Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Puedo cursar dos ciclos formativos a la vez?

ciclos formativos

La Formación Profesional (FP) cuenta cada vez con más adeptos. De hecho, incluso hay quien se plantea cursar dos ciclos formativos a la vez. Por suerte, compaginar dos titulaciones de FP es posible, al igual que ocurre con los grados universitarios o los másters. En todo caso, una cosa es la teoría y otra la práctica. Y es que cuando un estudiante decide asumir tal reto, debe ser muy consciente de la carga académica y personal que implica. Por ejemplo, todos los ciclos tienen una duración mínima de dos cursos académicos. Además, la formación en centros de trabajo (FTC) es obligatoria en la mayoría de casos.

Sea como sea, la amplia oferta en todas las modalidades permite que el doble estudio resulte más sencillo. Así, un estudiante de FP puede cursar un ciclo presencial y otro online. Por otra parte, conviene tener en cuenta que cursar dos módulos facilita la convalidación de asignaturas. Otra pregunta frecuente suele ser: ¿puedo cursar dos ciclos de distinto nivel simultáneamente? La respuesta es sí, siempre que se cumplan los requisitos de acceso. En otras palabras, un alumno puede matricularse a la vez en un ciclo de grado superior y otro de grado medio si cuenta con la formación previa necesaria. ¿Y tú? ¿Te planteas realizar dos ciclos de FP a la vez? Ponte en contacto con el equipo de Emagister y elige el curso que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Mucha suerte, aventurero!

¿Qué dicen los artículos que regulan la formación profesional?

La normativa que regula la formación profesional establece los siguientes parámetros en la simultaneidad de estudios:

1. La matrícula en un ciclo formativo con régimen presencial es compatible con cualquier otro ciclo formativo, sea cual sea la modalidad de estudio de este último. En todo caso, es necesario que haya compatibilidad de horarios entre ambos módulos.

2. Durante un mismo curso académico, un alumno no podrá simultanear la matrícula en el mismo módulo en régimen presencial, semipresencial o a distancia. En otras palabras, no se puede estar matriculado del mismo ciclo dos veces, aunque sea en modalidades de estudio distintas.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para compaginar dos ciclos formativos?

Más allá de los aspectos estrictamente legales, conviene considerar otras cuestiones prácticas. Destacamos las siguientes:

  • Cursar dos ciclos formativos a la vez exige mayor esfuerzo académico y económico.
  • Existen ciclos formativos en turno de mañana y en turno de tarde, lo cual facilita la compaginación de estudios.
  • Es posible realizar matriculas parciales (de una parte de los créditos) en ambos ciclos formativos. Aunque esta opción permite el doble estudio, también requiere más años de dedicación.
  • Existe la posibilidad de empezar primero un ciclo e iniciar el otro durante el segundo año de estudios (preferentemente en el período de prácticas).
  • La convalidación es más complicada cuando los dos expedientes académicos están abiertos. En cambio, si uno de los dos está cerrado, la equiparación es prácticamente automática.
  • La mayoría de becas son válidas para todos los estudios de FP oficiales, independientemente de la modalidad de estudio elegida (online, semipresencial o presencial).

¿Todavía no sabes qué ciclo vas a cursar? Antes de elegir, recuerda que la oferta formativa se divide en 26 familias profesionales. ¿Con cuál te quedas?

41 comentarios en «¿Puedo cursar dos ciclos formativos a la vez?»

  1. Hola, quiero estudiar Prevención de Riesgos Profesionales, me han adjudicado dos Módulos en un Centro Público en modalidad de distancia (Yo solicité 5), los otros 3 restantes puedo matricularme en otro Centro? Gracias

    Responder
  2. Buenas tardes.

    Se pueden matricular y realizar dos ciclos superiores para adultos a distancia en Galicia a la vez? o si estas matriculado en uno no puedes estar matriculado en el otro?
    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    Responder
    • Buenos día, Agus,

      Sí se pueden realizar dos ciclos formativos a la vez, siempre y cuando los horarios no coincidan.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
      • Hola una pregunta, yo estudio un Fp en integración, y deseo hacer infantil de manera simultánea, me han dado la plaza pero no me dejan matricularme porque dicen que no puedo hacerlo. ustedes tienen la normativa donde dice que si los puedo simultanear?

        Responder
        • Buenos días, Brigitte,

          En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre simultaneidad de estudios:

          Un saludo,
          Laura

          Responder
  3. Buenos días, quería preguntar si es posible matricularme en 2 cursos académicos de grado medio en el mismo año académico y realizarlo simultáneamente en las instituciones públicas pertinentes de mi comunidad autónoma, en este caso Canarias.

    Responder
  4. Buenas,

    Podría matricularme en un grado superior si tengo pendientes 2 asignaturas, las prácticas y el proyecto de otro en el que estoy matriculado actualmente?

    Gracias.

    Responder
    • Buenos días, Raquel,
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace:

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  5. Hola tengo una duda…
    Estoy haciendo el grado medio de Auxiliar de enfermeria online, me queda solo proyecto y FCT, querría saber si me puedo presentar la solicitud en febrero a otro grado medio (emergencias sanitarias) por pruebas libres en Andalucia, se podría?

    Responder
  6. Buenos días, querría saber si es posible realizar un FP de Grado Superior en modalidad presencial en la comunidad de Andalucía, la cual no permite estar matriculado en más de 1000 horas por curso, y compaginarlo conjuntamente con la realización de FP de Grado Superior en modalidad on-line (donde solo realizaría 3 asignaturas o módulos ese mismo año) en otra comunidad donde sí permiten realizar más de 1000 horas.

    Responder
  7. Hola buenas tardes , mi pregunta es mi hija está estudiando online 2 curso de realización. ,las prácticas las tiene en septiembre a diciembre , podría matricularse de otro grado en Madrid , el online lo está haciendo en Zaragoza

    Responder
  8. Quería saber si mi hijo que ha empezado a cursar el ciclo de actividades deportivas de grado medio resulta que tiene que hacer las prácticas de noviembre a febrero entonces pierde mucho yo quería saber si se podía matricular en grado superior de la misma familia en septiembre antes de acabar las prácticas de grado medio,así no perdería un curso

    Responder
    • Hola, yo tengo la misma duda porque por esgracia estoy confinada y me va a tocar hacer las prácticas el curso que viene pero me gustaría hacer un grado mientras.

      Responder
  9. Hola, me urge la pregunta! Puedo hacer la pre-inscripción del mismo módulo, uno en regimen semi y otro presencial, y después matricularme en el que mas me convenga? Esque me gustaria hacerlo presencial pero por trabajo no se si podré..y quisiera segurarme una plaza ya sea en un sitio o en otro. Gracias

    Responder
  10. Hola buenas, me gustaría saber si podría hacer las practicas correspondientes del curso de asistencia a la dirección de septiembre a diciembre y también a la vez por las tardes el segundo curso de administración y finanzas de una única asignatura que tengo pendiente de otro año. Un saludo, gracias.

    Responder
  11. Hola, ¿Podria matricularmen en 2 CFGS en el mismo centro? ASIR Y DAW (Cogeria 3 modulos como máximo en cada uno para no pasarme de las 1000 horas).

    Gracias

    Responder
  12. Hola,
    Para el año que viene solo tengo que hacer el proyecto y las prácticas de un ciclo formativo superior. ¿Me podría matricular en otro ciclo formativo superior solo de algunas asignaturas (matricula parcial)?
    Gracias

    Responder
  13. Ya tengo un ciclo medio de deportes pero ahora me interesa estudiar otro ciclo medio de emergencias sanitarias o jno superior de acondicionamiento fisico. Puedo cursar las dos preinscripciones paralelamente ya que són en periodos distintos?

    Responder
  14. Hola me gustaría saber si me puedo matricular a un CFGM emergencias sanitaria a distancia y otro de CFGS documentación y administración sanitaria a distancia. Teniendo los estudios correspondientes

    Responder
  15. Muy buenas, mi duda era si se puede hacer la solicitud para dos ciclos formativos de distinta rama y en distinto centro y que ambas sean aceptadas para después elegir una de ellas, supongo que sí por lo que dicen en el artículo. Pero tengo dudas ya que si haces la prescripción para dos ciclos de la misma rama en el mismo centro debe indicar tu prioridad y si te cogen para el primero el segundo queda anulado automáticamente, al menos esa fue mi experiencia.
    Muchas gracias

    Responder
  16. Muy buenas.
    Me gustaría saber si se puede hacer la prescripción para dos ciclos de diferente rama y en diferentes centros y si es así y te aceptan ambas poder decidir después cual de los dos cursar. Supongo que si porque como dicen en el artículo se podrían hacer dos cursos a la vez.Pero tengo dudas porque si haces la prescripción en un mismo centro para dos ciclos de la misma rama debes solicitarlo por preferencia y en caso de que te acepten en el primero el segundo quedaría anulada, al menos esa fue mi experiencia.
    Muchas gracias

    Responder
  17. Muy buenas,
    Mi duda es si se puede hacer la prescripción y que ésta sea aceptada, para dos ciclos formativos de distinta rama y en distinto centro, para una vez hallan sido aceptadas decidirte por uno de ellos.
    Tengo duda porque si te inscribes en dos ciclos de la misma rama y en el mismo centro, debes solicitarlos por prioridad y si te aceptan en el primero de ellos el segundo queda anulado, esa fue mi experiencia al menos.
    Muchas gracias

    Responder
  18. Muy buenas.
    Me gustaría saber si es posible hacer la prescripción para dos ciclos formativos de dos ramas diferentes y en dos centros diferentes y que ambas sean aceptadas para después decidir cual cursar.
    Tengo dudas, porque si haces la prescripción para dos ciclos de la misma rama en un mismo centro debes de poner uno como preferente y si te admiten en éste,la segunda solicitud queda anulada, al menos esa fue mi experiencia.
    Muchas gracias.

    Responder
  19. Entonces Puedo matricularme en dos cursos superiores a la vez? Uno es de integración social y el otro es administración y los dos son a distancia pero son en horarios diferentes ! Hay módulos iguales es necesario que haga dos veces inglés y fol? Gracias

    Responder
  20. hola,haciendo las practicas en septiembre de un ciclo, podria matricularme en el superior de el mismo tambien en septiembre? o tendria que esperar?

    Responder
  21. Buenas, mi cuestión es la siguiente;

    Sería posible complementar las prácticas de segundo de grado superior el mismo año, es decir, realizar el mismo año el segundo y último curso de grado superior de dos grados superiores distintos (misma rama) y tener la posibilidad de realizar solamente un periodo de prácticas que cuente para ambos ciclos.

    Muchas gracias y espero haberme explicado con claridad.

    PD: Es de caracter importante, si tienen la molestia de responder mis inquietudes, hagamelo saber enviando un correo a pablo.palomo.fernandez@gmail.com

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo

    Responder
  22. Hola! Tengo una duda. Me quedan las prácticas y el proyecto de un ciclo de FP superior de diseño y edición multimedia, y el año que viene querría empezar otro de educación infantil, ¿Podría hacer las dos cosas a la vez?

    Responder
  23. Hola buenas, mi pregunta es la siguiente. El curso que viene me gustaría hacer un grado medio (diurno) y un grado superior (nocturno). En los centros en los que he preguntado me han dicho que no es posible hacer dos grados a la vez o estar matriculado en distintos centros. Por lo que he leído aquí si que podría hacer eso. Esto es cierto o es fallo de ellos? Muchas gracias.

    Responder
  24. Buenos días. Mi hijo está terminado 2de tafad y probablemente tenga q hacer las prácticas en septiembre porque cree q le quedará una asignatura.
    El quería continuar estudiando otro ciclo más.
    Podría matricularse en el ciclo y además hacer las prácticas del anterior?
    Es por no perder todo un curso por tres meses de prácticas.
    Gracias

    Responder
  25. Buenos días.

    Mi pregunta es si habría la posibilidad de cursar 2º de Comercio Internacional y 1º de Transporte y Logística y que me convaliden los módulos de primero de este último, ya que 5 de 6 son la misma materia.

    Gracias

    Responder
    • Hola,

      las convalidaciones son competencia de cada centro formativo, cada uno tiene sus políticas dependiendo de la materia que se imparte en cada asignatura, te recomiendo ponerte en contacto con el centro en cuestión.
      Un saludo

      Responder
    • Hola Ángel, el primer curso de ambos ciclos formativos es el mismo en cuanto a módulos, por lo que puedes acceder al segundo curso de cualquiera de los dos ciclos directamente. No se si donde estudias, hay algún cambio a la hora de impartir los módulos, pero por lo general, son estos lo que se imparten en primero en ambos cursos:

      0622. Transporte internacional de mercancías.
      0623. Gestión económica y financiera de la empresa.
      0625. Logística de almacenamiento.
      0627. Gestión administrativa del comercio internacional.
      0179. Inglés
      Formación y orientación laboral.

      Un saludo

      Responder
    • Hola Vicente,

      sí, en el documento de solicitud puedes poner más de una opción ya sea del mismo ciclo en diferentes centros o diferentes ciclos en el mismo centro.
      Es importante que pongas todas tus opciones en un único impreso y presentarlo al centro que has solicitado en primera opción.
      Espero que te sirva de ayuda
      Un saludo

      Responder
  26. Lamentablemente en la mayoría de las comunidades autónomas de España no es posible almenos no completos por una normativa que no permite estudiar mas de 1000 horas por curso, menos en barcelona, baleares y alguna otra mas donde esta ley no existe

    Responder

Deja un comentario