Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación ambiental en las aulas: ¿por qué es buena idea?

La educación ambiental debería ser una materia imprescindible tanto en las escuelas como en las universidades. Se trata de una propuesta de la Comisión Europea, organismo que considera necesario que los alumnos se aproximen a las cuestiones medioambientales y a la sostenibilidad desde las aulas. Sin duda, la educación ambiental ya desde el colegio sería el camino correcto para una mayor conciencia social acerca del problema que supone el cambio climático y otros asuntos.

Uno de los objetivos que se ha fijado la Agenda 2030 está relacionado, cómo no, con la cuestión climática. Este plan de acción de los países de la Unión Europea que busca dar respuesta a una serie de problemáticas antes de esa fecha insta a adoptar medidas urgentes para combatir el calentamiento global y sus efectos. El impacto del cambio climático pronto dejará de ser evitable si no se actúa pronto. Por ello, es necesaria la colaboración de todos y, por supuesto, que desde la etapa escolar los estudiantes conozcan cómo pueden aportar su granito de arena.

Tal es la importancia de cuidar desde ya nuestro entorno que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, varios están relacionados con el medioambiente.

La lucha contra el cambio climático empieza en la escuela

La 21ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático nos dejó varias iniciativas (como el Acuerdo Climático de París), pero también varias ideas. En concreto, una: “La lucha contra el cambio climático empieza en la escuela”. Esta afirmación es toda una declaración de intenciones que ahonda en la necesidad de sensibilizar a los niños desde la etapa escolar en relación a los problemas medioambientales, cultivando su interés para contribuir a un mundo mejor. ¿Por qué es importante iniciar esa labor de concienciación en las fases más tempranas?

  • Porque los niños de hoy serán los adultos del mañana, de ahí que deban aprender desde el inicio las buenas prácticas al relacionarse con el medioambiente.
  • Porque la educación ambiental convertirá a los estudiantes en ciudadanos comprometidos y responsables.
  • Porque la educación ambiental supone el aprendizaje de múltiples valores útiles para la vida: austeridad, empatía, respeto, etc.
  • Porque es una materia que se presta mucho a aprender jugando y despertará en ellos la curiosidad por seguir aprendiendo.

Actividades escolares para la concienciación medioambiental

¡La educación ambiental no tiene por qué ser aburrida para los niños! Te hablamos de unas cuantas actividades para fomentar su interés por este asunto. Por ejemplo, visitar una granja escuela no solo servirá para que se lo pasen en grande con los animales, sino para sembrar en los niños la semilla del respeto y cuidado hacia ellos.

Hábitos como el reciclaje y reutilización pueden adquirirse a través de actividades como la elaboración de nuevos juguetes con materiales reciclados. Por otra parte, una excursión por la naturaleza se puede aprovechar para la observación de aves o para realizar un taller sobre árboles y plantas mientras que también se puede recurrir a la creación de un huerto escolar para adquirir conciencia medioambiental.

Son muchas las posibilidades que brinda la educación ambiental en las aulas. En Emagister disponemos de una extensa selección de cursos y másteres relacionados con este asunto. ¡Fórmate para formar a otros! Lo mejor es que muchos de los estudios son 100 % online y a distancia, por lo que puedes cursarlos desde donde quieras. Ya no hay excusas. Sé parte del cambio llevando la educación ambiental a las escuelas.

Deja un comentario