¿Quieres seguir formándote pero no tienes claro qué camino seguir? ¿Te quedaste con ganas de hacer una segunda carrera? ¿Te has planteado probarlo con un máster? Es cierto: con una carrera en el bolsillo las posibilidades de estudio aumentan. Así pues, es normal que surjan miedos o dudas. Sea como sea, a día de hoy es muy importante complementar nuestra formación tanto como podamos. Elegir un máster es una opción tan válida como optar por una segunda carrera. Eso sí, la exigencia y la organización suelen ser bastante diferentes. Por eso, te recomendamos que antes de empezar una nueva etapa te asesores y decidas estando bien informado. En este post, te explicamos qué hay que tener en cuenta para decantarte por una vía u otra. Medita bien tu decisión y acertarás. ¡La primera carrera es solo el principio!

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de decidirme?

Tomar decisiones siempre tiene sus pros y sus contras. Cuando optamos por un camino, normalmente tenemos que renunciar a otro. Por eso es importante que antes de llegar a cualquier conclusión nos planteemos una serie de cuestiones previas. Haber reflexionado sobre el tema nos hará sentir más seguros para decidir. Antes de matricularte, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

Master en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio
Ostelea Distancia / Online / Semipresencial
Precio a consultar
Ver más
Máster en Dirección de Recursos Humanos
EAE Online – Blended
Precio a consultar
Ver más

Ventajas de estudiar un máster

Cuando tenemos dudas, las consecuencias negativas de cada decisión nos pueden bloquear. En sentido sentido, es importante tratar de encontrar los puntos fuertes de cada opción. Si cursas un máster, estas son algunas de las ventajas de las que te puedes beneficiar:

  • El tiempo. Estudiar un máster requiere una dedicación de uno o dos cursos. En cambio, un grado puede alargarse hasta cuatro años.
  • El cambio de perspectiva. Los másteres se dirigen a alumnos que ya tienen estudios universitarios. En consecuencia, la metodología y los sistemas de evaluación suelen ser distintos al grado.
  • La posibilidad de avanzar. Los estudios de máster también son conocidos como segundo ciclo, mientras que los de grado forman parte del primer ciclo. Si cursas un máster oficial, podrás acceder al doctorado (tercer ciclo) y a diversas oposiciones.

Ventajas de estudiar una segunda carrera

Matricularte en una segunda carrera debe ser una decisión meditada. Dedicar cuatro cursos más a los estudios necesita una buena reflexión. Sin embargo, dar el paso tiene muchos aspectos positivos:

  • Una buena base. En cuatro años se adquieren unos conocimientos más sólidos que en dos. Tendrás el doble de tiempo y empezarás a formarte desde cero.
  • Un perfil polivalente. Hoy en día el mercado laboral necesita profesionales expertos en más de un ámbito. Tener dos carreras en el currículum es un argumento de peso para convencer al jefe de recursos humanos.
  • Una oportunidad para recomenzar. ¿No estás satisfecho con tu carrera académica? ¿Crees que te equivocaste al elegir? Optar por un segundo grado es una manera de reconducir tu vida estudiantil y sentirte en paz contigo mismo.

¿No te acabas de decidir? Consulta la oferta de grados y másteres en Emagister y encuentra la formación que buscas. Y, si tienes dudas, no te desanimes. Piensa que estudiar un máster y una segunda carrera no es incompatible. Si estás motivado, cualquier decisión será garantía de éxito. ¡Atrévete!

, , , , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero
  1. Gardenia
    Gardenia Dice:

    Bueno, ando las mismas he leído ya algunos comentarios y mi caso es similar. Quisiera poder estudiar otra carrera luego de graduarme de la carrera que estoy siguiendo en este momento, la verdad mi mami es viuda y no se si me apoyo con la otra carrera. Es realmente frustante.

    Responder
  2. Gardenia
    Gardenia Dice:

    Bueno, ando las mismas he leído ya algunos comentarios y mi caso es similar. Quisiera poder estudiar otra carrera luego de graduarme de la carrera que estoy siguiendo en este momento, la verdad mi mami es viuda y no se si me apoyo con la otra carrera. Es realmente triste.

    Responder
  3. Diego
    Diego Dice:

    Buenos días, me gustaría comentar mi situación actual. El año pasado finalicé el grado en ciencias de la actividad y del deporte, y debido a que siempre me ha gustado la educación, he decidido iniciar el grado de educación primaria. Sin embargo, ahora al iniciar me siento nervioso, con presión, y dándole muchas vueltas a si la decisión será correcta o no. Alguien ha tenido una experiencia similar? Gracias ☺️☺️

    Responder
  4. CAROLINA
    CAROLINA Dice:

    Tengo 20 años, me falta un año para terminar la carrera de lingüística y estoy entre hacer un master en literatura y cultura o estudiar matemática. Mi sueño es estudiar matemática pero mis padres no me apoyaran si estudio otro pregado, las dos cosas me apasionan pero creo que me sentiré muy frustrada por no estudiar matemática. Sería lindo que me dieran algún consejo. Tengo miedo porque como lingüísta sin un master, no creo que pueda conseguir trabajo y si lo consigo no me alcanzará para vivir en una ciudad diferente a la de mi origen, que es donde estudio y donde me gustaría seguir con matemática :c

    Responder
    • Rodrigo
      Rodrigo Dice:

      Deberías de analizar a fondo los pros y los contras de entrar a un segundo grado, ya que 4 años no es una inversión cualquiera de tiempo, pero por como te expresas deberías estudiar aquello que realmente te apasiona para que no te llegues a sentir frustrada en el futuro que es precisamente a lo que tienes miedo y debes evitar. Una opción puede ser decidir llevar una carga menor de materias en los semestres de tu segundo grado que te permita tener un trabajo mientras estudias (no tiene que ser un trabajo relacionado con tu primer grado, puedes buscar en otra área mientras te permita soportar tu gasto).
      Desconozco si estudias en una universidad privada o pública, pero en caso de que sea privada, no cierres las puertas a estudiar en una universidad pública que tenga menores costos de matricula.
      Ahora como mencionas que tu familia no esta dispuesta a apoyarte, intenta convencerlos explicándoles que pondrás mucho de tu parte y que realizaras un esfuerzo brutal por conseguir tus metas, y ver si pueden apoyarte no con todo el gasto pero un % cualquiera ya sería de gran ayuda.
      Y como ultimo caso existe financiamiento para estudios a través de diversos bancos, sería cuestión de analizar las diferentes opciones y que tu elijas la que más te convenga. Esta opción la tomaría como último recurso ya que es una deuda a futuro, pero si ya estas completamente decidida que matemáticas es lo tuyo, ve por ello y nunca abandones tu sueño.

      Responder
    • Luis
      Luis Dice:

      Parece ser que te apasiona más matemática pero te diste cuenta mas tarde en la vida? no te preocupes le pasa a mucha gente.
      dicho eso creo que tienes dos opciones:
      1 .- te consigues un trabajo de medio tiempo y te consigues alguna beca para estudiar matemáticas y así no dependes de tus padres o convencer a tus padres que te apoyen en el cambio de carrera
      2.- terminas la carrera y el master y una vez tengas algo asegurado estudias matemáticas mientras tanto estudias por tu cuenta como hobby.

      difícil decisión yo siempre digo que hay que perseguir los sueños y deberías tratar de conversarlo con tus padres, tratar de convencerlos sin miedo a que te juzguen, bueno esto siempre y cuando estés 100 % segura de que eso es lo que quieres, no vayas a cometer el error de pensar que te gustan las mates como carrera y quizás te gustan solo como hobby. Te imaginas entras a matemática y luego te das cuenta que no era lo tuyo y ahora te interesa otra cosa? lo tuyo es complicado por que te quieres pasar de algo totalmente diferente yo por ejemplo a los 21 entre a estudiar plan común de ingeniería civil, luego a los 25 entre a estudiar física y ahora entre a estudiar química a los 28 con una beca que me cubre todo así que de aquí no me voy a mover ( las dos primeras carreras estuve 1 año cada una y me salí por falta de financiación ), así que yo me he cambiado en cosas que están relacionadas, que son las ciencias, también me gustan las mates así que tengo pensado terminar una carrera y luego sacar un master afín en la dirección de lo que quiera estudiar( por ej. un master en alguna ingeniería), si al final se aprende mas cuando se trabaja en el sector que a uno le interesa.
      por otro lado nunca es tarde para estudiar y que no te preocupe la edad aun eres muy joven, así que si terminas la literatura y el master y luego una vez siendo mas independiente estudias matemática tampoco es malo, solo te llevara algo mas de tiempo. se autodidacta estudia por tu cuenta un periodo de tiempo, si ves que puedes aprender y que aun cuando se pone difícil sigues adelante, entonces puede que sea lo tuyo y cambiarse sea buena opción, lo digo por que si estuvieses 100 % segura quizás no estarías preguntando. así que piensa las cosas con cuidado, te deseo suerte en lo que decidas.
      Te recomiendo muchísimo buscar canales de YouTube donde hay gente hablando estos temas, que pasaron por las mismas cosas que tu, yo personalmente veo algunos en ingles pero en español también deben haber ( si te manejas con el ingles te recomiendo estos, hay uno que se llama «Zach Star» que si bien ahora hace de matemáticas, sus primeros videos son de orientación a gente con muchas dudas sobre que estudiar, eso si enfocado en ciencias ). En resumen, infórmate, prueba cosas por tu cuenta, y toma decisiones cuando estés realmente segura y nunca va a ser tarde para hacer lo que te guste mas adelante.

      Responder
    • Constanza
      Constanza Dice:

      Mi mamá estudio una carrera que no le apasionaba, por lo practico, puesto que esta se complementaria con su formación técnica y dejo de lado su sueño de estudiar pedagogía en lenguaje. Te puedo decir que hasta el día de hoy se arrepiente de la decisión, y vive con el que hubiera sido si.

      Responder
    • PEDRO EDWIN
      PEDRO EDWIN Dice:

      Podrías concluir tu carrera y especializarte en algo específico, tener un empleo que no te consuma mucho tiempo y esfuerzo y estudiar matemáticas, quizá sea algo difícil pero no imposible, para ser matemático solo necesitas estudiar mucho, leer muchos libros y resolver muchos ejercicios, hacer muchas demostraciones. Otra opción podría ser especializarte en algo específico, conseguir un empleo, ahorrar dinero, buscar el plan de estudios de la carrera de matemáticas y revisar la bibliografía de cada materia, comprar esos libros y leerlos de forma autodidacta y sistemática, así al trabajar ganarías experiencia y dinero, y si ahorras, después podrías dedicarte absolutamente a matemáticas y solventarte con tus ahorros, y te iría bien pues ya estarías más preparada. Mucha suerte, yo estudio ing mecánica eléctrica y después estudiaré física, pienso hacer algo similar a lo que te digo, todo con esfuerzo es posible.;))

      Responder
    • Federico
      Federico Dice:

      Yo no me lo pensaría, si tienes la posibilidad y el tiempo, yo en tu lugar estudiaría matemáticas, te va a abrir un campo muy extenso de conocimiento y mejores oportunidades laborales. Puntualizó que yo no soy matemático ni lingüista , soy ingeniero mecánico,

      Responder
  5. Frank Moises
    Frank Moises Dice:

    hola soy ingeniero civil pero me interesa estudiar Agroindustrias ya que siempre me atrajo todo lo que tiene que ver con la Industria Alimentaria

    Responder
  6. DELIA SILVA
    DELIA SILVA Dice:

    SOY ECONOMISTA, TENGO 49 AÑOS Y HACE 4 ESTOY DESEMPLEADA. TENGO LA OPORTUNIDAD DE PODER ESTUDIAR AHORA, Y NO QUISIERA DETENERME POR LA EDAD QUE TENGO. HICE PÉSIMO MI CARRERA ASI QUE AHORA QUISIERA PODER ESTUDIAR LO QUE SIEMPRE ME APASIONO QUE ES EL DERECHO. MI DUDA ES ESTUDIO 6 AÑOS ESTE PREGRADO O UNA MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO QUE SON DOS? GRACIAS POR LA AYUDA

    Responder
    • Rose
      Rose Dice:

      Hola soy Rose, tengo 28 años y hace cuatro años acabé la carrera de comunicación social. Luego estudié como carrera fotografia y luego metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Sin embargo sigo sintiendo que quiero estudiar biología. Carrera que siempre quise cursar, pero por el temor del tiempo no lo hecho hasta ahora. Por otro lado, tebglngo dudas sobre estudiar una maestría en historia. Lo de Biología Me gustaría hacerlo, pero me preocupa lo económico y los tiempos. Me refiero que para biología piden que sea casi todo el día. Si alguno de ustedes ha pasado por esto, cómo lo llevó a cabo sería de mucha ayuda saber

      Responder
      • masha
        masha Dice:

        Hola que tal soy como tu, tengo una mente inmensamente curiosa e inquieta. Estudie ingeniería y aunque no la termine si llegue a mitad de la carrera, a la par estudie varios idiomas, aleman, ingles, francés y ruso, incluso todos los maestros de idiomas por los que pase en cada nivel me dijeron que era muy inteligente para ello, con excepción del de ingles y es que a mi era el único idioma que no me gustaba pero era necesario. Hoy en día si lo hablo y bastante bien. Posteriormente me cambie a la carrera de derecho. Pero en Mexico es muy difícil encontrar trabajo si no tienes titulo, o si lo encuentras eres muy mal pagada. Así que termine ejerciendo como policía (no me arrepiento). Mis cursos en la academia fueron de balística, cuestiones legales, cadena de custodia y todo lo referente al medio policial. Mientras trabaje en la policía también tomé un curso de derechos humanos. Y sabes que? Hoy vivo en Estados Unidos, soy janitor y housekeeper y aunque al principio no podía comprender como es que termine lavando baños y aspirando pisos etc, cómo era posible después de toda la preparación que tengo? Pero la vida me ha demostrado que todo tiene su sentido y razón de ser. Así que hoy en día digo con orgullo: Soy todo eso que estudie, y también soy janitor y housekeeper. Nada de lo que he hecho me avergüénzalas al contrario todo me hace sentir orgullosa. Y pues estoy ahorrando para que cuando regrese a Mexico pueda obtener mi titulo y algúna maestria o diplomado en business (ojalá que lo logre) 🙂 Y pues mientras siga viva voy a seguir estudiando todo lo por lo que siento curiosidad 🙂

        Responder
      • Andy OG
        Andy OG Dice:

        Hola Rose, yo soy bióloga y me he tomado el tiempo para responder tu mensaje porque en el contexto actual del biólogo, nuestra pasión no es suficiente para pagarnos una vida digna. Yo cumplí mi sueño de ser bióloga, pero ahora me siento frustrada porque no me he podido desempeñar como tal, las oportunidades laborales son escasas y si logras pescar una, las condiciones laborales son realmente malas.
        Para que no te sientas frustrada, te recomiendo tomar cursos de ecología online, hacer ecoturismo, certificarte en buceo, participa en voluntariados (siembra de árboles, educación ambiental, limpieza de playas, etc); todo esto llenará tu corazón, pero tu bolsillo lo debe llenar tu profesión principal.

        Responder
    • EDGAR VILLALBA
      EDGAR VILLALBA Dice:

      ANIMO ,SOLO CUIDE SU BUENA SALUD ,YA QUE SIN BUEN A SALUD Y ESTADO FISICO UNO PUEDE SER JOVEN O MAYOR Y POR ENDE NO LLEGAR MUY LEJOS SI FALENCIAMOS EN NUESTRA SALUD Y ESTADO FISICO

      Responder
  7. MARIA
    MARIA Dice:

    tengo duda sobre si cursas la carrera de lic en psiicologia o una maestria. Mi interes es tener lograr abrir un consultorio. Tengo dos carreras ya, Ing. en sistemas y Lic en Eduacion preescolar.

    Mi pregunta es para abrir un consultorio debo cursas la carrera? o con la maestria es suficiente?

    Responder
  8. Anderson
    Anderson Dice:

    Mi situación es esta, yo estuve estudiando la carrera de t.m me quedé en el tercer ciclo, la dejé por motivos x y ahora quiero volver a cursar pero empezar desde el primer ciclo con la promoción que se viene, puedo hacer eso ? Necesito ayuda

    Responder
  9. Brenda
    Brenda Dice:

    Hola soy cubana yo voy a terminar este año la universidad de cultura física y deporte pero me interesa estudiar fisioterapia. Entre las asignaturas de mi carrera está fisioterapia deportiva pero no lo abarca profundamente. No sé q m recomendaría es q no se mucho de tema aquí en España. Slds y gracias por su ayuda.

    Responder
  10. Anna
    Anna Dice:

    Yo acabe 2 estudios en Rusia – económica y derecho, los hice en paralelo, uno en presencial y otro a distancia. Luego con 25 años entre en ingeniería informática aquí en España, en el medio tuve una hija, y luego ya entendí que no era lo mío, no quería volver. Luego pensé que me convendría algo relacionado con agricultura, de repente, agobiada tel trabajo que no te lleva a ningún lado, lo deje y en octubre entre en el grado, que podía (que era ciencias ambientales), pensando trasladarme a la ingeniería agrícola en el año siguiente. Pero pare por el trabajo, no matricule en el traslado aceptado. Para no perder el año me matriculé en el grado superior de paisajismo y medio rural, porque era semipresencial, y si podía ir 2 veces a la semana a las clases. En este año quise volver al grado, pero me enteré de alguna manera casual que los genetistas de plantas estudian biotecnología, y esta hay en mi universidad (y es que pensé, que prefiero más ser genetista que comercial agrónoma, entre salidas que hay), también entere que con mi título ruso simplemente traducido tendría opción a máster. Donde estaba yo otros años, porque no sabía ni una cosa, ni otra? No tuve a nadie quien podría ayudarme, orientar, lo tuve que discurrir todo por casualidad. Hubiera cogido un máster ante un grado superior (privado y caro). Pero a día de hoy la baraja queda así: 1. Acabar el grado superior 2. En paralelo me admitieron por traslado a la biotecnología 3. Estoy intentando entrar en el máster de biotecnología con prioridad baja (ya que a base de licenciatura en económica), o sea – poco probable. Además en si me gustan las matemáticas, Quimica, geología, los estudios agrícolas me cayeron muy bien. Soy una multifuncion. Me costo partirme en pedazos la cabeza para decidir lo que prefiero más. Si yo pidiera, estudiaría química, geología, zoología de invertebrados, ingeniería agrícola – todo esto, a parte de lo que voy a estudiar. Y tengo 35 años ya. Tarde? No esto me preocupa en general, estudiare mientras tengo opciones de compaginar, hasta que acaban carreras de mi interés (ya que uni mejor que cursillos). Compaginar estudios con hijos – esta es mi mayor problema, ya que no tengo ni suegra, mi mi madre, ni… para ayudar. Solo mi marido, que es un ayudante con puntuación “regular”))) No estaría mal si en España inventaran algunas opciones de estudio más asequibles, como 1. Teoría on-line, prácticas presenciales…2.Posibilidad de elegir entre horario día o tarde… 3.Curso de adaptación en materias básicas (para la gente que cambia de rumbo y quiere un master que no le corresponde). Estas cosas se hacen en otros países. No digo que allí está mejor, a mi personalmente me gustó mucho más estudiar en España, que en Rusia, pero por facilitarnos la vida a los estudiantes (futuros trabajadores mejor formados) y por ganar dinero ellos mismos, a ver si modernizamos)))

    Responder
    • Marina
      Marina Dice:

      Hola, Ana! ahora estoy en una situación parecida a la tuya. Tengo un grado universitario de Rusia de Administración de empresas y no puedo decidirme: o estudiar un Master, o un grado en Ingeniería informática ya que tiene más salidas laborales. Tengo 31 años. Qué me aconsejarías? Muchas gracias

      Responder
      • Rodrigo
        Rodrigo Dice:

        Hola, tengo 45 años, soy Administrador de Empresas, pero me desempeño como líder de proyectos tecnológicos y voy a iniciar la carrera de Ingeniería de Sistemas porque la trasformación digital y la automatización ya ha iniciado y no quiero quedarme fuera.

        Responder
  11. Edda
    Edda Dice:

    Hola, buenas noches, soy Lic. En Enfermería y actualmente trabajo en un hospital de gobierno, estudie por vocación a dicha carrera, pero actualmente me llama la atención, estudiar Lic. En nutrición o en su defecto maestría en nutrición clinica, mi pregunta es la siguiente, si tengo maestría podré mencionar que soy nutriologa en si? Podré dar consultas? Ya que ese es mi objetivo abrir un consultorio, gracias, HELP

    Responder
  12. Araceli
    Araceli Dice:

    hola, estudié ingeniería industrial, pero la tengo trunca(solo curse 5 semestres en el IPN) sin embargo, mi vocación siempre fue ser pedagoga, hoy a mis 29 años soy licenciada en pedagogía, pero me llama estudiar matemáticas en la escuela normal superior como segunda carrera…. No sé qué hacer, gracias a la ingeniería amé las. Matemáticas y quisiera dedicarme a ser maestra de matemáticas , lo que no sé es si teminar la ingeniería o estudiar matemáticas en la normal… O bien, hacer alguna maestría relacionada a la educación matemática.

    Responder
    • Ulises Isaí Brito
      Ulises Isaí Brito Dice:

      Mi consejo es que acabes la ingeniería en cualquier lugar donde puedas, así obtienes otra carrera, más perspectiva y conocimiento, además de más pensamiento crítico.
      Además depende que materias en especifico de la rama de la matemáticas quieras impartir, como ya sabes industrial no ve mucho esa rama a menos que sea calculo, álgebra o estadística.
      Yo estoy estudiando ingeniería industrial y sí, primero quiero laborar en una empresas algunos años y volver a la escuela a ser docente en la rama de las matemáticas, ya que la enseñanza es algo que realmente me encantaría hacer y más en este ramo. Saludos desde Veracruz.

      Responder
  13. Julian Arboleda
    Julian Arboleda Dice:

    Saludo para todos, les comento que me jodo mi cabeza pensando cuál es la mejor opción en todo sentido: estudiar un segundo pregrado o la maestría. En mi caso personal soy psicólogo hace 6 años por una Universidad Estatal y estoy trabajando con el Estado por nombramiento, gané concurso público; me apasiona lo jurídico, la política, y trabajando con el Estado más me ha atraído; una tía abogada jubilada me impulsa en ese sueño, y sin duda, el derecho abre muchas puertas y tiene muchas posibilidades. Pese a ello, dudo mucho, ya me inscribí a una universidad privada en derecho pero me llegan dudas respecto a volver a dedicar 5 años más de mi vida, (tengo 31 años) estudiando de noche de lunes a sábado cada semestre, a una segunda carrera con la inversión de tiempo y dinero que ello demanda o inclinarme a una maestría como tal (hasta ahora no veo una que me apasione)… De verdad, me confunden mis pensamientos y quiero tomar una acertada decisión que marcará mi futuro profesional y económico. Mil gracias por sus consejos y experiencias.

    Responder
    • jessica
      jessica Dice:

      yo estudie derecho y acabo de terminar pero siento que no es lo mio y ahora estoy pensando en estudiar psicologia,……porque el unico derecho que me agrada es el penal y cosas asi como criminologia todo que tenga que ver con la mente

      Responder
      • Yesenia Saucedo
        Yesenia Saucedo Dice:

        Hola jessica, tu caso me llamó la atención ya que estoy en una situación similar , a diferencia de que yo a penas voy a mitad de una carrera que es Lic. Historia y en éste punto me vuelvo a dar cuenta de algo que tiempo atrás sabía , y que por diversas razones no elegí , que mi real vocación es la psicología . Por ahora debo terminar ésta carrera . Pero estoy realmente muy interesada en continuar mi formación pero como psicóloga , me gustaría mucho saber como te va con tu decisión … saludos!

        Responder
  14. Kathe
    Kathe Dice:

    Hola, estudié comunicación audiovisual pero me di cuenta que no es mi vocación, me gustaría hacer algo relacionado al marketing digital o marketing en general, incluso una comunicación corporativa, debería de hacer un segundo grado o un master? Gracias

    Responder
  15. Stefhanie
    Stefhanie Dice:

    Hola, tengo 26 años, estudié cine y televisión y cuando lo decidí realmente sentía amor por eso, pero nunca me interesó en el aspecto técnico sino más investigativo y teórico, y el mundo laboral es muy reducido a lo técnico. Por otro lado siempre he sido buena con las humanidades y mi instinto me dice que es el momento de iniciar otra carrera como sociología y ciencias políticas. No tengo ninguna duda de que quiero estudiar y direccionar mi vida hacia ese lado, porque no me identifico con ser «realizadora audiovisual» la cuestión es que no sé si es mejor hacer un grado o una maestría, conozco los pros y contras de cada una, lo que me asusta de la maestría es que sea una curita pero no generé el cambio profundo que deseo y del grado, más allá del tiempo, que este tomando el camino largo innecesariamente. Por favor denme sus opiniones, gracias.

    Responder
    • Andres
      Andres Dice:

      Hola, yo también tengo el mismo dilema. Tengo 25 años y este año termino mi bachiller en comunicaciones con especialización en publicidad. Ya trabajo y todo pero realmente me siento inclinado en estudiar algo relacionado a las humanidades como la sociología, es solo que no se si me conviene estudiar una maestría o una segunda carrera. Creo que lo ideal sería contar con un sustento económico para no preocuparse a lo largo del tiempo, aunque podria ser agotador trabajar de tu primera carrera mientras estudias una segunda. Tal vez el iniciar un negocio propio pueda amortiguar un poco este sustento.

      Responder
  16. Silvia
    Silvia Dice:

    Hola mi nombre es Silvia y soy graduada en Maestro de Educación Infantil y Primaria, sin embargo he descubierto que no es mi vocación. Tengo muchas ganas de seguir estudiando en el ámbito de ciencias pero también me llama mucho la atención trabajar en proyectos sociales. No sé como reconducir mi futuro laboral, si empezando de cero con una nueva carrera o haciendo un máster.

    Responder
  17. Laura
    Laura Dice:

    buenas noches, Mi nombre es Laura Camargo, soy licenciada de educación en inglés y traductora y quiero seguir en el área de la traducción de idiomas (es en lo que estoy trabajando actualmente) . Debería estudiar francés o un máster? Si debería estudiar un máster en qué sería?
    Mil gracias

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Laura,
      Lamentablemente no tenemos una única respuesta a esto, ya que tomar la decisión de estudiar un máster o ampliar tus conocimientos lingüísticos dependerá de tus preferencias profesionales.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  18. Jose
    Jose Dice:

    ¡Hola!
    Soy Lic. en Historia y actualmente trabajo impartiendo clases en una escuela, estoy indeciso sobre que sería mejor estudiar, desde hace mucho me ha llamado la atención estudiar la licenciatura en Literatura, ya que me encanta escribir y leer y creo que me ayudaría a ampliar mi perfil académico en el campo laboral, aunque no sé que sería mejor opción, estudiar esta carrera o hacer una master en ciencias de la Educación.
    No sé que decidir.

    Responder
    • Valentín Jauregui
      Valentín Jauregui Dice:

      Hola, Jose

      Aunque ambos caminos son distintos, también ambos son muy buenos.
      Estudiar una segunda carrera es una gran opción pero seguramente lleve más tiempo.
      Con tus estudios en Historia puedes cursar una gran variedad de másteres sin la necesidad de que sean en el mismo campo. Todo el abanico de las ciencias sociales está a tu disposición.

      ¿Has pensado en un Máster de Escritura Creativa?

      Los caminos son muchos, pero te animamos a que continúes formándote.

      Saludos y suerte

      Responder
  19. Jose
    Jose Dice:

    ¡Hola!
    Soy Lic. en Historia y actualmente trabajo impartiendo clases en una escuela, estoy indeciso sobre que sería mejor estudiar, desde hace mucho me ha llamado la atención estudiar la licenciatura en Literatura, ya que me encanta escribir y leer y creo que me ayudaría a ampliar mi perfil académico en el campo laboral, aunque no sé que sería mejor opción, estudiar esta carrera o hacer una master en ciencias de la Educación.
    No sé que decidir

    Responder
  20. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Hola! Me interesaría leer opiniones fundadas que me ayuden a decidir sobre mi futuro. En unos meses cumplo 26 años y estoy por finalizar mi carrera de Licenciatura en Turismo, la carrera tiene una orientación ambigua ya que por un lado se enfoca a las empresas turísticas y por otro al turismo como disciplina. Durante los últimos años de cursado me di cuenta que en realidad lo que quiero es estudiar administración de empresas. La cuestión es que hay varias materias en común, pero es real que hay otras tantas que están en casi todo plan de estudios licenciatura en administracion, que yo no eh cursado. Por lo tanto mi dilema es… Estudiar administración como segunda carrera o volcarme decididamente a un máster en administración de empresas con el título de grado en Turismo? Siento que si optará por la última alternativa mencionada, quizas mi perfil sería netamente de una persona capacitada para administrar empresas turísticas. Y la realidad es que, me gustaría poder aplicar a cualquier sector y no solo al turismo. Muchas gracias!! Espero opiniones y/o consejos.

    Responder
  21. Samantha
    Samantha Dice:

    Hola soy ing. Biotecnologo y la verdad he trabajado en el área de investigación y calidad de procesos pero me gustaría estudiar otra carrera que es ing. Geofísica Petrolera pero me da un poco de temor por pensar que sea pérdida de tiempo tengo 28 años y una maestría es más corta entonces no me puedo decidir

    Responder
  22. fer
    fer Dice:

    hola soy de coahuila mexico me acabo de graduar de la lic en contaduria publica y trabaje al inicio de mi carrera en un despacho medio año ya durante la carrera mis trabajos fueron de cajera, compras y auditoria lo que quiero es estudiar una maestria en administracion con acentuacion en finanzas sin embargo tengo un gran interés desde antes de estudiar la lic en contabilidad en la carrera de lic en derecho y en este momento cuento con tiempo soy soltera y con apoyo de mis padres, lo que no se es que es lo mas conveniente para mi futuro.
    Agradecería su ayuda

    Responder
  23. Luis
    Luis Dice:

    Hola, vi el post actualmente tengo 29 años con cierre de pensum en mercadotecnia, mi me mensaje o duda va más allá de seguir 2 carrera si no bien, lastimosamente vivimos en un mundo clasista y muchas empresas valoran más una universidad a la otra, estaba en la decisión sobre que hacer si graduarme en 6 meses o bien realizar equivalencias y hacer otros 2 años en una universidad de mejor prestigio, la decisión que creo que tomaré es graduarme, y empezar otra carrera probablemente ingenieria industrial en otra universidad

    Responder
  24. Hector
    Hector Dice:

    Hola que tal yo soy ing en electronica y lic en entrenamiento deportivo, actualmente estoy pensando estudiar una maestria en ingenieria o otra lic en nutricion.
    Mi experiencia con una segunda carrera es que te abre un horizonte de mas posibilidades y el master es mas especializacion.
    En mi caso las curse de forma simultanea muy joven y ahora que tengo 42 años veo una tersera sin ningun problema.
    Animo el conocimiento no tiene limites ni tampoco practicarlo para uno mismo, no es necesario trabajar para una empresa toda la vida.

    Responder
  25. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola, tengo 21 años y este año acabo la carrera de Ingeniería de Diseño industrial, por un lado pienso en hacer un Máster al próximo año para especializarme en aquello que me gusta, pero por otro lado podría cursar la carrera de Ing. Mecánica en tan solo dos años ya que me convalidan asignaturas, desde luego me atrae más el máster, pero ya que el tiempo de curso es similar, quería saber que tendrá más en cuenta una empresa a la hora de contratarme, tienen más peso dos ingenierías distintas en el currículum? O una ingeniera con un máster? Un saludo

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Carlos,

      Como explicamos en el post, cada persona debe valorar los pros y los contras de ambas opciones. Sea como sea, el más relevante es cuántos años quieres dedicar al estudio y si puedes compaginarlo o no con un trabajo.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  26. Nando
    Nando Dice:

    Tengo 19 años y estoy casi finalizando mi carrera de pregrado. Estudio Lic. en Lenguas Modernas y no tengo claro qué hacer después de graduarme. He estado pensando en estudiar una segunda carrera, Estudios Literarios, pero estoy muy indeciso porque me dicen que es mejor estudiar un posgrado. ¿Qué crees que debería hacer?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Nando,

      Como explicamos en el post, cada persona debe valorar los pros y los contras de ambas opciones. Sea como sea, el más relevante es cuántos años quieres dedicar al estudio y si puedes compaginarlo o no con un trabajo.

      Un saludo. 🙂

      Responder
    • Antonia ramirez
      Antonia ramirez Dice:

      Hola nando, te aconsejo que no hagas tu segunda carrera en estudios literarios porque a la larga es casi lo mismo y terminas siendo profe de español, es mejor que la hagas en algo que puedas sacarle provecho a los idiomas

      Responder
  27. Ambar
    Ambar Dice:

    Hola
    Actualmente tengo 26 años estoy estudiando un master en Geoquimica, yo soy Ing Petrolera, pero cada vez más me doy cuenta que me encanta la Geología y no se si al terminar mi master en dos años deba de entrar a estudiar esta carrera, siento que ya estaré muy grande y me preocupa que cuando termine como a los 32 años sea muy grande para empezar a trabajar aun en esto! Necesito me aconsejen por favor, si al terminar buscar la Ing. en Geologia o buscar un doctorado relacionado con la geologia?

    Responder
    • IngenieroDePacotilla
      IngenieroDePacotilla Dice:

      Yo tengo 27 y soy ingeniero, sinceramente no me gusta mi carrera, estoy estudiando física pura (física matemática) lo que me gusta, pero me da miedo invertir otros 5 años en otra carrera, a veces pienso que debería hacer un master relacionado con física o matemáticas, aunque no sería lo mismo u_u

      Responder
    • luce
      luce Dice:

      Ánimo amiga, nunca es tarde. te lo digo por las experiencias de personas preciadas para mi. El consejero de vocación de mi universidad se río de mi cuando le dije que me sentía «vieja» por querer iniciar una nueva carrera a los 23 años diciéndome que él la inicio a los 45. (y si que le fue bien). Mi propio padre no pudo estudiar derecho en su juventud y es profesor, y apenas se pensione desea volverlo realidad; aun si no sabemos cuantos años de vida nos quedan, no aplaces lo que quieres llegar a ser. Si te nace hazlo!. Y puedes trabajar mientras lo haces, como lo hacia el consejero de mi universidad a sus 45 años, casado, con dos hijas y animo de estudiar. Mucha suerte. <3

      Responder
      • Maxy
        Maxy Dice:

        Luce, tu comentario me ánimo mucho (:. Yo estoy a 3 semestres de terminar la universidad y no se si estudiar otra carrera ( que se enfoque más en la matemática, física o química) . Pero me da miedo el tiempo y la edad. Gracias a la experiencia que compartiste haces que ese miedo se vaya poco a poco.

        Responder
    • Peter
      Peter Dice:

      Estoy en las mismas, soy ingeniero electromecánico y estoy entre una maestría en ingeniería mecánica u otra carrera en licenciatura en matemáticas, si estudió la licenciatura terminaría hasta los 34 años, bueno ya tengo un poco de experiencia laboral con 4 años en la industria, es una decisión algo difícil.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *