Cuando terminamos la ESO, escoger modalidad de Bachillerato puede convertirse en un buen dilema. Más allá de estudiar Humanidades, Sociales, Artes o Ciencias, hay otros factores a tener en cuenta a la hora de decidirse. Por ejemplo, la posibilidad de obtener más de una titulación a la vez. Sí, lo has oído bien. El llamado Bachillerato Dual permite conseguir dos acreditaciones al mismo tiempo: el Bachillerato español y el Bachillerato americano. Pero, ¿cómo funciona? Tranquilo, de momento no es necesario tener el don de la ubicuidad, porque el sistema combina las clases presenciales con las sesiones online desde centros estadounidenses. ¿Quieres innovar y marcar la diferencia con tu título de Bachillerato? ¿Te interesa el sistema educativo americano? En este post, te explicamos cómo funciona el Bachillerato Dual para que salgas de dudas. ¡Atrévete!

¿Cómo se estructura el Bachillerato Dual? 

En primer lugar hay que tener en cuenta que el sistema americano convalida el 75% de las asignaturas del currículum español. Así pues, los alumnos solo tienen que cursar un 25% de materias americanas, lo que corresponde a seis asignaturas. A día de hoy, existen tres opciones para estudiar Bachillerato Dual:

  • Empezar en 3º de ESO.
  • Esperar hasta 4º de ESO.
  • Iniciar el Bachillerato Dual en 1º de Bachillerato.

Sea como sea, para acceder a esta modalidad hay que superar unas pruebas de acceso. En cuanto al plan de estudios, los alumnos deben cursar las asignaturas siguientes:

  • English (I).
  • Life Management Skills.
  • English (II).
  • American History.
  • American Government / Economics
  • Elective (asignatura optativa).

5 motivos para escoger el Bachillerato Dual

El Bachillerato Dual es una opción muy atractiva para los estudiantes con inquietudes. Sin embargo, el miedo y el desconocimiento pueden actuar como freno. Aun así, hay 5 razones de peso que te acabarán de convencer:

  1. La posibilidad de estudiar en universidades de los Estados Unidos. Haber estado en contacto con el sistema americano antes de empezar la carrera es un aval a tener en cuenta.
  2.  Las horas de aprendizaje del inglés. ¿Cuántas veces te han dicho que los idiomas son imprescindibles? Las seis asignaturas adicionales te permitirán adquirir un nivel solvente de lengua extranjera.
  3. El enriquecimiento académico. Los alumnos tienen acceso a diferentes sistemas de docencia y evaluación.
  4. El adiós al TOEFL. Esta titulación ahorra los exámenes para certificar el nivel de idiomas. Las universidades americanas consideran suficiente el Bachillerato Dual.
  5. La adaptación en ambientes multiculturales. Los estudiantes entran en contacto con diversas culturas, lo cual es una garantía en una sociedad global.

¿Cómo se lleva a cabo el seguimiento?

Compaginar dos tipos de formación no siempre resulta fácil. Por esom se recomienda llevar un seguimiento regular de la evolución de los alumnos. Estas son algunas de las medidas más habituales:

  • Evaluación continua del alumno.
  • Redacción de un informe de progreso a mitad del semestre.
  • Realización de exámenes orales (individuales o en grupo).
  • Redacción de un informe final con la calificación obtenida.

Si esta modalidad no te convence, recuerda que puedes realizar los dos cursos preuniversitarios en el extranjero o bien optar por una estancia más corta (por ejemplo, unos meses de prácticas). ¿Te apetece ampliar horizontes y apostar fuerte por tus estudios? Pues consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra. ¡Tú decides!

Fuente: Lope de Vega International School, Colegio Chamberí Maristas

Máster en Instalaciones Industriales Especiales
SEAS - Estudios Superiores Abiertos
Precio a consultar
Ver más
Oposiciones a Grupo C1: Agentes de la Hacienda Pública
Cef - Centro de Estudios Financieros
301-500 €
Ver más
, , , ,
  1. Esther Agudo Arroyo
    Esther Agudo Arroyo Dice:

    Buenos días me gustaría informarme qué beneficios aporta el bachillerato dual, y dónde se puede cursar en Madrid.
    Vivo en Galapagar (28260). Muchas gracias

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Esther,

      Como destacamos en el post, el Bachillerato dual presenta 5 ventajas importantes:

      1. La posibilidad de estudiar en universidades de los Estados Unidos.
      2. Las horas de aprendizaje del inglés.
      3. El enriquecimiento académico.
      4. El adiós al TOEFL.
      5. La adaptación en ambientes multiculturales.

      Ponte en contacto con la consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma para consultar en qué centros lo puedes cursar.

      Un saludo.

      Responder
  2. Beatriz gaRCÍA
    Beatriz gaRCÍA Dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber si hay algún modo de cursar el bachillerato americano por libre, es decir, hacer el bachillerato “normal” en instituto público, y coordinadamente hacer el bachillerato americano, es decir, sn tener que adscribise para cursar en los centros que lo tienen. GRacias

    Responder
    • Paula Sebastián
      Paula Sebastián Dice:

      Sí que se puede. Yo lo estoy haciendo de esta manera: curso la ESO en un instituto publico y curso el bachillerato dual americano “directamente”. Si te pones en contacto con la organización te lo explicarán mejor, de esta manera no te has de adscribir a un centro (privado) para hacerlo.

      Responder
  3. Elena Martínez Cámara
    Elena Martínez Cámara Dice:

    Buenas noches, me gustaría saber de que modo accederían los alumnos con el bachillerato dual en una universidad norteamericana ? El sistema de acceso a las universidades es igual en todas? Es decir, para ingresar en Caltech o en el MIT este bachillerato serviría?

    Responder
  4. Estela
    Estela Dice:

    Para hacer un grado universitario en España en inglés piden un nivel B2 y me gustaría saber si el Bachillerato Dual sirve para acreditar el nivel de inglés (B2) en las universidades de España. Muchas gracias.

    Responder
  5. ELENA
    ELENA Dice:

    Hola, mi hija hizo el año pasado 4 Eso ( 10th) en Usa y este año también está cursando allí ( 11th) para hacer 2 bachiller estará aquí en España. Podrá cursar el dual? Incluso me han comentado que podría hacer una Evau especial? Muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *