Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Colegios de toda la península luchan por salvar a la asignatura de música del abismo de la LOMCE

Una de las cláusulas de la LOMCE, que aún no se han implementado en las aulas,  dictaba que la asignatura de música debía descender su importancia hasta el punto de erigirse como una materia optativa más, independientemente del curso. Asociaciones de expertos en docencia musical se manifestaron en defensa de la importancia de una asignatura que, según grandes psicopedagogos de la historia, tiene una importancia trascendental para el desarrollo del niño.

Actos reivindicativos

En lo que va de año han sido varios colegios, a lo largo del país, los que han salido a la calle en defensa de lo que consideran una “materia fundamental” y en contra del “ataque a la calidad educativa” que supone la LOMCE, según palabras de los representantes de estas iniciativas.

Durante el pasado mes de mayo, en Ciudad Rodrigo (Castilla y León), se dieron cita un centenar de profesores y músicos en el encuentro “Musitictac”, promovido por la Junta de dicha comunidad y centrado en la defensa de la música como “un pilar fundamental en la educación, como lenguaje universal que es”.

Según los organizadores “la jornada ‘Musitictac’ tiene por objeto crear sinergias entre docentes de música de la Comunidad con el fin de intercambiar experiencias y actividades dentro del área de música”.

Asimismo, durante el mes de mayo, en Soria, ocho institutos, que reunieron a más de 350 escolares, celebraron el XI Festival ‘Ahí va ESO’, con el objetivo de “reivindicar la asignatura de música como asignatura troncal y que los alumnos sientan el poder emocional de la música”.

Son solo algunos ejemplos que representan el sentir general de alumnos, padres y profesores, que se resisten a abandonar los beneficios que proporciona la música, en aspectos como la creatividad, el desarrollo cognitivo e incluso indirectamente en el desempeño del niño en otras asignaturas.

La LOMCE, con los días contados

El Pleno del Congreso de los Diputados, el pasado mes de abril, aceptó la proposición de ley del PSOE de paralizar el calendario de implementación de la LOMCE, con 186 votos a favor. Con el objetivo de frenar el desarrollo de una ley que consideran “inaceptable”, esta medida, que contó con el apoyo de todos los partidos excepto del PP y Ciudadanos, supone para la LOMCE un obstáculo muy difícil de salvar, más aun teniendo en cuenta la inminencia de las próximas elecciones y los resultados que se vislumbran.

Este panorama posibilita que los defensores de la música en las aulas puedan seguir soñando con hacer realidad su petición de mantenerla como una asignatura troncal o incluso que consiga aumentar su importancia dentro del sistema educativo.proyecto-innotutor-euroinnova1

Cursos TOP Euroinnova Formación mes de junio

El master musicoterapia es uno de los itinerarios formativos estrella, de cara al verano, del portal referente de educación online, Euroinnova Formación.  La polémica en torno a la música y el probable fracaso de la LOMCE han propiciado un repunte en el número de ofertas de empleo para expertos en la música con fines docentes o terapéuticos.  Otros master relacionados como el master audio o el master de educación infantil los acompañan en el pódium de los los más demandados.

Deja un comentario