Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué puedo estudiar para dedicarme a las relaciones públicas?

Qué puedo estudiar para dedicarme a las relaciones públicas

El mundo de la comunicación va más allá de los medios tradicionales. Es decir, no todos los comunicadores trabajan en la prensa, la televisión y la radio. De hecho, muchas empresas de distinta naturaleza necesitan gestionar sus estrategias y sus políticas comunicativas. En este sector podemos incluir las productoras, los gabinetes de prensa, las agencias de comunicación, los departamentos de comunicación, etc. Es aquí donde entra en juego el sector de las relaciones públicas (RR.PP.). Un profesional de las relaciones públicas gestiona la información de la empresa, planifica y dirige las campañas y organiza los actos que sean necesarios. Así pues, esta figura es la encargada de idear seminarios, conferencias, presentaciones, etc. Pero ¿qué formación es necesaria para dedicarse al mundo de las relaciones públicas? ¿Hay más de una opción para ejercer este trabajo? En este post, resolveremos las dudas más frecuentes. Así que toma nota y empieza a formarte.

¿Qué carreras están relacionadas con las relaciones públicas?

Para dedicarse a las relaciones públicas, hay que cursar estudios universitarios relacionados con la comunicación y el protocolo. En este sentido, existen diversos grados que pueden avalar nuestras capacidades profesionales. Son los siguientes:

  • Publicidad y Relaciones públicas. Es la carrera vinculada más directamente al mundo de las relaciones públicas. Los estudiantes no solo adquieren conocimientos para trabajar como publicistas, sino que también se forman para gestionar la política comunicativa de las empresas.
  • Periodismo. A día de hoy, muchos periodistas renuncian a su ocupación tradicional y se trasladan al mundo de la comunicación corporativa. De hecho, el grado ya incluye algunas asignaturas relacionadas con la publicidad, las RR. HH. y la gestión empresarial.
  • Protocolo y Organización de Eventos. Este grado cotiza al alza en nuestra sociedad. Y es que para ser un buen relaciones públicas es imprescindible tener conocimientos sólidos de protocolo. De hecho, una de las funciones principales de este profesional es organizar actos.
  • Comunicación Audiovisual. Al igual que los titulados en Periodismo, los comunicadores audiovisuales también son candidatos a ensanchar sus opciones profesionales.
  • Turismo. Los conocimientos en gestión empresarial, el trabajo de cara al público y las competencias en idiomas son tres ingredientes básicos para un relaciones públicas. No olvides que las empresas que necesitan directores de comunicación proceden de ámbitos muy diversos.
  • Administración y dirección de empresas. Si provienes del mundo empresarial, pero te interesan especialmente las tareas vinculadas a la comunicación puedes optar por las RR. HH.

Estudiar un máster, el complemento perfecto

Como vemos, hay grados muy diferentes que capacitan para el ejercicio de las RR. HH. No obstante, es recomendable cursar un máster para adquirir conocimientos más específicos y especializados. ¿Ya tienes la carrera en el bolsillo y quieres trabajar como relaciones públicas? Aquí te dejamos algunas ideas para completar tu formación con un segundo ciclo:

La importancia de los idiomas

Los idiomas son una competencia profesional imprescindible en la sociedad globalizada de hoy. Así pues, te recomendamos que amplíes tus conocimientos de lengua extranjera al mismo tiempo que cursas el grado o el máster. En el mundo de la comunicación y el protocolo, un profesional debe ser capaz de comunicarse con fluidez en tres o cuatro idiomas. Así pues, procura asentar tus conocimientos de inglés y francés y plantéate aprender otra lengua demandada, como el alemán o el árabe. Sea como sea, asegúrate de acreditar tu aprendizaje con un certificado oficial.

¿Lo tienes claro? ¿Quieres dedicarte al mundo de la comunicación corporativa? ¿Te apetece saber más sobre las relaciones públicas? Pues consulta los cursos de RRPP disponibles en Emagister y fórmate para conseguirlo. ¡Tú decides!

14 comentarios en «¿Qué puedo estudiar para dedicarme a las relaciones públicas?»

  1. Hola! Soy de Argentina y me recibo este año de técnica en Relaciones publicas, me interesa ir a Madrid a realizar la licenciatura pero en alguna universidad que la carrera este más ligada con la Responsabilidad Social. Por casualidad tienen información que universidad podría tener estas características? Muchas gracias!

    Responder
  2. Hola me llamo Laura en menos de dos años me graduo de bachillerato mi pregunta es¿Puedo estudiar lenguas extranjeras y dedicarme al periodismo?

    Responder
    • Soy licenciado en Enseñanza de Inglés y en la misma Universidad donde estudié había la carrera de periodismo, el punto es que te es mucho, pero mucho más fácil encontar un buen empleo como: Profesor de idiomas (incluyendo español para extranjeros), traductor, interprete, Guía de turistas, etc… por tu habilidad con los idiomas que ejercer el periodismo. Los trabajos en el periodismo son escasos, pero si sabes periodismo tambien puedes trabajar como fotógrafo, o publicista, supongo que vas tomando las oportunidades que la vida te va presentando. De cualquier manera las oportunidades están ahí.

      Responder
  3. Holaa! Estoy en bachillerato de humanidades y me está interesando periodismo o publicidad y relaciones públicas, podría seguir alguna de esa profesión en mi rama de bachillerato?

    Responder
  4. Holaaa, estoy cursando el bachillerato y aún estoy en búsqueda de una carrera universitaria, tengo gusto y mucha habilidad para los negocios y las relaciones publicas, me gustaría encontrar algo relacionado con el diseño de modas.

    Responder
    • Hola Camila,
      aquí te dejo un link donde tienes varias opciones para dedicarte a las relaciones públicas,

      igualmente en el mismo post tienes muchas opciones para estudiar carreras relacionadas con las relaciones públicas y la comunicación para luego poder especializarte en negocios o diseño de modas si así lo deseas.
      un saludo

      Responder
  5. Hola, estoy estudiando un bachillerato en relaciones publicas, pero la universidad no da el curso de periodismo y quería tener doble bachillerato (Relaciones publicas y periodismo) ya que no puedo hacerlo doble, no hay algún chance de que pueda coger mi bachillerato en relaciones publicas y una maestría en periodismo? Necesito ayuda y no sé a quién preguntar, soy de Puerto Rico. Gracias!

    Responder
    • Hola, Nashalí,

      Te recomendamos que traslades tu consulta al Departamento de Educación de Puerto Rico: /

      Muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
    • Hola!
      ¿ En qué universidad te encuentras? También soy de Puerto Rico y me encuentro cursando un doble en Relaciones Publicas y Periodismo con una concentración menor en lenguas extranjeras aquí en Puerto Rico.

      Responder
  6. BUENOS DIAS LA VERDAD ME LLAMA MUCHO LA TENCION DEL MUNDO DE LAS RELACIONES PUBLICAS ADEMAS DEESO TENGO ESA HABILIDAD DE RELACIONARME SIN NINGUN PROBLEMA CON LA GENTE Y ME GUSTARIA SABER BASES MAS HAYA DE LAS RELACIONES COMUNICACION PERIODISMO

    Responder

Deja un comentario