Para realizar una formación superior en Alemania, es muy parecido a España en cuanto a las opciones, ya que puedes realizar un máster o posgrado o un doctorado. Dentro de los doctorados hay dos modalidades y suelen tener una duración de unos 4 años:

  • Doctorado individual: un tutor guía nuestra tesis doctoral, la cual realizamos de manera individual.
  • Doctorado estructurado: realizamos el doctorado participando en una línea de investigación ya existente en la universidad de destino.

Los másters en Alemania tienen una duración de dos años y se pueden estudiar en diferentes instituciones: universidades, escuelas de negocios, universidades técnicas, etc; muy parecido, por no decir igual, a España.

BSc Business Management (Entrepreneurship) with year work placement
Swansea University
Precio a consultar
Ver más
Electronic and Electrical Engineering, MSc
Swansea University
8.586 €
Ver más

Másters en Alemania gratis y en inglés

La matrícula en la mayoría de los másters en las universidades públicas alemanas será gratis y cuando cobran alguna tasa suele ser bastante baja, inferior a 500 euros semestrales. Además, cuando se paga esta tasa a veces se ofrecen servicios como descuentos en los comedores universitarios o transporte público gratuito.

Si lo que quieres hacer es estudiar en una universidad privada en Alemania sí tendrás que pagar matrícula. En este caso los precios varían bastante pero suelen ser superiores a los 4.000 euros por semestre.

¿Por qué entonces hay gente que opta por estudiar sus maestrías en universidades privadas? La respuesta es fácil: el acceso es mucho más sencillo y, en ocasiones, ofrecen titulaciones que no existen en las universidades públicas.

Si te estás preguntando si se puede estudiar un máster en Alemania en inglés y que además sea gratis la respuesta es sí. Existen muchos programas de postgrado internacionales, sobre todo relacionados con las tecnologías, la ingeniería y los negocios. Si quieres estudiar un postgrado vinculado a las letras, como puede ser de humanidades, comunicación o sociología la oferta disponible de maestrías y doctorados en inglés en Alemania será menor, pero también es posible.

En definitiva, Alemania ofrece una gran oferta de másters gratis o a un precio muy reducido. Quizás es por ello que sea uno de los países con mayor nivel educativo.

Requisito Nivel Académico

En general, los requisitos para estudiar en el extranjero en cuanto a nivel académico suelen variar enormemente. Con la entrada en vigor del Tratado de Bolonia se pueden encontrar una homogeneidad relativa en las titulaciones de grado superior. Sin embargo, es importante tener en cuenta los requisitos específicos para estudiar en Alemania para evitar problemas a la hora de aplicar.

– Requisitos para estudiar Pregrado (Bachelor)
Tener un título de Bachillerato / Secundaria equivalente al “Abitur” en alemán. En Alemania la secundaria tiene una duración de 12 o incluso 13 años, es por esta razón que se debe convalidar presentando el examen de comprobación (“Feststellungprüfung”). La preparación de este examen es recomendable realizarlo a modo de cursos en Alemania preuniversitarios o colegio pre-universitario llamado Sudienkolleg.
– Requisitos para estudiar Máster:
Contar con un titulo de pregrado (Bachillerato) reconocido.

Que otros documentos son frecuentemente necesarios para estudiar en Alemania una master o un doctorado?

A continuación te enumeramos algunos documentos que son frecuentemente exigidos por universidades en Alemania para realizar estudios de doctorado o estudios de máster o postgrado.

  • Curriculum Vitae (CV)
  • Carta de presentación o carta de motivacón
  • Resultados de pruebas de idiomas TOEFL/IELTS (Ingles ) o DSH/TestDaF (Alemán)
  • Certificados de Bachillerato/Secundaria
  • Examen de ingreso a la Universidad (Si aplica)
  • Diploma universitario (Si los estudios fueron concluidos)
  • Registro de notas universidad ( con promedio de nota )
  • Dos cartas de recomendación (Profesor universitario)
  • Certificados adicionales (Idiomas, certificados, publicaciones, presentaciones, trabajos)

¿Aún no te has decidido? No lo dudes, Alemania es el destino perfecto para realizar tu formación superior.

Environmental Dynamics and Climate Change, MSc
Swansea University
8.415 €
Ver más
Applied Medical Sciences, BSc (Hons)
Swansea University
Precio a consultar
Ver más
, , , , ,
  1. Ignacia
    Ignacia Dice:

    ¿Alguien con promedio de 7.2/10 en pregrado (en la carrera de licenciatura en Física) podría ser aceptado en uno de los programas de maestría?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Ignacia,

      Depende de los criterios de admisión de cada universidad. Es preferible que traslades directamente tu consulta al centro donde te interesaría estudiar. 😉

      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *