Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce los nuevos trabajos emergentes post Covid

No es novedad que la crisis sanitaria del 2020, generó muchos cambios en el sector laboral de España, causando que las empresas y diferentes sectores replantearan sus estrategias operativas y de logística para continuar a la marcha ante la época de cambios drásticos.

Dicho esto, 2020 fue un año en el que la tecnología llegó a niveles sin precedentes en el país. Tanto las necesidades de las empresas, como las de los usuarios, cambiaron, causando un auge de nuevos perfiles profesionales, cada vez más especializados, para dar respuesta a una creciente demanda del sector. Como explica Juan Antonio Escarabajal, director general de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija: “Programas del área de Tecnología que han tenido impacto en la consecución de la vacuna: Ingeniería Informática, Biotecnología y estudios relacionados con la innovación en estas áreas como Computación Cuántica, Data Science, etc., serán cada vez más solicitados en España”.

Perfiles más demandados:

Según los datos de StudentFinance, hasta finales de septiembre de 2020 se publicaron en España un total de 13.285 ofertas de empleo especializadas en el área de IT en los principales portales de búsqueda de empleo, de las cuales, un 33% estuvieron relacionadas con el área de desarrollo web. Por otra parte, el área de Ciencia de los Datos o Data Science también incrementó su oferta laboral en septiembre, acumulando un 9% del total de los anuncios registrados. El puesto más solicitado durante ese periodo fue de Data Engineer o Ingeniero de Datos. Otros cargos también relevantes son: Analistas de Datos y Seguridad Informática y especialistas en formación online.

Precisamente el sector tecnológico, parece no haber sido afectado por la pandemia, sino todo lo contrario. Un ejemplo muy notorio es el de Zoom, programa de videollamadas y reuniones virtuales, que actualmente se encuentra en el mejor momento de su historia.

Otro ejemplo muy claro es el de Amazon, que durante el 2020 generó 5.000 nuevos empleos en España, suponiendo un incremento en su plantilla fija en el país de hasta 12.000 trabajadores.

El gigante de la logística recoge perfiles variados, desde ingenieros de software hasta científicos de datos, así como arquitectos de soluciones,especialistas en protección de datos, entre otros.

Entonces…¿Cuáles son los puestos de trabajo más demandados post-Covid? 

Basándonos en reportes publicados en el sector y en los distintos portales de empleo de España, en Emagister hemos creado la siguiente lista de puestos de trabajos que han emergido como resultado de la pandemia:

Controladores de aforo y temperatura

Es casi imposible salir de casa sin encontrarnos con este perfil. Ya sea en el supermercado, restaurantes, tiendas de ocio, o hasta en la oficina. 

Como parte de las medidas que deben cumplir todos los comercios, es habitual ver en la puerta a una persona que tome la temperatura y que tenga el aforo controlado en los distintos recintos. 

Aunque principalmente es un puesto que han asumido las empresas de seguridad, hay casos donde la función la realiza una persona en específico contratada por la empresa. 

Experto en Ciberseguridad

La protección de datos privados, confidenciales y estratégicos de las empresas ha provocado que la búsqueda de expertos en ciberseguridad haya aumentado un 60,01% del 2019 a 2020.Estos perfiles técnicos y con gran capacidad para actualizarse en un sector tan expuesto a los cambios y a condicionantes externos a las organizaciones son cada vez más indispensables en cualquier empresa. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla y sectores como el de Tecnología y Servicios de la información, Consultoría de Gestión, Contabilidad, Telecomunicaciones, Seguridad Informática y el sector bancario, demandan crecientemente este tipo de profesionales.

Especialistas en prevención de riesgos COVID-19

Una vez que el regreso a la oficina fue aprobado, varias compañías tuvieron la necesidad de contratar a gente especializada en prevención de riesgos para ayudar a controlar los protocolos sanitarios obligatorios a causa de la pandemia. 

Estos profesionales aseguran tanto a los empleados como a los empleadores, que el trabajo se puede llevar a cabo de manera segura para ambas partes.

Si quieres conocer todos nuestros cursos disponibles de Prevención de Riesgos Laborales, puedes revisarlos en este enlace.

Consultor/Arquitectos de Cloud

La pandemia y, por consiguiente, el teletrabajo, ha inclinado a muchas empresas a buscar soluciones en la nube para facilitar el trabajo remoto. Sin embargo, esta transición tuvo que hacerse de forma rápida y acelerada, por lo que las empresas ahora buscan asegurar que sus sistemas sean seguros y eficientes.

Las ventajas que supone el almacenamiento en la nube han generado un aumento de la demanda de este nuevo perfil emergente, capaz de diseñar las mejores soluciones para cada organización. Según datos publicados por el portal de empleo LinkedIn, el número de estos profesionales creció un 48,78% en 2020 siendo muy demandados en diferentes sectores como la Consultoría, Marketing o las Tecnologías de la Información, ubicados en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga.

¿Te interesa formarte como experto en cloud? Revisa nuestra oferta formativa aquí.

Científico de Datos

La digitalización ha aumentado el número de datos que las compañías tienen a su disposición. Ahora es fundamental saber qué hacer con ellos. La gestión de estos datos que van desde datos sobre el mercado, clientes, sus operaciones y transacciones, requiere de un profesional con la curiosidad de explorar soluciones a los problemas encontrados y con las habilidades necesarias para plantear soluciones.

Este perfil ha crecido un 46,80% respecto al año pasado para incorporarse a sectores como la Banca, las Telecomunicaciones o la Investigación.

¿Te interesa ser un experto en Data Science? Puedes revisar toda nuestra oferta formativa en este enlace.

Desarrolladores de software

Son los profesionales encargados de la transición y adaptación de las empresas a un modelo de negocio digital. 

En épocas previas a la pandemia, estos perfiles estaban concentrados en empresas y organizaciones tecnológicas. Esta nueva realidad ha causado que cualquier sector necesite de la tecnología para poder funcionar.

Si te llama la atención esta profesión, puedes revisar todos nuestros cursos de Desarrollador de Software.

Desarrollador de Big Data

La gestión en volumen, velocidad y variedad de los datos se ha convertido en una

prioridad para cualquier sector. Por consiguiente, expertos que sean capaces de estructurar y analizar esta información, significa una ventaja competitiva y que podría llevar a identificar

oportunidades de mercado importantes. Como prueba, está que el número de desarrolladores de Big Data ha crecido un 44,92% con respecto al año pasado.

Sectores que contratan estos perfiles van desde la Tecnología y Servicios de la Información, Programación Informática, Telecomunicaciones, Consultoría de Gestión, Internet, Marketing y Publicidad y Sector Bancario, entre otros.

Encuentra aquí el mejor Master en Big Data.

Repartidores motorizados

El aislamiento obligatorio, el toque de queda, el cierre de los restaurantes y el auge de las compras online y aumento de los canales de venta online, ha generado un impacto en el sector logístico y una oportunidad de trabajo para los repartidores, ya sea en bicicleta, moto o coche. 

Este puesto de trabajo es uno de los más demandados en InfoJobs a cierre de enero del presente año, reflejando el efecto de la pandemia, especialmente en sectores como Turismo y restauración.

Enfermero o enfermera

El tercer empleo más solicitado durante el segundo trimestre del 2020, representando el 1,35% de las ofertas de trabajo en InfoJobs. 

La creciente demanda en el sector de la salud también implica a especialistas de la salud mental como psicólogos, terapeutas y psiquiatras.

En Emagister tenemos una amplia oferta de cursos en enfermería, encuentra el ideal para tí, dando click aquí.

Si el auge de estos puestos vino para quedarse, aún es muy pronto para decirlo. Pero si bien es cierto, es un indicador claro de las tendencias que deben ser tomadas en cuenta por parte del sector de la educación, para así actualizar o ampliar su oferta formativa. 

¡En Emagister te podemos ayudar a encontrar el programa que más se ajuste a tus necesidades y requerimientos!.

Deja un comentario