Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué profesiones puedo ejercer a través de las oposiciones en 2021?

¿Profesor de Música y Artes Escénicas en La Rioja? ¿Ingeniero Industrial para el Ayuntamiento en las Islas Baleares? Conoce los últimos cargos disponibles para la Administración Pública este año según el último Boletín Oficial del Estado.

En nuestro post anterior, te dimos un resumen de las áreas ofertadas en las oposiciones este 2021, ahora decidimos profundizar un poco más y en este post te damos a conocer las profesiones más solicitadas para trabajar en la Administración Pública en este nuevo periodo.

Estos cargos disponibles han sido clasificados en diferentes grupos, según los requerimientos que se deben cumplir para presentarse a las oposiciones de los mismos. A continuación, te presentamos las profesiones, la comunidad autónoma donde son solicitados y  los requisitos a cumplir para estos distintos cargos y grupos:

Grupo A1

Para optar a una plaza de empleo público en los cargos de este grupo, se necesita: un Grado Universitario, Doctorado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o una titulación equivalente.

Los cargos disponibles son: Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en Islas Baleares. Además de las siempre demandas profesionales en Sanidad, como por ejemplo: Médico de equipo de Atención Primaria en Navarra para trabajar en el Servicio de Urgencias, en total hay disponibles 107 plazas para Médico y 7 plazas de médico adjunto en Urgencias, para el Servicio Navarro de Salud. Otras comunidades autónomas como la de Almería, solicitan letrados para trabajar en el Ayuntamiento.

Otros cargos son: 54 plazas de Nacional Veterinario, Psicólogos para el Ayuntamiento de Xirivella (Valencia), 11 plazas de Técnico de Administración General para el Ayuntamiento de Málaga y el de Mallorca, Técnicos superiores especialistas, graduados en Empresariales para trabajar en Economía y Hacienda en Badajoz, y más.

Grupo A2

Para opositar en los cargos dentro de este grupo, es necesario contar con Grado Universitario, una Licenciatura, una Ingeniería, Arquitectura o equivalente.

Entre los principales cargos solicitados se encuentran: Ingeniero Industrial para el Ayuntamiento de Muro en las Islas Baleares, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño en la Consejería de Educación, Técnico Superior Medioambiental para la Diputación Provincial de Segovia, Ayudante de Archivos y Bibliotecas en la Diputación de A Coruña, Profesores Técnicos de FP en Cantabria y más de 500 plazas para Profesores Técnicos de FP dentro de la  Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, plazas de Arquitecto Técnico para el Ayuntamiento de Madrid, Profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria para trabajar en la Región de Murcia (para este cargo se pueden consultar las distintas especialidades en este enlace). 

Además hay otras plazas como Técnico Superior Medioambiental para la Diputación Provincial de Segovia, 28 plazas para Gestores y Administradores de Hacienda en Navarra.

Grupo C1:

Para este grupo de oposiciones, los requerimientos son menos exigentes. Para presentarse a las pruebas de estos cargos públicos, es necesario contar con el título de Bachiller o técnico, Bachillerato unificado polivalente o formación profesional de técnico superior o técnico especialista o equivalente.

Los cargos con más plazas son los de agentes de la Policía Local para distintos ayuntamientos como el de la Puebla de Cazalla, Telde, Quart de Poblet (Valencia), El Ejido, entre otros. Otros cargos técnicos solicitados son: Operador de Sistemas Multimedia para la Universidad Politécnica de Valencia. Referencia, Ayudante de Investigación en los OPI’s, Delineantes para el Ayuntamiento de Madrid. Además, se solicitan profesionales para los cargos de correctores de pruebas de la Unión Europea y Administrativo para el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en Toledo y más.

Grupo C2:

Los interesados en inscribirse en las oposiciones de este grupo, tienen como único requisito  contar con la titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Dentro de esta categoría, los puestos solicitados más recurrentes son los de Auxiliares de Enfermería y de Auxiliar Administrativo para los distintos Ayuntamientos como el de Huelva, Andalucía, Madrid, Málaga, Palma (Islas Baleares), entre otros. También se puede aplicar al cargo de Bombero.

Cómo lo puedes ver, hay varias opciones para opositar, dependiendo de tus intereses, grados de conocimiento y formación. Puedes revisar a mayor profundidad las plazas que estén aún disponibles  en el Buscador de Empleo del Estado en este enlace.

Si te gustaría continuar leyendo información adicional acerca de las oposiciones y las bases de las convocatorias, revisa la información que tenemos en este post o puedes ver el resto de nuestros artículos enfocados en las oposiciones dando click aquí.

Deja un comentario