Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Dónde hago mi doctorado: España o Latinoamerica?

Tras haber recorrido las diferencias y similitudes entre los estudios de grado y posgrado de América Latina y España, toca ahora mencionar las que existen a la hora de preparar un título de doctor. Como sabemos, este es el último título académico que se puede obtener en una universidad, y consiste en la máxima especialización en un área de conocimiento a la vez que demuestra la formación investigadora del doctor.

La formación del profesorado universitario está íntimamente relacionada con la formación como investigadores. Por ello, si te interesa hacer carrera dentro de la universidad, tienes que decidir pronto qué doctorado realizarás. Esta explicación sobre los rankings de universidades puede ayudarte con la decisión.

Por lo general, el doctorado se relaciona con la carrera de grado que hayas completado, al menos en lo que hace a la división entre las grandes áreas científicas. Pero es también una oportunidad ideal de cruzar fronteras disciplinares y tender puentes entre saberes. Veamos de qué forma se accede a los estudios de doctorado en España y América Latina, cuáles son los requisitos y la duración del proceso de redacción de tesis en cada ámbito universitario.

 España

Para acceder a los estudios de doctorado, es obligatorio poseer un título de grado y uno de máster universitario oficial (60 créditos ECTS). El máster constituye el período de formación de los estudios de doctorado, y concluye con la redacción de una tesina de máster, fundamentalmente breve y concisa.

Los siguientes tres años se dedican al período de investigación del doctorado y deberás presentar un proyecto de tesis durante el primer año, avalado por tu director, y un informe de progresos al final de cada curso. Así, la comisión de doctorado de la facultad donde hayas inscrito la tesis podrá ir evaluando continuamente el progreso de tu investigación.

Al finalizar la redacción de la tesis, debes presentarla ante un tribunal que evaluará la originalidad y pertinencia de tus conclusiones para decidir otorgarte el título de doctor. Existe la opción de obtener una mención europea, si realizas una estancia de investigación en otra universidad del EEES.

Como señalábamos en este post, la tendencia en España va hacia la especialización de las universidades en algún ámbito de investigación para los estudios de doctorado. Con esto aumentará la movilidad interna, y se aspira a lograr la mejora de la calidad del sistema científico español.

América Latina

La principal diferencia del doctorado es que no es obligatorio haber cursado un máster a la hora de solicitar la admisión. De hecho, la idoneidad del candidato se mide en puntos, que se calculan según baremos establecidos a nivel nacional o por cada universidad. Así, un licenciado con publicaciones y experiencia docente puede convertirse en doctorando directamente.

 Entre los requisitos que se tienen en cuenta están los antecedentes académicos (títulos y certificaciones) y profesionales (horas de docencia, experiencia laboral específica); un anteproyecto de investigación para el doctorado y la aprobación del director de tesis y del comité tutor del departamento donde se inscribirá. La formación en investigación se acredita mediante cursada de seminarios (mensuales, semestrales o anuales), que variarán en cantidad de acuerdo con las características de cada candidato.

Durante el segundo año, el doctorando debe presentar el proyecto de investigación definitivo, mucho más detallado y extenso, y a partir de ese momento tiene hasta seis años para defender la tesis ante el tribunal.

Y tú, ¿dónde quieres cursar tu Doctorado?

1 comentario en «¿Dónde hago mi doctorado: España o Latinoamerica?»

  1. Entre el IPN y la Universidad de A Coruña, prefiero el primero.
    Entre la Universidad de La Habana y la Universidad de Salamanca, prefiero la segunda.
    Depende también del prestigio de la casa de estudios en la que se pretenda postular.

    Responder

Deja un comentario