Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué estudiar para ser diseñador de interiores

¿Eres de los que ve un espacio y  tu mente comienza automáticamente a dibujar bocetos para modificarlo y sacarle el máximo partido? ¿Tus amigos acuden siempre a ti para pedir consejo a la hora de pintar o comprar los muebles en su nueva casa? Si las respuestas son afirmativas, si te apasiona el diseño y la decoración, entonces seguramente tienes el talento y la motivación necesarios para convertirte en diseñador de interiores, una profesión que te irá como anillo al dedo.  Sigue leyendo para saber todo lo que precisas para hacer de tu pasión tu nuevo trabajo.

Qué cualidades son necesarias

Aunque la pasión por el diseño y la decoración son imprescindibles para dedicarte al diseño de interiores, no basta solo con ello. Lo ideal es que cumplas con otras cualidades necesarias que se esperan de un profesional del sector. Debes ser una persona creativa, con sensibilidad estética y artística, buenas habilidades manuales, destreza con el dibujo, sentido del espacio, la proporción, las formas y los colores, capacidad de innovar, observadora y con atención al detalle. En muchos casos, además, tendrás que dirigir equipos de trabajo en obras, así como lidiar con los clientes y sus preferencias, por lo que será un plus que tengas capacidad de liderazgo, seas un buen comunicador y una alta tolerancia, efectividad e ingenio  en la resolución de problemas.

Formación universitaria

Para desarrollar el trabajo de un diseñador de interiores no basta con tener talento, sino que necesitas cursar estudios universitarios para obtener la titulación oficial homologada. Durante los cuatro años que dura el Grado en Diseño de interiores, adquirirás todos los conocimientos técnicos, artísticos y humanísticos necesarios para ser capaz de conjugar el confort, la estética y la funcionalidad a la hora de diseñar el espacio interior perfecto para cada necesidad. Para poder acceder a esta carrera universitaria, necesitas haber superado el bachillerato y la EVAU (la antigua selectividad), haber cursado un ciclo formativo de grado superior, o bien superar las pruebas de acceso para mayores de 25 y de 40 años.

Si deseas tener una formación todavía más completa y darle a tu perfil profesional un aire aún más multidisciplinar, puedes optar por estudiar algunos de los dobles grados que conjugan el diseño de interiores  con otra titulación.

Qué tendrás que aprender 

Una de las diferencias entre el diseñador de interiores y el decorador de interiores es, sin duda, la amplia formación académica del primero que precisa de conocimientos más diversos y amplios para ejercer su trabajo. Durante los estudios universitarios tendrás que aprender nociones de arquitectura, dibujo artístico y técnico, diseño digital, historia del arte, técnicas y materiales de construcción, legislación, marketing, gestión y desarrollo de proyectos, iluminación, paisajismo y jardinería, ergonomía y antropometría, etc.

No sólo de viviendas se vive

Puede parecer a primera vista que el diseño de interiores está asociado tan solo al trabajo en casas y viviendas. Sin embargo, son muchos los espacios donde se pueden requerir los conocimientos de este profesional: hoteles, restaurantes, teatros, centros comerciales, museos, oficinas, stands, residencias de todo tipo, platós de televisión…

Así pues está claro que si hay muchos lugares donde trabajar, existen también muchas y diversas salidas laborales. Con la formación de máster especializada y la experiencia idónea se puede trabajar ya sea como autónomo o para una empresa como escenógrafo, arquitecto de espacios efímeros, escaparatista, experto en domótica, diseñador de iluminación, especialista en entornos urbanos, etc.

Si después de leer esto, estás realmente interesado en dedicarte al diseño de interiores no dudes en comenzar cuanto antes para sacarle partido profesional a tu creatividad.

Este artículo se ha actualizado en 2021.

71 comentarios en «Qué estudiar para ser diseñador de interiores»

  1. hola, quiero que alguien me aconseje ya que recien acabe la escuela y pues me interesa muchisimo esta carrera de diiseño de interiores ya que me gusta y que investigue sobre esto y se que me anima y que esto es para mi, pero nose como empezar soy peruana y quiero consejo o recomendaciones para poder ya empezarlo ya, y aparte tambien me gusta la otra de diseo grafico

    Responder
  2. Hola !! Buenas noches me interesa Seguir la carrera de diseño .. La verdad nose si pueda empezar a estudiar desde ahorita lo qué pasa es que tengo 16 y estoy en segundo de bachillerato.. para ver si me pueden dar más información

    Responder
  3. Hola buenas noches, quiero comenzar a estudiar diseño de interiores pero en mi país solo se encuentra en universidades privadas.Quería saber si hay alguna carrera que me sirva para complementar la de diseño de interiores para estudiarla primero y ejercer así luego más adelante poder pagar la colegiatura en diseño

    Responder
  4. hola, yo el año que viene paso a cuarto de la eso y no se que tengo que escoger entre ciencias o letras para poder hacer diseño de interiores me gustaría que me aconsejaras.
    muchas gracias!

    Responder
  5. Hola, estoy haciendo primero de bachillerato, pero solo hago fundamentos del arte y dibujo artístico (asignaturas del artístico) con literatura universal y economía. Me encanta la historia del arte, dibujar, y últimamente me he dado cuenta de que me gusta mucho redistribuir espacios, hacer que los lugares se vean más acogedores… Y no sé si sería mejor estudiar DISEÑO DE INTERIORES o DISEÑO GRÁFICO, teniendo en cuenta que no he cursado ni cultura audiovisual ni dibujo técnico. ¿Podría hacer diseño de interiores son haber cursado estás asignaturas en bachillerato?

    Responder
  6. Buenas tardes!
    Me gustaría saber si para acceder a la carrera, es necesario tener un nivel alto de dibujo (no es que sea mi fuerte la verdad) me apasiona la decoración en general, sobretodo de interiores, pero el tema de dibujar voy justa tirando a mal.

    Responder
  7. Hola me llamo Nicole y desde siempre e estado interesada por la creatividad … este grado de diseño de interiores me a encantando desde pequeñita pero tengo una duda.
    Yo ahora estoy estudiando diseño gráfico el primer grado, si acabo los 2 años de grado medio que estoy cursando ahora puedo hacer 2 años de grado superior de diseño de interiores?

    Responder
  8. Hola me interesa mucho estos estudios asociados con la creatividad … y siempre he querido hacer este curso de diseño de interior pero tengo una duda.
    Yo ahora estoy estudiando diseño gráfico mi primer grado , podría acabar los 2 años de grado medio y estudiar el superior de diseño de interiores?

    Responder
  9. Hola, me llamo Mariam.
    Todavía estoy en 4 de la E.S.O., pero me apasiona poder hacer arquitectura interior. Mi pregunta es si debería ir a un bachillerato de artes o de ciencias, porque ahora estoy haciendo un cuarto de ciencias.

    Responder
    • ve al de ciencias! puede que cuando estés cursando bachillerato pienses que no te termina de convencer hacer díseño o que prefieres contemplar otras posibilidades (esto último es bastante común). En ese caso tendrás más posibilidades y puertas al estar en el bach de ciencias. Solo si estás súper convencida de lo que quieres hacer elige artes.

      Responder
    • Estoy acabando cuarto de la Eso y me gustaría saber que bachillerato o estudio (como un grado)… debería escoger para dedicarme profesionalmente al diseño de interiores.

      Responder
  10. hola, soy estudiante , curso el ultimo año de secundaria y siempre me gusto el dibujo y lo que es el diseño y siento que me gustaria estudiar estudiar esta carrera , lo que me preocupa es la matematica no soy buena en ello pero puedo hacer lo que sea por esto .Se que las matematicas predomina en todo … solo quisiera saber si en esto es tan duro las matematicas? ayudenme

    Responder
  11. hola, soy estudiante , curso el ultimo año de secundaria y siempre me gusto el dibujo y lo que es el diseño y siento que me gustaria estudiar estudiar esta carrera , lo que me preocupa es la matematica no soy buena en ello pero puedo hacer lo que sea por esto .Se que las matematicas predomina en todo … solo quisiera saber si en esto es tan duro las matematicas? ayudenme

    Responder
  12. Buenas tardes! Soy Guissel de Peru y tengo 39 años. Termine mi carrera técnica de diseño interior de 3 años en el 2006, no saque mi título de tecnica. Ejerci mi carrera trabajando como diseñadora de muebles en una fábrica de por 2 años y después como diseñadora de alfombras de lana. Fueron casi 3 años trabajando para empresas y desde ahí trabaje de manera independiente, realizando proyectos diseños de diseño. Puedo hacer algún Máster o diplomado o tengo que sacar mi título.

    Responder
  13. Muchas gracias por este post! Se agradece un poco más de información sobre estudios en diseño de interiores y esclarecer algunas dudas de los futuros estudiantes. El mundo del diseño de interiores es maravilloso, yo que llevo más de 30 años dedicándome a ello, puedo asegurar que es de las mejores cosas que he hecho.

    Es un oficio hecho para personas inquietas, creativas y en definitiva, apasionadas con todo aquello que hacen.

    Responder
    • Hola. Soy estudiante de 2o de bachillerato. Soy de Barcelona y estoy haciendo el bachillerato tecnologico. El caso es que siempre me ha gustado el mundo de la arquitectura, y ahora que he de decidir mi futuro, empiezan a llegar las dudas.
      Me gustan las mates i se me dan bien, al igual que la física. Aparte, el dibujo me encanta y suelo dibujar en mi tiempo libre. En bachillerato, estoy haciendo dibujo tecnico, que creo que tendra algo que ver…
      Exactamente no estoy seguro de si este seria mi trabajo ideal en un futuro, y me encantaria que me pudieses ayudar.
      No sé que asignaturas se hacen, y si se necesita tener experiencia en ellas. Creo que las matematicas y la fisica son fundamentales, pero no estoy seguro. Podrias ayudarme diciendome que asignaturas se trabajan?
      Por otra banda, no tengo muy claro cual es el trabajo de un arquitecto, y tampoco que ramas tiene estudiar arquitectura.
      Por ultimo, me gustaria saber si hay universidades o escuelas donde poder estudiar arquitectura en Barcelona.

      Muchas gracias por su atención

      Responder
  14. A mí que aún ni siquiera sabía a lo que me quería dedicar de mayor , me ha ayudado mucho personalmente … Muchas gracias !!! Gracias a esto acabo de ver mi futuro en claro

    Responder
  15. Hola, me gustaria saber si podria trabajar como diseñador de interiores sin haber cursado el grado, es decir con algun otro curso, modulo, etc que me capacitara para ello.
    Gracias

    Responder
    • Hola, David,

      También puedes formarte como diseñador de interiores a través de un ciclo formativo de grado superior. En este enlace encontrarás más información:

      ¡Mucha suerte! :-)

      Responder
  16. Hola, muy buenas. Querría alguna información sobre lo siguiente: ahora mismo estoy cursando 2 de Bachillerato de ciencias tecnológico y desde siempre me ha gustado el diseño de interiores pero, ¿podría estudiar otra carrera más general para así no tener que cerrarme las puertas ante otros trabajos profesionales (en un futuro)? Muchas gracias de antemano por toda la información, saludos!

    Responder
    • Hola, Ana,

      ¿En qué sentido crees que Diseño de Interiores te puede cerrar puertas? Si en el futuro tienes ganas de ejercer en otro ámbito, puedes plantearte realizar un máster o una segunda carrera.

      Por si te quedan dudas, te recomendamos que realices varios tests de orientación vocacional: /

      Un saludo.

      Responder
  17. Buenas noches.
    He estudiado modulo superior de administracion y me gustaria meterme en el mundo de la decoracion.
    Me encuentro trabajando, no puedo asistir a clases.

    Estoy viendo escuelas a distancias que ofrecen cursos de interiorismo en vuestra pagina.
    Mi consulta seria, si con esos cursos se puede ejercer la profesion y tener unos estudios homologados, o bien es necesario hacer la carrera universitaria.

    Gracias

    Responder
    • Hola, Laura,

      Para poder ejercer la profesión debes asegurarte de que el curso que eliges es oficial y homologado. En este sentido, te animamos a ponerte en contacto con los centros para informarte sobre las características de cada formación.

      Te dejamos todos los cursos que tenemos disponibles en este enlace:

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  18. ¡Hola! Estaría interesada en saber que 4º de la ESO tengo que cursar para realizar diseño de interiores, si ciencias, letras o aplicadas.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, Carlota,

      Puedes acceder a la carrera desde cualquiera de estos itinerarios. Así pues, te recomendamos escoger en función de tus gustos y de tu rendimiento académico.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Maria,

      No es obligatorio que curses una especialidad concreta, aunque se recomienda que elijas el Bachillerato artístico o el tecnológico.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola, buenas! Mi duda es la siguiente, yo tengo una licenciatura cursada en Publicidad y RRPP; me gustaría formarme en este mundo pero para poder ejercer la profesión hay que estar colegiado y para colegiarse, se han de cursar estudios oficiales, o eso me han dicho. El problema es que yo lo tendría que hacer a distancia y como bien habéis comentado, todos son presenciales.
    Si hago un postgrado o un máster a distancia, ¿podría colegiarme para poder trabajar?
    Gracias!

    Responder
    • Hola, Francisca,

      Si tienes la licenciatura acabada, ya puedes colegiarte (las licenciaturas son estudios oficiales). Te recomendamos que te pongas en contacto con el colegio de publicistas de tu comunidad. Ellos te explicarán mejor qué requisitos necesitas cumplir:

      En todo caso, te dejamos un enlace con varios másteres online por si estás interesada:

      Un saludo. ;-)

      Responder
    • Hola, Raúl,

      Tal y como explicamos en el post, para ejercer como diseñador necesitas cursar estudios universitarios. En otras palabras, después de la ESO tienes dos opciones para ir a la universidad:

      1. Cursar Bachillerato y superar las PAU.
      2. Cursar un ciclo formativo de grado medio y posteriormente uno de grado superior.

      Un saludo.

      Responder
  20. Me podrían decir específicamente que bachillerato debo estudiar para ser diseñador de interiores . Y El diseño de interiores se estudia en la universidad verdad?

    Responder
    • Hola, Gustavo,

      Puedes acceder a la carrera de Diseño desde cualquier modalidad de Bachillerato. Eso sí, ten en cuenta que algunas asignaturas de modalidad puntúan más que otras en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

      En este enlace encontrarás información sobre la carrera:

      Por otra parte, si no quieres ir a la universidad, también puedes decantarte por un ciclo formativo:

      Un saludo.

      Responder
  21. Hola muy buenas, quiero hacer una prueba de acceso a un grado superior, que rama tengo que coger para hacer un grado superior de decoración de interiores?, gracias.

    Responder
    • Hola, Bárbara,

      Depende de la Comunidad Autónoma donde te presentes. Ponte en contacto con la Consejería de Educación de tu Comunidad para obtener información sobre las pruebas de la parte específica.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Claudia,

      En este enlace encontrarás los cursos de diseño de interiores que tenemos disponibles:

      Te recomendamos que te pongas en contacto con los centros y te informes, porque los requisitos de acceso pueden variar según el curso.

      Un saludo.

      Responder
  22. Hola, muchas gracias por la info del articulo. A mi desde siempre me ha gustado estudiar interiorismo, pero tengo muchas dudas, me podria usted decir la nota de corte para estudiarlo?
    Saludos.

    Responder
  23. ¡Hola! Soy una alumna de quarto de la ESO y querría preguntar si para hacer un grado universitario de diseño de interiores es mejor hacer bachillerato artístico o tecnològico.
    Y si no hago tecnologia en quarto passa algo.
    GRACIAS!

    Responder
  24. Hola, ahora voy a hacer 4to de la ESO y quería saber que bachillerato tendría que hacer para poder ser decoradora de interiores o interiorista.

    Muchas gracias.

    Responder
  25. Hola, yo quisiera saber que universidades en México tienen esta carrera o si tendría que entrar a diseño, paisajismo o arquitectura y de ahí Especializarme … grs

    Responder
    • Hola, May,

      En el Centro Universitario de Creación (CUC) puedes cursar la licenciatura de Arquitectura de Interiores: /

      Posteriormente, podrías especializarte en Interiorismo 3D: /

      Te dejamos la oferta de cursos de interiorismo en Emagister por si alguno puede interesarte:

      ¡Mucha suerte!

      Responder
  26. Hola Estoy por empezar mi carrera de diseño de interiores tengo 16 años , esta pensando tomar un curso antes de iniciar la carrera , Pero nose que cursos me puedan ayudar , Necesito ayuda porfaaa

    Responder
    • Hola, Mileni,

      En este enlace encontrarás algunos de los cursos de diseño que ofrecemos:

      Esperamos que te sean de utilidad.

      ¡Mucha suerte!

      Responder
  27. Hola!

    Tengo una consulta: yo ya soy Licenciada en Bellas Artes y Graduada en Diseño (general). M e gustaría especializarme en Diseño de interiores. ¿Con un curso superior/máster ya me valdría para trabajar y poder firmar proyectos? Es decir.. ¿tendría la titulación oficial para ejercer? ¿O debo realizar el GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES?

    Por ejemplo, estoy interesada en realizar este: htp://cursointeriorismo.nuevo-estilo.es/

    Espero vuestra respuesta,
    Gracias!

    Responder
    • Hola, María:
      No creo que tuvieras problemas para ejercer después de realizarlo, de todas maneras, ponte en contacto con ellos en el teléfono que aparece en este enlace y seguro que pueden solventar tus dudas:

      Responder
    • Hola, Maribel:
      Puedes acceder a ese grado habiendo cursado cualquier modalidad del bachillerato, pero seguramente te serán más útiles el de artes o el de humanidades.

      Responder
  28. Hola!! Quería hacer una pregunta a ver si me pudierais orientar un poco ya que ando algo dubitativa. Soy arquitecta técnica y master en Rehabilitaciòn, mantenimiento y conservación de edificios. De siempre me gustó el diseño de interiores y todo lo que hice fue enfocado en eso en la cierta manera que las circunstancias me lo permitían. Anteriormente no pude hacer nada específico y enfocado concretamente al diseño de interiores y ahora estoy pensando en hacerlo. Vivo en Buenos Aires y he visto algunas escuelas privadas y universidades privadas y públicas, con cursos, masters y grados. Pero la verdad es que no estoy convencida de nada y no quiero a estas alturas jugármela por mi edad y por el costo tanto psíquico, físico como económico . Me podrían tirar alguna recomendación? Si con mi formación es suficiente con hacer algún curso y lanzarme y desde ahí formarme con la experiencia o por el contrario formarme rigurosamente.
    Agradecería mucho está ayuda.

    Un saludo!!
    Veronica.

    Responder
    • Hola, Verónica:
      Te dejo aquí el enlace al Grupo de Interiorismo de Emagister, donde encontrarás una comunidad de personas con tu mismo interés y entre las que seguramente habrán que hayan hecho alguna formación que te sabrán recomendar:

      Responder
  29. Soy de 4t de ESO y querría estudiar diseño de interiores. Respecto a mis notas, me han aconsejado hacer Ciclo porque el bachillerato seria demasiado complicado para mi y preferiría hacer Ciclo. Mi pregunta es. Que Ciclo debería hacer para llegar a diseño de interiores?

    Muchas gracias .

    Responder
    • Hola, Laia:
      Lo mejor en tu caso es hacer la Formación Profesional de Artes Plásticas y Diseño. Cuando termines los grados medio y superior, además de estar capacitada para ejercer, puedes pasar a la universidad y estudiar diseño de interiores.
      Aquí te pongo un enlace del Ministerio de Educación:
      Y también tienes un poco más de información en este artículo: /

      Responder
  30. Hola. Yo solo tengo un grado superior de administración y finanzas, tengo 29 años, podría empezar a estudiar el grado de diseñador dé interiores?
    Gracias

    Responder
    • Hola Mari,

      Con el título de FP de grado superior puedes acceder a una carrera universitaria. Para más información puedes consultar:

      /

      Para acceder a los Estudios Superiores de Diseño (que equivalen a un Grado Universitario) se requiere el Bachillerato o equivalente y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y conocimientos artísticos necesarios:

      De todos modos, lo mejor es que te pongas en contacto con alguno de los centros que ofrecen el grado de diseño y consultes los requisitos específicos de acceso:

      Saludos!

      Responder
  31. Hola! gracias por la info. Hay alguna manera de realizar esta formación a distancia? Necesito poder compatibilizar con mi trabajo actual, ya que esto es un sueño a cumplir a largo plazo, sin perder la calidad de lo aprendido. Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Isabel,

      Actualmente todos los gradso de diseño de interiores son en modalidad presencial, pero tal vez te interese consultar por algún curso o postgrado en interiorismo online o a distancia:

      Saludos!

      Responder
  32. Me ha parecido muy bueno este post y espero que haya muchos más. Llevo meses con muchas dudas en la cabeza y os planteo mi situación para ver si me podéis ayudar.

    Siempre me ha gustado el diseño de interiores y quería estudiar el grado de diseño de interiores, pero una persona del mundillo me aconsejó hacer una carrera como arquitectura técnica para tener una firma y no depender de nadie a la hora de realizar los trabajos. Le hice caso y me he graduado en ingeniería de la edificación. Mi duda existencial es que ahora no sé que hacer. Tengo claro que quiero especializarme en diseño, pero no sé si con un máster de un año podría llamarme diseñadora de interiores. He mirado un par de máster de diseño de interiores (Politécnica de Madrid y el IED) ya que meterme otros 4 años de carrera me parece un infierno y me gustaría poder meter la cabeza en el mundo laboral y empezar a adquirir experiencia.

    Tengo un lio enorme y no se cómo salir de él jajaja. Espero que me aconsejéis. Muchísimas gracias!!!

    Responder
  33. Una pregunta, me gustaría saber qué bachillerato hay que estudiar para acceder al gradl de diseño de interiores. ¿Se podría acceder mediante el bachillerato científico con las optativas de tecnología industrial, dibujo técnico y física y química?
    Un saludo

    Responder
  34. me pareció muy bueno tener conocimiento del tema para poder ser mas preciso y poder identificar en la carrera nuestros intereses, gracias

    Responder
    • ¡Gracias a ti Diana!, por hacernos saber que este artículo te ha sido de utilidad.

      Vuestros comentarios nos sirven para mejorar y poder ofreceros mejor y mayor asesoría sobre aspectos de formación.

      Responder

Deja un comentario