La Formación Profesional (FP) cuenta cada vez con más adeptos. De hecho, incluso hay quien se plantea cursar dos ciclos formativos a la vez. Por suerte, compaginar dos titulaciones de FP es posible, al igual que ocurre con los grados universitarios o los másters. En todo caso, una cosa es la teoría y otra la práctica. Y es que cuando un estudiante decide asumir tal reto, debe ser muy consciente de la carga académica y personal que implica. Por ejemplo, todos los ciclos tienen una duración mínima de dos cursos académicos. Además, la formación en centros de trabajo (FTC) es obligatoria en la mayoría de casos.

Sea como sea, la amplia oferta en todas las modalidades permite que el doble estudio resulte más sencillo. Así, un estudiante de FP puede cursar un ciclo presencial y otro online. Por otra parte, conviene tener en cuenta que cursar dos módulos facilita la convalidación de asignaturas. Otra pregunta frecuente suele ser: ¿puedo cursar dos ciclos de distinto nivel simultáneamente? La respuesta es sí, siempre que se cumplan los requisitos de acceso. En otras palabras, un alumno puede matricularse a la vez en un ciclo de grado superior y otro de grado medio si cuenta con la formación previa necesaria. ¿Y tú? ¿Te planteas realizar dos ciclos de FP a la vez? Ponte en contacto con el equipo de Emagister y elige el curso que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Mucha suerte, aventurero!

Técnico en Gastronomía y Restauración
Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar
6001-7000 €
Ver más
Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior
CCC Centro de Estudios - Distancia
Precio a consultar
Ver más

¿Qué dicen los artículos que regulan la formación profesional?

La normativa que regula la formación profesional establece los siguientes parámetros en la simultaneidad de estudios:

1. La matrícula en un ciclo formativo con régimen presencial es compatible con cualquier otro ciclo formativo, sea cual sea la modalidad de estudio de este último. En todo caso, es necesario que haya compatibilidad de horarios entre ambos módulos.

2. Durante un mismo curso académico, un alumno no podrá simultanear la matrícula en el mismo módulo en régimen presencial, semipresencial o a distancia. En otras palabras, no se puede estar matriculado del mismo ciclo dos veces, aunque sea en modalidades de estudio distintas.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para compaginar dos ciclos formativos?

Más allá de los aspectos estrictamente legales, conviene considerar otras cuestiones prácticas. Destacamos las siguientes:

  • Cursar dos ciclos formativos a la vez exige mayor esfuerzo académico y económico.
  • Existen ciclos formativos en turno de mañana y en turno de tarde, lo cual facilita la compaginación de estudios.
  • Es posible realizar matriculas parciales (de una parte de los créditos) en ambos ciclos formativos. Aunque esta opción permite el doble estudio, también requiere más años de dedicación.
  • Existe la posibilidad de empezar primero un ciclo e iniciar el otro durante el segundo año de estudios (preferentemente en el período de prácticas).
  • La convalidación es más complicada cuando los dos expedientes académicos están abiertos. En cambio, si uno de los dos está cerrado, la equiparación es prácticamente automática.
  • La mayoría de becas son válidas para todos los estudios de FP oficiales, independientemente de la modalidad de estudio elegida (online, semipresencial o presencial).

¿Todavía no sabes qué ciclo vas a cursar? Antes de elegir, recuerda que la oferta formativa se divide en 26 familias profesionales. ¿Con cuál te quedas?

CFGM Farmàcia i Parafarmàcia
Colegio Camí
2.940 €
Ver más
Técnico Superior en Administración y Finanzas
ISEN Formación Profesional
Precio a consultar
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *