Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todas las claves para ser un buen Relaciones Públicas

¿Te interesa el mundo de las Relaciones Públicas?  En este post te contamos todo lo que necesitas saber para formarte como un Relaciones Públicas. Estos profesionales son mucho más que la invitación a una discoteca o un restaurante. Son la mejor herramienta para lograr que una persona acabe consumiendo o accediendo a una empresa, captando las voluntades a su favor.

¿Qué es un relaciones públicas?

Los profesionales de las relaciones públicas se encargan de realizar diferentes acciones de comunicación coordinada y estratégica en cada uno de sus objetivos. Su base fundamental es fortalecer la unión entre la organización y los clientes fidelizados o potenciales, así como con empresas.

El objetivo principal de un Relaciones Públicas es escuchar, informar y persuadir. Estos son los tres conceptos básicos que tienes que tener si quieres formarte como un buen profesional para lograr la fidelidad, el consejo y el apoyo en las acciones presentes y futuras de la organización.

10 funciones que deberás realizar si eres un relaciones públicas

  1. Campañas de comunicación y consultoría de estrategias. La mejor estrategia con el mejor desarrollo deben ser tuyos para llegar a la mayor cantidad de gente en tan solo unos pasos.
  2. Relaciones con los medios. El gabinete de prensa debe ser tu compañero de equipo para preparar las ruedas de prensa, gestionar entrevistas y publicar en los medios, así como tener un seguimiento de los medios.
  3. Comunicación integral de marketing. En algunos casos, te ocuparás de comunicar los servicios y productos necesarios de la empresa.
  4. Comunicación de crisis. En el momento que la empresa sufra un deterioro de imagen o haya sido dañada, deberás gestionar la comunicación entre todas las partes para solucionar el conflicto y tu objetivo principal será limpiar la imagen de la compañía sin que afecte gravemente al prestigio de la marca.
  5. Relaciones financieras y corporativas. En el ámbito financiero te encargarás de organizar las reuniones con analistas financieros, socios, accionistas e inversionistas, además de preparar los dosieres o presentaciones.
  6. Relaciones con la comunidad. Actividades encaminadas a la gestión del flujo de la comunicación con las autoridades, asociaciones o entidades afines (o no) a la empresa.
  7. Campañas RSC. El marco de responsabilidad corporativa y las actividades relacionadas estarán dirigida por ti y tendrás que demostrar la transparencia financiera de la organización con respeto a proyectos sociales o respeto al medio ambiente.
  8. Formación de los portavoces. Otra de las funciones de un relaciones públicas es formar a los portavoces de la empresa para que puedan tratar con los medios de comunicación.
  9. Comunicación online. Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante y es necesario saber aprovechar al máximo los canales para poder llegar a todos los clientes. Redes sociales corporativas, blogs, salas de prensa en internet, son algunos ejemplos.
  10. Crear y mantener las relaciones institucionales. Este es uno de los puntos más importantes y que estas conexiones se han de realizar con un seguimiento reglamentario o legislativo. Pensando siempre en el público y la actividad de la empresa

Los objetivos de los Relaciones Públicas

El poder de influencia es igual de importante que la venta que realice un relaciones públicas ya que de esta manera podrás  llegar a más clientes potenciales promocionando productos o servicios. Para llegar hasta este punto deberás emplear teorías y técnicas de marketing, diseño, sociología, periodismo, política o publicidad. Tendrás como objetivos principales:

  • Consolidar la imagen de la organización.
  • Que los clientes tengan una opinión sobre el producto o servicio muy positiva.
  • Lograrás una comunicación fluida con los sectores involucrados.
  • Apoyarás al área de comercialización.
  • Reducirás los riesgos de los trabajadores.
  • Trabajarás en la prevención de conflictos y malas interpretaciones que puedan afectar a la imagen de la empresa o sus empleados.
  • Fomentarás el respeto entre todas las partes.

La importancia de este perfil para un evento

Los eventos son uno de los escenarios principales de un relaciones públicas ya que todas las organizaciones crean y participan en diferentes actividades de interés para su público. Cada empresa cuenta con sus relaciones públicas los cuales saben que son perfectos para difundir la identidad de marca y mensajes corporativos sin realizar ventas inmediatas  y forzadas.

Podemos resumir el perfil de este profesional a través de las siguientes cualidades:

Inteligencia emocional

El objetivo en estas acciones es buscar el éxito de la venta del proyecto con una imagen sólida que repercuta de manera directa en la reputación del negocio. Además tu personalidad debe ser equilibrada ida para poder lidiar con personas de diferentes clases y formación.

Asertividad

Deberás producir textos y locuciones para medios y demostrar tu asertividad, decisión y valentía. 

Ser estratega

El punto clave de un relaciones públicas, analizar cada gesto y comentario sin dejarte llevar por las apariencias o hechos.

Relaciones pública creativo

Debes ser el impulsor en la transformación social, con ideas innovadoras y de buen gusto.

Esperamos que con todas estas claves se aclaren todas tus dudas y estés convencido de escoger el camino de las relaciones públicas. Cada vez son más las empresas que invierten en crear y gestionar su marca corporativa. Contar con una personalidad propia y reconocible es el objetivo más importante que debe seguir cualquier empresa con un profesional de este tipo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Escuela de Turismo & Gastronomía de los Pirineos? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Escuela de Turismo & Gastronomía de los Pirineos ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario