Combinar el estudio de dos titulaciones es cada vez más habitual. Y es que en el mercado laboral de hoy, altamente competitivo, los candidatos se preocupan por mostrar un perfil lo más transversal posible. En estas circunstancias, es probable que algún estudiante se pregunte: ¿es posible estudiar Bachillerato y formación profesional simultáneamente para ganar tiempo? En otros posts, hemos explicado por qué se permite compaginar dos ciclos, dos carreras, dos másters, una carrera y un máster, etc. Sin embargo, esta vez la situación es un poco diferente. Sí, es posible estudiar Bachillerato y FP a la vez. Pero no cualquier tipo de FP. Además, se trata de una opción poco habitual y un tanto extraña.

¿Por qué? Pues, por ejemplo, porque tanto el Bachillerato como la FP de grado superior permiten el acceso a la universidad y tienen la misma duración (dos cursos). En la misma línea, el Bachillerato es incompatible con la FP básica, ya que los alumnos matriculados deben tener, como mínimo, la ESO. En resumen, el estudio simultáneo de Bachillerato y ciclo formativo solo se puede dar si el alumno cumple los requisitos de acceso a ambas titulaciones. Teniendo en cuenta estos factores, el único escenario factible sería combinar el Bachillerato con la FP de grado medio. Veamos por qué.

Técnico Superior en Marketing y Publicidad
Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación
890 €
Ver más

Bachillerato y FP de grado medio: una opción posible pero extraña

El graduado de ESO permite el acceso a Bachillerato y también a un ciclo formativo de grado medio. Así pues, es factible que un estudiante combine las dos opciones siempre y cuando no exista incompatibilidad horaria. En este sentido, recurrir a varias modalidades de estudio puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, cursar los dos años de Bachillerato presencialmente y el ciclo formativo a distancia para tener más flexibilidad.

Pero, ¿qué razones puede tener un estudiante para compaginar estas dos titulaciones? A grandes rasgos, pueden darse estas circunstancias:

  • Intereses en varios ámbitos y niveles de estudio. Puede suceder que el estudiante tenga dos vocaciones claramente diferenciadas. Y que estas se desarrollen en ámbitos de estudio muy distintos. Por ejemplo, que le guste la peluquería (FP), pero que también se vea ejerciendo como periodista o ingeniero. En este caso, el alumno podría cursar dos vías simultáneamente para no cerrarse ninguna puerta.
  • Bachillerato pendiente con asignaturas sueltas. Otros estudiantes deciden compaginar FP y Bachillerato para no perder un año con asignaturas sueltas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Bachillerato, al igual que el ciclo formativo de grado medio, permite el acceso a un ciclo superior. Así pues, igual conviene esperar y combinar el Bachillerato con un trabajo. Sea como sea, si te sientes estacando con el Bachillerato, la formación profesional es una buena vía para desbloquearse.
  • Indecisión. Hay personas que, a los 16 años, todavía no tienen claro cómo van a orientar su carrera profesional. Por eso, deciden combinar estudios y no cerrarse ninguna puerta. En todo caso, si hay dudas, lo mejor es pedir consejo a un orientador educativo antes de tomar cualquier decisión. Compaginar los estudios de Bachillerato y los de FP supone una gran carga académica y personal. En conclusión: hay que valorar muy bien los pros los contras, lo cual implica organizarse desde el primer momento.

¿Y tú? ¿Ya sabes qué ciclos de FP vas a cursar? Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra. ¡Mucha suerte, aventurero!

Técnico Experto en Fitoterapia
ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD
890 €
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *