Una de las salidas más habituales del Bachillerato es estudiar una carrera universitaria. Por este motivo, muchos alumnos quieren orientar su futuro profesional ya en la educación secundaria postobligatoria. En este sentido, las modalidades de Bachillerato son un primer paso para decidir hacia dónde queremos avanzar. Aunque esta decisión no es irreversible, muchos alumnos temen equivocarse a la hora de escoger. Normalmente, el criterio principal a tener en cuenta es el grado que queremos estudiar. Pero, ¿qué pasa si no lo tenemos claro? ¿Y si cambiamos de opinión durante estos dos cursos? Sea como sea, una buena orientación educativa lo pone un poco más fácil. El riesgo de equivocarnos está ahí, es cierto, pero cuanto más seguros nos sintamos más posibilidades tendremos de acertar.

Además de las modalidades según el campo de estudio, hoy en día hay que tener en cuenta las modalidades según el método. En otras palabras: la opción de estudiar presencialmente o a distancia. Actualmente, es posible estudiar Bachillerato con una metodología 100% online. Se trata de una vía oficial, equiparable a los estudios presenciales, y regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así pues, antes de decidirnos por una modalidad u otra, conviene consultar la oferta de cursos a distancia en cada ámbito.

Selectividad UNED- Intensivo - Enero Junio
Acadèmia Accés
151-300 €
Ver más

¿Qué modalidades de Bachillerato existen en España?

A día de hoy, podemos elegir entre estas opciones:

  • Modalidad de Ciencias y Tecnología: dirigida a aquellas personas interesadas en las materias de ciencias. Algunos de los grados asociados son, por ejemplo: medicina, veterinaria, biología, tecnología industrial o arquitectura.
  • Modalidad  de Humanidades y Ciencias Sociales: dirigida, sobretodo, a aquellas personas interesadas en las materias de letras. Algunos de los grados a cursar pueden ser: derecho, periodismo, dirección de empresas o publicidad.
  • Modalidad de Artes: dirigida especialmente para aquellos alumnos interesados en estudiar bellas artes y otros tipos de enseñanzas artísticas superiores.

¿Qué criterios puedo tener en cuenta antes de decidir?

  1. La carrera universitaria elegida. Si lo tienes claro desde el principio, se acabaron los problemas. Consulta las modalidades que permiten acceder a tu futuro grado y ponte manos a la obra. Si puedes entrar a través de cualquier modalidad, guíate por las asignaturas que más te gusten.
  2. El currículum de cada modalidad. Como acabamos de apuntar, las materias de modalidad también son un factor importante. Aunque hay asignaturas obligatorias que no podrás esquivar de ninguna manera, ahórrate las específicas que te den quebraderos de cabeza.
  3. Los tests de orientación vocacional. Hay muchas personas que dudan a la hora de elegir la formación. Algunas, porque tienen intereses muy diversos; otras, por la inseguridad que genera cualquier decisión importante. Si te encuentras desorientado, puedes realizar algunos tests de orientación vocacional en webs especializadas. No olvides que los orientadores profesionales de tu centro educativo, están allí para ayudarte.
  4. Las calificaciones obtenidas en cursos anteriores. Las notas pueden ser un buen indicador (aunque no definitivo) de nuestras preferencias. Si obtenemos resultados muy altos en lengua, literatura e historia y, en cambio, pinchamos en matemáticas quizá nos decantemos por la modalidad de humanidades. No obstante, las notas más bajas también pueden ser un aliciente para mejorar nuestro crecimiento personal.
  5. Las salidas laborales de los grados. Uno de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de elegir una carrera es el equilibrio entre vocación y empleabilidad. También en este momento podemos reflexionar sobre el tipo de trabajo que nos gustaría hacer.
  6. La posibilidad de cambiar. Lo hemos dicho antes. No hay ninguna decisión irreversible, como mínimo en este ámbito. Si las materias no te convencen o no has obtenido los resultados que esperabas, puedes plantearte cambiar de modalidad.

¿Tienes que escoger tu modalidad de Bachillerato y todavía dudas? No olvides que nos puedes enviar un comentario a través del blog. También te animamos a consultar los cursos disponibles en Emagister. El Bachillerato es la primera puerta de un futuro formativo más amplio: ¡infórmate y avanza sin miedo!

, , , , ,
  1. Elvi
    Elvi Dice:

    Hola,
    Acabo de finalizar 4ºESO, y aun no tengo decidido que bachillerato cursar; si humanidades, sociales o artes. Y es que tampoco tengo muy claro que quiero estudiar, pero me gusta la fotografía y la moda. Aunque también tengo miedo de que si elijo artes, al no dar matemáticas, pueda perder mucho y me haga falta para fotografía.Y en el caso de elegir humanidades y sociales, ¿cuál de las dos ramas me sería más útil?
    Es por eso, por lo que me gustaría saber que me podrías recomendar,
    Gracias.

    Responder
  2. .
    . Dice:

    Hola, acabo de terminar 4 de la eso de ciencias y no se que bachillerato elegir. Por una lado podría estudiar biología pero no estoy segura de que me guste y por otro lado podría estudiar derecho o algo relacionado con el deporte, que me recomiendan?

    Responder
  3. Laura
    Laura Dice:

    Hola, yo tengo muchas dudas sobre que bachillerato escoger, este año acabo de terminar 4 de la eso de ciencias. Por un lado pienso que podría hacer algo relacionado con biología pero no se si de verdad me va a gustar ya que medicina y todo eso no me gusta, y por otro lado podría hacer derecho o algo relacionado con el deporte. Que me recomiendan?

    Responder
  4. Hugo
    Hugo Dice:

    Hola! Voy a pasar a primero de bachillerato y en un futuro me gustaría ser profesor de geografía e historia, que bachillerato debo elegir ciencias sociales o humanidades?

    Responder
    • Mar
      Mar Dice:

      Hola, soy estudiante de bachillerato o una profesional ni mucho menos pero acabo de terminar 1bach y según tengo entendido te valen ambos bachilleratos,pero si eso puedes mirar las tablas de ponderaciones, puedes buscarlas en google, para saber qué asignaturas te vienen mejor para la carrera y luego pues ver en cuál de los dos están.

      Responder
  5. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola , estoy en cuarto y aún Ns que bachillerato escoger , estoy entre dos , humanidades o artes , realmente no sé qué carrera estudiar aunque sí que me gusta la publicidad gráfica , y el diseño , lo que es arte , me da miedo escoger el bacillerato artístico por que Ns si voy a tener nivel de dibujo suficiente , ósea dibujo bastante bien pero Ns si estoy segura , el de humanidades creo que podría hacerlo sin problemas pero no me emociona tanto entonces no sé si hacer lo que me gusta o ir a lo fácil , Ns si me explico … ayuda

    Responder
    • Maria
      Maria Dice:

      Te aconsejo que vayas a lo que te guste ya que ese sería tu trabajo y a mí no me molaría ir a un trabajo amargada el cual no me gustaa

      Responder
  6. Luisa
    Luisa Dice:

    Hola, estoy en 4ESO de la modalidad de letras con latín y economía, pero me he arrepentido de haber escogido letras y ahora quiero hacer el bachillerato de ciencias de la salud, pero no estoy segura porque no tengo una base y va a ser difícil, ¿algún consejo?

    Responder
    • Eduardo
      Eduardo Dice:

      Estoy en 1º de Bachiller de ciencias de la salud, y en cuanto a biología no creo que te suponga un gran problema ya que realmente pocas cosas hay de cuarto que te ayuden en 1º. En cuanto a física y química, puede que tengas un poco de más problemas con la química pero no es nada que no se pueda solucionar, el nivel que se da en los primeros temas es bastante sencillo, al igual que con biología, no hay tampoco nada indispensable diría yo. No dejes que te engañen, yo también he escuchado que cambiarse de letras a ciencias es muy complicado, y te aseguro que en 4º no se da tanto, al fin y al cabo, no deja de formar parte de la ESO, que es obligatoria, por lo que el nivel no puede ser alto. Metete en ciencias si es lo que te gusta, no va a ser tan difícil aunque tienes que estudiar. Seguir en letras porque te metiste en 4º y condicionar tu futuro no vale la pena, y además después de cursar letras probablemente te querrás cambiar a ciencias en 2º y eso ya si que es bastante complicado.

      Responder
  7. Ainhoa
    Ainhoa Dice:

    Hola. Actualmente voy a 3r de la ESO y ya me estan dando los papeles para hacer bachillerato. Quiero hacer el social, pero no se si para ser contable de empresa, se necesita exactamente ese bachillerato.

    Se necesita o cambio?

    Responder
  8. Alba
    Alba Dice:

    Hola, estoy en 4º de ESO y no estoy segura de qué bachillerato escoger, estoy entre humanidades y ciencias sociales. Mi corazón me dice ciencias pero la cabeza me dice humanidades y no sé a quién hacer caso. Estoy super indecisa 🤦🏻‍♀️ Me encanta la carrera de administración o ser contable. Pero también me gusta muchísimo farmacia. El bachiller de ciencias sociales no lo quiero hacer, porque jamás he dado economía y además no me gusta. En mi instituto he escogido FyQ. Podría hacer el bachiller de ciencias y luego hacer la carrera de administración?

    Responder
    • Valentín
      Valentín Dice:

      Hola, Alba

      Sí es posible acceder a la carrera de Administración con el bachiller de ciencias, aunque te recomendamos echar un vistazo a la ponderación para decidir cual elegir.

      Por otro lado, si sigues indecisa, te recomendamos realizar un test de orientación vocacional para tener una idea más cabal de lo que quieres hacer. Puedes consultar el siguiente enlace para más información.

      Saludos

      Responder
    • Ainhoa
      Ainhoa Dice:

      Como poder puedes hacerlo, no hay nadie que te lo prohíba pero no te lo aconsejo para nada ya que las asignaturas de ciencias no se parecen en nada a las de sociales y si quieres estudiar administración no vas a tener conocimientos sobre economía y sobre estadísticas que es a lo que se orienta el bachillerato de sociales. Espero que te ayude.

      Responder
    • Mar
      Mar Dice:

      Hola! Soy estudiante de 1bach, acabo de terminar, y siendo de ciencias si que puedes terminar estudiando administración de empresas, la ponderación de las notas para la carrera varían un poco según la universidad y siendo de ciencias, es decir, hay asignaturas que te contarán 0.1 pero sí que puedes. A una amiga mía le ha pasado y aunque todavía no hemos llegado a la universidad, el orientador nos ha dicho que sí que se puede pero que consiga unas buenas notas y altas para así compensar la media.

      Responder
  9. Cristina
    Cristina Dice:

    Hola, a mí me gustaría estudiar Bellas artes pero estoy a muy poco de elegir. Siempre he querido cojer Ciencias y ahora no sé qué hacer. ¿Que me recomendáis?

    Responder
  10. Norah
    Norah Dice:

    Hola soy Norah, estoy interesada en hacer cinemayografica, audiovisuales, dibujo gráfico… Que bachillerato puedo escojer a parte del artistico que no está en mi instituto? Muchas gracias

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Norah,
      Puedes también cursar la modalidad de bachillerato en Humanidades y Ciencias sociales.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  11. Laia
    Laia Dice:

    Hola! Soy Laia y ahora empiezo el último trimestre de 4t ESO. Estoy cursando las optativas de biología, ciencias de la tierra, química i física (científicas). Siempre me ha gustado la cirugía i el trato con pacientes. Es decir la medicina. Pero también me gusta la farmacia. Se que todavía tengo tiempo para escoger la carrera pero tengo esta duda constantemente. ¿Para el bachiller que asignaturas són más recomendables que haga? Por ejemplo en Cataluña puedes escoger entre fisica i ciencias de la tierra, que es mejor?
    Y sobre la duda anterior me podriáis ayudar también?
    Gracias, desde Barcelona!

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Laia,
      Si te interesa la rama sanitaria, la única forma posible para acceder a ella es escogiendo la modalidad de bachillerato científico sanitario. Como ya estás en cuarto de la ESO, es importante que sepas la modalidad de bachillerato a escoger, ya que esto condicionará en gran parte tu acceso a la universidad.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  12. laia
    laia Dice:

    Hola, soy estudiante de 4to de la ESO y en menos de un mes tengo que elegir bachillerato. En mi escuela se imparten los siguientes: cientifico, tecnologico, social, humanistico y artistico, y tengo claro que quiero estudiar en mi escuela. Como no tengo ni idea de que carrera estudiar, estoy entre el bachillerato cientifico o tecnologico (los más difíciles para mi, así si me equivoco me sera mas facil cambiar). La única diferencia entre el cientifico y tecnologico es biologica y economica. Cual me abrirá más puertas? Cual es mas difícil? Muchas gracias!

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Laia,
      Todo depende de qué es lo que te gustaría estudiar en la universidad. Si por ejemplo, no descartas la rama sanitaria, entonces estudiar el bachillerato científico biológico puede ser una buena opción. No obstante, echar un vistazo a las notas de corte y a tu expediente académico quizás también te puede ayudar. Ya que puede que haya asignaturas que no quieras tanto cursar y que estén presentes en la modalidad que estés barajando escoger. Tal y como has dicho, estudiar la modalidad científica (tecnológica o biológica) es la que más opciones te va a dar de cara a ingresar en la universidad, pero puede que tengas claro también qué carreras no estudiarías… En el siguiente enlace podrás acceder a una serie de test de orientación vocacional, quizás te ayuden en la toma de decisión:
      https://www.emagister.com/blog/10-tests-de-orientacion-vocacional-responde-las-preguntas-y-lo-veras-claro/
      Un saludo. 🙂

      Responder
  13. Marina
    Marina Dice:

    Hola, actualmente estoy cursando 4 Eso con matemáticas aplicadas, con las matemáticas aplicadas tengo la opción de coger el bachiller de sociales o humanidades.
    Todavía no se cual escoger, porque aún que las matemáticas del bachiller de sociales sean aplicadas a las ciencias sociales me da un poco de coraje cogerlo ,pero me parece que tiene más salidas que humanidades.
    Y el bachiller de humanidades me parece que tiene pocas salidas.
    Espero que me haya explicado bien, necesito opinión.
    Gracias.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Marina,

      No te agobies en exceso. El Bachillerato de humanidades tiene más salidas de las que parece, ya que permite acceder a muchas carreras de ciencias sociales.
      Así pues, te recomendamos que elijas la modalidad que más te interese.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  14. diego
    diego Dice:

    ¿puedo echar una solicitud de admision de bachillerato de artes en un instituto y luego en otro la salicitud para bachillerato de humanidades?

    Responder
  15. MARÍA CRISTINA Pastor ramos
    MARÍA CRISTINA Pastor ramos Dice:

    Estoy cuando segundo de bachiller de ciencias y me he dado cuenta de que me gustaría hacer bellas artes. Qué podría haber ya a estas alturas? Muchas gracias

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola María Cristina,
      Si quieres cambiar la modalidad de bachillerato en el segundo curso (una vez hayas superado el primer curso), es posible hacerlo. Pero para que esto sea así, entonces será necesario que hayas cursado tres asignaturas de la nueva modalidad a la que quieres acceder en el primer curso.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  16. Laura
    Laura Dice:

    Hola, acabó de empezar mí último trimestre en 4 de la ESO y en nada empieza el tiempo de inscripción en el bachiller, estoy pensando en que modalidad escoger, me llama mucho la atención la economía, pero también la biología y otras ramas diferentes. Y es un lio por que no se cual escoger debido a que en 4 tuvimos que seleccionar entre física y economía; yo escogí la última. Pero tengo muchas inseguridades y no se cual optar por que no tengo nada claro y me da miedo no tener una «base» o que escoja mal la modalidad.
    Si quisiera estudiar algo en economía o medicina podría ser por el ¿Bachiller social?

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Laura,
      Como aún no tienes muy claro a qué te gustaría dedicarte en un futuro (tienes un rango de opciones muy amplio que va desde estudiar economía hasta decantarte por la medicina), te recomendamos que curses la modalidad de bachillerato biosanitario. Ya que a través de esta modalidad podrás acceder a la carrera universitaria en Medicina, pero también a la de Economía. Por otra parte,sea cual sea la decisión que tomes al final, recuerda que también es posible que cambies de modalidad de bachillerato de primero a segundo. No obstante, para que esto se produzca, deberás cumplir con una serie de requisitos.
      Esperamos que esto te sirva de ayuda 🙂
      Si tienes alguna duda más, no dudes en comentárnoslo.
      Un saludo.

      Responder
  17. Carlota
    Carlota Dice:

    Pues yo tengo un problema: yo quiero estudiar marketing, publicidad o algo por ahi. Mi problema es que de las asignaturas del social solo me interesan dos: economia y empresa. Todas las otras no me interesan para nada ya que soy fatal en historia y horrible con lenguas como frances, latin… Entonces las asignaturas que se ajustan a mí son las del científico exceptuando FyQ y alguna asi, pero no hay economía ni empresa que son las que yo necesitó. Qué hago!?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Carlota,

      Con el Bachillerato en Ciencias de la Salud, puedes acceder a las carreras de Márketing y Publicidad sin problemas. Así pues, si es lo que te apetece, te animamos a probar suerte con esta modalidad.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  18. Carles
    Carles Dice:

    Hola
    Estoy acabando 4rt de la eso i me gustaría hacer una batxillerato de modalidad social o escénica el problema es que me apetece el de modalidad escénica pero no me quiero dedicar a ello pero me han dicho que me puede ponderar igual depende de la. Carrera mi pregunta es alguna carrera que mezcle el lado así más escénico es decir cara al público i a ala vez un lado administrativo o algo por el estilo i que me pueda ponderar con un batxillerato escénico

    Muchas gracias

    Responder
  19. Abdessamad
    Abdessamad Dice:

    Hola, estoy a mediados de 4 eso y me interesa mucho hacer bachillerato, pero tengo un problema y es que creí que para ser un buen entrenador personal y en general meterme en el mundo del deporte lo ideal seria hacer un grado medio, ahora me he dado cuenta de que es una basura. Lo que quiero saber es cual debo elegir y posteriormente ir a un grado superior y/o universidad. Y tampoco voy preparado porque elegí hacer asignaturas para alguien de módulo y tampoco se si después de elegir estas asignaturas podré ir a Bachillerato. Gracias

    Responder
  20. Paula
    Paula Dice:

    Hola , voy a terminar la ESO en unos años me gustaría estudiar para ser matrona pero no me veo del todo capacitada para hacer bachillerato hay otra forma de poder estudiar para eso sin pasar por bachillerato ?? Ojala me puedas ayudar ….😙

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Paula,

      Sí, podrías acceder a la carrera de enfermería después de cursar un ciclo formativo superior. El itinerario sería el siguiente:

      ESO + Ciclo de grado medio + Ciclo de grado superior + Carrera.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  21. Yuli
    Yuli Dice:

    Hola soy Yuli y estoy en 4º E.S.O.
    Estoy indecisa entre dos carreras, la de diseño gráfico y la de psicología. No se si hacer el bachiller de artes porque quizás me cierra algunas opciones si al final no me decido por el diseño pero también esta la opción de hacer el de humanidades que tiene materias que me llaman la atención igual.
    ¿Que debería hacer?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Yuli,

      Nuestro consejo es que elijas la modalidad de Bachillerato según tus intereses y según tu rendimiento académico. Si hace falta, puedes presentarte a las especificas de otras modalidades en las PAU para subir nota.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  22. Andres
    Andres Dice:

    Hola voy para 5 grado de bachiller en contabilidad pero quiero estudiar en la unila carrera de lic. En sistemas computacionales con enfasis en sistemas avanzados en redes y sofware. Pero estoy preocupado por no saber si me valla bien pero estoy decidido a escoger esa carrera ya que me gusta mucho la tecnologia pero por cosas de la vida estoy en contabilidad mi pregunta es aun asi puedo elegir la carrera que yo quiero??

    Responder
  23. Jose
    Jose Dice:

    Hola, soy Jose y pronto terminaré la ESO, tengo dudas en que estudiar, y ahora mismo me convence nutrición y dietetica. Pero soy un poco torpe en matemáticas, me podrías ayudar???

    Responder
  24. Nora
    Nora Dice:

    Hola, soy Nora
    Estoy en 4 de la Eso y no se que estudiar. Ahora tengo en mente hacer odontologia, y para eso he elegido como optativa física y química, para ir al bachiller científico de salud más preparada. Pero me he dado cuenta de que la ciencia no es lo mío. Mi duda es, ¿¿Puedo hacer odontologia con el bachiller social ??
    Gracias

    Responder
  25. Andrea
    Andrea Dice:

    Hola, soy Andrea y ahora estoy cursando 4º de la ESO. Mi problema es que estoy estudiando biología y física y química pero me he dado cuenta de que no es lo mio. En el futuro quiero estudiar periodismo pero no se que bachiller escoger. Cual sería mejor para mi? Si escojo ciencias sociales, me costará mucho sacar bien economía ya que nunca he estudiado la asignatura?
    Un saludo desde Bilbao

    Responder
  26. Sandra
    Sandra Dice:

    Hola
    Soy Sandra
    Estoy en cuarto de la eso y no Se q bachiller hacer pero mi carrera uni ersitaria quiero esa marketing y comunicación de moda, para esto q bachiller tengo q hacer????

    Responder
  27. Naiara
    Naiara Dice:

    Holaaa, tengo 15 años recién cumplidos, este año me he decantado por estudiar 4°de ciencias porque tenía pensado en hacer un bachillerato relacionado con ciencias de la salud. Desde luego, las ciencias nunca han sido lo mio, y cada día que pasa me frustran más y me agobio mucho. Estos últimos días he estado pensado en ello y me veo muy atraída por el mundo de la moda, considero que se me da bien dibujar y soy muy creativa. Entonces he pensado en estudiar diseño, el caso es que al bachillerato de artes lo tendría un poco complicado ir porque no está en mi pueblo y a mis padres no les hace mucha gracia que cambie de instituto. ¿Con el bachillerato de letras puras (sin matemáticas, física…) y eligiendo como optativa plástica podría ir como mínimo preparada para sacarme una carrera como diseñadora?
    Graciiiasss, un saludo😘

    Responder
  28. Victoria
    Victoria Dice:

    Hola,Soy Victoria.
    Actualmente estoy estudiando 1ºde Bachillerato de Humanidades,quiero estudiar la carrera de turismo
    El bachillerato que estoy haciendo no me convence nada debido al latín y me gustaría cambiarme en 2º al bachillerato de artes escénicas ¿Es posible? ¿tendría que hacer algún tipo de examen? Las asignaturas diferentes con ese bachillerato y el que estoy haciendo son 2:cultura audiovisual y fundamentos del arte y yo en humanidades tengo economía y latín.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Victoria,

      Podrás solicitar un cambio de modalidad:

      -Si has superado primer curso de Bachillerato y quieres cursar segundo curso en una modalidad diferente.
      -Si eres alumna de segundo curso con materias pendientes.

      Si solicitas el cambio de modalidad tienes que cursar en 2º las siguientes materias:

      a) Las 5 materias comunes de 2º curso.

      b) 3 materias de 2º curso de la nueva modalidad elegida; o bien: 2 materias de la nueva modalidad + 1 materia de una modalidad distinta.

      c) Las materias de 1º que sean causantes de incompatibilidad a efectos de evaluación con materias de 2º curso de la nueva modalidad. Ej: tendrás que cursar Latín I de primero para poder coger Latín II de segundo.

      d) En el caso de tener materias de 1º pendientes, tendrás que cursarlas también, si es necesario para completar tu itinerario formativo: las comunes tendrás que cursarlas obligatoriamente; si son materias de la modalidad que abandona, no tendrá que cursarlas y, si se trata de una materia optativa, podrá elegir entre cursarla o bien sustituirla por una materia de la anterior modalidad cursada y aprobada.

      Se trasladará a los documentos de evaluación las calificaciones de todas las materias cursadas y aprobadas, con independencia de que se trate de materias obligatorias, de modalidad, ya sea de la antigua modalidad o de la nueva modalidad, o materias optativas.

      Todas las materias aprobadas por los alumnos/as computarán a efectos del cálculo de la nota media del Bachillerato, con independencia de la modalidad a la que pertenezcan.

      Un saludo.

      Responder
  29. Andrea
    Andrea Dice:

    Hola, tengo claro que quiero estudiar magisterio, para dar lengua castellana en un instituto extranjero, por ejemplo en un país asiático.
    ¿Qué bachiller y que carrera debería cursar?
    Gracias de antemano

    Responder
  30. Amy
    Amy Dice:

    Hola, yo estoy haciendo 1 bachillerato de ciencias Sociales.. ahora me he dado cuenta que me gustaría ser actriz o fotógrafa. En caso, de ser fotógrafa, que lado de bachiller debería estudiar?

    Responder
  31. Cristopher
    Cristopher Dice:

    Buenas tardes tengo 16 años este es mi ultimo año de nivel basicos el otro año me toca escoger un bachiller pero no se cual, en la universidad quiero escoger una carrera de fisica pero no se que estudiar en bachiller ?

    Responder
  32. Pau
    Pau Dice:

    Buenas, estoy cursando 4º de ESO (ciencias) y me gustaría estudiar criminología o derecho, ¿en que bachiller me tendría que meter el curso que viene? Para criminología tengo entendido que me puedo meter por ciencias, ¿pero para derecho?

    Responder
  33. Marta Sánchez Romo
    Marta Sánchez Romo Dice:

    Yo acabo de repetir bachillerato, había escogido ciencias de la salud y ahora estoy haciendo el bachillerato de ciencias sociales. El problema es que esto, realmente, tampoco es lo que me gusta. Yo quisiera estudiar humanidades o artes porque las carreras que me atraen están relacionadas con artes. He esogido este camino porque soy de ideas cambiantes y tengo entendido que con este bach puedo estudiar tanto una carrera de artes como una relacionada con economía, empresa… mi pregunta es si esto último es cierto: ¿Puedo estudiar tanto una carrera de artes como una relacionada con economía con este bachillerato?

    Responder
  34. Marta
    Marta Dice:

    Yo acabo de repetir bachillerato, había escogido ciencias de la salud y ahora estoy haciendo el bachillerato de ciencias sociales. El problema es que esto, realmente, tampoco es lo que me gusta. Yo quisiera estudiar humanidades o artes porque las carreras que me atraen están relacionadas con artes. He esogido este camino porque soy de ideas cambiantes y tengo entendido que con este bach puedo estudiar tanto una carrera de artes como una relacionada con economía, empresa… mi pregunta es si esto último es cierto: ¿Puedo estudiar tanto una carrera de artes como una relacionada con economía con este bachillerato?

    Responder
  35. Anonimo
    Anonimo Dice:

    Hola buenas, quiero hacer el grado superior de anatomia patologica y citodiagnostico, creo que el bachiller mas adecuado seria el de ciencias, pero que especificas deberia coger? Gracias.

    Responder
  36. Paula
    Paula Dice:

    Ya terminé 4* Eso… yo creia que tenia claro que queria ser de mayor, pero al parecer me he dado cuenta que lo decia por decir porque no estoy segura…. a mi me encantan las mates, no soy tan buena en fisica y quimica ( aunque entre las dos, me va mejor fisica), me esfuerzo mucho para quitar buenas notas en ellas…Ya se que tendria que ir a la rama de ciencias pero no se si escoger dibujo tecnico(si me concentro, se me da bien dibujar) o biologia (aprobaba porque debía, aunque no me atrae)…
    También me gustaría saber que carrera hacer despues del bachillerato??
    Lo que mas Me gusta son las matematicas y dirigir grupos o proyectos.lo hago con naturalidad.

    Responder
  37. Chiara
    Chiara Dice:

    Hola. Ya he terminado 4° de la ESO. Quiero estudiar Magisterio y no sé si desde Humanidades puedo acceder ni si se pide una nota muy alta. En mi instituto hacen solo Humanidades y Ciencias Sociales que incluyen matemáticas y economía, asignaturas que no he aprobado. La idea de cambiar de centro me desmotiva bastante. Estoy hecha un lío, qué me aconsejáis?

