¿Quieres seguir formándote pero no tienes claro qué camino seguir? ¿Te quedaste con ganas de hacer una segunda carrera? ¿Te has planteado probarlo con un máster? Es cierto: con una carrera en el bolsillo las posibilidades de estudio aumentan. Así pues, es normal que surjan miedos o dudas. Sea como sea, a día de hoy es muy importante complementar nuestra formación tanto como podamos. Elegir un máster es una opción tan válida como optar por una segunda carrera. Eso sí, la exigencia y la organización suelen ser bastante diferentes. Por eso, te recomendamos que antes de empezar una nueva etapa te asesores y decidas estando bien informado. En este post, te explicamos qué hay que tener en cuenta para decantarte por una vía u otra. Medita bien tu decisión y acertarás. ¡La primera carrera es solo el principio!

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de decidirme?

Tomar decisiones siempre tiene sus pros y sus contras. Cuando optamos por un camino, normalmente tenemos que renunciar a otro. Por eso es importante que antes de llegar a cualquier conclusión nos planteemos una serie de cuestiones previas. Haber reflexionado sobre el tema nos hará sentir más seguros para decidir. Antes de matricularte, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

Máster en Marketing y Dirección Comercial
ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
1.250 €
Ver más
Masters in Financial Management
Vlerick Business School
15.500 €
Ver más

Ventajas de estudiar un máster

Cuando tenemos dudas, las consecuencias negativas de cada decisión nos pueden bloquear. En sentido sentido, es importante tratar de encontrar los puntos fuertes de cada opción. Si cursas un máster, estas son algunas de las ventajas de las que te puedes beneficiar:

  • El tiempo. Estudiar un máster requiere una dedicación de uno o dos cursos. En cambio, un grado puede alargarse hasta cuatro años.
  • El cambio de perspectiva. Los másteres se dirigen a alumnos que ya tienen estudios universitarios. En consecuencia, la metodología y los sistemas de evaluación suelen ser distintos al grado.
  • La posibilidad de avanzar. Los estudios de máster también son conocidos como segundo ciclo, mientras que los de grado forman parte del primer ciclo. Si cursas un máster oficial, podrás acceder al doctorado (tercer ciclo) y a diversas oposiciones.

Ventajas de estudiar una segunda carrera

Matricularte en una segunda carrera debe ser una decisión meditada. Dedicar cuatro cursos más a los estudios necesita una buena reflexión. Sin embargo, dar el paso tiene muchos aspectos positivos:

  • Una buena base. En cuatro años se adquieren unos conocimientos más sólidos que en dos. Tendrás el doble de tiempo y empezarás a formarte desde cero.
  • Un perfil polivalente. Hoy en día el mercado laboral necesita profesionales expertos en más de un ámbito. Tener dos carreras en el currículum es un argumento de peso para convencer al jefe de recursos humanos.
  • Una oportunidad para recomenzar. ¿No estás satisfecho con tu carrera académica? ¿Crees que te equivocaste al elegir? Optar por un segundo grado es una manera de reconducir tu vida estudiantil y sentirte en paz contigo mismo.

¿No te acabas de decidir? Consulta la oferta de grados y másteres en Emagister y encuentra la formación que buscas. Y, si tienes dudas, no te desanimes. Piensa que estudiar un máster y una segunda carrera no es incompatible. Si estás motivado, cualquier decisión será garantía de éxito. ¡Atrévete!

, , , , , , ,
  1. Laura
    Laura Dice:

    buenas noches, Mi nombre es Laura Camargo, soy licenciada de educación en inglés y traductora y quiero seguir en el área de la traducción de idiomas (es en lo que estoy trabajando actualmente) . Debería estudiar francés o un máster? Si debería estudiar un máster en qué sería?
    Mil gracias

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Laura,
      Lamentablemente no tenemos una única respuesta a esto, ya que tomar la decisión de estudiar un máster o ampliar tus conocimientos lingüísticos dependerá de tus preferencias profesionales.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  2. Jose
    Jose Dice:

    ¡Hola!
    Soy Lic. en Historia y actualmente trabajo impartiendo clases en una escuela, estoy indeciso sobre que sería mejor estudiar, desde hace mucho me ha llamado la atención estudiar la licenciatura en Literatura, ya que me encanta escribir y leer y creo que me ayudaría a ampliar mi perfil académico en el campo laboral, aunque no sé que sería mejor opción, estudiar esta carrera o hacer una master en ciencias de la Educación.
    No sé que decidir.

    Responder
    • Valentín Jauregui
      Valentín Jauregui Dice:

      Hola, Jose

      Aunque ambos caminos son distintos, también ambos son muy buenos.
      Estudiar una segunda carrera es una gran opción pero seguramente lleve más tiempo.
      Con tus estudios en Historia puedes cursar una gran variedad de másteres sin la necesidad de que sean en el mismo campo. Todo el abanico de las ciencias sociales está a tu disposición.

      ¿Has pensado en un Máster de Escritura Creativa?

      Los caminos son muchos, pero te animamos a que continúes formándote.

      Saludos y suerte

      Responder
  3. Jose
    Jose Dice:

    ¡Hola!
    Soy Lic. en Historia y actualmente trabajo impartiendo clases en una escuela, estoy indeciso sobre que sería mejor estudiar, desde hace mucho me ha llamado la atención estudiar la licenciatura en Literatura, ya que me encanta escribir y leer y creo que me ayudaría a ampliar mi perfil académico en el campo laboral, aunque no sé que sería mejor opción, estudiar esta carrera o hacer una master en ciencias de la Educación.
    No sé que decidir

    Responder
  4. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Hola! Me interesaría leer opiniones fundadas que me ayuden a decidir sobre mi futuro. En unos meses cumplo 26 años y estoy por finalizar mi carrera de Licenciatura en Turismo, la carrera tiene una orientación ambigua ya que por un lado se enfoca a las empresas turísticas y por otro al turismo como disciplina. Durante los últimos años de cursado me di cuenta que en realidad lo que quiero es estudiar administración de empresas. La cuestión es que hay varias materias en común, pero es real que hay otras tantas que están en casi todo plan de estudios licenciatura en administracion, que yo no eh cursado. Por lo tanto mi dilema es… Estudiar administración como segunda carrera o volcarme decididamente a un máster en administración de empresas con el título de grado en Turismo? Siento que si optará por la última alternativa mencionada, quizas mi perfil sería netamente de una persona capacitada para administrar empresas turísticas. Y la realidad es que, me gustaría poder aplicar a cualquier sector y no solo al turismo. Muchas gracias!! Espero opiniones y/o consejos.

    Responder
  5. Samantha
    Samantha Dice:

    Hola soy ing. Biotecnologo y la verdad he trabajado en el área de investigación y calidad de procesos pero me gustaría estudiar otra carrera que es ing. Geofísica Petrolera pero me da un poco de temor por pensar que sea pérdida de tiempo tengo 28 años y una maestría es más corta entonces no me puedo decidir

    Responder
  6. fer
    fer Dice:

    hola soy de coahuila mexico me acabo de graduar de la lic en contaduria publica y trabaje al inicio de mi carrera en un despacho medio año ya durante la carrera mis trabajos fueron de cajera, compras y auditoria lo que quiero es estudiar una maestria en administracion con acentuacion en finanzas sin embargo tengo un gran interés desde antes de estudiar la lic en contabilidad en la carrera de lic en derecho y en este momento cuento con tiempo soy soltera y con apoyo de mis padres, lo que no se es que es lo mas conveniente para mi futuro.
    Agradecería su ayuda

    Responder
  7. Luis
    Luis Dice:

    Hola, vi el post actualmente tengo 29 años con cierre de pensum en mercadotecnia, mi me mensaje o duda va más allá de seguir 2 carrera si no bien, lastimosamente vivimos en un mundo clasista y muchas empresas valoran más una universidad a la otra, estaba en la decisión sobre que hacer si graduarme en 6 meses o bien realizar equivalencias y hacer otros 2 años en una universidad de mejor prestigio, la decisión que creo que tomaré es graduarme, y empezar otra carrera probablemente ingenieria industrial en otra universidad

    Responder
  8. Hector
    Hector Dice:

    Hola que tal yo soy ing en electronica y lic en entrenamiento deportivo, actualmente estoy pensando estudiar una maestria en ingenieria o otra lic en nutricion.
    Mi experiencia con una segunda carrera es que te abre un horizonte de mas posibilidades y el master es mas especializacion.
    En mi caso las curse de forma simultanea muy joven y ahora que tengo 42 años veo una tersera sin ningun problema.
    Animo el conocimiento no tiene limites ni tampoco practicarlo para uno mismo, no es necesario trabajar para una empresa toda la vida.

    Responder
  9. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola, tengo 21 años y este año acabo la carrera de Ingeniería de Diseño industrial, por un lado pienso en hacer un Máster al próximo año para especializarme en aquello que me gusta, pero por otro lado podría cursar la carrera de Ing. Mecánica en tan solo dos años ya que me convalidan asignaturas, desde luego me atrae más el máster, pero ya que el tiempo de curso es similar, quería saber que tendrá más en cuenta una empresa a la hora de contratarme, tienen más peso dos ingenierías distintas en el currículum? O una ingeniera con un máster? Un saludo

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Carlos,

      Como explicamos en el post, cada persona debe valorar los pros y los contras de ambas opciones. Sea como sea, el más relevante es cuántos años quieres dedicar al estudio y si puedes compaginarlo o no con un trabajo.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  10. Nando
    Nando Dice:

    Tengo 19 años y estoy casi finalizando mi carrera de pregrado. Estudio Lic. en Lenguas Modernas y no tengo claro qué hacer después de graduarme. He estado pensando en estudiar una segunda carrera, Estudios Literarios, pero estoy muy indeciso porque me dicen que es mejor estudiar un posgrado. ¿Qué crees que debería hacer?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Nando,

      Como explicamos en el post, cada persona debe valorar los pros y los contras de ambas opciones. Sea como sea, el más relevante es cuántos años quieres dedicar al estudio y si puedes compaginarlo o no con un trabajo.

      Un saludo. 🙂

      Responder
    • Antonia ramirez
      Antonia ramirez Dice:

      Hola nando, te aconsejo que no hagas tu segunda carrera en estudios literarios porque a la larga es casi lo mismo y terminas siendo profe de español, es mejor que la hagas en algo que puedas sacarle provecho a los idiomas

      Responder
  11. Ambar
    Ambar Dice:

    Hola
    Actualmente tengo 26 años estoy estudiando un master en Geoquimica, yo soy Ing Petrolera, pero cada vez más me doy cuenta que me encanta la Geología y no se si al terminar mi master en dos años deba de entrar a estudiar esta carrera, siento que ya estaré muy grande y me preocupa que cuando termine como a los 32 años sea muy grande para empezar a trabajar aun en esto! Necesito me aconsejen por favor, si al terminar buscar la Ing. en Geologia o buscar un doctorado relacionado con la geologia?

    Responder
    • IngenieroDePacotilla
      IngenieroDePacotilla Dice:

      Yo tengo 27 y soy ingeniero, sinceramente no me gusta mi carrera, estoy estudiando física pura (física matemática) lo que me gusta, pero me da miedo invertir otros 5 años en otra carrera, a veces pienso que debería hacer un master relacionado con física o matemáticas, aunque no sería lo mismo u_u

      Responder
    • luce
      luce Dice:

      Ánimo amiga, nunca es tarde. te lo digo por las experiencias de personas preciadas para mi. El consejero de vocación de mi universidad se río de mi cuando le dije que me sentía “vieja” por querer iniciar una nueva carrera a los 23 años diciéndome que él la inicio a los 45. (y si que le fue bien). Mi propio padre no pudo estudiar derecho en su juventud y es profesor, y apenas se pensione desea volverlo realidad; aun si no sabemos cuantos años de vida nos quedan, no aplaces lo que quieres llegar a ser. Si te nace hazlo!. Y puedes trabajar mientras lo haces, como lo hacia el consejero de mi universidad a sus 45 años, casado, con dos hijas y animo de estudiar. Mucha suerte. <3

      Responder
    • Peter
      Peter Dice:

      Estoy en las mismas, soy ingeniero electromecánico y estoy entre una maestría en ingeniería mecánica u otra carrera en licenciatura en matemáticas, si estudió la licenciatura terminaría hasta los 34 años, bueno ya tengo un poco de experiencia laboral con 4 años en la industria, es una decisión algo difícil.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *