Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué necesito saber para realizar un máster en Alemania?

estudiar un master en alemania

Para realizar una formación superior en Alemania, es muy parecido a España en cuanto a las opciones, ya que puedes realizar un máster o posgrado o un doctorado. Dentro de los doctorados hay dos modalidades y suelen tener una duración de unos 4 años:

  • Doctorado individual: un tutor guía nuestra tesis doctoral, la cual realizamos de manera individual.
  • Doctorado estructurado: realizamos el doctorado participando en una línea de investigación ya existente en la universidad de destino.

Los másters en Alemania tienen una duración de dos años y se pueden estudiar en diferentes instituciones: universidades, escuelas de negocios, universidades técnicas, etc; muy parecido, por no decir igual, a España.

Másteres en Alemania gratis y en inglés

La matrícula en la mayoría de los másteres en las universidades públicas alemanas será gratis y cuando cobran alguna tasa suele ser bastante baja, inferior a 500 euros semestrales. Además, cuando se paga esta tasa a veces se ofrecen servicios como descuentos en los comedores universitarios o transporte público gratuito.

Si lo que quieres hacer es estudiar en una universidad privada en Alemania sí tendrás que pagar matrícula. En este caso los precios varían bastante pero suelen ser superiores a los 4.000 euros por semestre.

¿Por qué entonces hay gente que opta por estudiar sus maestrías en universidades privadas? La respuesta es fácil: el acceso es mucho más sencillo y, en ocasiones, ofrecen titulaciones que no existen en las universidades públicas.

Si te estás preguntando si se puede estudiar un máster en Alemania en inglés y que además sea gratis la respuesta es sí. Existen muchos programas de postgrado internacionales, sobre todo relacionados con las tecnologías, la ingeniería y los negocios. Si quieres estudiar un postgrado vinculado a las letras, como puede ser de humanidades, comunicación o sociología la oferta disponible de maestrías y doctorados en inglés en Alemania será menor, pero también es posible.

En definitiva, Alemania ofrece una gran oferta de másteres gratis o a un precio muy reducido. Quizás es por ello que sea uno de los países con mayor nivel educativo.

Requisito Nivel Académico

En general, los requisitos para estudiar en el extranjero en cuanto a nivel académico suelen variar enormemente. Con la entrada en vigor del Tratado de Bolonia se pueden encontrar una homogeneidad relativa en las titulaciones de grado superior. Sin embargo, es importante tener en cuenta los requisitos específicos para estudiar en Alemania para evitar problemas a la hora de aplicar.

– Requisitos para estudiar Pregrado (Bachelor)
Tener un título de Bachillerato / Secundaria equivalente al “Abitur” en alemán. En Alemania la secundaria tiene una duración de 12 o incluso 13 años, es por esta razón que se debe convalidar presentando el examen de comprobación (“Feststellungprüfung”). La preparación de este examen es recomendable realizarlo a modo de cursos en Alemania preuniversitarios o colegio pre-universitario llamado Sudienkolleg.
– Requisitos para estudiar Máster:
Contar con un titulo de pregrado (Bachillerato) reconocido.

Qué otros documentos son frecuentemente necesarios para estudiar en Alemania una máster o un doctorado

A continuación te enumeramos algunos documentos que son frecuentemente exigidos por universidades en Alemania para realizar estudios de doctorado o estudios de máster o postgrado.

  • Curriculum Vitae (CV)
  • Carta de presentación o carta de motivación
  • Resultados de pruebas de idiomas TOEFL/IELTS (Ingles ) o DSH/TestDaF (alemán)
  • Certificados de Bachillerato/Secundaria
  • Examen de ingreso a la Universidad (Si aplica)
  • Diploma universitario (Si los estudios fueron concluidos)
  • Registro de notas universidad ( con promedio de nota )
  • Dos cartas de recomendación (Profesor universitario)
  • Certificados adicionales (Idiomas, certificados, publicaciones, presentaciones, trabajos)

¿Aún no te has decidido? No lo dudes, Alemania es el destino perfecto para realizar tu formación superior.

10 comentarios en «¿Qué necesito saber para realizar un máster en Alemania?»

  1. Hola, tengo 3 preguntas. La primera, hay un mínimo de promedio para ser aceptado para una maestría?. Es obligatorio un resultado de idiomas de ingles? o solo puede ser de alemán?. Y hay universidades publicas con programas de postgrado para egresados con carrera en diseño?

    Responder
  2. Hola buenas, tengo muchas dudas sobre los másteres en Alemania. Yo estoy trabajando jornada completa hasta las 16 de Lunes a Jueves y los viernes hasta las 12. Quiero hacer un máster de espanol para extranjeros o un máster en filología clásica pero no presencial o que solo tenga que ir a los exámenes. Como es posible?
    Todos los másteres que he encontrado son 100% presenciales….

    Muchas gracias por la ayuda!

    Responder
  3. Buen día. Alguien con un terciario argentino, por ejemplo de la Escuela de Arte Metropolitano de Buenos Aires (EMAD) puede hacer un master?. Este terciario es de más de 2600 hs de duración.

    Responder
    • ¡Hola, Ana María!

      Generalmente los estudios técnicos, terciarios o de pregrado suelen no cumplir con los requisitos. Los títulos de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tienen una carga lectiva de 240 créditos ECTS, 60 créditos por curso académico y una duración de 4 años (salvo los Grados de Medicina, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Fundamentos de Arquitectura que tendrán mayor duración). Mientras que un crédito académico equivale a 48 horas totales.

      En cualquier caso, deberás comunicarte directamente con la gestión de la universidad a la que quieras asistir para que puedan confirmar si tu titulación es aplicable a dicho máster. Muchas veces, las instituciones valoran otros elementos para aprobar la solicitud de ingresos, entre ellos tu trayectoria profesional, experiencia previa en docencia, participación en investigación, etc., pueden ser alicientes para que validen tu ingreso. En cualquier caso, no olvides legalizar tu documentación con el sello del convenio de La Haya correspondiente al país al que apliques.

      ¡Muchos éxitos!

      Responder
  4. ¿Alguien con promedio de 7.2/10 en pregrado (en la carrera de licenciatura en Física) podría ser aceptado en uno de los programas de maestría?

    Responder
    • Hola, Ignacia,

      Depende de los criterios de admisión de cada universidad. Es preferible que traslades directamente tu consulta al centro donde te interesaría estudiar. ;-)

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario