Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Oposiciones a Policía Nacional

El pasado mes de marzo el gobierno español aprobó la convocatoria de oposiciones libres para el acceso a 75 plazas en la escala ejecutiva y 1299 en la escala básica de Policía Nacional.

¿Te has planteado alguna vez ser policía nacional?. El abanico de opciones, una vez entras en el cuerpo, es más variado de lo que muchos piensan. Hay unidades de Policía Científica, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), Brigada de Investigación Tecnológica, Brigada Central de Estupefacientes, etc. Lo que sí es cierto es que para llegar a especializarte en alguna de ellas, primero deberás superar la oposición y pasar un tiempo haciendo labores más comunes, como patrullar, ayuda al ciudadano, vigilancia, etc.

Si te estás planteando este tipo de trabajo para próximas oposiciones, aquí te dejamos los requisitos y el tipo de pruebas que en la actualidad debes preparar.

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años y ciudadano español.
  • Medir más de 1,65 m si eres hombre y 1,60 si eres mujer.
  • Poseer el título de graduado en ESO u otros equivalentes o superiores.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de la declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases B y una autorización BTP (especial para conducir un transporte público).

Proceso selectivo

El proceso selectivo consta de tres fases:

1. Oposición

Esta fase cuenta con una serie de tres pruebas de carácter eliminatorio:

  • Pruebas físicas:  consisten en cuatro ejercicios que dan una serie de puntos según sea tu actuación. El primero es un pequeño circuito de velocidad con obstáculos; el segundo se trata de hacer una serie de dominadas suspendido en una barra; el tercero es salto vertical; y el cuarto, y último, correr 2.000 metros, los hombres, y 1.000 metros, las mujeres. Se hace una media con las puntuaciones obtenidas, dando un resultado del 0 al 10. Es necesario un 5 para aprobar.
  • Conocimientos y ortografía: consta de una primera parte en la que se deben responder a 100 preguntas tipo test sobre un temario centrado en ciencias jurídicas, ciencias sociales y materias técnico-científicas. La segunda parte consiste en la contestación por escrito de una serie de cuestiones planteadas para comprobar el nivel ortográfico del candidato. Ambas pruebas son eliminatorias y se deberá conseguir un mínimo de 50 puntos en la primera, y la calificación de «apto», en la segunda.
  • Reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico: las tres pruebas tienen, también, carácter eliminatorio.
  • Idiomas: es un extra que puede añadir hasta 2 puntos a la nota media final del candidato. Se puede elegir entre francés e inglés (sólo uno) y el nivel exigido es el de la ESO.

2. Curso de selección

Tras superar la oposición y presentar toda la documentación requerida, el aspirante se considera un policía-alumno y pasa a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento. Hay que aprobar todas las asignaturas del curso con un mínimo de 5 puntos sobre 10.

3. Prácticas

Quienes superen el curso selectivo realizarán un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine por el centro directivo correspondiente, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar.

Bueno, como podéis ver, no es tan fácil llegar a ser policía nacional pero también es cierto que parece más un tema de perseverancia y tiempo. ¿Te animas?.

4 comentarios en «Oposiciones a Policía Nacional»

  1. Hola tengo 16 años y desde muy pequeña tenia claro que queria ser policía, cumplo todos los requistos para poder serlo, osea cuando tenga 18 me podre presentar. Pero tengo una duda, aquí en españa se puede ser policía con hijab (pañuelo/velo), cumpliendo todos los requisitis pedidos??

    Responder
    • Hola,

      Antes de presentarte a la convocatoria, consulta si en las bases de las oposiciones o en los estatutos de la policía se hace alguna referencia a la indumentaria o la apariencia física.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Valeria,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así pues, no se puede acceder al cuerpo de policía si no se está en posesión de la nacionalidad española.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario