¿Sabes que un enfermero de estética cuenta con un especial prestigio en el ámbito de la disciplina del embellecimiento del cuerpo? ¿Has oído hablar de los enfermeros deportivos? ¿Y de los que trabajan en el ámbito de la justicia? ¿Te suena la enfermería transcultural? Al margen de las especialidades tradicionales, existen nuevos ámbitos de la enfermería poco o nada conocidos. Son especialidades, en muchos casos, de reciente implantación en nuestro país, que responden a nuevas demandas profesionales.

Enfermería estética

A diferencia de un esteticista, un especialista en enfermería estética conoce, además de los tratamientos propios del embellecimiento del cuerpo humano, técnicas de enfermería, es decir, de una profesión vinculada a las ciencias de la salud. Sin llegar a la categoría de médico estético, un enfermero de estética debe saber de aspectos como:

  • Los fundamentos de la estética y de la medicina estética (estudio anatómico, terapias, diagnósticos, etc.)
  • Los aspectos psicológicos de los usuarios de la medicina estética
  • La legislación relacionada con esta disciplina.

“La mayor garantía que puede tener un paciente con los enfermeros es que controlamos un léxico sanitario extenso y, gracias a nuestra formación universitaria, sabemos tanto de patologías como de farmacología.”, declara el Dr. Antonio Juliá en una entrevista concedida al web del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

¿Y qué puedo hacer para especializarme en enfermería estética? En primer lugar, debes tener un título de Grado en Enfermería. Con tu título de Enfermería puedes especializarte cursando un máster o un posgrado específico.

Enfermería deportiva

En el campo de la salud pública y de la medicina preventiva, la promoción del ejercicio físico es uno de los pilares básicos para evitar determinadas enfermedades. La sociedad requiere de profesionales capaces de gestionar, con criterios de salud pública, la actividad física, el ejercicio y el deporte, tanto en lo que hace referencia a la propia actividad física en sí, como en la prevención de lesiones y el tratamiento de las mismas.

Un experto en enfermería deportiva es un enfermero capaz, entre otras cosas, de:

  • Prescribir la actividad física en pacientes con enfermedades crónicas
  • Supervisar la condición física de los pacientes (y profesionales) de especialidades médicas como la cardiología o la medicina del deporte.
  • Atender a los lesionados en el ejercicio de la actividad física.
  • Tratar la recuperación de los deportistas profesionales.

Para ser enfermero o enfermera del deporte también tendrás que realizar un máster o postgrado.

Enfermería forense

Si eres enfermero/a y te interesa el Derecho aplicado a las Ciencias de la Salud, ésta es tu especialidad. La enfermería forense actúa de vínculo entre el mundo judicial y el de la salud. Un enfermero forense, además de dominar las técnicas de su oficio, tiene un amplio conocimiento de los aspectos legales que atañen al mundo de la sanidad.

Un especialista en enfermería forense puede trabajar en institutos legales, psiquiátricos, instituciones penitenciarias, centros policiales…

Existen diversos cursos y postgrados para especializarse en esta área.

Enfermería transcultural

En sociedades como la española, cada vez más diversas, se precisan profesionales de la salud capaces de comprender la singularidad de determinadas culturas en el ámbito de la sanidad. ¿Cómo se explica, por ejemplo, una determinada patología y su tratamiento a un paciente de una cultura ajena a la nuestra? Cada vez se necesitan más enfermeros que puedan comunicarse de la forma más adecuada y respetuosa posible con la población inmigrante usuaria de nuestros centros de salud.

Con postgrados específicos para este ámbito te capacitarás para atender a niños, mujeres, adolescentes, ancianos, etc. procedentes de otras culturas, así como también aprenderás la idiosincrasia de medicinas tradicionales no occidentales o la relación de los inmigrantes con nuestro sistema de salud, entre otros conceptos.

Si te especializas en esta rama de la enfermería, podrás trabajar en centros de atención primaria y hospitales.

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Precio a consultar
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *