociales, que son diferentes a las Matemáticas Aplicadas que se dan a elegir en la eso.

      Un saludo ;)

      Responder
    • yo sinceramente no se si te tienes que cambiar a aplicadas, si te gustan las ciencias y se te dan bien coge matemáticas académicas por si cambias de opinión, luego si sigues pensando en estudiar criminología pienso que las matemáticas aplicadas te serán más fáciles y tendrás un poco más de conocimiento que el resto de tus compañeros para acceder a la carrera

      Responder
  16. Hola, tengo una duda.
    Yo quiero estudiar algo relacionado con la educación. Ya sea profesora de infantil o primaria, u otras cosas relacionadas.
    En mi instituto tenemos el bachillerato social, pero el humanístico no. Quiero saber cuál es el más indicado para mí, para saber si tengo que buscar el humanístico.
    Gracias

    Responder
  17. Hola, acabo de acabar 4 de la eso, y me gustaría saber si puedo cursar bachillerato de ciencias sociales para en un futuro poder estudiar la carrera de magisterio de educación primaria.
    Muchas Gracias, un saludo.

    Responder
  18. Buenos días. ¿Puedo acceder a un Grado Superior de ciencias (higiene bucodental) con un Bachillerato de Sociales (el cual hice hace 5 años, no sé si ha cambiado algo)?

    Responder
  19. Hola, estoy en 4 de la eso de letras, y tengo que elegir ya para bachiller. El caso es que no sé qué estudiar, porque la medicina me gusta, pero no tanto para pasarme toda la vida estudiando. No sé si medicina es la carrera que debería elegir, no sé si seré capaz de hacerla, lo primero pq tendría que cambiarme de letras a ciencias, y lo segundo pq es muy dura y complicada. ¿Alguna recomendación?

    Responder
  20. Hola, estoy en 4º de la eso y dentro de poco tengo que elegir que bachillerato quiero.
    Yo lo que quiero hacer es un grado superior de Diagnóstico por imagen y medicina nuclear pero la física y química y matemáticas que son las obligatorias en ciencias se me dan mal. Mi pregunta es: ¿si hago un bachillerato de ciencias sociales, podría igualmente meterme en ese grado superior ?

    Responder
  21. hola soy maria, estoy en 4rt de la ESO y el año que viene quiero hacer bachillerato. quiero hacer la carrera para ser profesora de ingles, filología inglesa, que bachillerato tendría que hacer y si cojo el de humanidades y ciencias sociales entra economía ???

    Responder
  22. Hola soy bea y este año acabo 4rt de la ESO y quiero estudiar filología inglesa el año que viene en bachillerato. Se que tendría que hacer humanístico y ciencias sociales, no ? Y también tendría que hace tecnología??

    Responder
  23. hola soy maria, estoy en 4rt de la ESO y el año que viene quiero hacer bachillerato. quiero hacer la carrera para ser profesora de ingles, filología inglesa, que bachillerato tendría que hacer y que itinerarios?

    Responder
  24. Estoy hecho un lío y tengo que elegir el bachillerato esta semana, una de mis dudas es si elijo el bachillerato social ¿podré elegir cualquier carrera que me permita la nota o estaré limitado a unas determinadas?

    Responder
  25. No se que estudiar. No me veo capaz de llegar a ser algo grande en mi vida y tengo muchísimo miedo de elegir mal ya que decidirá toda mi vida de ahora en adelante.
    Recomendaciones?

    Responder
  26. Buenas tardes,
    Hace apenas una hora mi profesor ha nombrado que hay bachillerato científico tecnológico y científico sanitario, ¿cuál es la diferencia?

    Responder
  27. Hola! estoy cursando un bachillerato de sociales y la verdad que las matemáticas se me dan fatal, podria cambiarme en el siguiente curso a humanidades? no sé si el latin o el griego son muy dificiles o podria con ellas…

    Responder
  28. Tengo que escojer un itinerario para 4ESO y no se cual escojer, pero quiero hacer la carrera de veterinaria. Los 4 itinerarios que me proporcionan son:
    Bachillerato de humanidades
    Bachillerato de ciencias sociales
    Enseñamientos profesionales
    Bachillerato de ciencias y tecnologias

    Responder
  29. Estoy en 3°ESO y tengo q elegir las asignaturas para el año q viene. Yo queria coger letras pero todas mis amigas cogen ciencias. He pensado en coger ciencias ya q seria el ultimo año y el siguiente coger bachillerato de humanidades. ¿Es buena idea? ¿Tiene salidas?

    Responder
  30. Hola, tengo 16 años y estoy cursando el bachiller de ciencias con la idea de hacer psicologia pero me estan entrando dudas respecto a hacer magisterio, es buena idea cambiarme de bachiller o podria hacer magisterio por ciencias de la salud? Tanto psicologia como magisterio son opciones que tengo en mente. Cual de ellas tiene mas salidas y es mas sencilla para terminarla?
    Gracias

    Responder
  31. Hola! tengo que elgir bachillerato y no se que hacer he cursado 4º ESO de ciencieas y me ha ido bien pero me estoy replanteando pasarme a bachillerato social y no se que hacer . Se me dan un poco mal las mates pero me encanta biologia y economia. Que hago?

    Responder
  32. Estoy acabando 4º ESO y me encanan las ciencias. Me gustaría hacer un grado en matemáticas o física pero también me gusta la rama de economía. Si hago un bachillerato científico, sin cursar economía, ¿Podría acceder luego a esa carrera?
    Muchas

    Responder
  33. Holaa, estoy en 4ºESO y quiero estudiar magisterio infantil, podría escoger bachiller de artes y estudiar eso?

    Responder
    • Hola, tengo la misma duda , en mi caso magisterio de primaria.
      Me gustaría hacer el bachillerato de artes y creo que viene mejor el de sociales, pero si se pudiera por artes me iría por ahí.
      Alguna recomendación?

      Responder
  34. Hola, espero que se encuentren bien.
    ¿Hace falta sacar una nota mínima en 4o de E.S.O. de matemáticas fisica y químca para poder entrar en un bachillerato de ciencias?

    Responder
  35. hola, no sé qué bachillerato hacer. Pero tengo una duda, puedo hacer bachillerato científico y después en la UNI irme a empresa y economía?, gracias

    Responder
  36. Hola, tengo una duda se puede acceder a bachillerato habiendo cursado el año anterior PR4(programa de refuerzo de 4° eso) las asignaturas que damos son aplicadas y solo tenemos en común con el otro curso las optativas.

    Responder
  37. Hola, estoy en 1 bachillerato y de optativa elegí dibujo técnico en vez de biología, en 2 de bach ¿podría escoger biología y hacer selectividad con ella aun sin haber la cogido en 1 bach?
    Gracias y un saludo

    Responder
  38. Hola, estoy cursando 3º de la ESO, y tengo que elegir entre ciencias o letras para 4º. Yo quiero hacer un Bachillerato de Artes, y dentro de las específicas opcionales de 1º, sé que quiero elegir 2ºLengua Extranjera, pero no la otra que me queda. Me gusta mucho la música, y de pequeña iba a una academia de piano, pero dejé de ir hace unos 3 años (decisión inmadura de niña de 11 años), entonces si elijo lenguaje y práctica musical sin tocar un instrumento, quizás no tendría sentido. Por otra parte, yo quiero hacer un grado superior de arte dramático, y claro, para eso, yo no sé que otra asignatura específica opcional me serviría de algo, aunque sea por descarte. Me gustaría saber vuestra opinión, tened en cuenta que en el colegio no me han dado ninguna clase orientación para bachillerato de artes, se han centrado, desgraciadamente, solo en los otros dos bachilleratos. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  39. Hola, cuál es el bachillerato más apropiado para hacer la carrera de educación física (entrenador personal), yo cogí la rama de ciencias sociales, me vale ?

    Responder
  40. hola,estoy en 3ºeso repitiendo por venir de otro país y hace poco decidí que quería hacer la carrera de derecho, pero como no me gustan las matemáticas entonces decidí que ya que estaba repitiendo iría a aplicadas este año en vez de ir a académicas, y que en 4ºeso podía quedarme en aplicadas igualemente y que por perder 1 año de enseñanza de latín no pasaba nada , que lo recuperaría en 1 de bac,pero no sabría si ir por la rama de humanidades ya que me gusta y se me da bien interpretar textos y ciencias sociales vi que tenían el área jurídica (que creo que esta bien para quien quiere derecho, no estoy segura) pero no sé si debería ir por que tiene matemáticas aplicadas a las css(ciencias sociales) y no me gustan ni se me dan demasiado bien.Que sería mejor, ¿para hacer ciencias sociales(sin haber ido a académicas en 4ºeso) o humanidades? en eso caso que asignaturas escogería,siento pedir tanto.

    Responder
  41. Buenas tardes, estoy terminando cuarto de ciencias pero realmente no es lo que me gusta, desde pequeña me ha gustado escribir, hacer algo relacionado con la interpretación, el cine, porque bachiller me voy?

    Responder
  42. Estoy en 4º ESO, y el próximo año voy a tener que escoger bachillerato. Tengo claro que el bachilerato que más me gusta es el de artes. Pero tengo interés en hacer un grado en estudios de asia oriental, y he visto que contiene bastante economía. Debería ir por el bachiller de artes o el de letras?

    Responder
  43. hola estoy en 4ºESO y quiero estudiar derecho se que me tengo que tirar para las letras pero que bachillerato tengo que elegir el de humanidades o el de ciencias sociales?porque cada uno tiene asignaturas diferentes

    Responder
  44. hola, curso 1 bachillerato en la modalidad de ciencias científicas porque se me da bastante mejor que la modalidad de sociales, pero me gustaría estudiar la carrera de marketing o empresariales. ¿que debería hacer? ¿cambiarme de bachillerato? ¿hay opción de entrar a esas carreras con el bachillerato científico aunque vaya a ser mas difícil ?
    gracias

    Responder
  45. Si escojo un bachillerato de ciencias sociales podría acabar siendo profesora de lengua? Esa no estoy segura de mi decisión y no me quiero cerrar tantas puertas como si me meto en un bachillerato de letras.

    Responder
  46. En 1 de bachillerato me quiero meter por humanidades pero no sé qué optativas coger por qué dicen que griego es muy difícil y económia también no sé

    Responder
  47. Hola, soy de Panamá y actualmente estoy en bachillerato y ya pasaré a 5to año, estoy en el bachillerato de humanidades y me va bien pero no me interesa ninguna carrera de está rama y quisiera cambiarme al bachiller en ciencias pero si hago eso perderé un año y me bajarían a 4to, un consejo no se que hacer.?

    Responder
  48. Hola, estoy en 4eso y necesito escoger el bachiller de primero, ¿que bachiller me recomendarían si quiero estudiar la carrera de profesor de Educación Primaria?

    Responder
    • Hola Adrián,

      nuestra recomendación para ser profesor de Educación Primaria es estudiar el bachillerato de letras humanidades o ciencias sociales (dependiendo de cómo te ponderan luego las asignaturas en la selectividad cuando llegue) y luego estudiar el grado en educación
      Un saludo

      Responder
      • Hola, a mi me gustaría hacer bachillerato artistico, la diferencia es que en las asignaturas que más ponderan , en el de sociales tengo 4 y en el de artes 3 . Eso cuenta mucho ?

        Responder
  49. Buenas tardes os cuento mi caso del cual espero respuesta.
    el año que viene curso 1 bachiller y yo quiero hacer un bachillerato internacional orientado a las ciencias y no se si este bachiller sirve para la universidad en derecho

    Responder
  50. Hola, mi pregunta es si yo haciendo 4 de la ESO con matemáticas aplicadas podría luego hacer el bachillerato de ciencias? Quiero decir si hago el 4to con humanidades podria hacer el bachillerato de ciencias eso esta permitido?
    Por favor es muy URGENTE.

    Responder
    • Hola Rox,

      si está permitido pero en la selectividad las asignaturas específicas que son las que suman más puntos luego no te ponderarán igual.
      Es decir, si te presentas a economía y matemáticas sociales (por ejemplo) no te van a ponderar igual que que si haces (física y matemáticas científicas) a la hora de entrar en un centro universitario.

      Un saludo

      Responder
  51. Hola, mi pregunta es, ya que acá dicen que ninguna decisión es irreversible yo podría hacer humanidades o sociales en 4 de la ESO y luego hacer el bachillerato de ciencias? O eso no seria posible?

    Responder
    • Hola Rox,
      de poder ser posible, lo es, pero puede que sea un poco más costoso ya que el bachillerato científico es una continuidad avanzada y más especializada de la E.S.O,por lo que te preparan desde la E.S.O para ello. Pero como siempre decimos, nada es imposible, con esfuerzo seguro que puedes con ello!
      Un saludo y ánimo

      Responder
  52. Estoy en 4 de la eso y si acabo tengo que escoger un bachillerato , siempre he querido veterinaria (ciencias de la salud ) pero dicen que es muy difícil , también me gusta la educación infantil pero no sé , alguien opina o ayuda?

    Responder
    • Hola Yessica,

      te recomiendo elegir lo que te guíe y lo que te guste, si a lo que te quieres dedicar seguro que lo sacas y te va a costar menos.
      Son dos ramas muy diferentes por lo que te recomiendo poner en una balanza lo que te motiva de cada carrera y decidir.
      Te dejo dos enlaces donde te puedes informar acerca de las dos carreras por si te puede ayudar en tu decisión.

      VETERINARIA. /
      PROFESORA. /

      Espero haberte ayudado
      un saludo :)

      Responder
  53. Puedo hacer magisterio con bachillerato artistico? He visto que algunas asignaturas ponderan pero no he visto a nadie que se meta en el artistico para hacer magisterio. Tiene más facilidades uno del social?

    Responder
  54. Bueno soy peruana, tengo 16 años, y estoy cursando 5to de secundaria, tengo muchas dudas respecto al proceso que debo de realizar para acceder a estudiar en España, ya que estoy estudiando en el sistema IB desde el año pasado. ¿Tendria que volver a estudiar el sistema de bachillerato? ¿Si puedo empezar a estudiar bachillerato a los 17 años?

    Responder
  55. Hola:
    Voy a empezar 1 bachillerato de ciencias de la salud quiero estudiar medicina pero sí no ingreso a la universidad puedo optar a alguna ingeniería habiendo hecho el bachillerato de ciencias de la salud

    Responder
  56. Hola buenas soy estudiante de bachillerato, primero me fue bien pero por problemas familiares repetí segundo, ahora voy a empezar de nuevo 2 en otra ciudad y me e dado cuenta de que me gustaria estudiar veterinaria, aunque este repitiendo puedo cambiar la modalidad de mi bachillerato a ciencias?

    Responder
  57. Hola,
    Acabo de finalizar 4ºESO, y aun no tengo decidido que bachillerato cursar; si humanidades, sociales o artes. Y es que tampoco tengo muy claro que quiero estudiar, pero me gusta la fotografía y la moda. Aunque también tengo miedo de que si elijo artes, al no dar matemáticas, pueda perder mucho y me haga falta para fotografía.Y en el caso de elegir humanidades y sociales, ¿cuál de las dos ramas me sería más útil?
    Es por eso, por lo que me gustaría saber que me podrías recomendar,
    Gracias.

    Responder
  58. Hola, acabo de terminar 4 de la eso de ciencias y no se que bachillerato elegir. Por una lado podría estudiar biología pero no estoy segura de que me guste y por otro lado podría estudiar derecho o algo relacionado con el deporte, que me recomiendan?

    Responder
  59. Hola, yo tengo muchas dudas sobre que bachillerato escoger, este año acabo de terminar 4 de la eso de ciencias. Por un lado pienso que podría hacer algo relacionado con biología pero no se si de verdad me va a gustar ya que medicina y todo eso no me gusta, y por otro lado podría hacer derecho o algo relacionado con el deporte. Que me recomiendan?

    Responder
  60. Hola! Voy a pasar a primero de bachillerato y en un futuro me gustaría ser profesor de geografía e historia, que bachillerato debo elegir ciencias sociales o humanidades?

    Responder
    • Hola, soy estudiante de bachillerato o una profesional ni mucho menos pero acabo de terminar 1bach y según tengo entendido te valen ambos bachilleratos,pero si eso puedes mirar las tablas de ponderaciones, puedes buscarlas en google, para saber qué asignaturas te vienen mejor para la carrera y luego pues ver en cuál de los dos están.

      Responder
  61. Hola , estoy en cuarto y aún Ns que bachillerato escoger , estoy entre dos , humanidades o artes , realmente no sé qué carrera estudiar aunque sí que me gusta la publicidad gráfica , y el diseño , lo que es arte , me da miedo escoger el bacillerato artístico por que Ns si voy a tener nivel de dibujo suficiente , ósea dibujo bastante bien pero Ns si estoy segura , el de humanidades creo que podría hacerlo sin problemas pero no me emociona tanto entonces no sé si hacer lo que me gusta o ir a lo fácil , Ns si me explico … ayuda

    Responder
  62. Hola, estoy en 4ESO de la modalidad de letras con latín y economía, pero me he arrepentido de haber escogido letras y ahora quiero hacer el bachillerato de ciencias de la salud, pero no estoy segura porque no tengo una base y va a ser difícil, ¿algún consejo?

    Responder
    • Estoy en 1º de Bachiller de ciencias de la salud, y en cuanto a biología no creo que te suponga un gran problema ya que realmente pocas cosas hay de cuarto que te ayuden en 1º. En cuanto a física y química, puede que tengas un poco de más problemas con la química pero no es nada que no se pueda solucionar, el nivel que se da en los primeros temas es bastante sencillo, al igual que con biología, no hay tampoco nada indispensable diría yo. No dejes que te engañen, yo también he escuchado que cambiarse de letras a ciencias es muy complicado, y te aseguro que en 4º no se da tanto, al fin y al cabo, no deja de formar parte de la ESO, que es obligatoria, por lo que el nivel no puede ser alto. Metete en ciencias si es lo que te gusta, no va a ser tan difícil aunque tienes que estudiar. Seguir en letras porque te metiste en 4º y condicionar tu futuro no vale la pena, y además después de cursar letras probablemente te querrás cambiar a ciencias en 2º y eso ya si que es bastante complicado.

      Responder
  63. Hola. Actualmente voy a 3r de la ESO y ya me estan dando los papeles para hacer bachillerato. Quiero hacer el social, pero no se si para ser contable de empresa, se necesita exactamente ese bachillerato.

    Se necesita o cambio?

    Responder
  64. Hola, estoy en 4º de ESO y no estoy segura de qué bachillerato escoger, estoy entre humanidades y ciencias sociales. Mi corazón me dice ciencias pero la cabeza me dice humanidades y no sé a quién hacer caso. Estoy super indecisa ??‍♀️ Me encanta la carrera de administración o ser contable. Pero también me gusta muchísimo farmacia. El bachiller de ciencias sociales no lo quiero hacer, porque jamás he dado economía y además no me gusta. En mi instituto he escogido FyQ. Podría hacer el bachiller de ciencias y luego hacer la carrera de administración?

    Responder
    • Hola, Alba

      Sí es posible acceder a la carrera de Administración con el bachiller de ciencias, aunque te recomendamos echar un vistazo a la ponderación para decidir cual elegir.

      Por otro lado, si sigues indecisa, te recomendamos realizar un test de orientación vocacional para tener una idea más cabal de lo que quieres hacer. Puedes consultar el siguiente para más información.

      Saludos

      Responder
      • Hola Valentín. ¿Podría realizar un Grado Superior de ciencias (higiene bucodental) con un Bachillerato de Humanidades y
        Ciencias Sociales?
        Gracias, un saludo

        Responder
    • Como poder puedes hacerlo, no hay nadie que te lo prohíba pero no te lo aconsejo para nada ya que las asignaturas de ciencias no se parecen en nada a las de sociales y si quieres estudiar administración no vas a tener conocimientos sobre economía y sobre estadísticas que es a lo que se orienta el bachillerato de sociales. Espero que te ayude.

      Responder
    • Hola! Soy estudiante de 1bach, acabo de terminar, y siendo de ciencias si que puedes terminar estudiando administración de empresas, la ponderación de las notas para la carrera varían un poco según la universidad y siendo de ciencias, es decir, hay asignaturas que te contarán 0.1 pero sí que puedes. A una amiga mía le ha pasado y aunque todavía no hemos llegado a la universidad, el orientador nos ha dicho que sí que se puede pero que consiga unas buenas notas y altas para así compensar la media.

      Responder
  65. Hola, a mí me gustaría estudiar Bellas artes pero estoy a muy poco de elegir. Siempre he querido cojer Ciencias y ahora no sé qué hacer. ¿Que me recomendáis?

    Responder
    • Hola Cristina,
      Esperamos que el siguiente test de orientación vocacional arroje algo de luz a tus dudas:
      /
      Un saludo. :)

      Responder
  66. Hola soy Norah, estoy interesada en hacer cinemayografica, audiovisuales, dibujo gráfico… Que bachillerato puedo escojer a parte del artistico que no está en mi instituto? Muchas gracias

    Responder
  67. Hola! Soy Laia y ahora empiezo el último trimestre de 4t ESO. Estoy cursando las optativas de biología, ciencias de la tierra, química i física (científicas). Siempre me ha gustado la cirugía i el trato con pacientes. Es decir la medicina. Pero también me gusta la farmacia. Se que todavía tengo tiempo para escoger la carrera pero tengo esta duda constantemente. ¿Para el bachiller que asignaturas són más recomendables que haga? Por ejemplo en Cataluña puedes escoger entre fisica i ciencias de la tierra, que es mejor?
    Y sobre la duda anterior me podriáis ayudar también?
    Gracias, desde Barcelona!

    Responder
    • Hola Laia,
      Si te interesa la rama sanitaria, la única forma posible para acceder a ella es escogiendo la modalidad de bachillerato científico sanitario. Como ya estás en cuarto de la ESO, es importante que sepas la modalidad de bachillerato a escoger, ya que esto condicionará en gran parte tu acceso a la universidad.
      Un saludo. :)

      Responder
  68. Hola, soy estudiante de 4to de la ESO y en menos de un mes tengo que elegir bachillerato. En mi escuela se imparten los siguientes: cientifico, tecnologico, social, humanistico y artistico, y tengo claro que quiero estudiar en mi escuela. Como no tengo ni idea de que carrera estudiar, estoy entre el bachillerato cientifico o tecnologico (los más difíciles para mi, así si me equivoco me sera mas facil cambiar). La única diferencia entre el cientifico y tecnologico es biologica y economica. Cual me abrirá más puertas? Cual es mas difícil? Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Laia,
      Todo depende de qué es lo que te gustaría estudiar en la universidad. Si por ejemplo, no descartas la rama sanitaria, entonces estudiar el bachillerato científico biológico puede ser una buena opción. No obstante, echar un vistazo a las notas de corte y a tu expediente académico quizás también te puede ayudar. Ya que puede que haya asignaturas que no quieras tanto cursar y que estén presentes en la modalidad que estés barajando escoger. Tal y como has dicho, estudiar la modalidad científica (tecnológica o biológica) es la que más opciones te va a dar de cara a ingresar en la universidad, pero puede que tengas claro también qué carreras no estudiarías… En el siguiente enlace podrás acceder a una serie de test de orientación vocacional, quizás te ayuden en la toma de decisión:
      /
      Un saludo. :)

      Responder
  69. Hola, actualmente estoy cursando 4 Eso con matemáticas aplicadas, con las matemáticas aplicadas tengo la opción de coger el bachiller de sociales o humanidades.
    Todavía no se cual escoger, porque aún que las matemáticas del bachiller de sociales sean aplicadas a las ciencias sociales me da un poco de coraje cogerlo ,pero me parece que tiene más salidas que humanidades.
    Y el bachiller de humanidades me parece que tiene pocas salidas.
    Espero que me haya explicado bien, necesito opinión.
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Marina,

      No te agobies en exceso. El Bachillerato de humanidades tiene más salidas de las que parece, ya que permite acceder a muchas carreras de ciencias sociales.
      Así pues, te recomendamos que elijas la modalidad que más te interese.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola Paqui,
      Si quieres estudiar la carrera universitaria de debes escoger la modalidad de bachillerato científico – tecnológico.
      Un saludo. :)

      Responder
    • Hola, Paqui,

      Si quieres estudiar Ingeniería informática, la modalidad más adecuada es el Bachillerato tecnológico.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  70. ¿puedo echar una solicitud de admision de bachillerato de artes en un instituto y luego en otro la salicitud para bachillerato de humanidades?

    Responder
    • Hola, Diego,

      En efecto, puedes preinscribirte en dos modalidades pero, finalmente, solo podrás cursar un itinerario.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  71. Estoy cuando segundo de bachiller de ciencias y me he dado cuenta de que me gustaría hacer bellas artes. Qué podría haber ya a estas alturas? Muchas gracias

    Responder
    • Hola María Cristina,
      Si quieres cambiar la modalidad de bachillerato en el segundo curso (una vez hayas superado el primer curso), es posible hacerlo. Pero para que esto sea así, entonces será necesario que hayas cursado tres asignaturas de la nueva modalidad a la que quieres acceder en el primer curso.
      Un saludo. :)

      Responder
  72. Hola, acabó de empezar mí último trimestre en 4 de la ESO y en nada empieza el tiempo de inscripción en el bachiller, estoy pensando en que modalidad escoger, me llama mucho la atención la economía, pero también la biología y otras ramas diferentes. Y es un lio por que no se cual escoger debido a que en 4 tuvimos que seleccionar entre física y economía; yo escogí la última. Pero tengo muchas inseguridades y no se cual optar por que no tengo nada claro y me da miedo no tener una «base» o que escoja mal la modalidad.
    Si quisiera estudiar algo en economía o medicina podría ser por el ¿Bachiller social?

    Responder
    • Hola Laura,
      Como aún no tienes muy claro a qué te gustaría dedicarte en un futuro (tienes un rango de opciones muy amplio que va desde estudiar economía hasta decantarte por la medicina), te recomendamos que curses la modalidad de bachillerato biosanitario. Ya que a través de esta modalidad podrás acceder a la carrera universitaria en Medicina, pero también a la de Economía. Por otra parte,sea cual sea la decisión que tomes al final, recuerda que también es posible que cambies de modalidad de bachillerato de primero a segundo. No obstante, para que esto se produzca, deberás cumplir con una serie de requisitos.
      Esperamos que esto te sirva de ayuda :)
      Si tienes alguna duda más, no dudes en comentárnoslo.
      Un saludo.

      Responder
  73. Pues yo tengo un problema: yo quiero estudiar marketing, publicidad o algo por ahi. Mi problema es que de las asignaturas del social solo me interesan dos: economia y empresa. Todas las otras no me interesan para nada ya que soy fatal en historia y horrible con lenguas como frances, latin… Entonces las asignaturas que se ajustan a mí son las del científico exceptuando FyQ y alguna asi, pero no hay economía ni empresa que son las que yo necesitó. Qué hago!?

    Responder
    • Hola, Carlota,

      Con el Bachillerato en Ciencias de la Salud, puedes acceder a las carreras de Márketing y Publicidad sin problemas. Así pues, si es lo que te apetece, te animamos a probar suerte con esta modalidad.

      Un saludo. :-)

      Responder
  74. Hola
    Estoy acabando 4rt de la eso i me gustaría hacer una batxillerato de modalidad social o escénica el problema es que me apetece el de modalidad escénica pero no me quiero dedicar a ello pero me han dicho que me puede ponderar igual depende de la. Carrera mi pregunta es alguna carrera que mezcle el lado así más escénico es decir cara al público i a ala vez un lado administrativo o algo por el estilo i que me pueda ponderar con un batxillerato escénico

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Carles,

      En el siguiente enlace te facilitamos cinco test vocacionales que esperamos que te ayuden a elegir la carrera:
      /

      Un saludo. ?