    Responder
  38. Azalia
    Azalia Dice:

    Hola,no estoy muy segura de a que me quiero dedicar,pero la opción de hacer cinematográfia me gusta mucho ,que bachillerato debería escoger?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Laura,

      Puedes acceder a este ciclo formativo desde cualquier modalidad de Bachillerato. Así pues, puedes elegir según tus gustos y tu rendimiento académico. 🙂

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder
  39. Nerea
    Nerea Dice:

    Hola,
    Soy Nerea y estoy a punto de acabar la ESO, el problema es que tengo bastante claro que quiero estudiar quiropráctica, pero no sé que bachillerato escoger para ello. Ojalá me podáis ayudar…

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Nerea,

      La modalidad de Bachillerato más vinculada al mundo de la quiropráctica es la de Ciencias de la Salud. Te la recomendamos, sin duda. 😉

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  40. Iniinesta
    Iniinesta Dice:

    Yo estoy apunto de terminar la ESO y mi sueño es trabajar para el diseño de videojuegos pero no estoy muy segura de cual bachillerato cojer me podeis ayudar?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola,

      Si quieres dedicarte al diseño de videojuegos, quizá deberías decantarte por la modalidad de artes o por la tecnológica. Depende de qué te interese más: el aspecto creativo o el aspecto técnico.

      Un saludo.

      Responder
  41. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Hola, estoy en 4º de ESO y no estoy segura de qué bachillerato escoger, estoy entre humanidades y bellas artes. Mi corazón me dice artes pero la cabeza me dice humanidades y no sé a quién hacer caso. Pienso que en artes están muchas de las cosas que me gustan, y en humanidades, también me gusta, pero prefiero artes. El caso es que en mi centro no dan bellas artes, tendría que ir a otro centro mucho más lejos. Sería difícil ir hasta allí, es por eso que pienso “¿valdrá la pena?” Estoy super indecisa 🤦🏻‍♀️

    Responder
    • Iniinesta
      Iniinesta Dice:

      Hola yo tbm estoy en la ESO y pienso q si artes es lo q te apasiona q vayas al bachiller de arte si es lo q te apasiona seguro q valdra la pena

      Responder
  42. Lydia
    Lydia Dice:

    Hola, soy Lydia y estoy en 4 de la E.S.O. y no sé que estudiar. Se me dan FATAL matemáticas y FyQ, y sin embargo son cosas que me gustan pero la mayoría de la gente me recomienda que no vaya por esa rama debido a mis capacidades, y lo que es de letras no se me da mal pero no me entusiasma mucho, y siempre he querido ser veterinaria ( o algo relacionado con los animales ), o dentista… etc. No sé que hacer, ¿ tú sabiendo esto qué me recomiendas ?
    pd: ¿ Me podrías recomendar algunas páginas web de tests de orientación vocacional?

    Responder
  43. Academia Bachillerato Madrid
    Academia Bachillerato Madrid Dice:

    Aunque es una decisión muy importante, simplemente remarcar lo que dices al final del post: Siempre hay posibilidad de cambiar. Las personas evolucionamos y nuestros gustos criterios pueden cambiar, incluso a la hora de decidir que estudiar. Un saludo!

    Responder
  44. Mara
    Mara Dice:

    Buenas tengo 28 años estoy cursando 4°ESO Cuando finalice deseo hacer bachillerato, pero estoy estoy segura se cual cursar. Por lado está el de humanidades, me convendría si me decidí por psicología, por otro lado el social si me decido por empresariales y por último el tecnológico este no lo.tenia en mente hasta que vi las asignaturas y vi dibujo técnico siempre me ha gustado. No se cual elegir. Realizó los estudios en un centro de adulto y no hay mucha orientación. Me encantaría un poco de orientación. Y si las matemáticas son complicadas en el social y el tecnológico ya que el nivel en el centro es muy bajo. Gracias

    Responder
  45. Elena
    Elena Dice:

    Yo estoy terminando 4to de ESO y quiero estudiar Psicología en el futuro. El problema que tengo es que no se qué bachillerato escoger, porque mucha gente dice que mejor el de Ciencias puras por biologia, y otra q en Ciencias Sociales por estadistica. A mi no me gusta mucho Fisica y Quimica asi que queria ver qué bachillerato me recomendabais segun vuestra opinion.
    Gracias.

    Responder
  46. Karnaim Verdugo Godoy
    Karnaim Verdugo Godoy Dice:

    Pues yo casi estoy acabando la ESO y tengo muy claro que cuando acabe quiero estudiar para trabajar como asistente social. Pero no se q tengo q estudiar para llegar a trabajar en eso.
    Me podrian decir cual son los siguientes pasos después de la ESO?Y cual es el salario de ese trabajo?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *