Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las Universidades se especializan con los doctorados

Si te interesa realizar una tesis doctoral, sepas que, en función del tema de investigación que elijas, deberás realizar tu tesis en una u otra universidad en concreto. Y es que, según el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, parece que la tendencia en España es crear un sistema universitario en las que cada centro esté especializado en uno o varios ámbitos de investigación.

Esto significa que para realizar una tesis sobre el periodismo digital y su influencia en el sistema democrático, solo habrá una o varias universidades públicas en España en las que poder hacerla. Si tienes en mente una línea de investigación clara, puede que te toque hacer las maletas a otra ciudad para profundizar en el tema que te interesa. En cualquier caso, nunca está de más conocer otro lugar.

Mejora de la calidad del conocimiento científico

En general, la idea parece buena en aras de mejorar la calidad del conocimiento científico. Un informe que recoge ANECA, establece que uno de los principales avales para verificar la propuesta de análisis planteada es que la universidad tenga equipos de investigadores solventes y experimentados en el ámbito correspondiente. Es más, la Memoria de la tesis debe recoger la referencia completa de un total de 25 contribuciones científicas de los últimos cinco años del personal investigador que participa en el programa de doctorado. Además, el programa debe estar integrado en la estrategia de I+D+i de la universidad o de otros organismos e instituciones.

Por otra parte, la especialización parece, también, favorecer una estructura educativa mucho más organizada y honesta basada en un hecho tan claro como la vida misma: no todos sabemos de todo. En efecto, tanto los masters como los doctorados se basan en ser un complemento más específico de la titulación.

Otros criterios

A la hora de verificar el proyecto, también se tienen en cuenta los proyectos y publicaciones en las que participan los investigadores, la financiación disponible para los doctorandos, la internacionalización del proyecto o de los miembros que hayan participado en él o la viabilidad del programa en función de los recursos materiales de la universidad.

¿Primero master y después doctorado?

¿Es requisito indispensable tener un master para hacer el doctorado? No, aunque sí que es recomendable. En caso de tener un mínimo de 300 créditos superados a través de la titulación, solo tendrás que realizar alguna asignatura complementaria que te ayuda a desenvolverte mejor en el ámbito de la documentación y de la investigación. Serán una o varias asignaturas pero, eso sí, al principio tendrás que invertir más tiempo hasta que consigas manejarte con los datos y fuentes de información que utilices. En cualquier caso, serán varios años en los que deberás trabajar sobre el tema en cuestión.

Finalmente, la duración de los doctorados es uno de los temas que se ha llevado a debate en diferentes foros en los que se ha planteado que el periodo es demasiado largo. Actualmente, la cifra se sitúa de entre dos y cuatro años, dependiendo de si el doctorando realiza el trabajo a tiempo completo o parcial. Lo que está claro es que las cosas bien hechas necesitan su tiempo.

Deja un comentario