Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo debe ser un buen profesor de español?

Profesor de español

La enseñanza no es una profesión para todos. No cualquiera puede, y un profesor de lengua española debe cumplir con una serie de requisitos para poder enseñar este idioma a alumnos extranjeros.

  1. Estudios:

No sólo sirve saber hablar castellano o ser nativo de un país hispanófono. Para ofrecer una buena docencia, enseñar la lengua y conseguir que los alumnos aprendan español gracias a ti hay que estar plenamente formado y capacitado mediante programas formativos como el curso de profesor de español que ofrece el centro Cálamo & Cran.

  1. Inquietud:

No estancarse, no conformarse con lo aprendido anteriormente. Uno de los principios más importantes en el competitivo mundo laboral y profesional está en querer siempre aprender más, reciclarse y mantener la curiosidad sobre los distintos métodos de docencia que se aplican actualmente.

  1. Comprensión:

En el proceso de enseñanza ha de existir una comunicación fluida y confianza entre ambas partes. Es por esto que el profesor de español debe saber escuchar y entender a sus alumnos, así como ser receptivos a sus consultas y críticas y tener mano izquierda para facilitar la fluidez de las clases.

  1. Autocrítica:

Para aprender, para seguir mejorando, es imprescindible ser autocrítico y asumir la labor con cierto espíritu analítico.

  1. Respeto:

Ser profesor de español para extranjeros conlleva tener que tratar y gestionar grupos de alumnos heterogéneos y complejos. Facilitar la comunicación intercultural conlleva adaptarse a la complejidad y obliga a mantener el respeto a las diferencias. Esto es, vitar las generalizaciones o caer en los tópicos y estereotipos, así como abrir la mente.

  1. Cumplidor:

Cumplir con la propia palabra o con las promesas es uno de los puntos que definen a un buen profesional. Si el profesor responde satisfactoriamente a sus compromisos con los alumnos, éstos le tendrán más confianza y mejorará la comunicación entre ambos.

  1. Planificación:

Para cumplir con el principio anterior es importante planificar todas las clases, marcarse unos objetivos y organizar las sesiones como algo distendido. Así, sin preocupaciones, se aprende mejor.

  1. Originalidad:

Para dotar de interés las clases, uno de los aspectos clave es la originalidad de tu metodología. Cada profesor tiene su propio método, que debe ser lo suficientemente atractivo para generar y aumentar el interés en tus clases.

  1. Adaptación:

Es importante aprender a adaptarse a las necesidades de los alumnos, mantener el interés en sus circunstancias y planificar las sesiones teniendo en cuenta estas cuestiones. Todo ello demostrará una buena capacidad de adaptación y te permitirá ser, finalmente, un mejor profesor de español.

  1. Abierto:

El trabajo con un grupo de personas obliga a estar abierto a varios inputs, a coordinarlos y cooperar con ellos para facilitar el seguimiento de las clases.

Todos estos principios y bases son esenciales para poder ser un buen profesor de español para extranjeros y ofrecer un proceso de aprendizaje agradable para los alumnos.

6 comentarios en «¿Cómo debe ser un buen profesor de español?»

  1. hola soy sofia y te quiero decir que yo sueño y anelo con ser una profesora de español y que yo sea muy inteligente pero también quiero ser modelo,actriz y cantante.saludo

    Responder
  2. Creo que esos consejos son muy generales, los Maestros de español necesitamos algo más que eso, estoy actualizado y busco ayuda en metodologías de enseñanza, en nuevos sistemas de manejo de grupos, en psicología educativa etc.
    Se agradece la ayuda pero definitivamente necesitamos más.

    Responder
  3. BUENAS TARDES, LA VERDAD SI ESTOY INTERESADA PUESTO QUE ESTOY RECIÉN GRADUADA Y LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY CONFUNDIDA Y QUIERO QUE ME AYUDEN A DESPEJAR MUCHAS DUDAS

    GRACIAS

    Responder
      • la verdad mi titulo es para bachillerato y ne dictar clase a este tipo de estudiantes puesto que no soy buena lectora estoy un poco preocupada ya que no le he sacado el jugo ami titulo por ser tan indecisaes

        Responder
        • Hola, Esmeralda.

          ¿Te has planteado cursar otra formación? ¿A qué te gustaría dedicarte? Si quieres, podemos asesorarte a la hora de elegir.

          Un saludo. :-)

          Responder

Deja un comentario