Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Enfermería en Salud Mental

estudia salud mental

Si te has decidido por ser enfermera, seguramente entre tus virtudes está la vocación de ayudar a los demás, ya que esta profesión es perfecta para ello. Ahora bien, son tantos los campos en los que puedes ayudar que elegir el sector en el que trabajar y el tipo de paciente al que asistir no siempre es tarea fácil.

¿Te habías planteado, por ejemplo, trabajar con enfermos psiquiátricos? El trabajo con estas personas puede ser arduo y complicado pero cada pequeño éxito logrado es muy reconfortante y estarás haciendo un labor no solo asistencial, sino también social. Aquí te contamos algunas claves sobre la especialidad de enfermería en salud mental para ayudarte a tomar la decisión.

¿A qué se dedica un enfermero especialista en salud mental?

Antes de nada, has de saber que tu trabajo será una pata más de una amplia red de trabajo ya que el enfermero forma parte de todo un equipo multidisciplinar en el que también hay psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. Todos, al igual que tú, enfocados en educar, asistir y rehabilitar a los enfermos mentales.

¡Ojo! No caigas en la imagen oscura y estereotipada de pacientes peligrosos con graves trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. El abanico de enfermos con los que trabajarías es muchísimo más amplio ya que abarca personas con depresión, ansiedad, demencia, pacientes con trastorno de la personalidad, con problemas de conducta alimentaria, de abuso y dependencia del alcohol y las drogas, con trastornos psicóticos, neuróticos… Es decir, que como enfermero especialista en salud mental sí has de estar preparado para asistir a una persona con esquizofrenia, pero también a un adolescente con anorexia, a un anciano con alzheimer o a un niño que sufre acoso escolar. Por eso tu trabajo puede llevarse a cabo en centros de atención primaria, unidades hospitalarias,  residencias psiquiátricas, pequeñas clínicas, en los propios hogares e incluso en colegios donde llevar a cabo labores de prevención y educación para la salud.

Por supuesto, el enfermero especialista en salud mental ha de estar calificado para evaluar y diagnosticar a los pacientes; aplicar y supervisar tratamientos;  ayudar al paciente también en un plan de autoadministración; ser un importante apoyo terapéutico tanto para el enfermo como para sus familiares; gestionar y contener todo tipo de crisis y ataques; participar en el desarrollo social y personal del paciente así como guiarle en su rehabilitación.

¿Qué se necesita para ser enfermero especialista en salud mental?

Ha quedado claro que la enfermería en salud mental requiere una serie de conocimientos muy concretos que se obtienen al estudiar enfermería y te permitan trabajar con este tipo de pacientes que requieren una atención muy amplia que va mucho más allá de la simple administración de fármacos. Así pues, si quieres dedicarte profesionalmente a ello, necesitas una amplia preparación tanto académica como práctica que garantice que estás preparado para ejercer como especialista en enfermería en salud mental. En Emagister puedes encontrar muchas escuelas de enfermería donde formarte e, incluso, realizar cursos de enfermería para mantenerte capacitado.

Por supuesto, el primer paso es acceder a la universidad para cursar el grado en Enfermería. Una vez conseguido este título universitario, el modo de obtener la especialidad oficial es prepararte a conciencia para aprobar el examen EIR para conseguir convertirte en Enfermero Interno Residente y superar dos años de formación práctica y remunerada en alguno de los centros públicos y privados que ofrecen este tipo de plazas. Este tiempo será tu mejor escuela práctica ya que estarás trabajando a pie de campo con pacientes reales y con el apoyo de profesionales que te brindarán su experiencia. De todos modos, antes de nadas has de saber que aprobar el EIR no es tarea fácil y te enfrentas a un proceso largo y complicado en el que te vendrá muy bien hacer un curso preparatorio para el EIR.

El enfermero especialista en salud mental debería estar reciclándose para mejorar, conocer todos y cada uno de los avances y poder aplicar las novedades terapéuticas. Por esa razón, no debe dejar de lado la formación continuada realizando cursos de enfermería, másters de enfermería en salud mental, talleres, así como asistiendo a seminarios y congresos específicos de esta especialidad. Además es buena idea estar al día de la actualidad del sector, ya sea leyendo publicaciones especializadas o acudiendo a organizaciones como  la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental que son una fuente magnífica de información y apoyo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Salud Mental? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si aún no lo tienes claro, puedes acceder también a nuestra guía con toda la información sobre masters de enfermería para poder elegir la especialidad que más te interese.

11 comentarios en «Enfermería en Salud Mental»

  1. hola. me interesa la especialidad en salud mental, yo soy enfermera con una antiguedad de 24 años de servicio en un hospital psiquitrico. que puedo hacer para obtener la especialidad en salud mental

    Responder
  2. Me encuentro en el mismo dilema, ya saldré de la universidad tengo 22 años y estudió Ingenieria industrial. No estaba segura de la carrera pero con altos y bajos me gustó. Aunque quisiera algo más profundo en la matemática, física o química ( las cuales me llegaron a encantar ). Es por eso que no se si estudiar otra carrera» Ingenieria Ambiental» o simplemente hacer un Máster.

    Responder
  3. Hola, llevo tiempo informándome sobre esta especializad de la enfermería pero no consigo encontrar dónde puedo cursar esta especializad. Podrían darme alguna información al respecto?
    Se que primero tengo que estudiar enfermería y luego hacer el EIR para especializarme en salud mental pero cómo se en qué sitios puedo estudiar esta especializad?
    Su respuesta me sería de enorme ayuda.

    Responder
    • Hola, Ángela,

      1. En este enlace encontrarás algunas opciones para cursar el grado en Enfermería:

      2. Y en este otro algunos centros para preparar el EIR:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
  4. Saludos, yo estoy trabajando en un hospital psiquiátrico, soy licenciado en enfermería necesitó saber si puedo hacer el máster en salud mental y así poder dar una atención profesional a los usuarios, a los cuales tengo a mi responsabilidad.
    Gracias
    P D. Dedo saber el costo total drl máster y saber si se puede obtener beca.

    Responder
    • Hola Gustavo,

      Depende del master. Algunos están dirigidos exclusivamente a psicólogos o médicos, pero hay otros orientados a cualquier profesional de la salud o específicamente a graduados en enfermería.

      Lo mejor es que selecciones los masters que más te interesen de estos listados y te pongas en contacto con los centros que los imparten para solicitar más detalles sobre precios, becas, requisitos de acceso, etc:

      Un saludo!

      Responder
    • Hola me gustaría saber ¿que carrera estudiaste? y todo el procedimiento que hiciste para llegar a trabajar en un hospital psiquiátrico me harías un gran favor ya que estoy interesada y no sé específicamente

      Responder

Deja un comentario