      Responder
  75. Hola, estoy a mediados de 4 eso y me interesa mucho hacer bachillerato, pero tengo un problema y es que creí que para ser un buen entrenador personal y en general meterme en el mundo del deporte lo ideal seria hacer un grado medio, ahora me he dado cuenta de que es una basura. Lo que quiero saber es cual debo elegir y posteriormente ir a un grado superior y/o universidad. Y tampoco voy preparado porque elegí hacer asignaturas para alguien de módulo y tampoco se si después de elegir estas asignaturas podré ir a Bachillerato. Gracias

    Responder
  76. Hola , voy a terminar la ESO en unos años me gustaría estudiar para ser matrona pero no me veo del todo capacitada para hacer bachillerato hay otra forma de poder estudiar para eso sin pasar por bachillerato ?? Ojala me puedas ayudar ….?

    Responder
    • Hola, Paula,

      Sí, podrías acceder a la carrera de enfermería después de cursar un ciclo formativo superior. El itinerario sería el siguiente:

      ESO + Ciclo de grado medio + Ciclo de grado superior + Carrera.

      Un saludo. :-)

      Responder
  77. Hola soy Yuli y estoy en 4º E.S.O.
    Estoy indecisa entre dos carreras, la de diseño gráfico y la de psicología. No se si hacer el bachiller de artes porque quizás me cierra algunas opciones si al final no me decido por el diseño pero también esta la opción de hacer el de humanidades que tiene materias que me llaman la atención igual.
    ¿Que debería hacer?

    Responder
    • Hola, Yuli,

      Nuestro consejo es que elijas la modalidad de Bachillerato según tus intereses y según tu rendimiento académico. Si hace falta, puedes presentarte a las especificas de otras modalidades en las PAU para subir nota.

      Un saludo. :-)

      Responder
  78. Hola voy para 5 grado de bachiller en contabilidad pero quiero estudiar en la unila carrera de lic. En sistemas computacionales con enfasis en sistemas avanzados en redes y sofware. Pero estoy preocupado por no saber si me valla bien pero estoy decidido a escoger esa carrera ya que me gusta mucho la tecnologia pero por cosas de la vida estoy en contabilidad mi pregunta es aun asi puedo elegir la carrera que yo quiero??

    Responder
  79. Hola, soy Jose y pronto terminaré la ESO, tengo dudas en que estudiar, y ahora mismo me convence nutrición y dietetica. Pero soy un poco torpe en matemáticas, me podrías ayudar???

    Responder
    • Hola, Jose,

      ¿Te has planteado realizar un test de orientación profesional? Quizá puede resultarte útil. En este enlace, encontrarás algunos: /

      Un saludo.

      Responder
  80. Hola, soy Nora
    Estoy en 4 de la Eso y no se que estudiar. Ahora tengo en mente hacer odontologia, y para eso he elegido como optativa física y química, para ir al bachiller científico de salud más preparada. Pero me he dado cuenta de que la ciencia no es lo mío. Mi duda es, ¿¿Puedo hacer odontologia con el bachiller social ??
    Gracias

    Responder
  81. Hola, soy Andrea y ahora estoy cursando 4º de la ESO. Mi problema es que estoy estudiando biología y física y química pero me he dado cuenta de que no es lo mio. En el futuro quiero estudiar periodismo pero no se que bachiller escoger. Cual sería mejor para mi? Si escojo ciencias sociales, me costará mucho sacar bien economía ya que nunca he estudiado la asignatura?
    Un saludo desde Bilbao

    Responder
    • Hola, Andrea,

      En este post damos algunos consejos para elegir modalidad a los futuros estudiantes de Periodismo: /

      Esperamos que te resulte útil. :-)

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  82. Hola
    Soy Sandra
    Estoy en cuarto de la eso y no Se q bachiller hacer pero mi carrera uni ersitaria quiero esa marketing y comunicación de moda, para esto q bachiller tengo q hacer????

    Responder
  83. Holaaa, tengo 15 años recién cumplidos, este año me he decantado por estudiar 4°de ciencias porque tenía pensado en hacer un bachillerato relacionado con ciencias de la salud. Desde luego, las ciencias nunca han sido lo mio, y cada día que pasa me frustran más y me agobio mucho. Estos últimos días he estado pensado en ello y me veo muy atraída por el mundo de la moda, considero que se me da bien dibujar y soy muy creativa. Entonces he pensado en estudiar diseño, el caso es que al bachillerato de artes lo tendría un poco complicado ir porque no está en mi pueblo y a mis padres no les hace mucha gracia que cambie de instituto. ¿Con el bachillerato de letras puras (sin matemáticas, física…) y eligiendo como optativa plástica podría ir como mínimo preparada para sacarme una carrera como diseñadora?
    Graciiiasss, un saludo?

    Responder
    • Hola, Naiara,

      En efecto, puedes acceder a la carrera. Sin embargo, debes tener en cuenta qué asignaturas específicas ponderan más en los exámenes de Selectividad.

      Un saludo. :-)

      Responder
  84. Hola,Soy Victoria.
    Actualmente estoy estudiando 1ºde Bachillerato de Humanidades,quiero estudiar la carrera de turismo
    El bachillerato que estoy haciendo no me convence nada debido al latín y me gustaría cambiarme en 2º al bachillerato de artes escénicas ¿Es posible? ¿tendría que hacer algún tipo de examen? Las asignaturas diferentes con ese bachillerato y el que estoy haciendo son 2:cultura audiovisual y fundamentos del arte y yo en humanidades tengo economía y latín.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Victoria,

      Podrás solicitar un cambio de modalidad:

      -Si has superado primer curso de Bachillerato y quieres cursar segundo curso en una modalidad diferente.
      -Si eres alumna de segundo curso con materias pendientes.

      Si solicitas el cambio de modalidad tienes que cursar en 2º las siguientes materias:

      a) Las 5 materias comunes de 2º curso.

      b) 3 materias de 2º curso de la nueva modalidad elegida; o bien: 2 materias de la nueva modalidad + 1 materia de una modalidad distinta.

      c) Las materias de 1º que sean causantes de incompatibilidad a efectos de evaluación con materias de 2º curso de la nueva modalidad. Ej: tendrás que cursar Latín I de primero para poder coger Latín II de segundo.

      d) En el caso de tener materias de 1º pendientes, tendrás que cursarlas también, si es necesario para completar tu itinerario formativo: las comunes tendrás que cursarlas obligatoriamente; si son materias de la modalidad que abandona, no tendrá que cursarlas y, si se trata de una materia optativa, podrá elegir entre cursarla o bien sustituirla por una materia de la anterior modalidad cursada y aprobada.

      Se trasladará a los documentos de evaluación las calificaciones de todas las materias cursadas y aprobadas, con independencia de que se trate de materias obligatorias, de modalidad, ya sea de la antigua modalidad o de la nueva modalidad, o materias optativas.

      Todas las materias aprobadas por los alumnos/as computarán a efectos del cálculo de la nota media del Bachillerato, con independencia de la modalidad a la que pertenezcan.

      Un saludo.

      Responder
  85. Hola, tengo claro que quiero estudiar magisterio, para dar lengua castellana en un instituto extranjero, por ejemplo en un país asiático.
    ¿Qué bachiller y que carrera debería cursar?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Andrea,

      Te recomendamos que curses el Bachillerato de Humanidades y posteriormente alguna carrera de filología, por ejemplo Filología Hispánica: /

      Más tarde puedes cursar un máster para enseñar el español como lengua extranjera.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  86. Hola, yo estoy haciendo 1 bachillerato de ciencias Sociales.. ahora me he dado cuenta que me gustaría ser actriz o fotógrafa. En caso, de ser fotógrafa, que lado de bachiller debería estudiar?

    Responder
    • Hola, Amy,

      Puedes acceder a estos estudios desde cualquier modalidad, aunque la opción más recomendada es el Bachillerato artístico.

      Un saludo.

      Responder
  87. Buenas tardes tengo 16 años este es mi ultimo año de nivel basicos el otro año me toca escoger un bachiller pero no se cual, en la universidad quiero escoger una carrera de fisica pero no se que estudiar en bachiller ?

    Responder
    • Hola, Cristopher,

      Si quieres cursar la carrera de Física, lo más recomendable es que elijas el Bachillerato de ciencias o el tecnológico. ;-)

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  88. Buenas, estoy cursando 4º de ESO (ciencias) y me gustaría estudiar criminología o derecho, ¿en que bachiller me tendría que meter el curso que viene? Para criminología tengo entendido que me puedo meter por ciencias, ¿pero para derecho?

    Responder
    • Hola, Pau,

      No te preocupes. Puedes acceder a Derecho desde cualquier modalidad de Bachillerato. En cuanto a Criminología, te recomendamos que leas este post sobre el tema: /

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
    • Hola, Ainhoa,

      Ponte en contacto con la Consejería de Educación de tu comunidad. Quizá puedes prepararte las específicas que más ponderan para acceder a la carrera, pero es poco probable.

      Un saludo.

      Responder
  89. Yo acabo de repetir bachillerato, había escogido ciencias de la salud y ahora estoy haciendo el bachillerato de ciencias sociales. El problema es que esto, realmente, tampoco es lo que me gusta. Yo quisiera estudiar humanidades o artes porque las carreras que me atraen están relacionadas con artes. He esogido este camino porque soy de ideas cambiantes y tengo entendido que con este bach puedo estudiar tanto una carrera de artes como una relacionada con economía, empresa… mi pregunta es si esto último es cierto: ¿Puedo estudiar tanto una carrera de artes como una relacionada con economía con este bachillerato?

    Responder
  90. Yo acabo de repetir bachillerato, había escogido ciencias de la salud y ahora estoy haciendo el bachillerato de ciencias sociales. El problema es que esto, realmente, tampoco es lo que me gusta. Yo quisiera estudiar humanidades o artes porque las carreras que me atraen están relacionadas con artes. He esogido este camino porque soy de ideas cambiantes y tengo entendido que con este bach puedo estudiar tanto una carrera de artes como una relacionada con economía, empresa… mi pregunta es si esto último es cierto: ¿Puedo estudiar tanto una carrera de artes como una relacionada con economía con este bachillerato?

    Responder
  91. Hola buenas, quiero hacer el grado superior de anatomia patologica y citodiagnostico, creo que el bachiller mas adecuado seria el de ciencias, pero que especificas deberia coger? Gracias.

    Responder
  92. Ya terminé 4* Eso… yo creia que tenia claro que queria ser de mayor, pero al parecer me he dado cuenta que lo decia por decir porque no estoy segura…. a mi me encantan las mates, no soy tan buena en fisica y quimica ( aunque entre las dos, me va mejor fisica), me esfuerzo mucho para quitar buenas notas en ellas…Ya se que tendria que ir a la rama de ciencias pero no se si escoger dibujo tecnico(si me concentro, se me da bien dibujar) o biologia (aprobaba porque debía, aunque no me atrae)…
    También me gustaría saber que carrera hacer despues del bachillerato??
    Lo que mas Me gusta son las matematicas y dirigir grupos o proyectos.lo hago con naturalidad.

    Responder
  93. Hola. Ya he terminado 4° de la ESO. Quiero estudiar Magisterio y no sé si desde Humanidades puedo acceder ni si se pide una nota muy alta. En mi instituto hacen solo Humanidades y Ciencias Sociales que incluyen matemáticas y economía, asignaturas que no he aprobado. La idea de cambiar de centro me desmotiva bastante. Estoy hecha un lío, qué me aconsejáis?

    Responder
  94. Hola,no estoy muy segura de a que me quiero dedicar,pero la opción de hacer cinematográfia me gusta mucho ,que bachillerato debería escoger?

    Responder
    • Hola, Azalia,

      Si quieres dedicarte al mundo del cine te recomendamos que curses el Bachillerato artístico o el humanístico.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Laura,

      Puedes acceder a este ciclo formativo desde cualquier modalidad de Bachillerato. Así pues, puedes elegir según tus gustos y tu rendimiento académico. :-)

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  95. Hola,
    Soy Nerea y estoy a punto de acabar la ESO, el problema es que tengo bastante claro que quiero estudiar quiropráctica, pero no sé que bachillerato escoger para ello. Ojalá me podáis ayudar…

    Responder
    • Hola, Nerea,

      La modalidad de Bachillerato más vinculada al mundo de la quiropráctica es la de Ciencias de la Salud. Te la recomendamos, sin duda. ;-)

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  96. Yo estoy apunto de terminar la ESO y mi sueño es trabajar para el diseño de videojuegos pero no estoy muy segura de cual bachillerato cojer me podeis ayudar?

    Responder
    • Hola,

      Si quieres dedicarte al diseño de videojuegos, quizá deberías decantarte por la modalidad de artes o por la tecnológica. Depende de qué te interese más: el aspecto creativo o el aspecto técnico.

      Un saludo.

      Responder
  97. Hola, estoy en 4º de ESO y no estoy segura de qué bachillerato escoger, estoy entre humanidades y bellas artes. Mi corazón me dice artes pero la cabeza me dice humanidades y no sé a quién hacer caso. Pienso que en artes están muchas de las cosas que me gustan, y en humanidades, también me gusta, pero prefiero artes. El caso es que en mi centro no dan bellas artes, tendría que ir a otro centro mucho más lejos. Sería difícil ir hasta allí, es por eso que pienso “¿valdrá la pena?” Estoy super indecisa ??‍♀️

    Responder
    • Hola yo tbm estoy en la ESO y pienso q si artes es lo q te apasiona q vayas al bachiller de arte si es lo q te apasiona seguro q valdra la pena

      Responder
  98. Hola, soy Lydia y estoy en 4 de la E.S.O. y no sé que estudiar. Se me dan FATAL matemáticas y FyQ, y sin embargo son cosas que me gustan pero la mayoría de la gente me recomienda que no vaya por esa rama debido a mis capacidades, y lo que es de letras no se me da mal pero no me entusiasma mucho, y siempre he querido ser veterinaria ( o algo relacionado con los animales ), o dentista… etc. No sé que hacer, ¿ tú sabiendo esto qué me recomiendas ?
    pd: ¿ Me podrías recomendar algunas páginas web de tests de orientación vocacional?

    Responder
    • Hola, Lydia,

      En este post, encontarás 10 tests de orientación vocacional: /

      Esperamos que te resulten útiles.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  99. Aunque es una decisión muy importante, simplemente remarcar lo que dices al final del post: Siempre hay posibilidad de cambiar. Las personas evolucionamos y nuestros gustos criterios pueden cambiar, incluso a la hora de decidir que estudiar. Un saludo!

    Responder
  100. Buenas tengo 28 años estoy cursando 4°ESO Cuando finalice deseo hacer bachillerato, pero estoy estoy segura se cual cursar. Por lado está el de humanidades, me convendría si me decidí por psicología, por otro lado el social si me decido por empresariales y por último el tecnológico este no lo.tenia en mente hasta que vi las asignaturas y vi dibujo técnico siempre me ha gustado. No se cual elegir. Realizó los estudios en un centro de adulto y no hay mucha orientación. Me encantaría un poco de orientación. Y si las matemáticas son complicadas en el social y el tecnológico ya que el nivel en el centro es muy bajo. Gracias

    Responder
  101. Yo estoy terminando 4to de ESO y quiero estudiar Psicología en el futuro. El problema que tengo es que no se qué bachillerato escoger, porque mucha gente dice que mejor el de Ciencias puras por biologia, y otra q en Ciencias Sociales por estadistica. A mi no me gusta mucho Fisica y Quimica asi que queria ver qué bachillerato me recomendabais segun vuestra opinion.
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Elena,

      Puedes acceder a la carrera de Psicología desde la modalidad de Bachillerato que quieras.

      En este post, tratamos el tema con más profundidad: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
      • Hola Olivie,
        En efecto, aunque es posible acceder al grado de Psicología desde cualquier modalidad de Bachillerato, muchos estudiantes suelen ir por Ciencias o por Humanidades y Ciencias Sociales.
        Un saludo.

        Responder
  102. Pues yo casi estoy acabando la ESO y tengo muy claro que cuando acabe quiero estudiar para trabajar como asistente social. Pero no se q tengo q estudiar para llegar a trabajar en eso.
    Me podrian decir cual son los siguientes pasos después de la ESO?Y cual es el salario de ese trabajo?

    Responder
    • Hola,

      En este post, encontrarás los detalles sobre la formación académica que necesitas para trabajar como asistente social: /

      Puedes estudiar para ello desde cualquier modalidad de Bachillerato, aunque quizá el Social es el que mejor se ajusta.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario