La ingeniería es una disciplina que aplica conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, la invención y el desarrollo de la sociedad. De todas formas, si has indagado un poco en el mundo de los ingenieros, te habrás dado cuenta en seguida de que esta es una definición muy genérica. Las cifras hablan solas: a día de hoy, las universidades ofrecen más de 60 grados en ingeniería. En estas condiciones, no es extraño que elegir especialidad se pueda convertir en un problema. Además de las subdisciplinas más conocidas (informática, industrial, electrónica, etc.), existen otras variedades interesantes (computación, telemática, mecatrónica, etc.).

En este post te presentamos algunos consejos para que aportes tu granito de arena desde la especialidad que más te convenza. Como verás, es muy recomendable visitar webs hechas por ingenieros, sobre todo cuando dan información sobre las distintas carreras. Más allá de las dudas que todo el mundo tiene cuando elige grado universitario, estos portales te ayudarán a pisar terreno especializado y a compartir tus inquietudes con estudiantes que pasaron por la misma situación. ¿Telemática, física, téxtil? ¿Software, arquitectura, negocios? ¡Infórmate y decide sin presiones! Ah, y no te olvides de echar un vistazo a los cursos disponibles en Emagister: ¡esperemos que te ayuden a salir de dudas!

Grado Universitario en Turismo y Ocio (Oficial) - Barcelona
Ostelea School of Tourism & Hospitality
A consultar
Ver más

¿No sabes qué ingeniería estudiar? ¡Te ayudamos a decidir!

La web ingenierobeta.com, pensada para (futuros) estudiantes de ingeniería, propone cuatro elementos a tener en cuenta antes de elegir carrera. Desde Emagister añadimos un quinto factor para que medites bien la decisión:

  1. Infórmate sobre el salario que vas a ganar. Si tienes vocación por el mundo de la ingeniería en general, el factor sueldo puede decantar la balanza. Busca ofertas públicas en las bolsas de empleo y fíjate en el salario. Aunque la retribución mensual depende de muchas otras cosas (especialidad, experiencia, cursos, etc.) tendrás una primera aproximación en el aspecto económico.
  2. Investiga qué opciones ofrece la universidad. Mira qué grados en ingeniería se ofertan en las universidades más cercanas y consulta los planes de estudio. Si no te importa ir lejos, coger la maleta también puede ser un aliciente.
  3. Ten en cuenta tus gustos personales. Busca información sobre las actividades que desempeña cada tipo de ingeniero. Contacta con una persona que esté ejerciendo y pregúntale sobre los puntos fuertes y débiles del trabajo. Los foros pueden ser de gran ayuda.
  4. Valora estratégicamente el campo laboral de tu localidad. Las ingenierías fueron las reinas de la inserción laboral en el curso 2017-2018. Fíjate en las ingenierías con más salidas en tu zona de residencia.
  5. Realiza un test de orientación vocacional. El portal elegircarrera.net dispone de un test específicamente pensado para futuros ingenieros. Estas pruebas pueden ser útiles para valorar tus aptitudes, pero conviene complementarlas con el asesoramiento de un orientador laboral. No te cortes y plantea la situación en tu centro educativo.

¿Tenías claro que querías ser ingeniero pero te costó elegir especialidad? ¿Cómo saliste de dudas? Cuéntanos tu experiencia en un comentario e intercambia opiniones con futuros estudiantes. ¡Compartir es avanzar!

Grado en Maestro de Educación Primaria
UNIR
A consultar
Ver más
Grado online en Derecho
UNIVERSIDAD EUROPEA
A consultar
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *