Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo puedo gestionar mejor el tiempo en el trabajo?

tiempo

¿Has oído hablar del presentismo laboral? ¿No? Pues quizá lo practicas y todavía no lo sabes. O quizá lo denominas con otras palabras más llanas. El presentismo laboral es lo toda la vida se ha conocido como perder el tiempo en el trabajo. Los motivos de este hábito pueden ser múltiples: falta de motivación, de concentración, mal ambiente en la oficina, etc. Sea como sea, la idea de mantener la productividad durante ocho horas en el trabajo presencial es poco más que una aspiración empresarial. En eso se queda, en aspiración. De hecho, ya hay estudios que indican que trabajar menos días a la semana aumentaría la productividad. 

Pero, mientras las jornadas laborales no se modifican, ¿cómo podemos aprovechar mejor el tiempo? De momento, los expertos recomiendan “invertir la mayor parte del tiempo en las cosas importantes en lugar de perderlo trabajando en muchas pequeñas tareas irrelevantes”, como dicen en la CEREM Business School. “Para alcanzar los objetivos hay que realizar las tareas siguiendo una secuencia lógica de forma ordenada”. En este post, te presentamos cuatro principios científicos que te ayudarán a mejorar algunos aspectos del día a día en el trabajo. ¿Y tú? ¿Qué trucos utilizas para no perder el tiempo en la oficina? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

Las 4 fases para aprovechar más el tiempo en el trabajo

  1. Principio ABC. Según este principio, dedicamos mucho tiempo a las actividades que nos dan poco resultado y demasiado poco a las que nos ofrecen un rendimiento más destacable. Así pues, convendría invertir las prioridades y centrarnos en aquellas accciones que sabemos que nos van a dar resultados importantes.
  2. Principio de Pareto. Apuntad bien este dato que descubrió el economista italiano Vilfredo Pareto: un 20% aproximado de las actividades producen el 80% de los efectos/resultados. En cuanto a la productividad, también implica que depuremos las tareas irrelevantes y que no generan los resultados deseados.
  3. Ley de Parkinson. Nada de llevar a cabo un trabajo sin haberlo planificado. En otras palabras, todas las tareas deben tener un tiempo asignado al que el trabajador debe ceñirse para no descuidar las otras. “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”, afirmó el estudioso británico Cyril Northcote Parkinson.
  4. Ley de Muprhy. Nos pasamos el día con la ley de Murphy en la boca. Pero, ¿sabemos realmente lo que significa? Quizá podemos resumirla con una frase: al planificar una tarea hay que tener en cuenta que pueden surgir situaciones imprevistas. Por ejemplo, nos podemos quedar cortos de material, nos podemos poner enfermos, etc. ¿Quién no ha sufrido alguna vez los efectos de la famosa ley de Murphy?

¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre productividad en el trabajo? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a combatir el presentismo laboral!

Fuente: TIC Beat

Deja un comentario